Directorio

Directorio

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Necesaria la protección para periodistas en Edoméx


Destaca el caso de Nezahualcóyotl, que incluye en su respectivo Bando Municipal la protección para periodistas en riesgo


Ante las recientes agresiones contra periodistas y el homicidio del reportero de Tejupilco, Nevith Condés Jaramillo, distintos colectivos de reporteros y reporteras han solicitado mayor protección a su ejercicio profesional.
Sin embargo, en el ámbito municipal serían mayoría los ayuntamientos mexiquenses que omiten algún tipo de protección para este sector.
Destaca que, en el valle de México, Nezahualcóyotl incluye en su respectivo Bando Municipal la protección para periodistas en riesgo.
"El ayuntamiento protegerá los derechos fundamentales de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del trabajo que realicen en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y periodismo, cuyo asentamiento o domicilio, personal y/o laboral, se encuentre en el territorio de Nezahualcóyotl, o quienes transiten dentro del municipio", indica el artículo 12 de dicha normatividad.
Adicionalmente se prevé la creación de un Consejo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que debe incluir la participación ciudadana, con el fin de colaborar en acciones del gobierno municipal.
No obstante, son más los municipios que carecen de una norma en esta materia.
En Toluca, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, señaló que el Bando Municipal de 2019 no incluye ninguna disposición o artículo para proteger la labor de los reporteros o defensores de derechos humanos.
El Bando, explicó, es básicamente para legislar sobre las faltas administrativas, mientras la protección de periodistas es competencia de orden estatal. Sin embargo, admitió que tendría que analizarse la viabilidad de una disposición administrativa en esta materia.
En situación similar está el actual Bando de Metepec, pues tampoco incluye algún artículo relacionado con la labor que realizan los periodistas, informó Raymundo Guzmán Corroviñas, secretario del ayuntamiento.
No obstante, recordó que en esta localidad elaboran un protocolo de atención a la labor informativa de los periodistas, por lo cual en un futuro propondrían incluir alguna disposición en el Bando Municipal.
En Ecatepec el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, ha asegurado que se ha recomendado a los policías municipales respetar la labor informativa de los periodistas.
En el Bando de este municipio se incluye la disposición para garantizar el respeto a los derechos humanos, la transparencia y el acceso a la información pública municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario