martes, 13 de junio de 2017

Empresarios pierden en sobornos hasta 10% de sus ganancias: SFP

Arely Gómez González aseveró que el 50% de los empresarios considera que su negocio se ve afectado por la corrupción, ya que la pérdida de confianza en las instituciones públicas, genera la incertidumbre.


CIUDAD DE MÉXICO.- El 81% de los empresarios en México reconoce un aumento en sus costos de operación por sobornos, ya que, en su mayoría, estiman que los pagos extraoficiales que realizan alcanzan alrededor del 10% de sus ganancias, aseveró la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

Al presentar el Modelo de Programa de Integridad Empresarial, realizado por la Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, la funcionaria aseveró, además, que el 50% de los empresarios considera que su negocio se ve afectado por la corrupción.

Con base en una encuesta realizada por la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que el 83% lo considera un obstáculo para obtener contratos.



No obstante, consideró que junto con las consecuencias negativas que en lo económico representan estas cifras, además se encuentra el efecto más pernicioso de la corrupción: La pérdida de confianza en las instituciones públicas, que, a su vez, genera la incertidumbre en la que puede darse tanto la inversión como la expansión o creación de nuevas empresas.

“Es evidente tanto lo urgente que resulta hacer frente a la corrupción, como la necesidad de que esta lucha resulte de una manera corresponsable e integrando todos los recursos, capacidades y voluntades con las que contamos”, dijo.

Comentó que en el tema de la corrupción, sin embargo, no existen panaceas, ya que “debe ser abordado de manera integral, multisectorial y corresponsable”.

Por ello, reiteró su compromiso para proporcionar todo el apoyo y acompañamiento necesario y, sobre todo, para avanzar en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción dentro de la administración pública federal.

En el acto, la titular de la SFP fungió como testigo de honor de la firma del Convenio Interagencial entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Contra la Droga y el Delito (ONUDD), para enfrentar la corrupción global, pues cerca de un millón de dólares son gastados anualmente en sobornos.

La funcionaria consideró que a través de este convenio estos dos organismos internacionales firman una gran alianza, que será un recurso trascendente en la implementación del Modelo del Programa de Integridad Empresarial.

“Mediante el diseño y la implementación de códigos de ética, de protocolos para el análisis de riesgos en materia de corrupción y el autodiagnóstico tendrán las herramientas para consolidar una exitosa política de integridad empresarial”, añadió.