Directorio

Directorio

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Asignan más de 100 mdp para reconstrucciones en Ecatzingo


El municipio fue el más afectado durante el sismo del 2017


Destinarán más de 100 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y templos que fueron afectados durante los sismos pasados en el municipio de Ecatzingo, así lo aseguró David Cervantes, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu.
El municipio Ecatzingo fue uno de los más afectados durante el sismo del 2017 donde al menos 800 construcciones se vieron afectadas, por lo que el gobierno federal, estatal, fundaciones realizaran los trabajos necesarios para que lo más pronto posible se construyan.
Autoridades de los tres ámbitos de gobierno realizaron un recorrido a algunas de las obras que están en proceso, y a su vez tomaron en cuenta de algunas viviendas que no fueron contabilizadas.
“Se están llevando a cabo una de las mayores intervenciones e inversiones de recursos, en este municipio tanto como del Fonden, recursos del programa escuelas al cien, recurso de las aseguradoras y este año el presidente decidió destinar un recurso adicional”, mencionó David Cervantes, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, quien su vez funge como Coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción.
"Estamos todavía revisando viviendas que no fueron originalmente consideradas, escuelas tenemos cinco, y en el caso de los inmuebles de patrimonio cultural son tres, pero los daños son más a viviendas son las que predominan", aseguró.
El funcionario afirmó que han puesto énfasis en viviendas y escuelas que sufrieron mayor daño, ya que la gente que perdió su hogar se encuentra viviendo con algún familiar o rentando o incluso de manera inadecuada en viviendas dañadas.
El apoyo económico se les dará a los afectados dependiendo de los daños a sus viviendas, que van desde 70 mil pesos para los sufrieron daños parciales y por arriba de los 200 mil pesos los que perdieron su hogar en su totalidad.
Cabe señalar que el apoyo económico va acompañado de un apoyo técnico, no se ejerce ningún recurso para la reconstrucción, si no está acompañado de la asesoría técnica, para garantizar que todo el recurso se esté utilizando para la reparación de vivienda, así lo informaron las autoridades.
David Cervantes, informó que en el caso del Estado de México son un poco más de 2 mil millones de pesos que se está destinando para las viviendas afectadas, a su vez anunció que para el 19 de septiembre se va a presentar un informe sobre el avance físico y financiero que lleva la construcción e informar a todo el país como va el proceso de reconstrucción.
Por su parte autoridades estatales, aseguraron que en varios municipios del Estado de México hubo 6 mil 55 viviendas dañadas, 2 mil 702 con daño total, 3 mil 353 con daños parciales, entre los que destacan los más afectados como son Ocuilan, Atlautla, Ecatzingo, Temoaya, Joquicingo, en los cuales ya hay un avance de un 30% por ciento en las obras.
“En general para el programa de reconstrucción se destinaron recursos fiscales para este año 8 mil millones de pesos, no solo para el estado de México, sino para los diferentes estados afectados a eso a que agregar lo que ya está designado por el Fonden, de las aseguradoras, recursos del programa escuelas al 100, y de las fundaciones, en todo en conjunto se podría estar hablando algo más de 30 mil millones de pesos”, declaró el Coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario