Directorio

Directorio

viernes, 7 de diciembre de 2012

Diario El Mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 7 de diciembre 2012

El lunes toma protesta nuevo ayuntamiento de Ecatepec, que preside Pablo Bedolla López

Ecatepec, Méx.- Con asistencia del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México, éste lunes 10 de diciembre se llevará acabo la solemne ceremonia de toma de protesta de los integrantes del gobierno municipal en Ecatepec para el periodo 2013-2015, mismo que encabeza como presidente municipal, el maestro Pablo Bedolla López.

El patio cívico del Centro Cultural Regional José María Morelos y Pavón (Casa de Cultura) ubicado en avenida Juárez numero 1 de la colonia San Cristóbal Centro ha sido designado sede de éste magno evento protocolario donde también se presentará a los integrantes del nuevo cabildo.

Integrantes de Cabildo

Presidente Municipal Pablo Bedolla López

Sindico 1 Inocencio Chávez Reséndiz
Sindico 2 Josué Cirino Valdés Huezo
Sindico 3 María Diana Méndez Aguilar
Regidor 1 José Luis Soto Oseguera
Regidor 2 Luis Felipe Vázquez Guerrero
Regidor 3 Raymundo Allier Vázquez Martínez
Regidor 4 Juan Adrián Ramírez Mata
Regidor 5 Tassio Benjamín Ramírez Hernández
Regidor 6 Maricela Maya Pineda
Regidor 7 Alejandro Vázquez Pérez
Regidor 8 Bernardino Domínguez Cruz
Regidor 9 Alma Elena Barrios Pérez
Regidor 10 Rebeca Correa Ceballos
Regidor 11 Alejandro Martínez Vargas
Regidor 12 José Arturo Castillo García
Regidor 13 Mireya de los Ángeles Méndez Bello
Regidor 14 Armando Pérez Soria
Regidor 15 Susana Jazmín Trujillo Ramírez
Regidor 16 Alejandra López Castillo
Regidor 17 Carlos Valentín Galicia Jiménez
Regidor 18 José de Jesús Castillo Salazar
Regidor 19 Hugo Venancio Castillo

Se accidentó la edil electa de Ecatepec Diana Mendez

Ecatepec, Méx.- La tercer sindico electa del Ayuntamiento de Ecatepec para el periódico 2013-2015, Diana Méndez, sufrió un accidente automovilístico cuando la unidad donde viajaba fue golpeada por un tráiler en la carretera Lecheria-Texcoco frente a la Central de Abastos de Ecatepec.

Afortunadamente sufrió lesiones leves y por la noche le permitieron retirarse a su domicilio. Con ella viajaban Fernando Chaparro y Fernando Montes, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones, aunque si hubo daños materiales del vehículo de la edil electa.

Imprudentes motociclistas exponen su vida en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Imprudentes jóvenes y adultos en motociclistas, circulan en las vías primarias del municipio de Ecatepec sin utilizar sus accesorios de seguridad como el casco, además de invadir los carriles confinados del Mexibus y de alta velocidad, ante la complacencia de la policía vial, quien se dice atada de manos puesto que aseguran que no los pueden infraccionar.

Sin importarles quebrantar el artículo 34 del Reglamento de Tránsito del Estado de México que versa: “Por no contar con el equipo, sistema, dispositivos y accesorios de seguridad”, con una multa de cinco días de salario mínimo, además de poner en grave riesgo su vida y la de sus acompañantes que en ocasiones viajan hasta tres tripulantes, decenas de temerarios motociclistas circulan a toda velocidad por las vías primarias de este municipio, siendo el único castigo un apremio verbal por parte de las autoridades viales.

Nuestro director Juan Manuel Padrón Lara, quien en compañía de reporteros de esta casa editorial en recorrido por varias arterias de esta jurisdicción, descubrió a dos viajeros a bordo de una motoneta a la altura de la estación del metro Ciudad Azteca, quienes invadían los carriles confinados y fuimos testigos de que únicamente fueron amonestados de manera verbal por parte de los tripulantes de una patrulla de seguridad vial, para acto seguido circular de manera zigzagueante entre los vehículos invadiendo los carriles de alta velocidad.

Al observar esto, Padrón Lara cuestionó a los motociclistas el por qué no utilizar el casco y la invasión de carril confinado a lo que estos de manera retadora respondieron con insultos y manoteos, en recorrido por el primer cuadro municipal pudimos observar que de manera impune decenas de motociclistas circulan sin protección alguna. Al cuestionar a oficiales de vialidad municipal el por qué no eran sancionados, estos respondieron, “ al momento de sancionar, nos dicen a ver infraccionenos, al cabo que aquí no se puede, dame mi infracción al fin que ya me paraste”, esta determinación impide a los guardianes del orden imponer multas por la falta al reglamento.

Pasajero roba vehículo a taxista

Robó, huyó y lo atraparon.
Ecatepec, Méx.- Roberto Andrés Pérez Valdez de 30 años de edad, fue detenido cuando intentaba huir por la carretera Texcoco-Lechería, luego de que amagó a un taxista en el municipio de Coacalco para despojarlo de su vehículo, en Ecatepec

La víctima narró que un sujeto lo abordó en el municipio vecino para supuestamente llevarlo a una fiesta a la colonia Lázaro Cárdenas; sin embargo, una vez que se encontraban en dicho lugar, lo amenazó con un arma de fuego, le amarró con cinta canela pies y manos y luego lo abandonó en una esquina solitaria.

“Una vez que logré desamarrarme me fui a la carretera Texcoco-Lechería; le hablé a mi hermano y posteriormente vi a una patrulla que estaba en la zona y le pedí ayuda. Afortunadamente los policías se movieron rápido y lograron dar con este delincuente”, explicó.

De acuerdo con el reporte policiaco, los uniformados atendieron la llamada de auxilio de la víctima e implementaron un operativo en el que lograron detectar el taxi; cuando pidieron al tripulante que se detuviera para una revisión, éste intentó darse a la fuga e inició una persecución que concluyó con su detención.

El sujeto y la unidad con placas de circulación MMH-5040 del Estado de México fueron trasladados al Centro de Justicia, en donde se inicio la averiguación previa correspondiente.La víctima también acudió para presentar la denuncia correspondiente.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio en caso de ser víctima de la delincuencia, la ciudadanía puede marcar a las líneas de emergencia 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec o al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec.

Anuncia Eruviel Ávila más ajustes en su gabinete

“Estamos preparados, tenemos compañeros muy competentes”, aseguró

El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, adelantó que, como consecuencia de posibles invitaciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la integración de su gabinete podría registrar nuevos ajustes y cambios.

“No descarto que pueda haber más invitaciones, todavía no he recibido más renuncias por esta cuestión, por esta circunstancia; si las hubiera estamos preparados, tenemos gente capacitada, tenemos compañeros muy competentes y muy profesionales, para que puedan sustituir”, expresó el gobernador.

“A mi me honra mucho como mexiquense y me honra más que integrantes de mi equipo, que formaron parte de este equipo, de esta gestión en estos 15 meses, estén siendo tomados en cuenta, estén siendo llamados al gobierno federal”, dijo el gobernador Ávila Villegas.

En una breve declaración luego de presidir en esta ciudad el tercer y último informe de gobierno del alcalde, Guillermo Legorreta Martínez, el gobernador adelantó que los cambios, los ajustes y las modificaciones en la integración de su gabinete, podrían continuar.

Por otra parte, se refirió al arribo de Miguel Ángel Mancera como Jefe del Gobierno del Distrito Federal y deseó al político capitalino, suerte en su nuevo cargo y éxito en su gestión administrativa.

“Tenemos varios temas en agenda, principalmente lo relacionado a vialidades, transporte masivo, seguridad, agua desechos sólidos; pero lo más importante es que le deseo al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, el mayor de los éxitos”.

Destacó que el nuevo gobierno de la capital del país, llega con toda la voluntad de construir consensos metropolitanos.

IMCUFIDE en bandeja de "Platas"

Fernando Platas Álvarez, ahora director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), quien se venía desempeñando como director operativo con Jesús Mena Campos, dejó claro que todas las asociaciones tendrán la atención correspondiente, porque no habrá una sola que sea excluida en el desarrollo de la actividad deportiva mexiquense. Sin embargo, el presupuesto, activación física, las becas y la cultura física, por enumerar sólo parte de las áreas que se atienden, seguirán su desarrollo.

Otorgarán 160 mdp a municipios del Edomex: Octavio Martínez

Entregarán los recursos antes del 11 de diciembre, pero no serán para bonos de retiro

El Congreso local notificó a los 125 presidentes municipales del Estado de México que los 160 millones de pesos que recibirán antes del 11 de diciembre para solventar el pago de nóminas atrasadas y otros gastos, no podrá ser utilizado para otorgar bonos de retiro.

En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez, afirmó que esta partida no es especial, ni un rescate financiero que se está haciendo.

"Lamentablemente, aún con esta partida, debido a la crisis y quebranto que enfrentan varios municipios, algunos no podrán pagar aguinaldos", advirtió.

Este es el caso de Naucalpan, Coacalco, Teotihuacán, Nezahualcóyotl y Coyotepec, los cuales tienen un mayor quebranto, por lo que se exigirán investigaciones y sanciones para quien haya cometido desvío de recursos, sean del partido que sean, sentenció el legislador.

Precisó que ya se les notificó a los presidentes municipales que no pueden utilizar estos recursos para otorgar bonos de marcha y se vigilará que así sea.

El diputado Octavio Martínez informó que antes del 11 de diciembre, los 125 ayuntamientos del Estado de México recibirán 160 millones de pesos para solventar los gastos más apremiantes de fin de año."Este no es un rescate financiero, es una parcialidad que el gobierno del estado ya tenía programada para los ayuntamientos, de sus participaciones, para que puedan cubrir obras pendientes y pago a proveedores, quincenas y aguinaldo, pero no bonos para alcaldes, regidores o directores de área", aseveró.

Precisó que ya se les notificó a los alcaldes que no pueden utilizar estos recursos para otorgar bonos de retiro. "En los 125 municipios, los regidores y directores ya están viendo como autorizar bonos de retiro, se truenan los dedos para obtenerlo, pero vamos a estar muy al pendiente y quien haga caso omiso, será exhibido y sancionado", advirtió el presidente del Congreso Local.

Expresó que es penoso que los alcaldes entrantes inicien en condiciones críticas, y señaló que el Congreso local no autorizará nuevos endeudamientos debido a la situación financiera de las actuales administraciones.

Presentará hoy Peña Nieto paquete económico

México, DF.- El presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció que el día de hoy viernes presentará el paquete económico con cero déficit fiscal, y con ello tener un presupuesto inercial que reoriente el gasto a programas prioritarios.

Al sostener un encuentro con los medios de comunicación en el avión presidencial en la primer gira que realiza por Nuevo León, el Primer mandatario dijo que habrá una reorientación en el gasto en lo que se ha venido ejerciendo hasta ahora con mantener los beneficios sociales para el próximo año.

Mencionó que se pondrá mayor énfasis en la prevención y la reconstrucción del tejido social, así mismo aseguró que respaldará la decisión y ratificación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Ramírez Almeida y la del Procurador de Justicia de esta ciudad, Rodolfo Ríos Garza.

El diputado local, Octavio Martínez entregó apoyos de créditos a 30 mujeres beneficiadas

Con el apoyo del Gobierno del estado y del licenciado Alejandro Torres Martínez, director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor

Ecatepec, Méx.- Con la finalidad de apoyar con créditos que les permitan iniciar un pequeño negocio o crecer el que ya tienen, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas junto con Alejandro Torres Martínez, titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor, entregó sendos cheques a 30 mujeres beneficiadas de Ecatepec y Tultitlan que tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida gracias al programa del gobierno estatal “Mujeres Emprendedoras”.

Presidieron el evento, el diputado Octavio Martínez Vargas, el licenciado Alejandro Torres Martínez, director general de Instituto Mexiquense del Emprendedor, la síndico electa Diana Méndez Aguilar y Brisa Gallegos Angulo, quien coordinó este programa para lograr los apoyos.

El presidente de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas reconoció el trabajo del licenciado Alejandro Torres que tiene una enorme responsabilidad con los 125 municipios de la entidad para entregar los créditos a quienes realmente los necesitan.

Agregó que gracias a la ayuda y disposición del licenciado Torres Martínez se logró entregar estos financiamientos a 30 mujeres de Ecatepec.

El diputado Octavio Martínez Vargas aseveró que él solamente es un enlace entre los programas del estado para que aterricen en los municipios de la entidad y especialmente en Ecatepec.

Apreció la distinción del licenciado Torres Martínez de acompañarlos y la disponibilidad para apoyarlos “esperando que el próximo año tengamos acceso a este programa, para seguir ayudando a mujeres de Ecatepec y otros municipios y generar autoempleo que es lo que requiere el municipio de Ecatepec”.

Aseguró que el esfuerzo que hoy hace el Gobierno del estado para ayudar a mujeres de Ecatepec va a rendir frutos, va a ayudar para que las mujeres se sigan empoderando y emprendiendo negocios.

Por su parte el licenciado Alejandro Torres agradeció la invitación para entregar estos apoyos a las mujeres de Ecatepec, afirmando que el 98 % de las empresas económicas que tenemos en el país son nipimex, es decir pequeñas empresas.

Refirió que antes de buscar empleos hay que crear empresas y ustedes son eso, empresarios y este apoyo es para que creen un negocio o crezcan el que ya tienen.
Les comunicó que del apoyo que recibieron hoy, el gobernador les condona el 50% del crédito que les brindó y solamente tendrán que pagar la mitad de este crédito.
Por lo cual recibió una fuerte ovación de todos los presentes.

Aclaró que este programa se brinda a todas las personas por igual ya que en el Gobierno del estado no tenemos ni distingos, ni colores, ni credos políticos.
Reconoció que gracias a las gestiones del diputado Octavio se lograron los apoyos y también que se les condone la mitad del crédito.

Reiteró que esto solamente es el principio y su obligación es darles la atención a todos por igual. Expresó que esta temporada navideña es una buena época para iniciar un negocio y muy útil para hacerlo crecer.

Por ultimo aseguró que el entregar “Créditos a la Palabra” es un programa que se va a mantener de manera permanente, abierta a toda la ciudadanía del estado de México.
Finalmente entregaron los cheques de financiamiento a cada una de las 30 mujeres beneficiadas.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Testimonios de la ignominia

Sobre la represión a los jóvenes detenidos en las protestas del 1 de diciembre en las redes sociales, se ha dicho:

“Me gustaría comentar que se llevaron injustamente a mi madre el día 1 de diciembre y que hay muchas anomalías me gustaría poder contar con su ayuda y haber si pueden entrevistar a las 11 mujeres recluidas al penal de Santa Martha ya que mi madre fue detenida y sin zapatos; solo por querer defender a un muchacho que lo estaban golpeando. Mi madre tiene 52 años y sufre de la presión y nervios y tengo miedo que tanta presión la haga hasta sufrir un infarto. Mi madre se llama Rosa María Vargas Rodríguez”.

Al respecto los jóvenes del Movimiento #Yosoy132 opinan: “El caso de la señora Rosa María es jodidísimo: ni la debía ni la temía, pero al mirar como los puercos madreaban a un chabón se metió a defenderlo. por ese crimen fue arrestada. en el MP 50 pasó varias horas descalza, hasta que por la noche permitieron a los familiares darle unos zapatos. Hoy esta siendo procesada en el penal de Santa Martha, acusada de interferir en la aplicación de la justicia”.

Sobre el joven Brandon Daniel Bazán, su madre dijo: “Mi hijo es barista y fotógrafo independiente. Trabaja en una cafetería al sur de la ciudad, tiene 19 años y es estudiante de la preparatoria en línea. Ese día él no estaba participando en la marcha, pero lo detuvieron en la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata cuando tomaba fotos para la revista Caffé Magazine”.

Los granaderos en CU

La presencia en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de la UNAM de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha generado incertidumbre y preocupación entre estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

El cuerpo de granaderos impidió que jóvenes universitarios (muchos de ellos con los rostros cubiertos) bloquearan en la avenida Insurgentes Sur como una medida para pedir la libertad de las 69 personas consignadas por protestar el pasado 1 de diciembre.

Acusa #Yosoy132 violaciones al debido proceso tras detenciones

El movimiento #Yosoy132 denunció que el pasado primero de diciembre, durante la jornada de protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, se incurrió en detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso y a los derechos humanos contra decenas de personas.

Señalaron que la policia capitalina “actuó con lujo de violencia para detener a manifestantes que no eran participantes de los disturbios, personas que se acercaban a ayudar a los heridos y detenidos, e incluso personas que simplemente pasaban por la calle”.

No habrá rescate financiero de municipios endeudados: Octavio Martínez

El presidente de la Legislatura local, Octavio Martínez Vargas, anunció que “no habrá rescate financiero” de municipios endeudados del estado de México, sino la liberación de al menos 160 millones de pesos del presupuestos programados para este año y que será liberado antes del 11 de diciembre.

El diputado explicó que el techo financiero corresponde a los presupuestos del presente ejercicio fiscal, y que no habrá disposiciones extraordinarias para refinanciar municipios que se han declarado en crisis económica, como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza o Coacalco, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, entre otros, que no tienen recursos públicos ni para el pago de nóminas.

Agenda

Hoy viernes a las 11 am en la explanada municipal de Ecatepec, el PRD convoca a una concentración contra la inseguridad pública y protestar por la falta de acciones de parte de las autoridades para combatir a la delincuencia.

El Sábado, jornada médico en avenida Palomas, Col. Veleta, organizado por Fuerza Popular Independiente, el diputado Octavio Martínez Vargas y la síndico electa, Diana Méndez, quien por cierto ayer sufrió un accidente carretero, pero que no obstante de lo aparatoso de éste, afortunadamente ella esta fuera de peligro.

Francisco Cabrera realizó jornada de limpieza en áreas verdes

Ecatepec, Méx.- “Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio” en décimo cuarto regidor, Francisco Cabrera Hermosillo, realizó jornada de limpieza en dos parques de la colonia Plazas Santa Clara.

A una petición que realizaron los vecinos a través de sus coordinadores Jorge Cardoso y Estela Orozco, se llevó a cabo esta gran jornada de mantenimiento en áreas verdes, todo en coadyuvancia con el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Adolfo Platas y toda su estructura.

Con esto, el edil perredista da cumplimiento a una más de las gestiones que la ciudadanía realiza ante su catorceava regiduría, manifestando que continuará con este gran programa a favor de mejorar el entorno urbano y concientizar a la ciudadanía ecatepequense a mantener limpias sus calles y avenidas así como espacios de recreación.

La Asociación Civil, Río Escondido, felicita al diputado local por el Distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón

El Cartón de Hoy:

El lunes rinde protesta el nuevo gobierno municipal de Ecatepec, que encabeza Pablo Bedolla López