Directorio

Directorio

martes, 25 de diciembre de 2018

Habilita Secretaría de Finanzas módulos integrales de recaudación


• Instalan 10 módulos en plazas comerciales y en Centro de Servicios Fiscales del Valle de México.
• Podrán realizar el pago de sus contribuciones estatales, así como trámites de Registro Civil.


Toluca, Estado de México, 25 de diciembre de 2018. Con el objetivo de acercar los trámites y servicios que presta el Gobierno del Estado de México a la ciudadanía, la Secretaría de Finanzas habilitó los módulos integrales de recaudación, en los cuales los contribuyentes podrán realizar pagos de trámites vehiculares, predial, tenencia vehicular, así como trámites de Registro Civil.

La Secretaría de Finanzas informó que al momento se han instalado 10 módulos en plazas comerciales de Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tecámac, así como uno más en el Centro de Servicios Fiscales de Texcoco.

Añadió que estos módulos o kioscos son una alternativa vanguardista que ofrece mayor facilidad de realizar el pago de las contribuciones estatales de manera cómoda, sencilla, rápida y segura.

Asimismo, cuentan con la asesoría de facilitadores que orientan a los usuarios en el manejo del módulo.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al 01800-715-4350, al 01-722-226-1751, al correo electrónico asismex@edomex.gob.mx y en el sitio web finanzas.edomex.gob.mx.

Es niña la primera bebé mexiquense de esta navidad


• Pesa tres kilos y 400 gramos y tuvo una calificación Apgar de 8.9, lo que indica que está en perfectas condiciones de salud.
• Llega mamá de la menor por su propio pie, acompañada de su esposo y dijo sentirse agradecida por la atención médica recibida.


Toluca, Estado de México, 25 de diciembre de 2018. En el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) nació, a las 03:09 horas, Nathaly Camila, la primera bebé mexiquense de esta Navidad, quien se encuentra en perfectas condiciones de salud.​

La bebé tuvo un peso de tres kilos y 400 gramos y 51 centímetros de talla, al término de las 39 semanas de gestación y tuvo una calificación en la prueba de Apgar de 8.9, así lo informó el Director de este nosocomio, José Anaya Herrera.

Médicos del hospital comentan que la madre, Beatriz Bernal Bernal, de 26 años de edad, originaria de la comunidad de San Jerónimo, municipio de Villa de Allende, llegó por su propio pie, acompañada de su esposo Jonatán Zepeda González, también de 26 años, para ser atendida.​

La Señora Beatriz Bernal se encuentra en perfectas condiciones de salud, dijo sentirse agradecida por la atención médica y sumamente emocionada al enterarse de que su hija fue el primer bebé mexiquense de la Navidad 2018.

Dadas las condiciones de salud, ambas ya se preparan para regresar a su casa con su familia.

El nosocomio en donde fue atendida cuenta con 21 servicios de alta especialidad y registra en promedio de 25 a 30 nacimientos al día, en lo que va 2018 han nacido ocho mil mexiquenses, a los cuales se suma Nathaly Camila Zepeda Bernal, la primera bebé mexiquense de esta Navidad.

Sumarán a especialistas de EU a indagatoria por avionazo en Puebla

De acuerdo con la SCT, se busca el apoyo de especialistas en aeronáutica para evitar especulaciones sobre la caída del helicóptero en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle


CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México se comprometió a realizar una investigación rápida y con los especialistas más destacados en aeronáutica para evitar especulaciones sobre las causas de la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo y senador, Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Moran Moguel, destacó que se va a pedir ayuda a las agencias disponibles en Estados Unidos especializadas en la investigación de este tipo de incidentes para colaborar con las indagatorias que ya se realizan.

Reconoció que no se descarta ninguna hipótesis sobre el desplome de la aeronave, pues la investigación está en curso.

Entre los técnicos que se integraron a la investigación están representantes de los constructores de la nave Augusta, de manufactura italiana; y de los fabricantes de los motores, de origen canadiense.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Alfonso Durazo reiteró el llamado a que la población evite hacer especulaciones o difundir versiones que no están apegadas a las investigaciones.


México acepta que EU regrese a migrantes; piden ingreso ordenado

La secretaría de Gobernación señaló que todos los migrantes que entren a territorio nacional deberán respetar las leyes; se hará un censo


CIUDAD DE MÉXICO.

La entrada a México deberá ser ordenada, pacífica y respetando sus leyes, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al dar a conocer la postura definitiva del Gobierno de la República frente a la decisión de los Estados Unidos de remitir a nuestro país a todos los migrantes que hayan solicitado asilo en esa nación.

La responsable de la política interna de México dio a conocer esta postura del gobierno de la República ayer durante la conferencia de prensa ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se reservaría su opinión en torno al tema debido a la serie de circunstancias especiales que prevalecen actualmente en los Estados Unidos.

De acuerdo con Sánchez Cordero, la decisión de México sobre la política de migración privilegiará la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes; al tiempo que éstos deberán respetar las leyes mexicanas.

La política migratoria está cambiando radicalmente (...) la entrada a nuestro país va a ser ordenada, segura y regulada; es decir, no más violaciones ni vejaciones, ni humillaciones a los migrantes, ni tampoco tienen por qué pasar en forma ilegal sino ordenada, pacífica y regulada, con respeto irrestricto a sus derechos humanos” precisó Sánchez Cordero.

Destacó que lo que cambia en la actual administración federal en materia migratoria es que parará la represión y militarización en la frontera sur de nuestro país.

Desde luego, los migrantes que ingresan a nuestro país tendrán en principio y siempre que respetar la legislación mexicana en materia de migración” apuntó la secretaria de Gobernación.

Ante los medios de comunicación, adelantó que para preservar el derecho a la identidad de los migrantes se levantará un censo de cada una de las personas que ingresen a nuestro país para conocer quiénes son, de dónde vienen, cuál es su nacionalidad, cuál es su origen.

En tanto, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon detalló que se requerirá más información al gobierno del presidente Donald Trump, a fin de saber el número de migrantes que han solicitado asilo en su país.

El gobierno de México solicitará a la brevedad posible a las autoridades estadunidenses mayor información sobre su propuesta de retorno a México de personas con un citatorio para comparecer en una corte migratoria de los Estados Unidos de una manera ordenada y segura”, expresó.

Realizan ceremonia luctuosa a víctimas de accidente aéreo en Puebla

El Gobierno de Puebla lleva a cabo en la Plaza de la Victoria la ceremonia, colocan fotografías de las víctimas del accidente aéreo



PUEBLA

El Gobierno de Puebla lleva a cabo en la Plaza de la Victoria una ceremonia en memoria de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron en la víspera en un accidente aéreo.

En el acto también son recordados los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, además del secretario privado del senador, Héctor Baltazar Mendoza, quienes también murieron en el percance.







La Sala Superior del TEPJF a punto de concluir los juicios de inconformidad

Al Tribunal le restan por concluir tres juicios de inconformidad para resolver la totalidad de las quejas en contra de los resultados de la elección del 1° de julio.


Toluca, México.- A tan sólo cinco días de que concluya este 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está a punto de concluir con los asuntos relativos a la elección del Estado de México, pues de acuerdo con información en su página de internet, están pendientes de resolver únicamente tres juicios de inconformidad.

Por su parte, el último reporte del Instituto Electoral del Estado de México dio cuenta de las sesiones de clausura en 11 Consejos Municipales al haberse concluido los respectivos medios de impugnación interpuestos por los actores políticos en contra de los resultados de la elección del 1° de julio.

El IEEM también dio a conocer que permanecían en funciones ocho Consejos Municipales en espera de la resolución a las inconformidades interpuestas por partidos políticos ante la Sala Superior del TEPJF, en los municipios de Axapusco, Cocotitlán, Isidro Fabela, Jiquipilco, Jocotitlán, Ocuilan, Tlalnepantla de Baz y Valle de Bravo.

Revocan sentencias; recuperan PRD y aliados dos municipios mexiquenses
El en portal del TEPJF se indica que sólo faltan por resolver tres juicios de inconformidad presentados por Morena y Vía Radical, por estar en contra de la anulación de por lo menos 5 casillas de la elección en Valle de Bravo.

La razón de esta queja se centra en el argumento de que debido a la anulación el resultado favorece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien presentó candidato bajo la modalidad de elección consecutiva, lo cual significa que el actual alcalde podrá repetir gestión por los tres siguientes años.

El TEPJF resolvió, en el resto de los 124 municipios, la entrega de la constancia de mayoría, incluso en Tonanitla, Ocuilan y Cocotitlán donde la Sala Regional Toluca se había pronunciado por la anulación y, en consecuencia, la realización de elecciones extraordinarias.

El gran PRI ya no existe, el poder es de Morena: García Ortega
De este modo, el Estado de México está casi listo para que el próximo 1° de enero se lleve a cabo la entrega recepción de los ayuntamientos en los 125 municipios, luego de que la Sala Superior del TEPJF sesione en el trancurso de la presente semana, pues el plazo legal para concluir con los asuntos vence el 31 de diciembre próximo.


Ofrecen gobernador y esposa mensaje navideño a mexiquenses

Destaca la unión familiar y valores; agradecen a mujeres, menores de edad y adultos mayores.


Toluca, México.- En esta Navidad y en la víspera del Año Nuevo, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza envió a los mexiquenses un mensaje de unión familiar y de promoción de los valores, también agradece a los núcleos básicos de la sociedad, a las mujeres, menores de edad y adultos mayores, por ser el impulso en su trabajo diario.


Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
Esta temporada es una gran oportunidad para seguir promoviendo los valores que nos motivan y nos unen.
A nombre de mi esposa, @fercastillodm, y de nuestra familia les deseamos mucho amor en sus hogares. #FelizNavidad

De igual manera, en esa plataforma digital expresó su pésame a la familia del matrimonio Moreno - Alonso, tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y del senador de la República y exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, fallecidos tras un accidente aéreo el pasado lunes por la tarde.


Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
Lamento profundamente la muerte del Senador Rafael Moreno Valle y de su señora esposa, la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso. Mi más sincero pésame para su familia.

En su cuenta de twitter, el mandatario mexiquense aparece acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo. Agradecen a las mujeres "que con esfuerzo y dedicación, día a día nos motivan para seguir adelante".

Por su parte, Fernanda Castillo ese agradecimiento lo externa a los adultos mayores por ser personas ejemplares. "Tenemos muchas razones para mantenernos unidos desde la familia sigamos promoviendo los valores que nos motivan y nos unen", comentó Del Mazo.

Hereda la CFE millonarios cobros pendientes de Luz y Fuerza

Estados y empresas deben cinco mil mdp a la empresa productiva



Así como hay empresas y comercios que sufren por los constantes aumentos de las tarifas eléctricas en el país, también existen gobiernos estatales y municipales, y grandes compañías que no han querido pagar cinco mil 180 millones de pesos por el consumo de electricidad a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), una paraestatal desaparecida hace nueve años por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Los saldos por adeudos derivados de la prestación del servicio público de energía eléctrica del extinto organismo Luz y Fuerza del Centro asciende a dos mil 905 millones de pesos y dos mil 247 millones de pesos de estados y municipios”, revela el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Te recomendamos: Pemex pagaría más impuestos en 2019 pese a promesas de impulsarla
Durante el proceso de liquidación se ha logrado recuperar unos cinco mil 412 millones de pesos, señala un documento al que tuvo acceso El Sol de México.

Los consumidores, al momento de la desaparición de Luz y Fuerza adeudaba más de 10 mil 592 millones de pesos, pero se redujo gracias a un convenio firmado para la facturación y cobranza suscrito entre la CFE y el SAE.

El incumplimiento de los estados y municipios se suma a los 14 mil 484 millones de pesos que no ha podido cobrar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dependencias federales, así como gobiernos estatales y municipales. Varios los impagos de luz eléctrica a la CFE vienen de hace más de 10 años y hasta ahora nadie que quiere pagar por el suministro.

La madrugada del 11 de octubre de 2009, Felipe Calderón Hinojosa decretó extinción de Luz y Fuerza del Centro, aunque se conservó la personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación que a septiembre de 2018 aún no acaba.

También puedes leer: ¡Adiós bufandas! Crece el gasto para regalos tech en Navidad
Calderón Hinojosa consideró entre las causas para desaparecer a la compañía de Luz sus constantes pérdidas por la venta de electricidad en México, los pasivos laborales, así como los elevados costos unitarios de la producción de energía eléctrica y la presión constante del Sindicato Mexicano de Electricistas.

“La liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas”, dijo Felipe Calderón.


Entre el trabajo realizado por los liquidadores del SAE-Extinta Luz y Fuerza del Centro está en cumplirles a los jubilados las cláusulas estipuladas en el Contrato Colectivo del Trabajo de 2009, como el pago de seguros y otras bonificaciones con la entrega de luz eléctrica gratis y la entrega de uniformes escolares.

Reconoce SAT inició en proceso de despidos
También, se encargan de recuperar los muebles e inmuebles en manos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para entregarlos a sus nuevos dueños y enfrentar los juicios interpuestos por los sindicatos ante la Junta de Conciliación Arbitraje y las indemnizaciones a los pensionados que fallecieron antes y después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC.)

“No se cuenta con antecedente o registro alguno de litigio promovido por el Servicio de Administración y Enajenación de grandes empresas, dependencias, estados o municipios para recuperar adeudos por concepto de consumo de energía eléctrica”, concluye el

Jesús Rodríguez Almeida asume mando en Puebla tras muerte de gobernadora

Congreso deberá convocar a elecciones en plazo no menor 3 meses


“El gobierno del estado de Puebla lamenta profundamente el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y del coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Senadores, Rafael Moreno Valle”, así confirmó Max Cortázar, coordinador general de política, la muerte de la titular del Ejecutivo en la entidad.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que el secretario general de gobierno Jesús Rodríguez Almeida asumirá el mando del gobierno tras la muerte de la gobernadora de Puebla.

Sin embargo ese no será un cargo definitivo y es que señaló también que “El Congreso convocará a nuevas elecciones en un plazo no menor 3 meses y no mayor a 5 meses contados a partir la publicación de la convocatoria” para la elección de un gobernador interino.

"El gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezca sin el menor margen de duda la situación que llevó a la pérdida de vida los tripulantes y pasajeros del helicóptero", sentenció el funcionario.

De igual forma Cortázar, señaló que en el accidente fallecieron los capitanes de la aeronave Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Carrera, así como el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.


Dos pilotos y el asistente del senador fallecieron también al desplomarse el helicóptero en el que viajaban rumbo a la Ciudad de México


ROBERTO COPPE OBREGON PILOTO

Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador y exgobernador de Puebla

Marco Antonio Tavera Romero, miembro de la tripulación






A tan sólo unas horas de la Navidad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su cuenta de Twitter la caída del helicóptero en donde viajaba la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; minutos más tarde se confirmó la muerte de los funcionarios y además de otras personas que volaban con ellos.

Andrés Manuel

@lopezobrador_
Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato

Roberto Coppe Obregón era piloto de profesión y responsable de los viajes del Gobierno del Estado.

De acuerdo con la información personal disponible en su cuenta de Facebook y otros sitios, Coppe Obregón hizo sus estudios básicos en Centro Universitario México A.C. y tenía dos títulos como técnico superior universitario como piloto aviador, uno expedido en México y otro en el extranjero, además, trabajó en el Club de Pilotos Aviadores Profesionales de México S.C y en la extinta aerolínea Mexicana.

Te puede interesar: ¿Qué sigue en Puebla, quién gobernará tras la muerte de la gobernadora?
Además, era aficionado al fútbol y es recordado por sus familiares y amigos como un hombre de buen carácter y perseverante.

Coppe Obregón era uno de los dos pilotos miembros de la tripulación del helicóptero tipo Augusta con matrícula XABON, que se desplomó la tarde de ayer en el municipio de Santa María Coronango.

Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también víctima mortal del accidente aéreo en el que viajaban, era un joven con una vida normal.

De acuerdo con su perfil público de Facebook, a este joven gustaba de los autos y la naturaleza, además de que celebraba los éxitos de Moreno Valle, pues compartía momentos significativos de su gubernatura, como la inauguración del Auditorio Metropolitano y de la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, y más recientemente, de su libro “La fuerza del cambio”.

Marco Antonio Tavera Romero, miembro de la tripulación que murió junto con la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, era piloto profesional.

Según la escasa información disponible de Tavera Romera, era piloto profesional, pues tenía el título de Técnico como Piloto Aviador Militar, por parte de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas.

No debemos dar lugar a especulaciones: Durazo

El gobierno de la república tiene un compromiso con la verdad, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.


Haremos nuestra parte para que haya transparencia en la información.

Además, reiteró su llamado a no hacer especulaciones sobre las causas del accidente.

Pido no difundir noticias falsas que lastiman a las familias de quienes perdieron la vida.

No habrá necesidad de especulación, pues toda la información que se genere en el transcurso de la investigación será puesto a disposición de inmediato a los medios de comunicación.


Hoy se reanudaron investigaciones: PGR
Este martes se reanudaron las pesquisas en el lugar del accidente, pues se privilegió el cuidado y traslado de los cadáveres de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, y de las otras víctimas.

#EnVivo Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la @PGR_mx, Roberto Ochoa Romero, apuntó que se privilegió el cuidado y traslado de los cadáveres de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Hoy se reanudó la investigación https://goo.gl/8QwbJV

Mueren Martha Erika Alonso y senador Rafael Moreno Valle en accidente aéreo en Puebla
El helicóptero donde viajaban se desplomó en terrenos de Santa María Coronango, minutos después de salir del aeropuerto de Puebla

Investigación se realiza con la Fiscalía de Puebla: PGR
Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, informó que la investigación la realizan junto con la Fiscalía de Puebla.

Dejó en claro que la investigación no está fragmentada a pesar que la Fiscalía de Puebla trabaja en una investigación por separado.

Se trata de una investigación técnica y científica.

AMLO ordenó investigación precisa: SCT
Hay instrucciones del presidente Andrés ManueL López Obrador de contar con los mejores investigadores internacionales para esclarecer el accidente donde murieron Martha Erika Alonso y Moreno Valle.

Por ello, indicó Carlos Alfonso Morán, subsecretario de la SCT, se ha contactado al Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, una institución del mayor reconocimiento internacional en investigación de accidentes.

El objetivo es hacer efectivo el compromiso con la verdad.

#EnVivo Carlos Alfonso Morán, subsecretario de @SCT_mx, informó que se espera la asignación de investigadores de National Transportation Safety Board para esclarecer el caso de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle https://goo.gl/8QwbJV

Mueren Martha Erika Alonso y senador Rafael Moreno Valle en accidente aéreo en Puebla
El helicóptero donde viajaban se desplomó en terrenos de Santa María Coronango, minutos después de salir del aeropuerto de Puebla

Pilotos tenían experiencia: SCT
Carlos Alfonso Morán, subsecretario de la SCT, indicó que los pilotos del helicóptero siniestrado contaban con la experiencia.

#EnVivo Carlos Alfonso Morán, subsecretario de @SCT_mx. Confirma que las licencias de vuelo del helicóptero donde murió la gobernadora de Puebla se encontraban en regla https://goo.gl/8QwbJV

Mueren Martha Erika Alonso y senador Rafael Moreno Valle en accidente aéreo en Puebla
El helicóptero donde viajaban se desplomó en terrenos de Santa María Coronango, minutos después de salir del aeropuerto de Puebla

Se llegará hasta conocer las causas del accidente
Alfonso Durazo indicó que se llegará hasta conocer las causas finales del accidente donde perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

La responsabilidad de informar sobre los avances de la investigación estará a cargo de la SCT, del subsecretario de Transporte y la Dirección aeronáutica Civil y de la PGR.


#EnVivo Alfonso Durazo [@AlfonsoDurazo] La @SCT_mx participará en la investigación del accidente aéreo donde murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle https://goo.gl/8QwbJV

Mueren Martha Erika Alonso y senador Rafael Moreno Valle en accidente aéreo en Puebla
El helicóptero donde viajaban se desplomó en terrenos de Santa María Coronango, minutos después de salir del aeropuerto de Puebla

Alfonso Durazo da nuevos avances de la investigación
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ofrece una conferencia de prensa sobre el accidente aéreo en que murieron la gobernadora poblana Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, así como otras 3 personas más.

También están presentes Carlos Morán, subsecretario de la SCT; Rodrigo Vázquez, Aeronáutica Civil; y Roberto Ochoa, Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR

Gobierno de Puebla pide asistencia internacional para esclarecer muerte de Alonso y Moreno Valle

El vocero del Gobierno de Puebla, Maximiliano Cortázar, indicó que el gobierno también pide que la indagatoria se realice conforme a prácticas internacionales.


El gobierno de Puebla exigió este lunes que se esclarezca, con la ayuda de expertos internacionales, la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

"El gobierno de Puebla exige una investigación independiente, que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezca, sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero. En este trabajo se exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones", señaló en conferencia de prensa el vocero del Gobierno de Puebla, Maximiliano Cortázar

Minutos después, Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General de la República, indicó que los familiares de los fallecidos podrán colaborar en las investigaciones.

"Nosotros hemos pedido y así se ha acordado que, tanto el gobierno del Estado, como los familiares, sean coadyuvantes de esta investigación", indicó en una conferencia de prensa aparte en la que también estuvieron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

Esto es lo que sabemos del accidente en el que murieron Martha Erika y Moreno Valle

La gobernadora de Puebla y el senador de la República fallecieron en la tarde del lunes cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló.


Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y el senador de la República, Rafael Moreno Valle, murieron en la tarde del lunes en un accidente aéreo.

El helicóptero en el que se transportaban se estrelló cerca de la comunidad de Santa María de Coronango, lo que ocasionó la muerte de la pareja y de los tres tripulantes de la aeronave.

Alonso había tomado protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre, por lo que llevaba 10 días en el cargo, mientras que su esposo, el senador Moreno Valle, era el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta.

Esto es lo que sabemos del accidente que costó la vida al matrimonio Alonso-Moreno Valle:

-El helicóptero en el que viajaban despegó a las 14:30 horas del lunes del helipuerto Triángulo de las Ánimas en Puebla.

-La pareja tenía previsto aterrizar en el helipuerto conocido como Capital, antes Radio Capital, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

-Sin embargo, 10 minutos después del despegue, la torre de control del helipuerto en Puebla perdió comunicación con la aeronave, detalló Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en conferencia de prensa.

-El helicóptero se precipitó a tierra en la comunidad de Santa María de Coronango, ubicada a tres millas náuticas del Aeropuerto Internacional de Puebla.

-Además de Alonso y Moreno Valle, en la aeronave se encontraban el capitán Roberto Coppe, el primer oficial Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar, quien trabajaba como asistente del senador.

-Todos los tripulantes murieron en el choque.

-La aeronave en la que viajaban era un modelo Augusta A-109 con matrícula XEABON y pertenecía a la empresa privada Servicios Aéreos Del Altiplano S.A. De C.V.

-El helicóptero contaba un certificado de aeronavegabilidad otorgado el 21 septiembre de 2018 y con vigencia hasta septiembre de 2020.

-Durazo declaró que hasta el momento se considera que una falla mecánica aún sin especificar fue la causa del desplome del helicóptero.

-El funcionario agregó que los dueños del helicóptero y de la turbina se reunirán este martes con el director de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares, para iniciar con las investigaciones.

-Autoridades del Gobierno de Puebla informaron más tarde que ante la falta absoluta de gobernador, el Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quedaba como mandatario interino de la entidad.

-El Congreso de Puebla, compuesto por 41 legisladores, debe elegir en los próximos días a un nuevo gobernador interino.

-Sin embargo, José Juan Espinosa, presidente del Congreso poblano, afirmó este martes que los diputados no legislaran sobre ese tema hasta después de los funerales de Alonso y Moreno Valle.

-Después de esa designación, los legisladores deberán convocar a elecciones extraordinarias en un plazo no menor de tres meses ni mayor a cinco. El ganador de los comicios será el nuevo gobernador de Puebla y cumplirá el mandato que quedó pendiente por cumplir Alonso.

-La ceremonia luctuosa de la gobernadora de Puebla y el senador Moreno Valle se realizará esta tarde, en la explanada de la Plaza de la Victoria, en la capital poblana.

-El Congreso del estado tiene previsto realizar el próximo miércoles un acto en honor de la exgobernadora.