Directorio

Directorio

martes, 11 de junio de 2019

Archivo municipal de Ecatepec en grave riesgo de perder sus documentos históricos de tres siglos.




Existe una gran preocupación por parte del personal del archivo municipal de Ecatepec, debido a que el espacio que este ocupa se está siendo afectado por las malas condiciones en que se encuentra el techo lo que ha generado un gran número de goteras que pone en riesgo la afectación del acervo documental que en él se encuentra.

En el Archivo Municipal de Ecatepec que se encuentra en la calle de Agricultura tiene actualmente 8 millones de documentos, que resguardan casi tres siglos de historia.

El acta más antigua data de 1740 que corresponde a una copia de contrato de compraventa de un terreno en el pueblo de Santa María Chiconautla, hace 272 años.

Funciona desde hace 20 años, y entre los documentos que resguarda se encuentran 10 mil fotografías en blanco y negro y de color en diferentes formatos, algunas con papel fotográfico de 1955.

Entre ellas se encuentran la plaza cívica de Santo Tomás Chiconautla (1977); del ex alcalde Leonardo Muñoz (1966); aspectos del río de Ejidos de Ecatepec (1971); de la Unidad Pedagógica de Ecatepec, de finales de los 60’s, entre muchas otras.

También hay actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, recibos de nómina, contratos, recibos de obras públicas, entre otra documentación que avala el trabajo que se realizó en seis administraciones más recientes.

Acuden entre 30 a 40 personas por semana, quienes buscan matrículas de sus cartillas, actas de nacimiento, de matrimonio y recibos de nómina.
Para consultar algunos de los documentos, deben hacer la petición a la Secretaría del Ayuntamiento, donde se otorga la autorización de dicha búsqueda y si necesitan copia certificada de algún papel, tiene un costo simbólico.


Cabe mencionar que han pasado administraciones y no han puesto énfasis en resolver el problema y dar el debido mantenimiento al inmueble toda vez que existe un rubro destinado para tal objetivo.

No obstante que los documentos están guardados en cajas con el propósito de mantenerlos en óptimas condiciones y evitar la humedad, existe una limpieza diaria y cada semana se fumiga el lugar para combatir roedores o posibles insectos que dañen el material las afectaciones que ocasionan estas goteras pueden causar un daño irreparable en ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario