Directorio

Directorio

martes, 11 de junio de 2019

Imprimen la corrupción en el IMSS


Darío Celis


El presidente Andrés Manuel López Obrador pide a diario exhibir a los corruptos, situación que en el IMSS le tomaron la palabra, pero poco se ha hecho para enfrentar las irregularidades.

Zoé Robledo tendrá que estar alerta y poner atención a las delegaciones de Tamaulipas, Veracruz Norte y Guanajuato, donde hay indicios de fraudes en las compras de tóners y consumibles.

En la delegación estatal de Tamaulipas, dirigida por Fernando López, se compraron equipos de impresión nuevos, pero Toners y Tinta Express del Norte los entregó usados.

En este caso también se investigó a la marca Lexmark International de México, de Issac Bessudo, por presunto contubernio.

En la delegación Veracruz Norte, a cargo de Candelario Pérez, hubo proveedores que exhibieron información técnica falsa sobre los bienes a ofertar para simular que cumplieron con los requerimientos.

En esta farsa, en el IMSS se señaló a la empresa AP Química Industrial y, de nueva cuenta, se habla de la participación de Lexmark.

La lista de irregularidades continúa en la delegación Guanajuato, que lleva Jorge Manuel Sánchez, donde Sacomer Internacional, pese a ofertar con sobreprecios, ganó la licitación 2019.

Se señala un proceso amañado desde la Coordinación de Informática, que dirige Rafael Guardado, que en 2018 fue señalado por beneficiar, otra vez, a Lexmark.

Estamos ante una cadena de irregularidades en las compras de consumibles de equipo de cómputo que podría convertirse en el modus operandi de otras delegaciones.

Tan solo las licitaciones de Guanajuato y Tamaulipas propiciaron contratos por 30 millones 160 mil pesos, un atentado a las maltrechas finanzas del Seguro Social.

La dependencia va a ser blanco de investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y de la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares.

MAÑANA VENCE EL periodo de conciliación del concurso mercantil de Oro Negro. No hay acuerdo entre los fondos Martime Finance, Jupiter y Gerevan Trading y la empresa de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo, de ahí que, acto seguido, el juez concursal Benito Zurita va a declarar la quiebra de la compañía. Le adelanto que se va a designar al actual visitador, Fernando Pérez Correa, como liquidador. Además de aquellos tres, otros acreedores reconocidos son Alterna Capital Partners, Asia Research & Capital Management, CQS LLP, Ship Finance International, Seatown, Contrarian Capital y GHL Investment. Ayer le informamos que Oro Negro demandó hace una semana en Nueva York por más de 900 millones de dólares a sus bondholders, a Pemex y a Fintech, la de David Martínez.

AL FINAL EMILIO Lozoya Austin y su familia descartaron presentarse hoy ante el juez de control que los emplazó. El exdirector de Pemex difundió un pronunciamiento en el que señala que no están dadas las condiciones legales ni las garantías para presentarse y optó por mantener su defensa desde el anonimato, a través de su abogado Javier Coello Trejo. Lozoya teme ser aprehendido por la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero. El expediente va a hacer crisis cuando el denunciado empiece a involucrar a terceras personas. El primero, como le anticipamos, va ser Luis Videgaray.


ESTE VIERNES EL Fonatur responderá las dudas de los 42 interesados en el proyecto del Tren Maya que estuvieron en la última junta de aclaraciones. El primer contrato que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a adjudicar es la del trazo y diseño. Hay tres firmas que van con todo. Apunte a las españolas Idom que preside Luis Rodríguez e Ineco que encabeza Jordi Garcés. También la colombiana UG21 que lleva Manuel González. En la parte de la construcción un tirador es Grupo México, de Germán Larrea.

ESTA SEMANA INICIÓ operaciones en Hidalgo la planta de Atlas Renewable Energy. Está sobre 410 hectáreas y generará 300 gigawatts hora con sus más de 75 mil celdas solares. La compañía tiene en cartera proyectos futuros por 12 mil millones de pesos. La Secretaría de Energía sostiene que la entidad que gobierna Omar Fayad cuenta con un potencial para la generación de electricidad por energías limpias de 168 gigawatts hora en eólica, 409 en hidráulica, mil 224 en geotérmica y más de 100 en energía solar.


LA LICITACIÓN QUE se ha retrasado es la del arrendamiento de una flota de 800 camiones y tractocamiones para Seguridad Alimentaria Mexicana, la agencia a cargo de Héctor Ovalle. Aquí la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, va a desaparecer el contrato marco que en 2011 creó el entonces gobierno de Felipe Calderón, pero que utilizó preponderantemente el de Enrique Peña para repartir una bolsa de hasta 15 mil millones de pesos. Cosa de recordar los grandes y polémicos contratos de la CFE en tiempos de Enrique Ochoa.


PUES NADA, QUE en el cabildeo del miércoles pasado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, toda la plana mayor de Telmex y América Móvil. Apunte a Carlos Slim Helú, presidente honorario de Carso; Carlos Slim Domit, presidente de Telmex y América Móvil; Daniel Haaj, director de América Móvil; Héctor Slim Seade, director de Telmex; Oscar von Hauske, director de Operaciones Fijas de América Móvil, y Alejandro Cantú, director Jurídico de América Móvil. Más de 90 minutos con el Pleno que preside Gabriel Contreras.



No hay comentarios :

Publicar un comentario