Directorio

Directorio

miércoles, 4 de septiembre de 2019

UAEM contempla solicitar incremento presupuestal de 18%


Con lo que esperaría estabilizar su situación financiera


La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) contempla solicitar, tanto en el Congreso local como en el federal, un incremento presupuestal del 18 por ciento para el siguiente año, con lo que esperarían estabilizar su situación financiera en el 2020.
En entrevista, el rector Alfredo Barrera Baca sostuvo se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, para dialogar sobre ese tema y otros más.
En el caso de los legisladores federales, informó se reunió con ellos la semana pasada y ahí presentó un anteproyecto presupuestal que comprende un incremento referido.
“Oscila entre 350 y 400 millones de pesos para el gobierno estatal y para el gobierno federal, de manera que el subsidio total de la universidad pueda ascender a cinco mil 800 millones de pesos para 2020”.
Asimismo, indicó que a los diputados federales y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se les ha presentado un conjunto de proyectos académicos y de investigación, los cuales se puedan considerar como un apoyo de recursos extraordinarios.
Descartó que el tema de la Estafa Maestra, reportaje publicado en el 2017, en cuyo contenido presuntamente se involucra a la UAEM, incida negativamente en la asignación de los recursos para el siguiente año, pues en el 2018 el gobierno federal y el estatal apoyaron con 350 millones de pesos.
Aun así, reiteró, las autoridades competentes confiaron plenamente en la máxima casa de estudios mexiquense.
El año pasado, desglosó, el déficit era de 360 millones de pesos y se logró cubrirlo, con una proporción de 250 millones de pesos de orden federal y 110 estatal.
Para el cierre de 2019, reconoció necesitarán de recursos extraordinarios para cubrir algunos compromisos de fin de año como lo son aguinaldo, al estimar un déficit anual de más de 300 millones de pesos.
Sin embargo, “pediría a todos los trabajadores universitarios, académicos y administrativos no se preocupen, estamos a muy buen tiempo, son varios meses para concretar esta obligación para con todos los universitarios”.
Reiteró se inició el dialogo con las autoridades del gobierno de México y con las instancias involucradas en la entidad.
“Van bien las negociaciones, en el sentido de que se reconoce ese déficit, se reconoce la veracidad del déficit, se reconocen las causas que los explican y la necesidad que tiene la Universidad, y nos solicitaron hacer participar al gobierno del Estado de México y aceptaron apoyarnos”.
Descartó de aprobarse lo solicitado se pueda solventar el adeudo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), porque es un asunto histórico y no se resolverá a corto plazo, pues la UAEM se ha fijado como meta hacerlo en cinco años aproximadamente.
No obstante, dijo que los recursos solicitados sí vendrían a dar un alivio a las finanzas ordinarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario