Directorio

Directorio

viernes, 16 de diciembre de 2022

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac, frustran un asalto de un cajero automático


Elementos de la Guardia Civil de Tecámac, frustran un asalto de un cajero automático en una sucursal bancaria que se ubica en la carretera federal México- Pachuca a la altura de la colonia Loma Bonita.

Al implementar el Operativo Presencia la madrugada de este viernes los policías acudieron al cajero que se encuentra en la tienda departamental Elektra, ya que se encontraban las alarmas de lugar activadas y la puerta de cristal se encontraba en el suelo. 
En el establecimiento se encontraron una barreta y cables, con los que presumiblemente abrieron el establecimiento y trataron de retirar el cajero automático, sin que pudieran extraer el dinero del mismo  

Por lo que se inició la denuncia por el delito de daños en bienes en agravio de Banco Azteca, contra de quien o quienes resulten responsables. 


‘Plan B’ de reforma electoral pone en riesgo elecciones de 2024: Coparmex

La confederación ya adelantó que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para eliminar esta reforma.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) actuará para contravenir las reformas aprobadas que debilitan al Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o incluso a organismos internacionales, dijo José Medina Mora, presidente del grupo.

El directivo afirmó que los cambios provocarán un retroceso democrático en México, lo que podría golpear aún más a la economía y la inversión.

“Ahora la exigencia deberá ser al Poder Judicial, para que la Suprema Corte determine la improcedencia de los flagrantes elementos violatorios a la Constitución dentro del paquete de reformas. De la misma manera, el Tribunal Electoral (TEPJF) deberá resolver los recursos que reciba para preservar los derechos político- electorales de los ciudadanos que esta reforma vulnera. Confiamos en las acciones legales que emprenderán tanto el INE como los partidos políticos, y estaremos abiertos a respaldar jurídicamente a los ciudadanos que deseen exigir la vigencia y respeto de sus derechos”, señaló.

“Un efecto adverso muy preocupante es a la economía, ya que esta reforma genera incertidumbre política ante la posible comisión de fraudes y actos irregulares de funcionarios durante las campañas. La frágil confianza en nuestro país se ve aún más vulnerada con estas modificaciones legales que podrían ahuyentar inversiones, convertirse en un freno económico y agravar la inflación que golpea el bolsillo de las familias”, destacó la Coparmex.

Al lamentar que la mayoría de los diputados y senadores hicieron ‘oídos sordos’ a la voz de la ciudadanía para exigir respeto a la democracia y a las instituciones que contribuyen a hacerla posible, la Coparmex consideró que las modificaciones a las leyes secundarias aprobadas en materia electoral abren la puerta a ‘elecciones de Estado’ y ponen en riesgo la elección de 2024.

“Representan una regresión para la democracia en nuestro país y son una afrenta para la ciudadanía que por más de 30 años ha luchado para construir instituciones sólidas que den certeza a los procesos para elegir a nuestros representantes”, expuso en un comunicado.

 

Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad 2023: Este será el monto para el próximo año

 


En 2022 se llegó a 1 millón 301 mil 922 beneficiarios de la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad

Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar del Gobierno de México reveló cuál será el monto de la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad en 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria informó que la pensión será de 2 mil 950 pesos bimestrales, 150 pesos más que en 2022.

Para este objetivo, el Gobierno de México invertirá 26 mil 577 millones de pesos en 2023, 4 mil 577 mil millones más que este año y un aumento de más del 300 por ciento respecto a 2019.

“Ya tenemos el presupuesto para el próximo año que será de 26 mil 577 millones de pesos, agradecemos mucho a los diputados que aprobaron esta propuesta de la Secretaría de Hacienda. Con este incremento vamos a seguir trabajando con los estados para invitarlos a que participen en el convenio para que la pensión sea universal en todo el país”, afirmó la secretaria del Bienestar.

Apoyo universal para personas con discapacidad: así puedes solicitarlo

Si eres una persona con discapacidad o conoces a alguna que pueda ser beneficiaria del programa, te compartiremos los requisitos, así como el paso a paso para que puedas obtener este apoyo.

De acuerdo con el sitio web de la Secretaría del Bienestar, este apoyo se otorga a:

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad de 9 hasta 29 años de edad en todo el territorio nacional.

Adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a adultos de 30 a 65 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

Quienes tramiten la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022 deberán presentar los siguientes documentos:

Acta de nacimiento

Identificación vigente. Se toman como válidas la credencial del INE, la del INAPAM o el pasaporte vigente.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente.

Comprobante de domicilio.

Formato Único de Bienestar.

Cédula de verificación de Discapacidad

Para solicitar este apoyo adicional, las autoridades solicitarán el Formato Único de Bienestar: Personas con Discapacidad, que puedes encontrar en este enlace.

¿Qué estados ya participan en el programa de pensión universal?

Estos son los estados que ya participan en el programa de pensión universal para personas con discapacidad (50 por ciento de recursos del Gobierno Federal y 50 por ciento de las entidades federativas).

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Colima

Ciudad de México

Guerrero

Michoacán

Nayarit

Puebla

Sinaloa

Sonora

Tlaxcala

Zacatecas

La inversión social que han realizado estas 14 entidades asciende a mil 500 millones de pesos, que se suma a otros mil 500 millones de pesos otorgados por el Gobierno Federal.

 

Jueza niega amparo a Karime Macías, quien enfrenta un proceso de extradición

 


Karime Macías es acusada de simular contratos del DIF de Veracruz con empresas fachadas.

Una jueza de la Ciudad de México le negó un amparo a Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien buscaba evitar el proceso de extradición.

Macías está siendo acusada de un presunto fraude por 112 millones de pesos cuando fue directora del DIF de Veracruz.

Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, declaró infundados los argumentos de la defensa de Macías, quienes habían alegado que los delitos ya habían prescrito.

Sin embargo, la juzgadora consideró que no hay ningún procedimiento hasta el momento en contra de la causa penal de la ex primera dama de Veracruz, apuntando que tampoco se ha emitido ninguna determinación relacionada con la prescripción de la acción penal.

“No existe la omisión reclamada a las autoridades responsables, porque en el ámbito de sus atribuciones contestaron la petición formulada por la quejosa”, sentenció la jueza Cervantes Mejía.

Actualmente Karime Macías se encuentra en Londres.

¿De qué es acusada Karime Macías?

Karime Macías fue acusada por la administración anterior de Miguel Ángel Yunes de simular contratos con empresas fachada en perjuicio patrimonial al gobierno de Veracruz por la cantidad de 112 millones 216 mil 820 pesos.

En los años que Macías presidió el DIF en Veracruz (de 2012 a 2016), a esta dependencia entraron más de 415 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En 2018 fue girada una orden de aprehensión en México contra Karime Macías por el presunto delito de daño patrimonial.

Fue detenida en Londres el 29 de octubre de 2019. Y este 2022, fue declarada su extradición a México.

Javier Duarte ha asegurado que él es el responsable de los delitos por los que es acusada Karime Macías, quien es su exesposa.

“Cualquier anomalía que pudiere existir en esta dependencia bajo mi mandato, yo y solo yo soy el responsable”, escribió en sus redes sociales.

Duarte explicó que el cargo que ocupaba Macías Tubilla era netamente honorario y no tenía ningún poder y, por lo tanto, no era funcionaria pública.

 

En Edoméx Movimiento Ciudadano irá solo por la gubernatura del estado

 


El dirigente Juan Zepeda asegura que buscarán construir una opción distinta; acusa al PRI de colaborar con Morena

El dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en el Estado de México, Juan Zepeda Hernández ratificó que su partido competirá solo en la elección por la gubernatura mexiquense del 2023 y buscarán ganar a Morena y a la alianza PAN, PRI, PRD.

"No hay vuelta de hoja, Movimiento Ciudadano participará solo en la elección por la gubernatura del Estado de México y a la presidencia de la República, pero no solo participará: vamos a ganar la elección del 2023 y la elección del 2024", aseguró.

Durante una entrevista con El Sol de Toluca explicó que la decisión fue ratificada por la Convención Nacional de MC para no aliarse con partidos, pero sí con la ciudadanía tras valorar lo que representa cada una de las opciones.

Afirmó que respeta mucho al PAN y al PRD, pero esas fuerzas decidieron aliarse con el PRI, y en MC no coinciden con eso porque mucho de lo que se padece en el país actualmente es por el tricolor, pero, además, el Revolucionario Institucional ha apoyado a Morena en temas como mantener a las fuerzas armadas en las calles.

"De manera reiterada han acreditado en la vía de los hechos su inconsistencia y su falta de determinación para enfrentar a Morena como opción política, y ahí están los casos de la claudicación del PRI como opción política en Sonora, Oaxaca, Hidalgo, donde evidentemente entregaron la elección y la ilusión de muchos militantes priistas.

"Cada vez acreditan más su colaboración con el gobierno en turno, y Movimiento Ciudadano ante esas inconsistencias, ante esa falta de decisión y claridad prefiere generar una alternativa distinta de uno y otro bloque", precisó.

La decisión de ir solos precisó, es tajante y fue colectiva en su máximo órgano que es la Convención Nacional Democrática.

Juan Zepeda anticipó que vendrán críticas por esa decisión, pero sostuvo que las enfrentarán con la verdad, pues MC, señaló, es el único que ha acreditado una y otra vez que ha sido un contrapeso y ha votado en contra de las reformas que implican retrocesos propuestas por Morena.

"No hemos jugado el papel que sí ha jugado el PRI de decir una cosa y hacer otra cosa; más aún: hoy que soy el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en el Estado de México ustedes pueden dar cuenta de que cuando asumo una responsabilidad me la juego con la camiseta hasta el final. No me presionan, si lo hacen, no me doblan y soy congruente.

"Y ante esas críticas de que le hacemos el juego a uno y le hacemos el juego a otro, con los hechos, la historia y trayectoria vamos a desmentir y a demostrar que somos una opción viable", afirmó y añadió que buscarán convencer con propuestas y actitud.

Sobre las encuestas, Zepeda señaló que son una fotografía del momento, pero falta poco más de medio año de la elección, y una campaña es impredecible, pues en ellas se ha visto caer a gigantes y crecer de manera exponencial a otros actores que inicialmente no figuraban.

Un ejemplo, señaló, es Nuevo León, donde el actual mandatario inicialmente tenía ocho puntos, pero remontó hasta ganar, por lo cual MC en la entidad mexiquense aspira a hacer lo mismo.

"Movimiento Ciudadano sabe remontar escenarios adversos, también ya se demostró en Jalisco, donde en 2018 compitiendo solos demostramos que se pueden generar triunfos con una buena propuesta y basados en las propias fortalezas".

Ante el llamado del PAN y PRD a sumar a una alianza con ellos y el PRI, Zepeda admitió que el dirigente del PAN, Anuar Azar es su amigo, lo respeta, estima y tiene comunicación con él, y adelantó que no criticará ni a Acción Nacional, ni al sol azteca porque a ambos los respeta y al perredismo le tiene mucha gratitud.

"Jamás de los jamases voy a criticar al PRD, ni voy a criticar al PAN porque los respeto mucho, tengo mucha gratitud con el PRD y espero que les vaya bien", señaló.

Sostuvo que no tienen el discurso de que van solos para encarecer el acuerdo; sino porque así es y mostrarán que desde la congruencia y la dignidad se puede ganar.

 

Alejandra del Moral se reunió con Omar Ortega del PRD y Enrique Vargas del PAN

 

 


Este viernes la coordinadora del PRI, Alejandra Del Moral Vela; El coordinador en la Legislatura local del PAN, Enrique Vargas del Villar y el del PRD, Omar Ortega Álvarez sostuvieron un encuentro.

A través de sus redes sociales Vargas y Del Moral dieron a conocer esa reunión.

El panista publicó en Twitter que cierran un gran año y están listos para el siguiente.

"Cerrando un gran 2022 y listos para el 2023".

La priista publicó prácticamente el mismo mensaje en redes sociales.

"¡Cerrando un gran 2022 y listos para el 2023!".

Vargas en una breve declaración señaló que los tres partidos van avanzando hacia una alianza para el siguiente año.

Consideró que esté año podría haber un anuncio y dijo que están trabajando por un gran acuerdo para el siguiente año.

"Fue una muy buena reunión y obviamente estamos viendo un bien mayor por el estado de México y por el país y se está haciendo un gran acuerdo 2023 y 2024".

Tanto él, como el PRD señalaron que no tienen previsto realizar ningún evento para este sábado

 

IFA inaugura hotel con más de 200 habitaciones, terrazas, spa y gimnasio

 


Este jueves se inauguró el inmueble, el cual se conecta a la terminal aérea a través de una pasarela

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con un nuevo hotel: el Holiday Inn & Suites Mexico Felipe Angeles Airport, que se inauguró este 15 de diciembre.

Se trata de una propiedad de la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V, y es operado por Marca Hotels Solutions, bajo el modelo de franquicia otorgada por IHG Hotels & Resorts.

Está ubicado dentro del Campo Militar no. 37-D Santa Lucía, sobre la Carretera Federal México-Pachuca, a la altura del KM 42.5, en Zumpango, Estado de México, y se conecta directo a la terminal aérea por medio de una pasarela.

Consta de 220 habitaciones en seis niveles, y toda la construcción tiene 23 mil 149 metros cuadrados de extensión.

Tiene dos restaurantes, terrazas, spa, espacio de coworking, gimnasio, centro de negocios, salones para eventos, agencia de viajes y dos sótanos de estacionamiento.

Sus habitaciones tienen tres vistas: hacia la terminal aérea, hacia el parque lineal y hacia las pistas de despegue y aterrizaje, por lo que la fachada está recubierta de cristal duovent, el cual ayuda a disminuir el ruido y controlar la temperatura al interior del inmueble.

“IHG ha estado comprometida con el desarrollo de la infraestructura turística, dado su carácter primario y su contribución al desarrollo económico", dijo Jorge Apaez, jefe de Operaciones de IHG Hotels & Resorts para México, América Latina y el Caribe.

“Nos complace participar con una de nuestras marcas más reconocidas y queridas a nivel mundial, en una obra emblemática”, agregó.

 

PAN acusa a diputados panistas de componenda en designación de Sergio Salomón Céspedes

 


La madrugada de este jueves, el Congreso del Estado aprobó “fast track” el nombramiento de quien hasta el miércoles era líder del legislativo poblano con 38 votos a favor y sólo uno en contra, además sin que hubiera debate en la tribuna.  

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reprochó a los legisladores panistas poblanos haber respaldado la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla, lo cual ubicó como producto de una componenda vergonzosa y de “acuerdos inconfesables”.   

La madrugada de este jueves, el Congreso del Estado aprobó “fast track” el nombramiento de quien hasta el miércoles era líder del legislativo poblano con 38 votos a favor y sólo uno en contra, además sin que hubiera debate en la tribuna.  

Esta votación deja ver que la mayoría de los legisladores de Acción Nacional apoyaron la elección de Céspedes Peregrina, uno de los operadores políticos cercanos a Barbosa. El único que voto en contra fue el panista, Rafael Micalco. 

“El Comité Ejecutivo Nacional del #PAN no avala la precipitada y vergonzosa componenda de los diputados locales poblanos que entre uno de ellos mismos nombraron al gobernador interino, realizando seguramente acuerdos inconfesables”, escribió el dirigente panista en su cuenta Twitter.  

“Barbosa no ha sido sepultado y ya se repartieron el poder, habiendo tenido 30 días para la designación del interino, lo hacen en lo oscurito sin una agenda mínima de compromisos públicos que beneficien no solo a unos cuantos, sino a todas las familias poblanas”, agregó.  

De igual forma, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó la precipitada designación del ex edil de Tepeaca, cuando aún ni siquiera se daba sepultura a Barbosa, fallecido el 13 de diciembre.  

“Nuestro presidente nos ha enseñado que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral. Ojalá y nuestros diputados en Puebla tengan tantito respeto a la memoria de nuestro compañero Miguel Barbosa que todavía no es sepultado y ya quieren nombrar gobernador”, escribió Delgado cuando aún los diputados no votaban el nombramiento.  

Aunque los legisladores poblanos ni siquiera respetaron los tres días de luto que ellos mismos decretaron en memoria de Barbosa, Rosario Orozco Caballero, viuda del mandatario, emitió un mensaje para respaldar la designación de Céspedes Peregrina y reconoció que “se adelantaron los tiempos”.  

“@SergioSalomonC mantendrá unido el esfuerzo de transformación que empezó hace años en Puebla. @MBarbosaMX confiaba en él. Se adelantaron los tiempos de cuidar su legado, querido Sergio. Tendrás mucho éxito, estoy segura”, manifestó a través de Twitter. 

De la misma forma, el recién nombrado gobernador sustituto respondió:  

“Tenga por seguro Sra @RosarioOrozco15 que cuidaremos el legado del Gobernador @MBarbosaMX y continuaremos trabajando como él lo hacía, con justicia social para engrandecer a Puebla”.  

