Directorio

Directorio

jueves, 26 de febrero de 2015

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 26 febrero 2015

Peticion a la TRI ... pero no al de Lora


Denuncian apatía del gobierno del Estado por daños causados por obras del Teleférico

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Ante desinterés de autoridades del gobierno estatal, que ha hecho caso omiso para indemnizar por las propiedades destruidas para construir una estación del transporte aéreo del Mexicable en San Andrés de la Cañada, vecinos bloquearon la vialidad principal de la zona para exigir solucionen la problemática que ocasionaron al dejar a varias familias sin hogar.

Por esta situación de la que ya han pasado más de seis días, un centenar de 70 personas se plantaron el día martes por la noche en la zona frente las obras ubicada a un costado del Panteón del pueblo para impedir que la empresa constructora continuara con el derrumbe de las casas en avenida San Andrés, esto hasta que las autoridades den respuesta a su demanda.

Héctor Zúñiga a quien le destruyeron su casa y negocio que tenía ubicado dentro del predio, sin darle la oportunidad de poder sacar todas sus pertenencia, indicó que desde que tuvieron la primer reunión con los representantes del gobierno del Estado, únicamente los han traído vuelta y vuelta sin que hasta la fecha les den una solución, como lo habían acordado que les pagarían sus patrimonios al 100 por ciento y no a mil pesos por metro cuadrado como pretendían hacerlo.


Explicó que la perdida en materiales de su empresa que utilizaba para la fabricación de pinturas asciende a un valor de 270 mil pesos y que fue sacado a bordo de un camión de carga tipo Torton con placas 516 AU4, presumiblemente ´perteneciente a la constructora y que hasta la fecha nadie le dice a donde se llevaron su mercancía.

Por otra parte los demás afectados, quienes fueron desalojados de sus hogares, el pasado jueves, señalaron que han estado en pláticas con servidores públicos del gobierno estatal en varias ocasiones, pero que siempre les notifican lo mismo que están dándole seguimiento al asunto, pero que nadie les ha notificado de manera responsable y concreta el monto que les van a pagar por sus casas de donde los sacaron de manera arbitraria para que fueran demolidas.

Por esta situación fue que los pobladores decidieron cerrar la circulación y pararon las obras para evitar continuaran con la destrucción de las que fueron sus propiedades donde colocaron pancartas exigiendo a las autoridades cumplan con lo prometido, porque aseguraron los denunciantes ahora no tienen en donde vivir y solo andan de un lugar a otro dando lastimas al pedir albergue.

Al lugar del bloqueo arribaron personal de gobierno municipal, quienes indicaron a los inconformes, que en próximos días personal de Toluca vendría a valuar los terrenos, por lo que los pobladores no conformes con esa información se mantuvieron alerta por la noche para evitar que siguieran demoliendo las viviendas.

Banda de invasores de predios en la zona de Ejidos de Ecatepec

Ayer se presentaron a un lote apoyados por maquinaria pesada, donde pretendían hacer trabajos de desplantamiento para lotificarlo

Ecatepec, México.- Se cree que existe o que está operando en la zona de las colonias ubicadas en Ejidos de San Cristóbal una banda de delincuentes que se dedican a detectar terrenos baldíos para invadirlos, se dice que para esta acción “contratan” personas humildes para ubicarlas en el interior del predio.

Ayer en la colonia Luis Donaldo Colosio, Pedro Pablo López González propietario de un predio ubicado en las esquinas de las calles Mariano Escobedo e Ignacio Comonfort, fue notificado que un grupo de individuos con equipo de maquinaria pesada como trascabos se habían introducido en su propiedad.

Al presentarse al lugar observó que precisamente unas personas se encontraban en su interior y una maquina realizaba trabajos de desplantamiento del terreno, cuando se le solicito acreditaran o se justificaran su presencia ahí, no supieron justificarse.

Ante la advertencia que hizo el señor Pedro Pablo López González de que se presentaría al terreno personal de la policía preventiva se retiraron.

Sin embargo el dueño del terreno, manifestó que en las últimas fechas, con motivo de que esas colonias están siendo urbanizadas y dotadas de servicios públicos, así como pavimentadas sus calles y banquetas se han convertido en objetivos principales para presuntos vivales llamados coloquialmente “vende lotes”.

Así mismo pidió se hiciera conocimiento de las autoridades municipales y estatales de estos individuos que tratan de sorprender a las personas que buscan un espacio donde vivir, pero lo que es más grave algunos logran documentos oficiales apócrifos que en apariencia dan seguridad a quienes pretenden adquirirlos.

Acusa Martín Soto agresiones de transportistas y policías de Coacalco

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Martín Soto Rosales dirigente de Servicios Colectivos Melchor Muzquiz, acompañado de alrededor de 300 trabajadores del volante, arribó ante el agente del Ministerio Público en el Centro de Ecatepec, a efectuar su denuncia penal en contra de policías municipales y choferes de taxis del municipio de Coacalco, por agresiones, robo y daños en propiedad privada de las que fueron víctimas el día martes.

El líder de taxistas manifestó que los hechos ocurrieron la tarde del martes, cuando se dirigían a la firma de un convenio con taxistas del municipio de Coacalco, pero que al llegar al centro comercial Power Center donde se llevaría a cabo la reunión, un contingente ya los estaba esperando.

Los sujetos que estaban en el lugar, aseguró Soto Rosales, apoyados por policías municipales cuando comenzaron a golpearlos por lo que se inició una persecución.

Soto Rosales, refirió que apenas pudieron defenderse de la agresión y que junto a la gente que lo acompañaba logaron subir a sus vehículos, aseguró que fueron perseguidos por los policías a bordo de sus patrullas hasta las oficinas de Secomm localizadas sobre la avenida Morelos en el fraccionamiento Bulevares de Ecatepec, en el lugar, fue detenido su chofer de nombre Mauricio, que fue llevado a la agencia del Ministerio Público en el centro de Ecatepec.

Por lo que después de estos hechos en protesta y apoyo al dirigente de la organización de Secomm, Martín Soto Rosales, un grupo conformado por 200 taxistas bloquearon con sus unidades la avenida Central a la altura de la estación del Metro Nezahualcóyotl, para exigir justicia.

“Nos tuvimos que mover hasta Nezahualcóyotl, porque la presencia de los agremiados es mayor y nos sentimos más seguros, ahora dicen que me van a acusar de lesiones contra treinta taxistas de Coacalco y no sé cómo si yo estaba en Neza”, señaló Soto Rosales.

Por su otro lado, el dirigente dijo que ya están cansados de ser agredidos por las fuerzas policiacas, añadió que la protesta de los trabajadores del volante, también obedece a los asesinatos de sus compañeros, así como al robo de 33 unidades aunado al robo que día a día son objeto sus unidades y de las extorsiones por parte de los policías.

Tras estos acontecimientos el día de ayer decidieron plantarse con sus unidades a las afueras del Ministerio Público en San Cristóbal Centro, ubicado en la colonia La Mora, en solidaridad al dirigente transportista de SECOMM, Soto Rosales quien denunció penalmente el robo de la que fueron víctimas sus agremiados así como daños que causaron propiedad privada.

“La protesta, también obedece para exigir justicia por los 11 asesinatos de nuestros compañeros que se han registrado en los últimos cuatro meses, así como al robo de 33 de sus unidades” explico, Soto Rosales.

Las calles aledañas al centro de justicia, Barranca y Palmas, se vieron sitiadas un par de horas por decenas de unidades de taxis adscritos a la organización Servicios Colectivos Melchor Muzquiz, luego de irrumpir en la oficinas del MP, los trabajadores del volante bloquearon parcialmente la avenida Insurgentes en el centro del municipio.

El legislador Octavio Martínez Vargas autorizó a la PGR lo investigue

Que se testifique que no tiene vínculos con bandas delictivas 

Conminó a todos los aspirantes a ocupar un cargo de representación popular acudan a la PGR y se pongan a disposición de la autoridad


México, D. F.- El diputado local Octavio Martínez Vargas acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica y entregó formalmente el documento dirigido a su titular, Jesús Murillo Karam, en el que proporcionó la información de sus cuentas bancarias, líneas telefónicas, correo electrónico, redes sociales, así como de sus bienes patrimoniales, con la finalidad de que sean intervenidas e investigadas y de existir alguna irregularidad sea sancionado de acuerdo a la ley.

Martínez Vargas, entregó la documentación en la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis junto con los resultados de sus exámenes toxicológicos que se realizó hace algunos días para corroborar que no tiene ningún tipo de adicción.

El legislador perredista, indicó, que con esto demuestra que no tiene ningún vínculo con bandas delictivas o personas de dudosa conducta.

“Que no escondo nada, que no poseo una riqueza exorbitante, que mi patrimonio ha sido con el trabajo y esfuerzo de su servidor y de mi familia. Y exhorto a todos los aspirantes de todos los partidos políticos en el país a que hagan lo mismo”, destacó.

Argumentó que espera haya una respuesta por parte del Procurador y que de no encontrarse ninguna irregularidad en la información que proporcionó, se le expida un documento en el que se establezca que no guarda ninguna relación con ningún grupo delictivo.

Refirió, que el ejemplo que pone el Partido de la Revolución Democrática en el país, particularmente en el estado de México y en Ecatepec es lo que deberían de hacer todos, confiar en las instituciones y ponerse a disposición de las autoridades.

El legislador Octavio Martínez subrayó que solicitará una audiencia con el Procurador Murillo Karam, para explicar el contenido de este escrito, a la cual acudirá acompañado del presidente del Comité Ejecutivo Municipal del partido del sol azteca en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez.

Aseveró que el quehacer público debe de cambiar en el país “y quienes aspiramos a representar a algún municipio en la República Mexicana, tenemos que poner el ejemplo de lo que tiene que ser la transparencia de todo servidor público”, recalcó.

Acompañado del presidente del Comité Ejecutivo del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández y el ex regidor Isaac Hernández, el diputado local Octavio Martínez Vargas nuevamente emplazó a todos los aspirantes a ocupar un cargo de representación popular, a que acudan a la PGR y se pongan a disposición de la autoridad.

Consolida Ecatepec fuentes de autoempleo para más de mil 500 mujeres

A través del Instituto de la Mujer impartió más de 230 cursos durante 2014

Ecatepec, México.- Son mil 500 mujeres de Ecatepec las que se han consolidado como productoras independientes a través de capacitación y talleres impartidos por la administración local, a través del Instituto de la Mujer, lo que les permite generar oportunidades de autoempleo y con ello mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, explicó que el gobierno de Ecatepec realiza acciones encaminadas al desarrollo de habilidades técnicas para que haya mayor número de emprendedoras, por lo que en 2014 impartió más de 230 cursos en las colonias más vulnerables.

Detalló que en la demarcación, 51 por ciento de la población es femenina, es decir, 862 mil 634 mujeres buscan oportunidades en los ámbitos educativo, profesional y laboral.

Dijo que 41.6 por ciento de los hogares del municipio son dirigidos por mujeres, por ello la administración local, ocupada por este sector, instaló el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades que genera políticas públicas que impulsan y fomentan la equidad.

Díaz Hernández informó que en cursos como “Mi dulce negocio”, impartido en el “Salón de los 9 pueblos” de la presidencia municipal, trabajadores de la iniciativa privada dan clases de cocina, repostería y nutrición para que las mujeres participen plenamente en los sectores como el político, económico, social y cultural. Ahí también se les entrega un kit de cocina a las 200 participantes.

“Con proyectos como éstos aportamos a ellas las herramientas que requieren para emprender un negocio y sacar adelante a sus familias, con lo que más mujeres de Ecatepec se estarán sumando a la fuerza laboral del Estado de México para hacerlo más fuerte y más productivo”, refirió el funcionario.

Dijo que sólo con trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno y el sector privado se logran avances en la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de la población femenina.

Por ello, el Instituto de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Social y Humano llevan talleres de confección, chocolatería artística, plomería y electricidad, cultora de belleza, elaboración de conservas, repostería, entre otros, con lo que se ha beneficiado a más de mil mujeres ecatepequenses.

Las asistentes a los talleres destacaron que con estos proyectos pueden ser autosuficientes y crear un negocio que les permita mejorar su economía y así brindar mejores condiciones de vida a quienes dependen de ellas. “A nosotras nos beneficia como mujeres mayores porque ya no encontramos un empleo y con estos cursos podemos iniciar un pequeño negocio y salir adelante”, explicó María de Jesús Sierra, vecina de la colonia San Pedro Xalostoc.

Diario de Tecámac


Propone Eruviel dar sustento jurídico a la CONAGO

Durango, Durango, 25 de febrero de 2015.- Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, propuso consolidar el sustento legal de la Conago y otorgar personalidad jurídica a este órgano, y así impulsar un federalismo cooperativo, el cual concibe a los gobiernos federal, estatales y municipales como entes en recíproca cooperación permanente para brindar mejores resultados.

Indicó que estas propuestas se analizarán por un grupo de trabajo integrado por los gobernadores de Durango, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y el jefe de gobierno del Distrito Federal, quienes, dijo, serán cuidadosos y respetuosos del pacto federal, el marco constitucional y de las facultades de los Poderes de Ejecutivo y Legislativo.

“La idea es que este equipo de trabajo, podamos explorar las posibilidades ya sea para proponer un anteproyecto de iniciativa de lo que sería la Ley General de la Conferencia Nacional de Gobernadores o, en su caso, si los especialistas y después de las consultas realizadas así lo requieren, elaborar un anteproyecto de iniciativa para reformar y adicionar nuestra carta magna e incorporar formalmente la figura de la Conferencia Nacional de Gobernadores”, puntualizó.

Comentó que la experiencia mundial señala que hoy en día se requiere cada vez más de políticas públicas regionales en el marco de un sistema democrático para el desarrollo, por ello es necesario consolidar el federalismo cooperativo que involucre a todos los estados en los temas que les son comunes.

Aclaró que no se pretende ir más allá de sus fundamentos y atributos, ya que el objetivo es consolidar el sustento legal de la Conago, otorgándole personalidad jurídica.

El titular del Ejecutivo mexiquense aseveró que desde la creación de la Conago en 2002, este órgano ha buscado fortalecer el federalismo en el país mediante mecanismos democráticos, respetando a las instituciones mexicanas, trabajando sin distinción de partidos políticos, siendo un espacio incluyente en donde se mantiene el diálogo para analizar y tomar decisiones sobre los temas prioritarios de México.

En esta reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, tomó posesión de la presidencia de este órgano, la cual presidía el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, además se les entregó a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Francisco Soberón Sanz, un reconocimiento por la labor que realizan en el país.

Además se signó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un convenio de concurrencia y coordinación en materia del sector agroalimentario de las entidades federativas con el gobierno de la República, y se abordaron temas con el proceso electoral, la promoción de proyectos energéticos, el fortalecimiento del Estado de Derecho, entre otros.

Estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López; el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez; el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como gobernadores de diferentes entidades del país.

EPN demanda a gobernadores "no nadar de muertito" en aplicación de la ley

Durango, Dgo.- Al encabezar los trabajos de la XLVIII reunión ordinaria de la confederación nacional de gobernadores (CONAGO), el Presidente de la República Enrique Peña Nieto demando a los gobernadores "No nadar de muertito" en la aplicación del estado de derecho, ya que el gobierno de la república no puede ser el único que haga frente a su responsabilidad.

Frente a 29 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal congregados en Durango capital, Peña Nieto manifestó que desde el gobierno de la República se ha trabajado para imprimirle vigencia plena al estado de derecho, es decir vigencia plena a la ley.

En su mensaje el mandatario mexicano expuso que hacer de la ley debe ser una herramienta y el instrumento del ejercicio de gobierno y asegurar que la ley se aplique por igual a todos.

Acompañado por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y del de Tlaxcala Mariano González, Enrique Peña aseveró que "para cumplir con este objetivo de darle plena vigencia al estado de derecho en todo el territorio nacional, es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajemos de forma conjunta y que jalemos parejo".

"No cabe hacer excepciones. No cabe nadar de muertito y evadir la responsabilidad y dejar que sea el gobierno de la república sea el único que enfrente su responsabilidad".

Subrayo que es importante que se trabaje de manera coordinada, de manera responsable, de forma comprometida para que todos al unísono y en un solo frente "hagamos valer y hacer respetar la ley".

Peña Nieto referenció que las actuaciones del gobierno de la republica tendrá en los hechos de Guerrero y en cualquier otro caso, será con la ley en la mano; Con las atribuciones que la ley le da al gobierno de la república y que le da a los gobiernos estatales para asegurar la plena vigencia del estado de derecho".

Durango, Dgo.- Al encabezar los trabajos de la XLVIII reunión ordinaria de la confederación nacional de gobernadores (CONAGO), el Presidente de la República Enrique Peña Nieto demando a los gobernadores "No nadar de muertito" en la aplicación del estado de derecho, ya que el gobierno de la república no puede ser el único que haga frente a su responsabilidad.

Frente a 29 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal congregados en Durango capital, Peña Nieto manifestó que desde el gobierno de la República se ha trabajado para imprimirle vigencia plena al estado de derecho, es decir vigencia plena a la ley.

En su mensaje el mandatario mexicano expuso que hacer de la ley debe ser una herramienta y el instrumento del ejercicio de gobierno y asegurar que la ley se aplique por igual a todos.

Acompañado por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y del de Tlaxcala Mariano González, Enrique Peña aseveró que "para cumplir con este objetivo de darle plena vigencia al estado de derecho en todo el territorio nacional, es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajemos de forma conjunta y que jalemos parejo".

"No cabe hacer excepciones. No cabe nadar de muertito y evadir la responsabilidad y dejar que sea el gobierno de la república sea el único que enfrente su responsabilidad".

Subrayo que es importante que se trabaje de manera coordinada, de manera responsable, de forma comprometida para que todos al unísono y en un solo frente "hagamos valer y hacer respetar la ley".

Peña Nieto referenció que las actuaciones del gobierno de la republica tendrá en los hechos de Guerrero y en cualquier otro caso, será con la ley en la mano; Con las atribuciones que la ley le da al gobierno de la república y que le da a los gobiernos estatales para asegurar la plena vigencia del estado de derecho".

Acotó que en la vigencia y en la aplicación del estado de derecho se privilegiará el diálogo y acercamiento con quienes disienten y con quienes tienen diferencias o tienen demandas que enarbolar; Pero lo más importante es que nadie exceptuado de la aplicación de la ley.

Además Peña Nieto sentenció que no caben acuerdos ni negociaciones para exceptuarse o substraerse de la aplicación de la ley

Acotó que en la vigencia y en la aplicación del estado de derecho se privilegiará el diálogo y acercamiento con quienes disienten y con quienes tienen diferencias o tienen demandas que enarbolar; Pero lo más importante es que nadie exceptuado de la aplicación de la ley.

Además Peña Nieto sentenció que no caben acuerdos ni negociaciones para exceptuarse o substraerse de la aplicación de la ley.

Diario de Coacalco


Abren sus puertas comedores comunitarios en Coacalco


Coacalco, México.- El Centro Social de Potrero La Laguna fue el escenario para que autoridades de los tres niveles de gobierno realizarán la apertura oficial de los nueve comedores comunitarios que se encuentran operando ya en Coacalco.

Martha Villanueva López, presidenta por Ministerio de Ley en Coacalco agradeció los programas que se han bajado en beneficio de los habitantes del municipio. Las autoridades federales y estatales realizaron el corte del listón inaugural y posteriormente degustaron los alimentos que se preparan en los comedores comunitarios.

Edmundo Ranero Barrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México anunció que gracias a la gestión del Ejecutivo Estatal se incrementó el número de comedores para la entidad, es decir que 120 mil mexiquenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad podrán recibir el apoyo alimentario, y que se suman a los mil 300 existentes.

Coacalco se verá beneficiado con cinco comedores más, para lo cual se están realizando los estudios pertinentes para ubicarlos en las zonas donde más requieran en el territorio municipal.

Por su parte José Cosmares Fuentes, secretario técnico del Gabinete Regional reconoció el trabajo voluntario que prestan las cocineras para poder activar estos programas, por lo que se les entregó una Tarjeta de Mujeres que Logran en Grande a cada una de las mujeres que intervienen en la preparación de los alimentos con la cual recibirán un apoyo económico mensual.

Asimismo se informó que estas mujeres serán capacitadas en la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Coacalco para fomentar su desarrollo personal y profesional, que es parte del espíritu de la Cruzada Sin Hambre.

Cabe señalar que se instalarán en los comedores, módulos para la afiliación inmediata de los adultos mayores al programa federal “65 y +”, que los hace acreedores de un apoyo económico de mil 160 pesos bimestrales; en el Estado de México se estima que son más de 600 mil adultos mayores.

Asimismo se instalarán módulos para la incorporación al programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el cual se protege a los menores en situación de orfandad con un apoyo económico que depende del año que se esté cursando.

GEM continúa con su apuesta a la educación en Coacalco

Coacalco, México.- El Gobierno del Estado de México reconoce el esfuerzo de los estudiantes y entrega equipos de cómputo personales a 116 alumnos de excelencia del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco ( TESCO) como parte de las 10 acciones por la educación.

En el evento estuvo presente Laura Nallily González García, secretaria del Ayuntamiento quien reconoció la labor que ha emprendido el gobierno estatal a favor de la educación y al cual las autoridades municipales se han sumado, con la idea de que en la educación no se gasta se invierte.

José Cosmares Fuentes, secretario técnico del Gabinete Regional externó a los alumnos la felicitación de parte del Ejecutivo Estatal por su dedicación y entrega, por su arduo trabajo en las aulas. “Esta Laptop, es una herramienta que les permitirá continuar explorando mejores posibilidades para su desarrollo personal y profesional, estamos seguros que ustedes lograrán grandes éxitos y ello refuerza el compromiso que el gobierno estatal asumió con los estudiantes de toda la entidad”, puntualizó.

Roxana Bernal, Rectora de la institución señaló que esta no es una entrega a la zar, es una entrega que se les otorga a los jóvenes estudiantes que han demostrado un verdadero compromiso con su futuro, “para recibir este reconocimiento los estudiantes debieron tener un promedio general de 9.5, además de contar con un comportamiento de excelencia”, señaló.

Las autoridades se mostraron confiadas en que la apuesta que se hace en los niños y jóvenes se verá recompensada en un futuro cercano.

Diario de Tultitlán


Tultitlán premia la formación cívica de estudiantes

Por tercera ocasión la actual administración 2013-2015 continua apoyando la educación y realiza el Concurso de Escoltas 2015 a nivel preescolar y primaria

Tultitlán, México.- Siendo la educación un eje rector de esta administración y continuando con el apoyo a estudiantes de las distintas instituciones educativas públicas del municipio, el presidente Higinio Alfredo García Durán a través de la dirección de Educación realiza por tercer año consecutivo el Concurso de Escoltas, premiando la formación cívica de estudiantes.

“Nuestro objetivo principal es apoyar la formación de todos los estudiantes tultitlenses, reconocer la dedicación y esfuerzo que realizan en este tipo de actividades cívicas. Aprovecho para agradecer la participación de todas las escuelas que año tras año han confiado en esta administración y se unen al trabajo de la mano con el gobierno municipal” expresó el presidente municipal Higinio Alfredo García Durán.

Las escoltas conformadas por estudiantes de nivel preescolar y primaria hicieron una gran presentación de las rutinas que fueron evaluadas por los jueces especialistas en el tema y quienes tomaron en consideración para la calificación la coordinación, el porte y gallardía, así como la voz de mando para ejecutar la rutina.

De esta manera llegó el momento de conocer a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar del nivel preescolar, donde resultó un empate en tercer lugar entre el Jardín de niños Tollocan y Jardín de niños Manuel González Marín, con 156 puntos; el segundo lugar, con 159 puntos fue para el Jardín de niños Tultitlán y el primer lugar se lo llevó el Jardín de niños José de los Reyes Martínez “El Pípila” con 168 puntos.

Finalmente se realizó la premiación a nivel primaria obteniendo el tercer lugar la escuela Diego Rivera; el segundo lugar fue para la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc quien empato con la Primaria Agripin García Estrada, dando paso al primer lugar que se le otorgó a la escuela primaria Niños Héroes.

“Extraviados”, 396 millones de la Cruzada Contra el Hambre: ASF

México.- Se desconoce el destino de 396 millones 838 mil pesos que serían utilizados por la Cruzada Nacional contra el Hambre para comprar artículos como paliacates, tortilleros, playeras, globos, vasos y gorras. Las empresas a las que presuntamente fueron adquiridos no existen, señaló la Auditoría Superior de la Federación.

Los objetos no llegaron a las delegaciones estatales de la dependencia. La ASF solicitó a Sedesol documentación que ampare la compra de esos artículos, pero la dependencia respondió que no la localizó, después de una búsqueda “exhaustiva” en la bodega donde se resguarda la información. [La Jornada]

Se desplomó en 2014 inversión extranjera. México captó 22 mil 568 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa el año pasado, cantidad 35.86 por ciento menor a la observada un año antes. Estados Unidos se mantuvo como la principal fuente de inversión con 6 mil 516 millones de dólares, seguido de España con 4 mil 92 millones, Canadá con 2 mil 421 y Alemania con mil 546 millones de dólares. [El Universal]

Se ubica en 3.04 la inflación de febrero. La inflación de la primera quincena de febrero se ubicó en 3.04 por ciento, menor a la del mismo periodo del año anterior, que fue de 4.21 por ciento. Al comparar la inflación de la primera quincena de febrero, respecto a la previa, este indicador presentó un incremento del 0.11 por ciento. [Milenio]

De las empresas…

Aseguradoras se quedan estancadas, crecen sólo 0.4%. El sector asegurador reportó el tercer peor crecimiento desde 1990, al alcanzar un aumento de 0.4 por ciento en términos reales. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) atribuyó el mal desempeño a un bajo crecimiento económico. [Excélsior]

Sener presenta las reglas que seguirán competidores de CFE.

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer las bases del mercado eléctrico mexicano, con las cuales el próximo año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser el único jugador en el sector. El esquema entrará en vigor el 1 de enero del 2016 y esperan que en los próximos cuatro años haya alrededor de 4 mil usuarios, conformados por los grandes consumidores de electricidad. Supuestamente, las reglas van encaminadas a reducir las tarifas eléctricas en el país. [Milenio]

Incumplirán contabilidad electrónica. A menos de una semana para entregar la primera información de la contabilidad electrónica, proveedores del servicio estiman que hasta la mitad de los contribuyentes obligados incumplirán por falta de herramientas técnicas adecuadas. El 98 por ciento de los obligados cuentan con un software de contabilidad electrónica, pero no todos los sistemas resuelven los requisitos. [Reforma]

Columnas financieras

Arturo Vieyra [La Razón] dice que en materia de PIB e inflación hay buenos resultados a medias. Dos bloques de información para evaluar el desempeño de la economía mexicana dan resultados mixtos.

El crecimiento económico de todo el año 2014 fue decepcionante, aunque alentador hacia finales del año. La cifra de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre confirmó una mejoría de la economía mexicana.

Aceleración, la califican algunos. El avance económico del año pasado se fincó principalmente en una reactivación de la demanda externa, mientras que el desempeño del consumo y de la inversión todavía da signos de una acentuada debilidad. Ya es un lugar común hablar de la parálisis de la economía mexicana. En cuanto a la inflación, pues igual, hay resultados mixtos. Las cifras a la primera mitad de febrero indican una tasa de 3.04 por ciento, pero hay evidencias del impacto de la devaluación del tipo de cambio sobre la inflación. El incremento de los precios de las mercancías distintas de alimentos ha sido el mayor incremento quincenal de los últimos 17 años. Muy bueno que la inflación siga en niveles bajos, pero se ve amenazada por los impactos de la devaluación del peso.

Luis Miguel González [El Economista] nos alerta de lo que puede pasar en México si no aprendemos de los problemas de corrupción en que incurrió Petrobrás, que por otro lado solía ser el modelo de Pemex. En México se vivió con fuerza esa fascinación por Petrobrás. La empresa brasileña fue un referente explícito en la reforma que intentó el gobierno de Felipe Calderón en el 2008. Ellos habían logrado muchas de las cosas que nosotros deseábamos, una empresa petrolera exitosa que sirviera como palanca al desarrollo nacional en pleno siglo XXI. Ahora vemos al gigante caído en desgracia y no queremos que Pemex se le parezca. Hay mucho que aprender de la crisis de Petrobrás, donde se puso en acción un esquema gigantesco de corrupción, donde participaron proveedores locales, empresas multinacionales, funcionarios de la petrolera, dirigentes de partidos políticos y altos mandos del gobierno. Mirar a Petrobrás ahora es imprescindible. El reto es entender cómo funcionó el esquema de corrupción y cómo está operando la estrategia de persecución, desmantelamiento y erradicación del problema. La mancha alcanza a empresas multinacionales que operan en México y a algunas que esperan entrar ante las nuevas oportunidades que ofrece el sector energético y los proyectos de infraestructura. Las malas mañas también se difunden con la globalización. No somos mejores que Brasil ni tampoco peores, pero ¿quién se atreve a decir que lo que ocurrió allá no puede ocurrir acá? Y las desgracias corporativas no vienen solas. Las acciones de Petrobrás han caído 70 por ciento en los últimos 12 meses. Moody’s le rebajó su calificación de deuda, con lo que pierde el grado de inversión y todo lo que esto implica.

Víctor Piz [El Financiero] asevera que el avance de la economía mexicana que reportó el INEGI, de 2.1 por ciento para 2014, quedó muy por debajo del crecimiento potencial del país. Este desempeño reflejó la debilidad del mercado interno y la menor producción por parte de Pemex.

El promedio de crecimiento en los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto fue de 1.8 por ciento, o sea que la actividad económica no creció ni la mitad de la previsión original del ejecutivo, que era de 3.9 por ciento, tanto para 2013 como para 2014.

Las cifras del INEGI confirman que la actividad económica continúa recuperándose pero gradualmente. Pero pasará tiempo para que el impacto de las reformas se traduzca en un mayor crecimiento. La economía crecerá más en este año que en 2014, pero no el 3.7 por ciento estimado por el gobierno y quizá ni el 3.1 que parece ser el consenso de los analistas. México aún no está en condiciones de crecer más de 3 por ciento. Así es que atínele al PIB. ¿Quién da más… o menos?

Por sesión de consejos técnicos escolares

Viernes 27 de febrero no habrá clases para alumnos de educación básica

Estado de México.- La Secretaría de Educación informa que este viernes 27 de febrero habrá suspensión de clases en los planteles de nivel básico del Estado de México, debido a que se realizará la quinta sesión de trabajo del ciclo escolar 2014-2015 de los Consejos Técnicos Escolares, integrados por directivos y maestros de cada institución educativa.

Estos órganos están regidos por los principios de equidad, pertinencia y eficiencia, además tienen como propósito identificar, analizar, entender y evaluar situaciones de mejora educativa, en beneficio de la educación mexiquense.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), determinó en el Calendario Escolar de este ciclo, garantizar los 200 días efectivos de clases; por tal motivo, los trabajos de organización necesarios se realizan en días específicos.

Los consejos tuvieron un periodo de organización del 11 al 15 de agosto, mientras que la primera, segunda y tercera reunión se llevaron a cabo el 26 de septiembre, 31 de octubre y 28 de noviembre del 2014; para continuar con las sesiones del 2015 iniciando el 30 de enero, para seguir el próximo 27 de febrero y continuar el 27 de marzo, 29 de mayo y finalmente el 26 de junio.

Corrupción e inseguridad "apagan" semáforo económico en 2014

La organización México ¿Cómo vamos? detalló que de 14 variables económicas evaluadas el año pasado ningún indicador tuvo una lectura positiva

Ciudad de México.- La impunidad, corrupción e inseguridad en el país contribuyeron en el apagón de luces verdes del Semáforo Económico de 2014 realizado por México ¿Cómo vamos?, el cual no tuvo ningún indicador positivo el año pasado, de 14 variables evaluadas, mientras que en los primeros meses de 2015 sólo el índice de inflación fue verde, señaló en conferencia de prensa, Viridiana Ríos, directora general de esta asociación.

La falta de fuerza del Estado de Derecho afecta directamente la inversión que podría ser 5 puntos mayor a la que se tiene. Por igual, el crecimiento económico podría ser hasta 2 por ciento mayor a los registrados, por lo que el actual recorte al gasto público hubiese sido sólo del 30 por ciento del monto total anunciado: 124 mil 300 millones de pesos.

Lograr crecimientos por encima de 5 por ciento, que es lo idóneo para la economía mexicana, no es imposible considerando que 14 entidades de 32 que conforman al país crecen por arriba del 4 por ciento. Y excepciones que van muy por arriba, como Aguascalientes con índice de crecimiento de 11 por ciento, dijo Ríos.

Los casos de Ayotzinapa y Casa Blanca, incrementaron la percepción de corrupción desde hace dos meses que fue de 26 por ciento. También la falta de inversión pública, la cual ha mostrado índices negativos desde los últimos ocho trimestres, ha contribuido al rezago económico, según el estudio.

Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), detalló que México ha perdido interés, frente a Estados Unidos, para la relocalización de empresas que están saliendo de China. En 2011 el interés por el país mexicano era del 70 por ciento de las empresas, en 2014 descendió a 29 por ciento, mientras que EU tiene un porcentaje de 42 por ciento.

"La variable más importante de los encuestados fue la debilidad delEstado de Derecho", dijo Baz.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, detalló que las empresas sufren en gran medida la inseguridad que se vive en el país, afectando sus planes de inversión e incrementando sus gastos para seguridad.

"La falta del Estado de Derecho mató el momento mexicano", apuntó.

Crecimiento económico, empleo formal, inflación, inversión, productividad, competencia y competitividad, son 7 de las 14 variables que evalúa el Semáforo Económico Nacional de México ¿Cómo vamos?.

Desactivan 5 mil sitios de internet y evitan fraudes por mil 100 mdp

Eduardo Sánchez informó que la Policía Federal ha emitido 574 alertas, evitando daños en la infraestructura de sistemas de cómputo

México.- La Policía Federal ha desactivado más de cinco mil 500 sitios ilícitos en internet y evitó transacciones fraudulentas por casi mil 100 millones de pesos, dio a conocer Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

En conferencia conjunta con Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, sobre las Acciones de Prevención y Atención en Materia de Ciberseguridad, dijo que durante 2014, la División Científica de la Policía Federal emitió 574 alertas, evitando daños en la infraestructura de sistemas de cómputo que habría afectado a millones de ciudadanos en todo el territorio nacional.

A través del teléfono de emergencias 088, los expertos de esta división reciben aproximadamente 15 mil denuncias anuales relacionadas con delitos cibernéticos.

Descarta CFE despidos y cancelación de proyectos: Coldwell

Adelantó que en los próximos 6 meses darán a conocer los requerimientos de energías limpias

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descarta cancelar proyectos de inversión y despedido de personal, como parte del ajuste anunciado por el gobierno federal, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

"El día de hoy aparecen declaraciones del director que no va a cancelar proyectos de inversión, está trabajando en eso. También señala que no (habrá despidos), el recorte de CFE es significativamente menor", afirmó.

En el marco de la inauguración de México WindPower, adelantó que en los próximos seis meses darán a conocer los requerimientos de energías limpias, los resultados de la Ronda Cero de Geotermia, así como el programa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional.

"Tenemos una ruta clara para materializar los beneficios subsecuentes de la reforma. El próximo mes daremos a conocer los requerimientos de energías limpias que tendrán que adoptar las empresas y usuarios para 2018, con lo que garantizaremos que un porcentaje de la energía que se consume en México sea de fuentes menos contaminantes", señaló.

Coldwell mencionó que en junio próximo el Centro Nacional de Control Energía (Cenace) publicará el programa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional, el cual definirá las necesidades y prioridades del país para ampliar las redes de transmisión y distribución eléctrica.

En este sentido, estimó que a partir de que el Cenace publique (en junio) la modernización de la redes de transmisión y distribución se pasará a una fase de promover la inversión.

El funcionario refirió que en julio se darán a conocer los resultados de la Ronda Cero de Geotermia y anunciarán las licitaciones de áreas para que inversionistas privados desarrollen proyectos para aprovechar la energía térmica del subsuelo.

"La reforma energética en el sector eléctrico continúa avanzando, todas estas medidas que se implementarán a lo largo de este año darán impulso a las energías renovables para la generación de electricidad", destacó.

El titular de la Sener añadió que en los últimos años han visto un creciente interés de inversionistas para proyectos eólicos en México, como el de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) para invertir 14 mil millones de dólares en la expansión de esta tecnología.

El Estado no hará nada por sí mismo, debe surgir Comisión Internacional para DDHH: ONGs

El caso Ayotzinapa es uno de los que mejor ejemplifica cómo en México no se presta atención al tema de los desaparecidos, denunciaron especialistas en derechos

México.- Los casos sistemáticos de violaciones a los derechos humanos en México llevaron al país al límite, coincidieron académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales. Señalaron la necesidad de que se establezca una especie de comisión internacional para investigar y resolver los miles de casos de desapariciones forzadas, feminicidios, ejecuciones extrajudiciales y casos de muertos durante la guerra contra el narco, tal y como ya sucedió en países como Guatemala, Colombia, Perú y Argentina.

Al comentar el Informe 2014 de Amnistía Internacional (AI), divulgado ayer, destacaron que el gobierno mexicano sólo actúa cuando se le somete a la “vergüenza pública” con casos como el de Ayotzinapa, que ha llegado a las más altas esferas internacionales.

En su Informe 2014, que será presentado oficialmente en México el viernes, AI afirmó que en el país las desapariciones forzadas siguen siendo la norma, y un caso que lo evidencia es el de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hace casi cinco meses. sobre los resultados del informe.

“El informe [de AI] es tan bueno que se queda corto”, expresó el académico, quien agregó que México necesita empezar de cero y desaparecer el aparato de seguridad para terminar con lastres como la impunidad y la violación sistemática a los derechos humanos.

Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), conformada por 74 grupos de 22 estados de la República Mexicana, consideró que “la violencia criminal continúa amparada por el Estado”, lo que evidencia que en el país no se va a resolver ninguna de las denuncias que se han llevado ante foros internacionales, como es el caso no sólo de Ayotzinapa sino de los feminicidios.

“La política de México es tener una imagen pulcra en el extranjero y es su mensaje que también se ve en el extranjero como si fuera algo confiable, pero vemos que en México, a pesar de ese discurso de pulcritud, hay resistencias para aceptar lo que pasa, vemos como a los padres [de los 43] se les ha negado la información previa adecuada, como el equipo argentino de antropología forense fue criminalizado por la Procuraduría General de la República (PGR) y como el gobierno no ha aceptado las recomendaciones de parte del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas”, dijo.

El México dantesco

Para José Antonio Guevara Bermúdez, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, lo que organismos internacionales están describiendo sobre México es preocupantes y organismos como Amnistía Internacional “se sorprenden de que a pesar de que ya van varios años que se han reportado estos abusos, reformas a la justicia etcétera, la impunidad sigue reinando: casos como los de mujeres de Ciudad Juárez se suman a otros casos de feminicidios, pues el sistema de alerta de género no funciona, la tortura aumentó en los últimos años y recientemente la ONU se refirió a la desaparición forzada como una práctica generalizada”.

“Lo que pasa en México es dantesco. No es creíble, lo que estamos viviendo en materia de desaparecidos y muertos, agregó.

Guevara Bermúdez y el académico de la Universidad Iberoamericana coincidieron en la necesidad de que las autoridades mexicanas busquen ayuda en organismos internacionales que ayuden a solucionar la crisis por la que atraviesa el país en materia de respeto a las garantías individuales.

Destacó la necesidad de crear en México una Comisión Internacional como la que llevó a juicio el dictador guatemalteco Efraín Ríos Mont, acusado de genocidio. En este caso, expertos de organismos extranjeros ayudaron a la Fiscalía a “romper las cadenas de la impunidad”. Lo mismo sucedió en Colombia con el caso de las ejecuciones de grupos paramilitares, así como en Perú y con los muertos y desaparecidos durante la dictadura argentina.

Informes como el de Amnistía Internacional, añadió, deben llamar la atención del gobierno para que “se vean funcionarios que cometen violaciones a los derechos humanos, que sean investigados. En México se vive la impunidad perfecta”.

Los gobernadores de entidades como Baja California Norte, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, y Chiapas, dijo, deben entender que “no pueden seguir haciendo las cosas de la manera tradicional, que se debe transitar hacia un Estado de Derecho, que entienda que pueden pedir ayuda al extranjero”.

Mientras que el académico afirmó que en México se insiste en un discurso y “no se mira en el extranjero otras experiencias en el tema en el que la seguridad ciudadana estaba vinculada a otros procesos como desarrollo y educación; si no se juntan esos dos se seguirá teniendo a la seguridad atada al aparato policiaco”.

Desde su perspectiva, en materia de impartición de justicia y respeto a los derechos humanos es necesario empezar de cero, lo que implica desaparecer buena parte del aparato de seguridad, hacer reformas constitucionales de gran calado en las que se puedan establecer los mecanismos de control y transparencia donde haya dos mecanismos de control: la sociedad civil y los organismos internacionales. “Que ese cambio no sea sólo cambio de siglas o de nombre. Que haya varios controles ciudadanos y haya una apertura a todo el proceso de búsqueda de desaparecido, impartición de justicia y procesamiento de inculpados”, agregó.

La violación sistemática a los DH

En el documento de AI, que será presentado oficialmente el viernes, AI denunció que los secuestros, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales fueron “abundantes” en México y que “la impunidad seguía siendo la norma”, hasta el punto de que el Ejecutivo indicó el año pasado que sólo se habían dictado siete condenas por hechos de este tipo y todas entre 2005 y 2010.

Amnistía señala que las autoridades reconocieron en agosto que había 22 mil 611 personas desaparecidas (a 9 mil 790 de ellas se les perdió el rastro durante el actual gobierno y a las 12 mil 821 restantes en el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012) y afirma que las iniciativas de búsqueda resultan “por lo general infructuosas”.

En el texto se hace especial mención al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecidos en septiembre a manos de policías locales “corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos”, de cuyos cuerpos se ha señalado que fueron incinerados y sus cenizas lanzadas a un río.

AI explica que, “en respuesta a las manifestaciones multitudinarias que exigían justicia” en este caso, el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció diversas medidas políticas y legislativas.

Además de las desapariciones forzadas, Amnistía denunció las “ejecuciones extrajudiciales y torturas en el contexto de la delincuencia violenta y la falta de rendición de cuentas de la policía y el ejército”, en medio de la impunidad habitual por violaciones de derechos humanos y delitos comunes en un país con elevadas tasas de asesinatos y secuestros.
Muchas de las violaciones a los derechos humanos se atribuyen a soldados y miembros de la Marina, que, según AI, siguen desempeñando labores policiales.

En respuesta a ello, AI destaca la abolición del fuero militar en las violaciones de derechos humanos de soldados contra civiles.

Asimismo, la organización se refiere a los asesinatos, ataques y amenazas de que son objeto en México periodistas y defensores de los derechos humanos, en medio de la impunidad y mientras algunos de ellos afrontan cargos penales que parecen “obedecer a motivos políticos en represalia” por el ejercicio de su labor.

Además, alertó que los inmigrantes irregulares en tránsito -entre ellos muchos menores de edad centroamericanos- viven bajo amenaza de asesinato, secuestro, extorsión, violencia sexual y trata de personas.

También advierte de la situación de las mujeres y niñas y afirma que la violencia contra éstas es “endémica” en todo el país, pese a lo cual “buena parte de las autoridades seguía sin aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género”.

Previo a las conclusiones de este informe, el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas había mostrado su preocupación “por la impunidad respecto de los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi inexistencia de condenas por el caso Ayotzinapa”.

El 2 de febrero, en Ginebra, Suiza, una delegación de funcionarios mexicanos logró colmar las expectativas del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, que reiteradamente le cuestionó respecto al número total de personas desaparecidas por la fuerza en el país.

Una y otra vez los miembros del Comité, y especialmente los dos relatores, Luciano Hazan y Rainer Huhle, preguntaron a la delegación mexicana sobre los registros oficiales o oficiosos de cuántas desapariciones forzadas se contabilizan en el país.

Y, de éstas, cuántas eran mexicanos, cuántas emigrantes mexicanos o centroamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos, y si se está creando un banco genético de esos extranjeros, cuántos niños y cuántas mujeres.

Los relatores explicaron que, si no se sabe cuál es el problema, no se puede crear la legislación adecuada ni tampoco programas concretos para implementar una política de lucha contra esa lacra.

Todas estas cuestiones quedaron en el aire, dado que la delegación se limitó a dar algunos datos aislados sobre resolución de casos o funcionarios apartados de sus funciones al estar relacionados con en este delito, pero sin establecer exactamente en qué periodo ocurrió.

El único dato preciso lo aportó la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios de la Comunidad, Eliana García Laguna, quien informó que actualmente se trabaja en la localización de 11 mil 309 personas, de acuerdo con los registros desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el pasado 31 de octubre.

Pero no especificó de qué tipo de desapariciones se trata, desde cuándo y si se puede hablar o no de delito.

Con anterioridad, además, señaló que se habían localizado 18 mil personas hasta el 31 de octubre del 2014, “el 69 por ciento”.

Cuestionada la delegación para que aclarara estas cifras, la pregunta quedó de nuevo sin respuesta.

Aumenta la recaudación y el padrón de contribuyentes

Se publica Informe Tributario y de Gestión con resultados al cuarto trimestre de 2014

México, D. F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que se publicó en el portal de internet del SAT, el Informe Tributario y de Gestión al cuarto trimestre de 2014, en el que se destacan los resultados en materia de recaudación y de incremento en el padrón del RFC.

Entre los resultados más significativos destacan los ingresos tributarios administrados por el SAT que ascendieron a 1,808,523 millones de pesos (mdp), lo que significó un aumento real anual de 6.2 por ciento.

En 2014 los ingresos del impuesto sobre la renta ascendieron a 985,866 mdp, monto mayor en 4.7 por ciento real a lo recaudado en el mismo lapso de 2013; mientras que la recaudación del impuesto al valor agregado fue de 667,085.1 mdp, 15.2 por ciento real más respecto al mismo periodo de 2013.

También destaca el crecimiento de 18 por ciento real del IVA no petrolero, el más alto desde que el Gobierno Federal lo administra.

El impuesto especial sobre producción y servicios mostró una cifra de 111,646.8 mdp y por concepto del IEPS no petrolero se recaudaron 124,016.1 mdp, un aumento de 51.7 por ciento real anual, principalmente asociados a los impuestos a cerveza y a bebidas refrescantes y a la ampliación de la base del impuesto a bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, siendo el crecimiento más alto del que se tenga registro.

Por otro lado, al 31 de diciembre de 2014 el padrón de contribuyentes activos alcanzó la cifra de 46.3 millones, lo cual se debió a la incorporación de 92,423 personas morales y 4.5 millones de personas físicas.

El SAT ha continuado con el esfuerzo para agilizar las devoluciones. En el caso del ISR aumentó el monto devuelto a los contribuyentes en 25.5 por ciento real anual, equivalente a 8,609.9 mdp.

Respecto al combate a la evasión fiscal, en 2014, se recaudaron 156,398.5 mdp derivados de actos de fiscalización, lo que implicó un incremento de 26.6 por ciento real, el más alto de los últimos ocho años. Asimismo, por cada peso erogado en acciones de fiscalización se logró recuperar la cifra de 55.2 pesos, la rentabilidad más alta registrada.