Directorio

Directorio

lunes, 25 de octubre de 2021

Doctora Brenda Alvarado entrega el Libro Conmemorativo del 30 Aniversario de los Tecnológicos Descentralizados


El Maestro Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, acompañado de la Doctora Brenda Alvarado Sánchez, Directora del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, primera institución en su tipo en el país, hicieron entrega personal de una edición impresa del libro conmemorativo “Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: 30 años del Sistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados del TecNM”.

En esta obra, de 1,479 páginas, se incluye entre otros contenidos, una amplia reseña de la evolución de la enseñanza técnica; así como de los hechos más significativos que constituyen la historia de los Tecnológicos Descentralizados, desde su fundación hasta nuestros días; la historia de los 30 años del TESE y el nacimiento del Modelo Descentralizado de Educación Técnica Superior; el impacto de los tecnológicos descentralizados en el desarrollo económico del país; un conjunto de escritos que elaboraron los extitulares de esta Dirección; las biografías de los forjadores, quienes hicieron posible la creación de los Tecnológicos; así como un apartado para acceder a través de códigos QR, a experiencias sobre Emprendimiento, Investigación y Desarrollo, y los Servicios de Extensión.

El ex presidente Enrique Peña Nieto subiéndose en taxi en Roma Italia y celebrando el cumpleaños de su novia mientras que es le gritan que es un ratero

MEXIQUENSE DIARIO

 




Hasta el último día de nuestra gestión, vamos a dar respuesta a nuestra palabra empeñada: Darwin Eslava

 




 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Hasta el último día de nuestras gestión, vamos a dar respuesta a nuestra palabra empeñada, aseguró el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava”, quien consiente de sus promesas realizadas desde el inició de sus gestión, dijo que parte de sus compromisos consisten que la rehabilitación de calles y avenidas.

Así como de mejor los servició en materia de seguridad, agua, drenaje, recolección de basura rehabilitación de espacios públicos, tales como parques recreativos e infantiles. Es importante-subrayar-abundó el mandatario coacalquense que, en el rubro de seguridad pública y agua potable, estamos haciendo lo mejor de nuestros esfuerzos, para mejorar dichos servicios que permitan a la población elevar su calidad de vida, indicó.

Eslava Gamiño, fue claro al señalar que en lo que resta su gestión, el ayuntamiento de Coacalco, habrá de redoblar lo mejor de sus esfuerzos, para atender las demandas sociales que requieren los coacalquenses, no “vamos a distraer nuestro tiempo en cosas que no sean de beneficio para la ciudadanía, pues seguiremos trabajando para llevar más servicios públicos a las comunidades, afirmó Eslava Gamiño.

Ecatepec declara la Barranca del Ehécatl como área natural protegida para resguardar a mariposas y evitar invasiones









El cabildo de Ecatepec declaró como área natural protegida de carácter municipal, con categoría de parque urbano, 7.4 hectáreas de la barranca del Ehécatl, por lo que iniciará los trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México para concretar dicha declaratoria.


La propuesta fue presentada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras y tiene la intención de rescatar y proteger la barranca de posibles invasiones, además de proteger la reproducción de mariposas, la cual baja del cerro Ehécatl y concluye en las inmediaciones de la cabecera municipal, a la altura de las instalaciones del organismo de agua potable municipal, en la colonia La Mora.


Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que el principal objetivo es evitar invasiones a la barranca y preservarla como cauce natural de escurrimientos de la Sierra de Guadalupe, la cual también es refugio de una especie de mariposa monarca migratoria y en ella se ubican dos jardines polinizadores a cargo de asociaciones ecologistas para proteger a los lepidópteros.


Previamente, las direcciones de Medio Ambiente y Ecología y Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, en coordinación con las asociaciones Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe y Cuatro Rumbos para Ti,  efectuaron un estudio justificativo y delimitaron la poligonal del área de conservación.


El cabildo igualmente aprobó facultar al alcalde Fernando Vilchis Contreras para que inicie los trámites y procedimientos ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y concretar la declaratoria como área natural protegida municipal de la citada barranca.


El gobierno municipal remitirá el acta de cabildo donde se aprobó tal declaratoria y el plano topográfico a las coordinaciones Jurídica y de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, para que la revisen y en su caso hagan las observaciones pertinentes.


El gobernador Alfredo del Mazo Maza debe publicar el decreto correspondiente en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, para que quede concluida la declaratoria de la barranca del Ehécatl como área natural protegida municipal.


