Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Martha Villanueva López. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Martha Villanueva López. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de marzo de 2015

Primera sesión del Comité Intersecretarial en Coacalco

Coacalco, México.- En Coacalco se llevó a cabo la primera sesión del Comité Municipal Intersecretarial 2015, donde representantes de todos los niveles trabajarán de manera coordinada para alcanzar las metas propuestas en los diferentes programas federales.

“Necesitamos sumar esfuerzos para beneficiar a un mayor número de personas, debemos sin duda ponernos bien la camiseta incluso la del ciudadano para lograr el objetivo de nuestro trabajo. Solicito respetuosamente que quienes integramos este comité cumplamos bien con nuestra función y que demos un servicio de calidad con calidez a los que acudan a solicitar la atención”, apuntó la presidente por Ministerio de Ley, Martha Villanueva López.

Los presentes firmaron el acta con la que quedó formalmente constituido el comité que sesionará una vez al mes para tratar temas concernientes al desarrollo social del municipio. En el marco de acción de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se instaurarán 34 comités comunitarios en distintas colonias del territorio donde se realizarán asambleas generales para conocer las necesidades y peticiones de la población y atender tres de ellas que requieran atención prioritaria.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISM) del Ramo 33 se destinaron más de 10 millones de pesos para realizar obras en el 2015, mismas que se realizarán en escuelas y comedores comunitarios, informó Germán Reyes Retureta, director de Obras Públicas.

Entre los objetivos de la Cruzada Nacional se encuentran la diminución de la desnutrición, cero hambre, minimizar las pérdidas post cosecha y promover el desarrollo económico y la generación de empleo, entre otros. En ese sentido, se hizo mención de los ocho comedores comunitarios que se encuentran ya operando en el municipio de Coacalco, donde se ofrecen mil desayunos de 8:00 a 9:30 y mil comidas de 13:00 a 15:00 horas.

viernes, 27 de febrero de 2015

Coacalco sede de la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria de Gabinete Región XIV

Tultitlán, México.- Para atender las necesidades de la población y darle seguimiento a los trabajos y acciones en la región XIV del Estado de México, se realizan de manera mensual las reuniones ordinarias de gabinete que preside el Secretario de Desarrollo Económico estatal, Adrián Fuentes Villalobos. En esta ocasión, Coacalco fue la sede de la reunión donde se trataron temas de gran relevancia para el desarrollo de los municipios que la integran.

Martha Villanueva López, presidente por Ministerio de Ley reconoció la pronta respuesta de las autoridades municipales y el total apoyo del gobierno del estado ante la situación de psicosis que tuvo lugar hace algunas semanas, con la intervención del Fiscal de Cuautitlán Izcalli, Juan Minutti López para disipar las dudas con respecto a la seguridad de los niños en las escuelas.

Cada una de las secretarías del gobierno estatal tiene responsables en la región para una mejor atención. En lo que se refiere a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se informó que se ha dado especial atención al tema de la movilidad urbana, realizando obras que mejoran en gran medida la infraestructura vial, tal es el caso de la pavimentación con concreto hidráulico del Eje 8 en Coacalco que cuenta con un avance del 70%, se estima que los trabajos concluyan en 70 días aproximadamente.

En el tema de la Línea 2 del Mexibus, se realizan cada semana reuniones con los líderes transportistas para encontrar las estrategias que permitan el beneficio de los usuarios y los propios transportistas, esto en cuanto a la migración de las líneas del transporte público de la Vía López Portillo y acordar las rutas alternativas y las rutas alimentadoras del transporte articulado.

Se anunció además que en próximas fechas se iniciará un programa de bacheo de 60 calles de toda la región por lo que los gobiernos municipales analizarán las posibles propuestas.

jueves, 26 de febrero de 2015

Abren sus puertas comedores comunitarios en Coacalco


Coacalco, México.- El Centro Social de Potrero La Laguna fue el escenario para que autoridades de los tres niveles de gobierno realizarán la apertura oficial de los nueve comedores comunitarios que se encuentran operando ya en Coacalco.

Martha Villanueva López, presidenta por Ministerio de Ley en Coacalco agradeció los programas que se han bajado en beneficio de los habitantes del municipio. Las autoridades federales y estatales realizaron el corte del listón inaugural y posteriormente degustaron los alimentos que se preparan en los comedores comunitarios.

Edmundo Ranero Barrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México anunció que gracias a la gestión del Ejecutivo Estatal se incrementó el número de comedores para la entidad, es decir que 120 mil mexiquenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad podrán recibir el apoyo alimentario, y que se suman a los mil 300 existentes.

Coacalco se verá beneficiado con cinco comedores más, para lo cual se están realizando los estudios pertinentes para ubicarlos en las zonas donde más requieran en el territorio municipal.

Por su parte José Cosmares Fuentes, secretario técnico del Gabinete Regional reconoció el trabajo voluntario que prestan las cocineras para poder activar estos programas, por lo que se les entregó una Tarjeta de Mujeres que Logran en Grande a cada una de las mujeres que intervienen en la preparación de los alimentos con la cual recibirán un apoyo económico mensual.

Asimismo se informó que estas mujeres serán capacitadas en la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Coacalco para fomentar su desarrollo personal y profesional, que es parte del espíritu de la Cruzada Sin Hambre.

Cabe señalar que se instalarán en los comedores, módulos para la afiliación inmediata de los adultos mayores al programa federal “65 y +”, que los hace acreedores de un apoyo económico de mil 160 pesos bimestrales; en el Estado de México se estima que son más de 600 mil adultos mayores.

Asimismo se instalarán módulos para la incorporación al programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el cual se protege a los menores en situación de orfandad con un apoyo económico que depende del año que se esté cursando.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Celebran Día de la Bandera en Coacalco

Coacalco, México.- “La Bandera Nacional, símbolo de identidad nacional que nos identifica en el extranjero y nos define como individuos dignos y ciudadanos trabajadores así como nobles. Hoy conmemoramos a nuestro lábaro patrio, el cual ondea en todo nuestro país, pero sobre todo nos representa” señaló la presidenta por ministerio de ley, licenciada Martha Villanueva López al encabezar una celebración más de la Bandera Nacional.

En su mensaje, el Director de Educación y Cultura de Coacalco, Martín Torres apuntó que la Bandera Nacional es la herencia de nuestro héroes, la que nos demuestra compromiso, y ser el bien más preciado del hombre, es el símbolo más elevado de la libertad.


En representación de gobierno estatal, Jesús Fabela Martínez refirió el orgullo de portar los colores patrios, de reconocer a los héroes que han luchado por mejorar las condiciones en el país, reconoció además el trabajo de quienes integran el gobierno municipal por apoyar a sus conciudadanos y buscar las estrategias que logren un cambio sustancial en sus vidas.

Se contó con la presencia de alumnos del Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz, quienes deleitaron al público con una poesía dedicada al Lábaro Patrio y a quienes se les tomó el Juramento a la Bandera Nacional

Por su parte, Mercy Karina Zavalla Vázquez, tercera regidora exaltó el significado de los colores que forman el símbolo patrio: “el rojo que recuerda el alto precio que se ha tenido que pagar por tener la patria que hoy conocemos, el blanco la paz a la que todos aspiramos y el verde, la esperanza de un lugar más justo, más incluyente a la altura de nuestros anhelos”.

Agregó que es el momento propicio de honrar a este símbolo de la unidad, “símbolo que despierta el orgullo desde lo más profundo del corazón, de honrarlo trabajando por nuestro país, por nuestra casa, Coacalco; pensando en las futuras generaciones y que logremos un lugar donde podamos vivir felices, plenos”.

La Bandera Nacional, es el resultado del valor democrático, ha estado presente en capítulos decisivos de la historia de México, que sentaron las bases culturales y sociales del país.

viernes, 13 de febrero de 2015

Coacalco celebra el CLIII aniversario de su fundación

Coacalco, México.- “Coacalco es la ciudad que nos ha dado identidad, familia y sustento. Coacalco es mucho más que un lugar donde vivir, es el hogar en donde decidimos hacer realidad nuestros sueños, por lo que debemos preservar el legado de nuestros padres y abuelos, afianzando la unidad y cohesión social”, aseveró la Presidente por Ministerio de Ley, Martha Villanueva López durante la ceremonia conmemorativa al CLIII aniversario de la Erección del Municipio de Coacalco.

Previo al inicio de la ceremonia, la alcaldesa acompañada de ex presidentes montó guardia de honor y depositó una ofrenda floral en la estatua del General Felipe B. Berriozábal, quien fuera el gobernador del Estado de México y que por decreto diera el nombramiento de Coacalco como municipio el 12 de febrero de 1862.

Agustín González Cabrera, representante del Gobernador destacó el trabajo que se ha venido realizando para la transformación de Coacalco, que al margen de la diferencia de ideologías se ha privilegiado el diálogo y la unidad para trabajar en favor de los habitantes del municipio, logrando resultados muy favorables.


“Coacalco se distingue con características como la paz, el diálogo, los acuerdos y la armonía. Este municipio pertenece a la región XIV, la tercera más grande de todo el Estado de México, donde se concentra el 15 por ciento de la población total de la entidad, ello implica grandes compromisos de desarrollo derivado de la dinámica metropolitana en que se halla inmerso”, apuntó el funcionario estatal.

Resaltó que en los tiempos que se avecinan, se deberán seguir entregando resultados a la población ya que “el gobierno debe seguir trabajando, manteniendo esa cercanía con los habitantes, con el transparente ejercicio de los recursos aplicados en obras y acciones en pro de los coacalquenses, como hasta el momento lo han logrado las autoridades municipales”, finalizó González Cabrera.

En su intervención Jesús Mosqueda González, cuarto regidor reseñó la historia y los cambios que ha sufrido este municipio, asimismo destacó los personajes ilustres que han escrito una página en la historia de Coacalco como José María Guerrero, primer presidente municipal; José Severiano Reyes Brito, Ángel C. Montoya Rodríguez, autor del de la letra del Himno de Coacalco, Bartolomé Flores y Canuto Luna, entre otros.

El evento estuvo acompañado de la Orquesta Sinfónica del Estado de México que ejecutó grandes interpretaciones de música mexicana; como ya es tradición, se repartió entre los asistentes el pastel conmemorativo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Coacalco logra acuerdos tripartita en pro de la seguridad

Coacalco, México.- La preocupación de los padres de familia por la seguridad de sus hijos, es un tema al que el gobierno municipal de Coacalco ha dado especial atención, por ello y desde el inicio de la actual administración se ha trabajado de manera coordinada con las instituciones educativas para ofrecer condiciones de seguridad.

Durante la reunión que convocó la Presidente por Ministerio de Ley, Martha Villanueva López con autoridades responsables de la seguridad, José Cosmares Fuentes, secretario técnico del Gabinete de la Región XIV destacó el compromiso del Gobernador por ofrecer seguridad a los estudiantes dentro y fuera de los planteles y la importancia de realizar la denuncia antes las instancias correspondientes para poder actuar.

Juan Minutti López, Fiscal Regional de Cuautitlán Izcalli explicó que los rumores que se ventilaron la semana pasada son totalmente infundados y que se trata de un ciudadano traidor que busca crear psicosis entre la población. “Este acto criminal no quedará impune, se está rastreando el dispositivo ya sea móvil o fijo desde donde se haya emitido esta noticia criminal”.

Por su parte, Dilcya García Espinoza de los Monteros, subdirectora de Delitos Vinculados a la Violencia de Género detalló que derivado de la falsa alerta que se emitió la semana pasada, se realizó una exhaustiva revisión de las carpetas de investigación desde hace dos años de lo cual no se encontró ninguna muerte registrada en esas condiciones.

Informó a los asistentes, entre los que se encontraban supervisores escolares, directores, maestros y padres de familia que existe una Alerta Amber para menores desaparecidos y que del 2013 a la fecha, con este programa se han localizado a los menores antes de 72 horas.

Al tomar la palabra, Laura Nayelly González García, Secretaria del Ayuntamiento logró acuerdos que suman todas las partes, entre ellos: los padres se harán responsables de la entrada y salida de sus hijos a los planteles educativos y fomentar los valores que forjan mejores ciudadanos; los supervisores se encargaran de acercarse a la Unidad de Prevención del Delito para agendar pláticas referentes a la seguridad de la comunidad escolar; los directores a instaurar medidas de seguridad en la entrada y salida de los niños así como activar los Comités de Vigilancia a fin de que cumplan con su función; en lo que corresponde a la Dirección de Seguridad Ciudadana planteará una ruta crítica para aplicar mejores estrategias, realizar los rondines necesarios para garantizar la seguridad en las inmediaciones de las escuelas y mantener una estrecha comunicación con la ciudadanía.

Quedó agendada una próxima reunión para el día 01 de abril y dar así seguimiento a los puntos de acuerdo.

viernes, 6 de febrero de 2015

Promulgación del Bando Municipal en Coacalco


Coacalco, México.- Para fortalecer los derechos y obligaciones de los ciudadanos de Coacalco se promulgó y publicó este día el Bando Municipal 2015, documento rector donde se establecen los lineamientos que regirán la vida diaria de esta localidad durante el presente año y en conmemoración  a los 98 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos de 1917.

Entre las novedades del Bando Municipal se encuentran el aumento de 22 artículos entre los que destacan la división de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, incluyendo los nombres de los responsables, al frente de Seguridad Ciudadana Oswaldo Loth Centeno Lara y en Seguridad Vial, Armando López Arteaga, ello con la intención de dar certeza a la población sobre quiénes son los encargados de salvaguardar física y patrimonialmente  a los ciudadanos.

También, en la búsqueda de fomentar la cultura de la prevención, se agregaron artículos donde se informa de las atribuciones y lineamientos de la Unidad de Prevención del Delito para realizar su función.

Se crea la Ventanilla Única de Recepción de Documentos para Talleres Mecánicos que se instalará en la Dirección de Desarrollo Económico para mejorar la atención de los usuarios y que reconozcan los talleres como lugares lícitos.

En su mensaje Martha Villanueva López, Presidente Municipal por Ministerio de Ley resaltó los cambios que en la demarcación se han conseguido gracias al esfuerzo, trabajo y compromiso de los integrantes del cabildo y la administración. “Coacalco tiene la tranquilidad del deber cumplido, los ciudadanos pueden estar seguros que cada peso que entra en las arcas municipales se aplica en obras y acciones en beneficio de los que aquí vivimos”, dijo la edil.

Agregó que a dos años de gobierno las mejoras en escuelas, las remodelaciones en las casas de la tercera edad y los deportivos municipales, así como calles  más iluminadas y transitables, son tangibles. “Nos comprometimos en atender las necesidades de la población y lo estamos haciendo, con atención y resultados”, puntualizó.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el resultado de los movimientos revolucionarios que buscaban garantizar los derechos de los mexicanos; es la primera constitución social del siglo XX, donde se establece la no reelección, la división de los poderes de gobierno, jornadas laborales de 8 horas y  la educación laica, gratuita y obligatoria, entre otros derechos sociales.

Fueron 67 las sesiones de Cabildo que tuvieron que realizarse para poder aprobar la Carta Magna que ha marcado el destino de México y se han realizado 605 reformas constitucionales para lograr su vigencia, reseñó Salvador Barrera Soriano, décimo segundo regidor.

miércoles, 28 de enero de 2015

No se perderá ni un metro más del parque sierra de Guadalupe

Coacalco, México.- Con el objetivo de frenar los asentamientos humanos irregulares dentro de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe y mantener vivo el único pulmón de la zona norte del Valle de México, el gobierno estatal y municipales iniciaron la segunda etapa para la conservación de hábitats en el parque estatal.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario de Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía en general para realizar los esfuerzos necesarios a fin de conservar éste importante pulmón, que aún cuenta con tres ecosistemas naturales que son: el bosque de encino, matorral xerófilo y pastizal y que además concentra una gran variedad de flora y fauna silvestre.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente afirmó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, se aplicarán este año más recursos a la Sierra de Guadalupe. “Cuando se hayan terminado los trabajos para delimitar el polígono, comenzaremos a trabajar en nuevos proyectos de conservación y restauración de suelos”, señaló.

Por su parte, Martha Villanueva López, presidenta por Ministerio de Ley en Coacalco destacó que en el municipio se han realizado reforestaciones a fin de mantener viva el área protegida, “recurso natural invaluable para los mexiquenses”

Los trabajos consisten en la construcción de una barda perimetral que tendrá una longitud de 19 kilómetros con una inversión de 37 millones de pesos y que se realizará en un aproximado de seis meses, informó Fidel Velázquez Escalera, coordinador general de Conservación Ecológica.

Cabe recordar que esta cadena montañosa une los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, y parte de la zona norte del Distrito Federal, la Delegación Gustavo A. Madero, quienes tendrán la responsabilidad de fomentar el cuidado de las áreas protegidas.

Desde hace cuarenta años, la superficie de la Sierra de Guadalupe ha perdido poco más de mil hectáreas debido a la mancha urbana, hoy cuenta con 5 mil 300 hectáreas por lo cual las autoridades trabajan para no perder ni una más.

“Procurar un desarrollo sustentable es obligación de los gobiernos, así como realizar acciones que permitan continuar con mejores condiciones para el desarrollo de integral de las personas haciendo crecer su bienestar y mejorando su calidad de vida”, puntualizó Roa Sánchez.

jueves, 22 de enero de 2015

Martha Villanueva López

Presidenta municipal por Ministerio de Ley en Coacalco




Coacalco, México.- En sesión extraordinaria de Cabildo realizada el día de hoy en punto de las 6:30 de la tarde, el maestro David Sánchez Isidoro solicitó nuevamente una licencia por quince días para separase de su cargo, por lo que Martha Villanueva López asumirá el cargo de Presidente por Ministerio de Ley, quedando al frente de la administración pública.