Directorio

Directorio

martes, 11 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Nocaut a Del Mazo; definen diputados reemplacamiento gratuito a cumplidos por seis meses





La Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal prácticamente ha aceptado que el reemplacamiento sea gratuito para los contribuyentes cumplidos y aplicar un “borrón y cuenta nueva” a los propietarios de vehículos con adeudos en pagos de tenencia o refrendo para que solo cubran los trámites vehiculares de este año.

El diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte y diputado de Morena aseguró que tienen entre un 90 y 95 por ciento de avance en ese acuerdo y la propuesta es que los beneficios duren seis meses.


Morena además ha planteado la posibilidad de ofrecer más estímulos a los contribuyentes en otros trámites vehiculares para que regularicen su situación.

“Nosotros estamos hasta ahora pidiendo el 100 por ciento, ha sido aceptado, obviamente esperamos una propuesta del Estado que nos va a terminar de hacer, pero ha sido aceptado por el secretario de Finanzas de que la medida aplica”, aseguró.


El beneficio, dijo, permitirá que los contribuyentes cumplidos puedan reemplacar sin costo alguno y que quienes no están al corriente solo paguen el año que corre, es decir, este 2019, la tenencia y refrendo, pero se ahorrarían los pagos de otros años, multa y recargos y las reglas se estarían publicando el 15 de junio.

Consideró que no habrá pérdidas para las finanzas estatales, pero sí beneficios de mayor certeza, orden y seguridad en el registro de propietarios de vehículos, pues en un 70% de los casos no se sabe quién es el propietario.

No calculamos que pierda, la medida es por seguridad, independientemente que vamos a actualizar el padrón, vamos a tener claridad de quién circula, va haber control de los propietarios porque tenemos un 70 por ciento que no hay una referencia clara de quienes circulan por el Estado de México.

SNTE realizará foros de consulta sobre leyes secundarias de reforma educativa

El 19 y 20 de junio, maestros podrán exponer sus inquietudes, experiencias y propuestas



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lanzó la convocatoria para los 13 foros regionales de consulta al magisterio sobre las leyes secundarias en materia educativa, los cuales se llevarán a cabo 19 y 20 de junio.

Los temas a tratar en los foros son: desafíos para garantizar el derecho a la educación pública, mecanismos para la formación, capacitación y actualización de maestros; indicadores de resultados de la mejora continua de la educación; lineamientos para el desarrollo del magisterio y admisión para ejercer la función docente.

Cuestionan reglas de manejo sindical en reforma educativa
El dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo que estos foros serán los espacios para que los maestros expongan sus inquietudes, experiencias y propuestas, esperando que sean tomadas en cuenta por el Poder Legislativo al momento de redactar las leyes secundarias.

Dichas leyes son: Ley General de Educación, Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, añadió el SNTE.

“Esperamos que los compañeros puedan generar propuestas, ponencias e inquietudes que vengan de la realidad que viven cotidianamente. No queremos propuestas de escritorio, ni de gabinete, queremos que hable el maestro de grupo, el maestro que está en el aula, el maestro que vive la realidad educativa ahí en el terreno de los hechos”, dijo Cepeda Salas durante una gira de trabajo por Coahuila.

Hay que recordar que el fin de semana pasado, la Secretaría de Educación pública y el SNTE instalaron la mesa de diálogo para atender el pliego petitorio del magisterio, donde se incluye el tema de la participación de los maestros en la consulta de las leyes secundarias de la reforma educativa.

“La convocatoria, que se puede consultar en www.snte.org.mx, está dirigida a trabajadores de la educación, dirigentes sindicales, autoridades educativas, legisladores, presidentes municipales, académicos, padres de familia, estudiantes y toda aquella persona que tenga iniciativas”.

Egresados en grave crisis de desempleo en México

Jóvenes egresados siguen enfrentando problemas de inserción laboral por su escasa experiencia laboral




La crisis del empleo juvenil refleja sólo un aspecto del mercado laboral ya que adicionalmente tiene sus propias dimensiones, y ante dicha realidad, en el ámbito internacional ha emergido el Sistema de Aprendizaje Dual el cual busca combatir problemas como la falta de competencias y la experiencia en su inserción en el mundo laboral.

En México, las grandes empresas transnacionales desarrollan dicho esquema en apoyo a los jóvenes estudiantes, como es el caso de Rebeca Muñoz Cortés, una de las ganadoras de la convocatoria de una importante compañía productora de café con un proyecto de formación Dual.

“Andaba buscando programas para Jóvenes en México, por lo que me dí a la tarea de revisar las convocatorias por internet, y me agradó el hecho de que pudiera cumplir con los requisitos. Me inscribí en la convocatoria de una importante compañía con muy buenos resultados, porque mi idea era intercambiar puntos de vista y proyectos”, sostuvo.

Destacan iniciativa de las grandes empresas trasnacionales

Asimismo, destacó que este programa le ha permitido alzar la voz, así como entender y tratar de solucionar los problemas que las empresas enfrentan en la actualidad, intercambiando ideas y sugerencias.

Estamos haciendo alianzas con las grandes industrias, con el gobierno y las asociaciones; aspectos que nos ayudan a entablar un diálogo, la parte del empleo y emprendimiento de los jóvenes que conformamos la Alianza del Pacífico.

Alta tasa de desempleo en los jóvenes mexicanos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGi), la tasa de desocupación de la población de 15 y más años es de 3.2%, es decir, 1.7 millones de personas, de los cuales, 60.8% son hombres y 39.2% son mujeres.

De esta forma, los jóvenes de 15 a 29 años presentan una tasa de desocupación de 5.8%; casi el doble del nivel nacional (3.1%).
| Registra Edomex importante rezago en generación de empleos
Requisitos básicos para acceder al programa Dual

-Tener de 18 a 29 años

-Ser de nacionalidad mexicana, colombiana o peruana

-Haber recibido formación Dual en sus universidades

-Contar con un emprendimiento social

Insuficientes recursos para rehabilitar escuelas del Edoméx dañadas por el sismo del 2017

El secretario de educación de la entidad aseguró que por el recorte presupuestal los centros educativos no estarán listos para el próximo ciclo escolar




Para reconstruir aproximadamente 500 escuelas que resultaron afectadas por los sismos del 2017 en el Estado de México se requieren más de mil 200 millones de pesos, aseguró Alejandro Fernández, secretario de educación del Gobierno del Estado de México.


Por si no lo viste | Continúa Edomex con la restauración de iglesias dañadas por los sismos de 2018

El funcionario mencionó que de los casi 5 mil planteles dañados ya se ha rehabilitado el 90% pero aún falta alrededor de 500 escuelas las cuales no estarían listas para el inicio del ciclo escolar 2019-2020.

“El Estado de México fue el estado con mayores afectaciones en el tema educativo, en el tema de escuelas tuvimos 4 mil 909 escuelas dañadas y llevamos ahorita cerca del 90 % de avance, esto quiere decir que nos faltan cerca de 500 escuelas nada más por reconstruir, hemos venido trabajando muy duro”, dijo.

Reconstrucción de escuelas tras sismo en Edomex registran un avance del 88 por ciento
Las zonas con mayores afectaciones se registraron al sur de la entidad, en la región de los volcanes y en Nezahualcóyotl.

“Por todo el estado (hubo afectaciones), Ecatzingo, por ejemplo, es donde hubo mayor número de escuelas dañadas. Aquí en Nezahualcóyotl tuvimos un número importante de escuelas dañadas que se han venido trabajando, que se han venido reconstruyendo, realmente la parte de los volcanes, la parte sur del estado, fue lo que más afectaciones hubo”, mencionó.

El titular de la Secretaría de Educación, explicó que para poder rehabilitar los centros educativos faltantes se necesitan 200 millones de pesos, pero con el recorte presupuestal que aplicó la Federación al Fondo de Aportaciones Múltiples Potenciado, esos recursos no están disponibles para este fin, por lo que los centros no estarán listos para el próximo ciclo escolar.

“Esperaría que sea para finales de este año cuando podamos tener el 100%; la verdad es que los niños siguen asistiendo a clases, no se ha perdido ningún ciclo escolar, en algunas aulas provisionales, en los mismos salones se metió más gente, pero se sigue trabajando”, aclaró Alejandro Fernández.

Cabe mencionar que en el Edomex 12 municipios fueron declarados zona de desastre por los daños sufridos por los terremotos y en esas localidades se encuentran la mayoría de los planteles afectados, de los cuales ya hay avances significativos para iniciar este nuevo ciclo escolar.

Aseguran droga y cartuchos útiles en domicilio de Ecatepec

Se inició una investigación tras el cateo al inmueble relacionado a la delincuencia en la calle Guayaba, colonia Polígono 1


CIUDAD DE MÉXICO.

Estupefacientes , cartuchos útiles y bebidas alcohólicas fueron localizadas este lunes durante el cateo a un domicilio en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Ello, en atención a una denuncia ciudadana en la que se alertó que en dicho inmueble ubicado en la calle de Guayaba en la colonia Polígono 1 se realizaban actividades delictivas por lo que se inició una investigación.

Aseguran droga y cartuchos útiles en domicilio de Ecatepec

De modo que tras recibir una orden de cateo otorgada por un Juez especializado en el ámbito se llevo a cabo la revisión en el inmueble de la colonia Polígono 1.

En el lugar se localizaron 32 bolsas plásticas con hierba verde con las características de la mariguana, 20 envoltorios con cocaína, 10 cartuchos útiles calibre 9 mm y dos libretas con anotaciones de cobros y cantidades numerarias.

En uno de los muros del inmueble se hallaba pintada la imagen de ‘La Santa Muerte’, además de un altar.

Firman GEM y CANACAR carta de intención para prevenir el robo a transporte de carga en la entidad


• Coordinan Secretarías de Desarrollo Económico y de Seguridad, así como Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acciones conjuntas para prevenir la inseguridad en la transportación de carga en la entidad.
• Indican que garantizar el traslado de mercancías con mayores condiciones de seguridad permitirá el incremento de competitividad para atraer mayores inversiones a la entidad.



Huixquilucan, Estado de México, 11 de junio de 2019. El Gobierno del Estado de México y cámaras empresariales de la entidad firmaron la Carta de Intención para la coordinación de acciones para la prevención del robo al transporte de carga en el territorio mexiquense, a través de la cual establecieron sinergias para fortalecer el trabajo conjunto orientado a prevenir la inseguridad en este sector.

En el encuentro, que concentró a integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CEEM), así como a la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, y el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, refirió que la seguridad es una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“El Gobernador ha insistido que el Estado de México debe convertirse en una plataforma logística nacional con proyección global, por ello, es un requisito avanzar en el combate de la inseguridad y garantizar el traslado de mercancías, en mayores condiciones de seguridad, lo cual también permitirá incrementar nuestro atractivo y competitividad para atraer mayores inversiones”, resaltó.

También explicó que existe el compromiso por parte del Gobernador para establecer un trabajo coordinado con el Gobierno federal, los gobiernos municipales y la iniciativa privada para regresar la paz y tranquilidad a las familias mexiquenses y avanzar en la construcción de un entorno favorable para la inversión y la generación de empleos en beneficio de los mexiquenses, así como brindar mayor certidumbre a la inversión y a los empresarios que confían en el Estado de México.

Reconoció que la firma del documento es un ejercicio único y diferente, de acciones concretas y resultados inmediatos y medibles con el que se busca prevenir y combatir el robo al transporte de carga, que es una de las actividades económicas que más se ve afectada por el delito.

La Canacar, dijo, representa un sector que brinda servicios a un gran número de industrias para trasladar sus mercancías e insumos y genera más de 2 millones de empleos formales a nivel nacional y más de 74 mil en el Estado de México.

En tanto, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, pidió a los transportistas de carga acercarse a la autoridad y trabajar juntos pues “el delito del robo al transporte de carga y el robo a transporte público, de acuerdo con lo que hemos estado viendo está muy asociado a extorsiones.

“Necesitamos que se acerquen a la autoridad, nosotros les garantizamos confidencialidad absoluta, éste es un trabajo que tenemos que hacer juntos, por eso les pedimos que se sumen a esta estrategia, que nos proporcionen su información, que denuncien y den seguimiento a sus casos”, señaló.

Por su parte, el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, mencionó que se mantendrá el trabajo coordinado para atender las denuncias que se presenten y para acabar con la inseguridad y los casos de robo a transporte de carga.

En su oportunidad, Enrique Armando González Muñoz, Presidente nacional de la Canacar, mostró la disposición de los transportistas por participar en el combate de la inseguridad en el país y afirmó que, gracias al apoyo de las autoridades mexiquense, en breve se establecerán en Cuautitlán y el Valle de Toluca, dos centros de capacitación y certificación para operarios del transporte de carga.

Entre los signantes de la Carta de Intención estuvieron la Secretaria Maribel Cervantes Guerrero y el Fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez; como testigos el Secretario Enrique Jacob Rocha, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Concamin, Enrique Armando González Muñoz, Presidente de la Canacar, y Laura González Hernández, Presidenta del CCEM.

Ponen en marcha comisión de factibilidad del estado de México


• Publican acuerdo mediante el cual inicia funciones el órgano desconcentrado que se encargará de la emisión del Dictamen Único de Factibilidad.
• Tiene esta Comisión su sede en Diego Rivera #224, Colonia Industrial, Santiago Miltepec, Toluca, Estado de México.



Toluca, Estado de México, 11 de junio de 2019. El Gobierno del Estado de México publicó este martes el acuerdo mediante el cual entra en operación e inicia funciones la Comisión de Factibilidad como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

A partir del 12 de junio, los particulares podrán solicitar la emisión del Dictamen Único de Factibilidad ante dicha Comisión de Factibilidad del Estado de México, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Dichas solicitudes comenzarán a recibirse en la sede de la Comisión ubicada en Diego Rivera #224, Colonia Industrial, Santiago Miltepec, Toluca, Estado de México.

La publicación realizada este martes en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno” establece que la Comisión de Factibilidad del Edoméx deberá recibir, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, los expedientes relacionados con las solicitudes de Dictamen Único de Factibilidad que se encuentren en la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal de Factibilidad, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym).

Esto, con el fin de darles seguimiento y agilizar la inversión y la generación de empleos en la entidad.

En tanto se concluye la entrega de esos archivos, el seguimiento a los trámites que se hayan iniciado previo a la publicación de este acuerdo continuarán en la Seduym.

El acuerdo puede consultarse en la edición en línea del Periódico Oficial: http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2019/jun111.pdf

Capacita COPRISEM a propietarios y trabajadores de bares y restaurantes


• Imparte pláticas para el buen manejo de alimentos, evitar la venta de alcohol a menores y cumplir con la Ley General para el control de Tabaco.
• Lleva a cabo más de mil visitas de verificación para cerciorarse que cumplan con las normas sanitarias correspondientes y no vendan alcohol a menores.



Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2019. Durante el presente año, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha capacitado a cerca de 7 mil 500 propietarios y trabajadores de bares y restaurantes-bar al impartir más de 960 pláticas.

Dichas actividades se desarrollaron en las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria con que cuenta el organismo y tienen como finalidad lograr que este tipo de establecimientos se apeguen a las buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos y bebidas, cumplan con la Ley General para el control de Tabaco y omitan la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Adicionalmente, en lo que va del año, la Coprisem ha realizado mil 493 visitas de verificación a bares y restaurantes-bar para revisar que respeten los límites máximos permitidos respecto a las emisiones sonoras y se cumpla con las normas relacionadas con la correcta expedición de bebidas embriagantes.

La Secretaría de Salud, a través de este organismo, reitera su compromiso con el desarrollo de acciones que permitan preservar el bienestar de los mexiquenses.

Ocupa cáncer de próstata primer lugar en tumores urológicos


• Es ISSEMyM único hospital en la entidad que utiliza procedimientos laparoscópicos para pacientes con cáncer de próstata en el Centro Oncológico Estatal.
• Atienden en promedio a 250 pacientes en diferentes etapas.




Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2019. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) estableció medidas para prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer de próstata, padecimiento que se ubica en primer lugar de incidencia en cuanto a tumores urológicos.

“Tan sólo en lo que va del año, en todo el mundo, se han diagnosticado 300 mil nuevos casos, de los cuales al menos 29 mil pacientes fallecen”, informó el especialista en Urología del Centro Oncológico Estatal, Axel Costilla Montero.

El galeno precisó que este padecimiento es un crecimiento desordenado y progresivo de las células en la próstata, donde el factor hereditario es importante, pues si una persona no cuenta con antecedentes de cáncer de próstata tiene un riesgo de ocho por ciento de padecerlo en alguna etapa de su vida, pero si tiene un familiar que haya sufrido la enfermedad, la incidencia se eleva a 15 por ciento.

En el caso de que dos familiares o más hayan presentado la sintomatología, la posibilidad puede llegar al 35 por ciento de riesgo.

Recalcó que la prevención sistemática con pacientes que no cuentan con antecedentes de familiares que hayan sufrido la enfermedad empieza a los 50 años, no así con quienes cuenten en el árbol genealógico con un caso de esta enfermedad, porque la prevención debe empezar a los 45 y con dos o más antecedentes familiares de cáncer de próstata es a partir de los 40.

“Tenemos dos formas de diagnosticar al paciente, una es mediante la elevación del antígeno prostático o por la exploración física, donde encontremos una próstata indurada, con nódulos, generalmente esto nos sugiere que hay un proceso maligno, otras es el tacto rectal, que dependiendo de las observaciones podría concluir con una biopsia”, detalló.

Explicó que el Centro Oncológico Estatal es el único hospital en el Estado de México, y uno de los pocos en el país, en utilizar procedimientos por abordaje laparoscópico, que permiten al paciente su pronta recuperación, menor consumo de analgésicos postoperatorio, mejores resultados estéticos e incluso permite preservar con mayor precisión la continencia y función sexual.

Finalmente, Axel Costilla Montero señaló que el ISSEMyM anualmente atiende a un promedio de 250 pacientes en diferentes etapas, ya sea tempranas o avanzada, pero resaltó que el 50 por ciento de ellos llega con alguna enfermedad confinada y el resto en etapa muy avanzada, incluso con cáncer metastático, es decir, aquel que invade otros órganos.

Abandonan moderna camioneta de carga presuntamente robada en Ejidos de San Andrés municipio de Ecatepec



Camioneta de tres toneladas de modelo reciente marca Nissan al parecer de transporte de frutas y verduras fue abandonada en la colonia Ejidos de San Andrés municipio de Ecatepec.

El hecho fue denunciado por la delegada de la colonia, quien recibió el auxilio de los oficiales de la policía municipal de Ecatepec abordo de la patrulla 23856 quienes a su vez dieron parte al MP para que ordene su retiro y se abra una investigación.

Empero de acuerdo a versiones de los vecinos se cree que los tipos que fueron abandonar la camioneta en la Calle 10 frente al número 18, momentos antes la habían despojada a su conductor.

La unidad que se presume podría ser propiedad de un comerciante de la central de abasto o un tianguis porta las placas de circulación del estado de México con número NDP8308.

Se desconoce las condiciones en que se encuentra su conductor

A través de cámaras de vigilancia, policía de Ecatepec recupera unidad de Protección Civil robada

Un elemento de Rescate Urbano de Protección Civil municipal fue despojado de la unidad




Elementos de la policía municipal de Ecatepec detuvieron a un hombre por su probable participación en el robo con violencia de una unidad de Rescate Urbano de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en hechos ocurridos en la colonia Jardines de Morelos, sección Islas.

Durante un recorrido de vigilancia, los policías municipales recibieron una solicitud de apoyo por parte de un integrante de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, quien relató que momentos antes un hombre con un desarmador lo despojó de la unidad 1001, con la cual se encontraba brindando apoyo en la calle Miguel Hidalgo de esa comunidad.

A través del sistema de vigilancia del Centro de Mando de Ecatepec se logró identificar la ruta del vehículo y alertar a los elementos de los cuadrantes aledaños, para formar un cerco de seguridad que impidió la huida del supuesto ladrón.