En el rubro del medio ambiente, el gobierno municipal trabaja en coordinación con instancias federales y estatales para proteger los espacios ecológicos de Ecatepec.

Coacalco festejará el "Día de Muertos" con tradiciones e impulso al deporte, cultura y salud

*Con actividades tradicionales como la Feria del Atole y su concurso de disfraces, y reforzado por la carrera con causa “Mikafest 2021”, el gobierno local recordará a los Santos difuntos.

*Los eventos se realizarán el 6 de noviembre en el Deportivo Villa de las Flores y sus inmediaciones.








Por Fabián Jiménez N.


Con impulso al deporte, cultura, salud y las tradiciones de Coacalco, el Gobierno municipal que encabeza el alcalde Darwin Eslava, festejará el próximo 6 de noviembre el “Día de Muertos” en el Deportivo Villa de las Flores.


“Como parte de las acciones para conservar nuestras tradiciones les presentamos una serie de actividades que conjugan el deporte, la cultura y las tradiciones para que esta festividad, que es la más importante en nuestro país, se realice en familia y sea motivo de unión para todas y todos”, indicó el Presidente Municipal.


En conferencia de prensa el edil dio a conocer las diferentes actividades que se realizarán y que son encabezadas por la carrera con causa “Mikafest 2021”, con la cual mujeres coacalquenses podrán realizarse mastografías para prevenir el cáncer de mama, la principal causa de muertes después de los 40 años de este sector de la población.


La competencia tendrá un circuito de 5 kilómetros que iniciará y culminará en el Deportivo Villa de las Flores, y se realizará el sábado 6 de noviembre a las 19 horas.


Para inscribirse a la carrera atlética se deben registrar en el sitio http://www.masvit.mx  con un costo de 180 pesos; los premios serán de 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y cinco mil para el tercero.


De igual forma, se anunció el tradicional concurso de disfraces  en donde el primer lugar podrá ganar 30 mil pesos,  el segundo, 20 mil y el tercero, 10 mil pesos; quienes deseen inscribirse deberán hacerlo al teléfono 55 1542 0685 con fecha límite de 4 de noviembre a las 18 horas.


Al igual que en años anteriores se calificará la originalidad del disfraz, materiales y elementos que los conforman así como el desempeño en el escenario de las y los concursantes.


A esto se suma una tradición muy coacalquense como es la Feria del Atole, que en esta ocasión se presentará en estas fechas tan especiales y en una sede inédita como lo es el Deportivo Villa de las Flores.  


“Este tipo de eventos nos dan identidad y se vuelven tradiciones municipales y, en esta ocasión, tomaremos las medidas de sanidad correspondientes con un aforo restringido y el uso de gel antibacterial y cubrebocas”, puntualizó Darwin Eslava.

La inquietud de los mexiquenses por transformar el Edoméx sigue firme y va creciendo: Max Correa H.


*El diputado informó que la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso mexiquense inicia trabajo con el Senado de la República.







TLALNEPANTLA, Méx. Durante los recorridos que diputados y diputadas de Morena realizamos en distritos y municipios para promover la Consulta de Ratificación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos percatamos que la inquietud de los mexiquenses para transformar el Estado de México está creciendo, es firme, y es más fuerte que nunca, afirmó que el legislador y activista social Max Correa Hernández.


Para alcanzar esta exigencia ciudadana, consideró que es esencial la unidad de todas las fuerzas políticas y luchadores sociales de izquierda del Valle de México, por lo que calificó de acertado el llamado a la unidad que realizó el alcalde de Netzahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, durante el evento donde cinco mil activistas se comprometieron a conseguir cada uno 150 firmas y conformar mil 600 comités para apoyar la ratificación de mandato.


Max Correa explicó que también la Delegada de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero, y la Secretaria Nacional, Citlalli Hernández, se pronunciaron a favor de la unidad de las todas las fuerzas políticas progresistas y construir las condiciones para ganar las elecciones del 2023 en el Estado de México.


En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso mexiquense, señaló que de manera paralela están impulsando la Agenda Legislativa de Transformaciones en coordinación con los senadores, particularmente con César Cravioto, quien encabeza la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Senado de la República.


“Actualmente en el Senado se están discutiendo temas, como el de Movilidad, que van a impactar profundamente la zona Metropolitana que está conformada por 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del estado de México y uno Hidalgo”.



Adelantó que la Comisión de Asuntos Metropolitanos de Cámara de diputados mexiquense abordará la problemática que más afecta a los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, como servicios públicos, seguridad, movilidad y zonas de alto riesgo.


“Pero también abordaremos la problemática que enfrentan los ciudadanos que habitan en la llamada Megalópolis, o Corona Regional del Centro de México, que la integran las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 173 municipios, de loso cuales 91 son del estado de México, 29 de Puebla, 37 de Tlaxcala, 16 de Morelos y 16 de Hidalgo”, concluyó.

Con primera dosis a grupo de 18-29, Coacalco logra inmunizar a toda su población

*Más de 45 mil personas fueron inoculadas durante los seis días que duró esta Jornada Nacional de Vacunación.

*Se atendió a quienes no tenía ninguna dosis de los segmentos 30-39, 40-49, 50-59 y 60 y más.







Por Fabián Jiménez N.


Con la aplicación de la primera dosis al grupo de 18 a 29 años, el Gobierno de Coacalco, encabezado por Darwin Eslava, logró la meta de inmunizar, al menos con una dosis, a toda su población adulta.


Durante los seis días que duró la Jornada Nacional de Vacunación para este segmento así como a quienes no tenía ninguna dosis de los grupos de 30-39, 40-49, 50-59 y 60 y más  se atendió a más de 44 mil coacalquenses que recibieron su primera dosis en las sedes de Cabecera municipal y la Clínica 198 del IMSS.  


Con este avance en el esquema de vacunación, Coacalco completa la inmunización en toda su población, al menos en una dosis, con lo que se cumple lo previsto por el Gobierno federal quien, en su momento, señaló que en estas fechas la cobertura total se lograría.


Durante la semana que duró la vacunación, el Gobierno de Coacalco ofreció un trato amable y atención eficaz en los módulos de atención además de que las y los asistentes pudieron disfrutar de DJ’s como Pablito Mix, Maiky Dee y Bostich Fussible de Nortec, quienes amenizaron estas jornadas.


Con el cumplimiento de esta jornada también se refuerza la condición de Semáforo Verde que existe en el Estado de México y con lo cual se reactivan en su totalidad las actividades esenciales y no esenciales.


El Gobierno local exhorta a la ciudadanía a seguir cumpliendo con las reglas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la de aforos controlados.

Solución de fondo, no populismo de derecha, la declaratoria de emergencia del gobierno federal para la zona del Chiquihuite: Max Correa H








TLALNEPANTLA, Méx. Lejos del populismo de derecha, que planteaba donar dinero para paliar las pérdidas humanas y materiales que sufrieron las personas afectadas por el deslave del cerro del Chiquihuite, la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para el Estado de México, emitida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una solución institucional definitva y de fondo que protege y da certeza a cientos de familias.


Así lo consideró el diputado Max Correa Hernández, quien señaló que la declaratoria fue a propuesta del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz. 


Asimismo, dijo que la medida del Gobierno de México también debe beneficiar a los comerciantes de la colonia Caracoles, que por el efecto de las lluvias torrenciales tuvieron fuertes pérdidas económicas.


Recordó que en el posicionamiento que presentó en tribuna parlamentaria el pasado 14 de septiembre, donde se expresa la solidaridad del Congreso mexiquense con los afectados de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, hizo un llamó a las autoridades de los gobiernos estatal y federal a destinar recursos de forma inmediata en apoyo a la población afectada por el siniestro, y por las inundaciones registradas en diferentes municipios, así como a realizar medidas preventivas ante el incremento en el nivel de los ríos.


El legislador local por el municipio de Tlalnepantla resaltó que además de la declaratoria de emergencia, la cual busca apoyar a los estados y municipios cuyas capacidades operativas y financieras son insuficientes para brindar suministros de auxilio a la población afectada por una amenaza natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dotar de casas en lugares seguros, a quienes por necesidad siguen viviendo en las faldas del cerro del Chiquihuite.


“Ante la tragedia, al populismo de derecha sólo se le ocurrió donar una parte del sueldo de sus diputados, es decir, migajas a cambio de salir en la foto; nada de exigir la declaratoria de emergencia, nada de solidarizarse de manera profunda y real con los más pobres del estado y del municipio de Tlalnepantla”.


En ese sentido, Max Correa argumentó que “no podemos negar que el deterioro del ambiente está causando estragos que se reflejan en la pérdida de vidas, “por ello hago un llamado a quienes integramos la legislatura estatal, para iniciar el análisis, y en su caso aprobación de la Iniciativa de Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de México, y que revisemos el Libro Cuarto del Código Administrativo estatal,  referente al Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y del Desarrollo Urbano de los Centros de Población”.


También se pronunció para que el estudio ordenado por el Presidente para valorar los riesgos que representa vivir en la zona del cerro del Chiquihuite, incluya otros zonas de riesgo, como la Sierra de Guadalupe, el cerro del Tenayo y Tepeolulco, entre otros.


Finalmente, el diputado de Morena señaló que dará seguimiento, en coordinación con las  autoridades municipales y estatales, a las acciones a favor de las familias afectadas por el deslave del Cerro de Chiquihuite, y expresó su reconocimiento a todos los cuerpos de emergencia, policiacos, de Sedena, Guardía Nacional y de Protección civil que participaron en el rescate y apoyo de los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección.

La Auditora del ORFIS en Otero Ciudadano

 

·     Se han reintegrado ya 196 millones de la última revisión

·     En el ORFIS no desaparecen observaciones por arte de magia

·     Todos tenemos que involucrarnos en el combate a la corrupción





Por Miguel Ángel Cristiani González

La maestra Delia González Cobos, la primera mujer Auditor General Titular del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, platicó con los integrantes de la agrupación Otero Ciudadano que preside la contadora Leonor de la Miyar Huerdo, con quienes compartió algunas de las experiencias que ha tenido en el desempeño de ese cargo, en estos tiempos de la pandemia, el cumplimiento de los plazos para la entrega de los informes de las Cuentas Públicas, de manera puntual, dio respuesta a todas las preguntas que le hicieron los representantes de cámaras de comercio, industriales, de la construcción y periodistas.

A continuación, reproducimos parte de las respuestas que nos diera en el transcurso de la reunión:

Durante el ejercicio de la revisión, en la fiscalización en esta última, se reintegraron más de 196 millones, solo ahorita en la fiscalización, en esta última del año 2020, y ahorita también derivado de la recepción de documentos del año 2019, ya se están haciendo reintegros.

Ahora, en las cantidades que nosotros señalamos, qué más quisiéramos todos, que se reintegraran 1600 millones, en muchos casos esas cantidades tienen que ver con falta de documentos, que dependen de otras instancias, CAEV, CONAGUA, son autoridades que otorgan validaciones, permisos y que, si no los presenta el ente fiscalizador en el momento que realizamos la revisión, obviamente, el monto total de la obra se señala como daño patrimonial. La cantidad que sea, se señala como daño patrimonial, y cuando presenta la documentación, entonces ese daño patrimonial queda desvirtuado, porque ya está el documento que acredita la validez de la obra.

Alguien por ahí decía, “es que en el ORFIS se desaparecen las observaciones”. Bueno, hay una razón, quizá quien no conozca el procedimiento, puede decir en el ORFIS por arte de magia ya no aparecen, ¡No, hay una razón jurídica para eso!.

Nosotros estamos atentos en esta etapa de investigación, a darle la oportunidad al auditado, su derecho de audiencia, tráeme toda la documentación que tengas, porque de aquí sigue otra etapa.

Y si pasados los cinco días hábiles que otorgamos para que nos entreguen la documentación, entonces procedemos a realizar un informe de presunta responsabilidad administrativa y si vemos el dolo en una conducta, presentamos una denuncia.

Pensamos, que sí vamos a presentar varias denuncias, y además, detectamos también durante la revisión y no pudimos hacer las denuncias correspondientes, pero ahora ya en estos momentos es cuando vamos a actuar, por los casos en documentación apócrifa. Documentos faltos, esos que están pendientes en otras instancias, nos han llegado falsos, hemos compulsado con ellos y hay documentación falsa.

Por esa razón, también vamos a presentar las denuncias.

Hemos sido objetivos y hemos sido imparciales en todos los casos, y hemos dado el mismo tratamiento, a un municipio de un color de una ideología y al mismo gobierno, no hay favoritismos con nadie, tampoco hay presión, que yo diga, tengo que borrarle algo, No. En ningún caso hemos dado preferencia por alguien.

En lo que a mí corresponde, estoy tratando de hacer el trabajo, lo más objetivo, imparcial y transparente, ese es mi compromiso.

Respecto de la contratación de despachos de auditores, quiero decirles que los municipios han tenido toda la libertad para contratar, el despacho que ellos hayan elegido, hay un padrón de 140 despachos y de ahí los municipios han determinado que alguno de ellos es al que le van a otorgar el trabajo.

En cuanto a hacer alguna recomendación a los municipios de algún despacho, yo les digo, que no la puedo hacer, porque entonces se presta a malas interpretaciones y eso es algo que yo evito, para que alguien pueda pensar, que por esta recomendación todo va a estar bien, no me van a observar el ORFIS, no va a ver alguna irregularidad.

Pero además la otra circunstancia, ¿cuánto va a ganar la auditora por esto? No. A mi no me llevó la ambición del dinero al ORFIS y ahí concluyen muchos intereses, gente que está interesada en el Orfis, esos procedimientos son los que tenemos que terminarlos. No más de eso, los veracruzanos ya no quieren eso, nadie quiere esa situación.

Tenemos todos que combatir la corrupción, todos tenemos que involucrarnos y hacer los señalamientos, todos tenemos que trabajar para cambiar eso, a todos nos indigna que el dinero público se utilice mal, sea mal ejercido, pero todos tenemos que trabajar para que no sea así.

Tenemos un número telefónico 800 00 ORFIS en donde se pueden hacer denuncias, para que ahí la ciudadanía nos llame y nos den herramientas para poder ir al punto y revisar cual es la irregularidad y señalar las consecuencias.

 

Ecatepec llega a 146 mil jóvenes de 18 a 29 años vacunados contra el Covid-19

 










Continúa la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años de edad de Ecatepec, donde hasta el momento 146 mil 67 personas han recibido la primera dosis de la vacuna anti Covid-19 del biológico ruso Sputnik 5, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


La inmunización se realiza por orden alfabético y transcurre sin mayores contratiempos, pues sólo algunos jóvenes presentaron malestares leves como mareos o alteraciones de la presión. 


El sábado se aplicaron 29 mil 003 dosis, lo que en total suma146 mil 67 personas inmunizadas hasta el momento, lo que representa avance del 60% de los jóvenes de 18 a 29 años de edad, aunque todavía restan  cuatro días más, de los cuales tres serán ocupados para vacunar también a las personas rezagadas de cualquier edad.


Una de las personas que acudió a  recibir su vacuna fue Juan Antonio Mendoza, habitante del fraccionamiento Las Américas, quien se vacunó en uno de los módulos de su localidad. El joven compartió que esperaba la vacuna y ya quería recibirla, pues tuvo que mantenerse alejado de seres queridos y amigos. 


“La esperaba desde hace tiempo. De hecho, yo esperaba que me vacunaran al principio porque tengo diabetes, entonces tuve que cuidarme mucho y saber que no podía ver a personas que quiero y cosas así. Pero ahorita, aunque ya tenga la dosis, pues a seguirnos cuidando. Yo califico con un  nueve, de 10 (el proceso de vacunación), fue súper rápido, yo pensé que me iba a tardar más”, declaró


En el centro cívico de la colonia Río de Luz recibió su primera dosis Karla Mendieta, de San Pedro Xalostoc. Ella aseguró que cuando escuchó sobre la pandemia, hace ya más de año y medio, no pensó que fuera un cambió tan grande para las actividades cotidianas; sin embargo, ahora cree que el proceso de vacunación es muy importante, pues considera se trata de un tema de responsabilidad acudir a recibir  la aplicación del biológico. 


“No pensé que fuera un cambio tan radical para todas las personas, afectó la salud, la economía y a la población. Además, todos los chavos tuvimos como crisis de ansiedad yo creo, depresión,  sicológicamente creo que nos dejó muy mal a muchas personas.  Creo que por responsabilidad de sí mismo y de los demás, creo que es importante que se vacunen. A mí me dan mucho miedo las agujas, entonces sí fue como un conflicto interno, pero sí me iba a vacunar desde el principio”, compartió. 


Para atender este sector de la población, el gobierno de la República destinó para Ecatepec alrededor de 320 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik 5, la cual también  será colocada a los rezagados que acudan  a partir del lunes 25 y hasta el día miércoles 27, fecha en la que se cierra esta etapa.

Recuerdo del padre Enrique Amezcua Medina a 29 años de su partida: Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana