Directorio

Directorio

miércoles, 4 de septiembre de 2019

En Ecatepec, regularizarán 15 mil viviendas asentadas en predios irregulares


En el país suman siete millones de lotes irregulares, de los cuales 1.5 millones están en el Estado de México


El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) regularizará hasta 15 mil viviendas de Ecatepec, municipio donde la irregularidad de la tenencia de la tierra representa un grave problema y oscila entre 70% y 80% de los predios.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras firmó convenios con el Insus y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra en Ecatepec, el municipio más poblado del país.
Vilchis Contreras y Alfonso Iracheta Carroll y Gabriel Casillas Zanatta, titulares del Insus e Imevis, respectivamente, entregaron 600 testamentos y 150 títulos de propiedad a vecinos de distintas localidades de Ecatepec, en evento realizado en la explanada municipal.
Iracheta Carroll resaltó que gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno fue posible entregar los 750 trámites a bajo costo a cientos de familias de Ecatepec, que estaban desprotegidas jurídicamente en cuanto a sus viviendas.
Añadió que en los próximos meses la dependencia a su cargo prevé implementar 12 mil 500 acciones de regularización en Ecatepec, que podrían llegar hasta 15 mil, para continuar con la regularización de predios en el municipio, el más poblado de todo el país y que requiere planes específicos para consolidar el patrimonio de sus habitantes.
Dijo que la irregularidad es un grave problema a nivel nacional, con siete millones de lotes irregulares, de los cuales 1.5 millones corresponden al Estado de México y Ecatepec presenta problemática fuerte al respecto.
Casillas Zanatta informó que el actual gobierno estatal ha entregado en el municipio alrededor de seis mil 100 títulos de propiedad, lo que representa el 22% del total entregado en los 125 municipios del Estado de México.
Vilchis Contreras invitó a los titulares de ambas dependencias a firmar un convenio de colaboración para trabajar de manera coordinada en proyectos de regularización de tenencia de la tierra e intercambien información que pueda resultar útil para fomentar el desarrollo urbano del municipio.
Tras firmar el citado convenio, el edil agradeció la disposición de las dependencias federales y estatales para implementar programas que beneficien la economía y den certeza jurídica al patrimonio de los ecatepenses, pues aseguró que en Ecatepec entre el 70 y 80% de los predios son irregulares.
También propuso ante las autoridades federales y estatales que el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en Ecatepec sea supervisado por la Fiscalía especial para combatir los delitos cometidos por fraccionadores, para evitar que la iniciativa se convierta en botín político o de personas que se dedican a engañar a la población.
“Estamos brindando protección a las propiedades de los ecatepenses como nunca la han tenido en este municipio; tenemos que redoblar el esfuerzo para acabar con el enorme rezago de tenencia de la tierra y también con la corrupción”, expresó Vilchis Contreras.
Una de las beneficiarias del programa de Títulos de Propiedad fue Irma Viyi, vecina de la colonia Amarcigo Sur, quien después de casi 30 años viviendo en esta localidad por fin logró obtener de manera gratuita su título de propiedad, con el que ahora puede respaldar el predio en el que hizo su hogar junto con sus hijos.
Otra beneficiaria fue Tomasa Piedra, adulta mayor vecina de la colonia Valle de Ecatepec, quien después de tres años intentando obtener un testamento por fin lo logró a través de este programa.
“Estuve mucho tiempo batallando para obtenerlo, hasta tuve que pagar doble, pero cuando una la siente cerca busca no dejar problemas, por lo menos con las propiedades. Yo voy al corriente con todo y estoy muy feliz porque ahora podré dejarle todo en orden a mi hija”, compartió la beneficiaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario