Directorio

Directorio

martes, 25 de diciembre de 2018

Hereda la CFE millonarios cobros pendientes de Luz y Fuerza

Estados y empresas deben cinco mil mdp a la empresa productiva



Así como hay empresas y comercios que sufren por los constantes aumentos de las tarifas eléctricas en el país, también existen gobiernos estatales y municipales, y grandes compañías que no han querido pagar cinco mil 180 millones de pesos por el consumo de electricidad a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), una paraestatal desaparecida hace nueve años por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Los saldos por adeudos derivados de la prestación del servicio público de energía eléctrica del extinto organismo Luz y Fuerza del Centro asciende a dos mil 905 millones de pesos y dos mil 247 millones de pesos de estados y municipios”, revela el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Te recomendamos: Pemex pagaría más impuestos en 2019 pese a promesas de impulsarla
Durante el proceso de liquidación se ha logrado recuperar unos cinco mil 412 millones de pesos, señala un documento al que tuvo acceso El Sol de México.

Los consumidores, al momento de la desaparición de Luz y Fuerza adeudaba más de 10 mil 592 millones de pesos, pero se redujo gracias a un convenio firmado para la facturación y cobranza suscrito entre la CFE y el SAE.

El incumplimiento de los estados y municipios se suma a los 14 mil 484 millones de pesos que no ha podido cobrar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dependencias federales, así como gobiernos estatales y municipales. Varios los impagos de luz eléctrica a la CFE vienen de hace más de 10 años y hasta ahora nadie que quiere pagar por el suministro.

La madrugada del 11 de octubre de 2009, Felipe Calderón Hinojosa decretó extinción de Luz y Fuerza del Centro, aunque se conservó la personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación que a septiembre de 2018 aún no acaba.

También puedes leer: ¡Adiós bufandas! Crece el gasto para regalos tech en Navidad
Calderón Hinojosa consideró entre las causas para desaparecer a la compañía de Luz sus constantes pérdidas por la venta de electricidad en México, los pasivos laborales, así como los elevados costos unitarios de la producción de energía eléctrica y la presión constante del Sindicato Mexicano de Electricistas.

“La liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas”, dijo Felipe Calderón.


Entre el trabajo realizado por los liquidadores del SAE-Extinta Luz y Fuerza del Centro está en cumplirles a los jubilados las cláusulas estipuladas en el Contrato Colectivo del Trabajo de 2009, como el pago de seguros y otras bonificaciones con la entrega de luz eléctrica gratis y la entrega de uniformes escolares.

Reconoce SAT inició en proceso de despidos
También, se encargan de recuperar los muebles e inmuebles en manos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para entregarlos a sus nuevos dueños y enfrentar los juicios interpuestos por los sindicatos ante la Junta de Conciliación Arbitraje y las indemnizaciones a los pensionados que fallecieron antes y después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC.)

“No se cuenta con antecedente o registro alguno de litigio promovido por el Servicio de Administración y Enajenación de grandes empresas, dependencias, estados o municipios para recuperar adeudos por concepto de consumo de energía eléctrica”, concluye el

No hay comentarios :

Publicar un comentario