Directorio

Directorio

martes, 11 de junio de 2019

Egresados en grave crisis de desempleo en México

Jóvenes egresados siguen enfrentando problemas de inserción laboral por su escasa experiencia laboral




La crisis del empleo juvenil refleja sólo un aspecto del mercado laboral ya que adicionalmente tiene sus propias dimensiones, y ante dicha realidad, en el ámbito internacional ha emergido el Sistema de Aprendizaje Dual el cual busca combatir problemas como la falta de competencias y la experiencia en su inserción en el mundo laboral.

En México, las grandes empresas transnacionales desarrollan dicho esquema en apoyo a los jóvenes estudiantes, como es el caso de Rebeca Muñoz Cortés, una de las ganadoras de la convocatoria de una importante compañía productora de café con un proyecto de formación Dual.

“Andaba buscando programas para Jóvenes en México, por lo que me dí a la tarea de revisar las convocatorias por internet, y me agradó el hecho de que pudiera cumplir con los requisitos. Me inscribí en la convocatoria de una importante compañía con muy buenos resultados, porque mi idea era intercambiar puntos de vista y proyectos”, sostuvo.

Destacan iniciativa de las grandes empresas trasnacionales

Asimismo, destacó que este programa le ha permitido alzar la voz, así como entender y tratar de solucionar los problemas que las empresas enfrentan en la actualidad, intercambiando ideas y sugerencias.

Estamos haciendo alianzas con las grandes industrias, con el gobierno y las asociaciones; aspectos que nos ayudan a entablar un diálogo, la parte del empleo y emprendimiento de los jóvenes que conformamos la Alianza del Pacífico.

Alta tasa de desempleo en los jóvenes mexicanos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGi), la tasa de desocupación de la población de 15 y más años es de 3.2%, es decir, 1.7 millones de personas, de los cuales, 60.8% son hombres y 39.2% son mujeres.

De esta forma, los jóvenes de 15 a 29 años presentan una tasa de desocupación de 5.8%; casi el doble del nivel nacional (3.1%).
| Registra Edomex importante rezago en generación de empleos
Requisitos básicos para acceder al programa Dual

-Tener de 18 a 29 años

-Ser de nacionalidad mexicana, colombiana o peruana

-Haber recibido formación Dual en sus universidades

-Contar con un emprendimiento social

No hay comentarios :

Publicar un comentario