Para lograr la captura, los uniformados emprendieron una persecución sobre las avenidas Nicolás Bravo y Jardines de Morelos, concluyendo en la calle Orozco, en los límites de San Isidro Atlautenco y Guadalupana La Venta, donde el sujeto, al verse rodeado, embistió a una patrulla para intentar huir, sin embargo no lo logró; pese a lo aparatoso de la situación, ningún policía resultó lesionado.

En el lugar fue asegurado Benjamín “N”, de 35 años de edad, quien fue remitido, junto con la unidad recuperada, al Centro de Justicia con sede en San Cristóbal Centro para determinar su responsabilidad en el delito de robo de vehículo con violencia.
















Archivo municipal de Ecatepec en grave riesgo de perder sus documentos históricos de tres siglos.




Existe una gran preocupación por parte del personal del archivo municipal de Ecatepec, debido a que el espacio que este ocupa se está siendo afectado por las malas condiciones en que se encuentra el techo lo que ha generado un gran número de goteras que pone en riesgo la afectación del acervo documental que en él se encuentra.

En el Archivo Municipal de Ecatepec que se encuentra en la calle de Agricultura tiene actualmente 8 millones de documentos, que resguardan casi tres siglos de historia.

El acta más antigua data de 1740 que corresponde a una copia de contrato de compraventa de un terreno en el pueblo de Santa María Chiconautla, hace 272 años.

Funciona desde hace 20 años, y entre los documentos que resguarda se encuentran 10 mil fotografías en blanco y negro y de color en diferentes formatos, algunas con papel fotográfico de 1955.

Entre ellas se encuentran la plaza cívica de Santo Tomás Chiconautla (1977); del ex alcalde Leonardo Muñoz (1966); aspectos del río de Ejidos de Ecatepec (1971); de la Unidad Pedagógica de Ecatepec, de finales de los 60’s, entre muchas otras.

También hay actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, recibos de nómina, contratos, recibos de obras públicas, entre otra documentación que avala el trabajo que se realizó en seis administraciones más recientes.

Acuden entre 30 a 40 personas por semana, quienes buscan matrículas de sus cartillas, actas de nacimiento, de matrimonio y recibos de nómina.
Para consultar algunos de los documentos, deben hacer la petición a la Secretaría del Ayuntamiento, donde se otorga la autorización de dicha búsqueda y si necesitan copia certificada de algún papel, tiene un costo simbólico.


Cabe mencionar que han pasado administraciones y no han puesto énfasis en resolver el problema y dar el debido mantenimiento al inmueble toda vez que existe un rubro destinado para tal objetivo.

No obstante que los documentos están guardados en cajas con el propósito de mantenerlos en óptimas condiciones y evitar la humedad, existe una limpieza diaria y cada semana se fumiga el lugar para combatir roedores o posibles insectos que dañen el material las afectaciones que ocasionan estas goteras pueden causar un daño irreparable en ellos.

Mujer insulta a policías en Ecatepec que tratan de cumplir con su trabajo

Destruyen 80 armas cortas, 14 largas y 6 granadas durante programa de canje en Ecatepec


- El Programa de Canje de Armas se implementó en el municipio del 30 de mayo al 8 de junio

- El gobierno municipal aportó 387 mil 234 pesos por el armamento.



En total 94 armas de fuego, 80 cortas y 14 largas, así como seis granadas y 258 cartuchos de diversos calibres, fueron retirados de la circulación en Ecatepec con el programa de Canje de Armas 2019, efectuado del 30 de mayo al 8 de junio en este municipio, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Este fin de semana concluyó en Ecatepec dicho programa, a través del cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal recolectaron 94 armas de fuego, cartuchos y granadas.

Tras ser aprobado por el cabildo local, el programa se puso en marcha el 30 de mayo en dos puntos, la explanada municipal de San Cristóbal y la Delegación de Los Arcos de la colonia Granjas Valle de Guadalupe; la recolección concluyó el 8 de junio y 104 ciudadanos entregaron voluntariamente su armamento a cambio de cantidades de dinero establecidas en un tabulador.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras puso en marcha diversas acciones para disminuir la incidencia delictiva en Ecatepec y contribuir a la pacificación del municipio, entre ellas este programa de despistolización en coordinación con la Sedena, que tuvo buenos resultados.

El gobierno municipal pagó 387 mil 234 pesos a 104 personas que acudieron a los módulos a canjear sus armas de fuego, las cuales fueron revisadas por expertos de la Sedena de acuerdo a un tabulador y después de concretarse la entrega fueron destruidas.

Vilchis Contreras reiteró que el objetivo de promover el desarme voluntario es aumentar la seguridad de los ciudadanos y la pacificación de la comunidad. Añadió que los vecinos que acudieron lo hicieron con tranquilidad a realizar la evaluación, entrega y cobro de sus armas, ya que no se les cuestionó la procedencia ni se les obligó a entregarla.

En la cabecera municipal fueron recolectadas en total 49 armas de fuego, específicamente 41 cortas y 8 largas, de las cuales cuatro eran de uso exclusivo del Ejército. Mientras tanto, en Granjas Valle de Guadalupe el total de armas acopiadas fue de 45, pues los vecinos entregaron de manera voluntaria 39 cortas y 6 largas, siete de ellas de uso exclusivo militar.

En ambos puntos se recolectaron en total 258 cartuchos, además de algunas piezas de artillería, armas deportivas, artesanales y hechizas.

El Gobierno de Ecatepec, a través de la Tesorería Municipal, pagó en total 387 mil 234 pesos por concepto del canje a 104 beneficiarios.

Vacunación, la forma más efectiva de detener el sarampión

SLIPE y AMV señalan que la vacuna es la única forma efectiva de prevenir el sarampión.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite rápidamente a través de la tos y los estornudos
Si una persona en una sala tiene sarampión, el 90% de quienes están a su alrededor podrían infectarse, a menos que estén vacunados



En el marco de la reunión del comité de expertos de vacunas de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) en República Dominicana, los días 4, 5 y 6 de junio, se recomendó que, debido a los brotes que se han presentado en diferentes países de Latinoamérica y el mundo, se concientice a la población de aplicar la vacuna contra sarampión a cualquier persona que no esté vacunada o no haya recibido dos dosis de esta vacuna, particularmente quienes viajen a países donde hay un brote epidémico de sarampión como Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela entre otros.

El Dr. Abiel Mascareñas presidente de SLIPE comentó, “Además de las recomendaciones de vacunación a todas las personas, es indispensable que todos los trabajadores de la salud revisen si tienen las dos dosis de las vacunas, de no ser así que completen su esquema”

En 2019 se han registrado diversos brotes de sarampión en el mundo. En México, este año se han registrado dos casos importados; el primero, en febrero traído por una mujer de 54 años residente de Monterrey, Nuevo León, que viajó a París; y el segundo, a principios de junio por una mujer de 50 años proveniente de Inglaterra, con destino a Playa del Carmen, vía el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Casos de sarampión en América y Europa en 2019:
Estados Unidos, hasta el 6 de junio se han confirmado 1,022 casos en 28 estados, el mayor número de reportes desde la eliminación del sarampión en el 2000
En el resto de América 461 casos hasta el 17 de mayo
En Europa 3,789 casos hasta el 31de marzo.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite rápidamente a través de la tos y los estornudos. Si una persona en una sala tiene sarampión, el 90% de quienes están a su alrededor podrían infectarse, a menos que estén vacunados.

Los síntomas del sarampión aparecen por lo general unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta y comienza con las siguientes señales: fiebre alta, tos, catarro (rinitis), ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).

Las complicaciones graves por sarampión son neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Un paciente con sarampión es posible que tenga que ser hospitalizado y en un caso severo, podría morir.

Hoy sabemos que la mejor forma de prevenir el sarampión es mediante la vacunación. En México se incluye en el esquema nacional de vacunación con la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), aplicando la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 6 años.

Las vacunas son la mejor estrategia costo-efectiva para prevenir enfermedades y preservar la salud de la población mundial, garantizando calidad de vida. Por esta razón, es importante que todos asumamos la responsabilidad de tener completo nuestro esquema de vacunación y de los niños a nuestro cargo, para prevenir brotes como los que se están presentando de sarampión en el mundo.

La vacuna es altamente eficaz para prevenir la enfermedad y es segura, por lo que la SLIPE y la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) recomiendan fuertemente la vacunación contra esta enfermedad.