“Nunca se supo rajar” 

Este jueves, Barbosa fue sepultado en el panteón de Tehuacán, tras una misa de cuerpo presente que ofició el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. Todo el tiempo, Céspedes Peregrina se mantuvo al lado de la viuda.  

"Nunca se supo rajar", es el epitafio que quedó escrito en la sepultura del gobernador poblano en el panteón municipal de Tehuacán.  

 

Ayúdanos a localizarlo su nombre es ANGEL YOSAFAT VELÁZQUEZ CALDERÓN, se le vió por última vez en San Francisco Acuexcomac, municipio de San Mateo Atenco Estado de México

DOCUMENTAL DE MEXIQUENSE: Ecatepec escenario de feminicidios y abuso sexual a infantes y adolescentes en escuelas

Principal sospechoso del feminicidio de Jael “N” en Tecámac es su ex novio

 



Junto al cuerpo de la mujer, el MP informo que fueron encontrados cabellos rojos y un cráneo que se cree eran de ella y que ya había devorado por la fauna nociva

Macabro hallazgo realizó moradores de esta localidad, al descubrir tirado en unos terrenos ejidales, el cadáver sin cabeza de una mujer de 26 años de edad que había desaparecido desde la tarde del pasado 12 de diciembre, luego de que salió de su domicilio.

Policías de investigación ya buscan al novio de la ahora occisa, pues se perfila como el principal sospechoso del crimen, ya que antes de salir de su domicilio le manifestó a su madre que iba a la casa de dicho sujeto.

Autoridades policiacas informaron que junto al cuerpo de esta mujer se encontraron cabellos rojos y un cráneo que se presume eran de ella y que fueron devorados por la fauna nociva.

El cadáver de esta mujer, identificada como Jael “N”, quién vestía un pantalón de mezclilla azul, playera negra y tenis blancos, fue encontrado minutos después de las 4 de la tarde del miércoles, abandonado en medio de los citados terrenos, ubicados en el camino Antiguo al poblado de San Pablo, en este municipio.

Durante las primeras inspecciones oculares que práctico en el lugar, el MP informo que la dama no tenía cabeza y que por las condiciones en que se encontraba el cuerpo no se pudo determinar la forma en que fue asesinada, por lo que serán los peritos y el médico legista, quienes despejen esta duda y si fue atacada sexualmente, una vez que concluyan con sus peritajes y la necropsia de ley.

Autoridades reconocen a la víctima

Horas después de que el cadáver de la dama fue encontrado, personal del centro de justicia de Tecámac entablaron comunicación vía telefónica con sus familiares para que se presentaran en las instalaciones del semefo del centro de justicia local para que identificaran el cuerpo, ya que por las características físicas de la occisa existía la posibilidad de que se tratara de Jael, desaparecida desde el pasado 12 de Diciembre.

Posteriormente, cuando familiares de la occisa tuvieron a la vista el cuerpo, estallaron en llanto y vivieron momentos de tristeza y consternación cuando sin temor a equivocarse lo identificaron por sus rasgos físicos y su vestimenta.

Familiares de la occisa exigieron a la FGJEM justicia y la captura del responsable, quien, dejaron entrever, al parecer es el novio de la occisa, pues la última vez que la vieron con vida y que salió de su casa, les comentó que iba al domicilio de dicho sujeto.

 

En Edomex en comisiones aprueban Paquete Fiscal 2023

En lo general avanzan el Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero; este jueves analizarán reservas.





Comisiones Unidas del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad en lo general y en lo particular las leyes de Ingresos del Estado de México y de los municipios, y en lo general, el Presupuesto de Egresos y reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, t

Cabe destacar que las reservas solicitadas por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) serán analizadas en reunión de trabajo este jueves.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el proyecto considera un crecimiento económico de 1.2 a 3.0 por ciento; inflación promedio de 4.7 por ciento.

El dictamen de la Ley de Ingresos de los Municipios procura la reorientación de los ingresos públicos para atender las necesidades más apremiantes en los municipios y pondera las políticas fiscales en favor de los sectores vulnerables.

Respecto al dictamen de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos, incluye autorizaciones para la suscripción de convenios de reestructura por concepto de adeudos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios(Issemym), la autorización al gobierno estatal para la contratación de financiamiento para impulsar la inversión pública productiva en diversos rubros de infraestructura económica, así como para realizar modificaciones relacionadas con el crédito de las plantas tratadoras de aguas residuales Toluca Norte y Toluca Oriente.

Se mantiene la premisa de evitar nuevas cargas impositivas, no existen incrementos desproporcionados a tarifas, más allá de las actualizaciones anuales conforme a los índices aplicables.

Además, se reconocen ajustes en diversos artículos que mejoran esquemas de tributación y recaudación, dan claridad y certidumbre jurídica a contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones y el mejoramiento de los procesos que permitirán el acceso a trámites y servicios de manera ágil y expedita para los sujetos obligados, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Durante la reunión, la diputada Carmen de la Rosa planteó reservas sobre los dictámenes del Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero para contener el gasto en servicios generales y reconducirlo a inversión pública, aumentar el presupuesto para los municipios a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y para regular el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), así como para que el Presupuesto de Egresos garantice programas para la igualdad entre mujeres y hombres en la planeación presupuestal, se incorpore la perspectiva de género y para que cada programa presupuestario registre los montos y acciones a realizar.

 

En Lerma Edomex abandonan cadáver maniatado y con tiros de gracia

 


El cuerpo de la víctima fue encontrado maniatado, además tenía los ojos vendados y tres impactos de bala en la cabeza

Amarrado de pies y manos, con los ojos vendados, amordazado y 3 balazos en la cabeza, fue abandonado sobre un camino de terracería, en este municipio, el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años de edad.

Autoridades policíacas informaron que hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y la identidad del o de los presuntos homicidas; sin embargo, en un intento por aclarar este hecho, policías de investigación ya iniciaron con sus trabajos policíacos.

El cadáver de esta mujer, hasta el momento desconocida, fue encontrado tirado en un camino de terracería, ubicado sobre la calle Mario Ortega Ortiz, en el poblado de San Pedro Tultepec, en este municipio.

Después de que recibieron un llamado de auxilio al 911, elementos de la policía municipal se presentaron en el lugar y al confirmar la presencia de una mujer que ya estaba muerta, acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar, el MP informó que la occisa quedó tirada boca abajo, vendada de los ojos, amarrada de pies y manos y amordazada y que presentaba tres balazos en la cabeza, lo que hace pensar que la mujer pudo ser asesinada en un ajuste de cuentas de presuntos delincuentes.

Concluidas las diligencias ministeriales y una vez que ordenó el levantamiento del cadáver, el MP dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de feminicidio y con ello giró instrucciones a elementos de la policía de investigación para que sean estos quienes con base en sus trabajos policíacos establezcan cuál fue el móvil del crimen y quién o quiénes los responsables para buscarlos y detenerlos y con ello resolver este nuevo feminicidio cometido en el Estado de México, un territorio que esta convertido en una tierra sin ley y de alta peligrosidad para las mujeres.

 

Diputados aprueban plan B de reforma electoral en lo general y lo particular

El dictamen volverá al Senado para su publicación.



La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular el plan B de la reforma electoral, que regresará al Senado para los efectos de la ley.

La minuta se avaló tal y como se aprobó en la Cámara de Senadores, eliminando la llamada “cláusula de vida eterna de los partidos políticos”, misma que permite traspasar votos a fin de que los partidos más pequeños tengas garantizado su registro.

Cabe destacar que este dictamen permitirá a funcionarios públicos, de todos los órdenes de gobierno, realicen proselitismo durante las campañas electorales, mientras no sea propaganda pagada a medios, pero podrán llamar a votar por sus partidos y candidatos.

 

Dan 80 años de prisión a hombre que violó a su hija

Braulio Abundio, de 61 años, violó a su hija durante varios años y como resultado de las agresiones procreó dos hijos con ella en el estado de Morelos.

 


La Fiscalía de Morelos informó que Braulio Abundio “N”, de 61 años de edad, fue condenado a 80 años de prisión por violar a su hija durante varios años y como resultado de las agresiones procreó dos hijos con ella.

De acuerdo a lo declarado por la víctima, los hechos ocurrieron desde que tenía la edad de seis años cuando habitaba en el domicilio ubicado en el Barrio de Santa Ana del municipio de Atlatlahucan, en donde su padre ingresaba por las noches a su habitación y le realizaba tocamientos a sus partes íntimas, diciéndole que era normal.

Cuando la menor cumplió los nueve años de edad, su padre Braulio Abundio “N” comenzó a violarla y fue en el año 2014 cuando la víctima se percató de que estaba embarazada y resultado de que su padre la continuaba agrediendo sexualmente, quedo embarazada por segunda ocasión en el año 2016, procreando dos menores hijos con el agresor.

La víctima refirió que la última agresión se registró en el año 2020, momento en que acudió a realizar su denuncia ante las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente, en donde le brindaron la atención y apoyo, iniciándose la integración de la carpeta de investigación, misma que al ser judicializada, permitió al Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, la obtención de una orden de aprehensión en contra del agresor.

La aprehensión fue cumplimentada por Agentes de Investigación Criminal en el mes de agosto del año 2020 en la colonia Juan Morales del municipio de Yecapixtla y fue ingresado a la cárcel distrital de Cuautla para ser presentado ante la autoridad requirente.

Luego de desahogarse las diversas etapas del procedimiento penal se llegó a la audiencia de Juicio Oral en donde el Agente del Ministerio Público Especializado acreditó la plena responsabilidad de Braulio Abundio “N”, mismas que permitieron al Tribunal de Enjuiciamiento deliberar un fallo condenatorio en contra del masculino por el delito de violación en concurso real homogéneo.

En audiencia de explicación de sentencia el Tribunal impuso una sanción de 80 años de prisión en contra de Braulio Abundio “N”, así como el pago de la reparación del daño a favor de la menor víctima.

 

 

En Edomex se aplicará modelo para prevenir y detectar corrupción

 


El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios aprobó implementar el Modelo de Gestión de Riesgos para el Sector Público, el cual iniciará con una prueba piloto, a partir del mes de enero, en los juzgados de lo familiar del Poder Judicial mexiquense.

A través de él, buscarán detectar y prevenir la corrupción en el sector público, basados en el diagnóstico de que la ciudadanía tiene una percepción de desconfianza e incredulidad en el sector público que afecta a todos los sectores de la vida social, económica y política del país. Ante esa problemática, el modelo pretende contribuir a la generación de acciones de combate a la corrupción, en atención a las prioridades de la Política Estatal Anticorrupción, relacionadas con la gestión de riesgos de corrupción. El Comité acordó dar 60 días hábiles para implementarlo.

A través de él, buscan identificar los riesgos de corrupción, hacer una evaluación de los mismos; así como de los controles existentes, darles tratamiento, seguimiento e implementar acciones para evitar esas conductas.

La secretaria ejecutiva del Sistema Anticorrupción, Claudia Valdés explicó que el acompañamiento lo dará esa secretaría y ofrecerá capacitación a quienes implementarán el modelo.

La implementación correrá a cargo del Comité Coordinador, la Secretaría Ejecutiva que se encargará de coordinar a los entes públicos, los cuales colaborarán en todo el proceso. También participará el Comité de Participación Ciudadana (CPC) con la propuesta de representantes de la organización civil, la academia y el sector público.

El plan de riesgos incluye identificarlos, evaluarlos, establecer controles y tratamiento de los riesgos de corrupción, darles la difusión y seguimiento.

El magistrado Pablo Espinosa Márquez, representante del Poder Judicial mexiquense, señaló que esa institución levantó la mano para realizar el proyecto piloto y fue aprobado por el Consejo de la Judicatura.

La ejecución en juzgados de controversia familiar dijo, podrá ilustrar mucho para establecer acciones ante posibles riesgos.

En materia familiar, añadió, hay un nuevo modelo de cómo llevar a cabo los diferentes asuntos que tienen los juzgados y buscarán detectar las debilidades en corrupción, aunque en materia laboral ya han implementado algunas acciones. Confío en que será una práctica de éxito que se podrá replicar.

La auditora superior Miroslava Carrillo consideró que el modelo de riesgos es una medida muy atinada y abona a cualquier institución para que los procesos mejoren, pues a través de las auditorías han detectado falta de controles internos la prevención de la corrupción debe formar parte de una cultura y sensibilizar a las personas servidoras públicas, pero también que las y los titulares conozcan las circunstancias y tener controles.

Afirmó que la entrada en vigor debe ser gradual, previa capacitación del personal, por lo cual deben dar días para la entrada en vigor.

El presidente del Instituto de Transparencia, José Martínez Vilchis, destacó el modelo y recordó que a partir del siguiente año también deberán implementar las acciones que les tocan por la política anticorrupción.

El magistrado Espinosa coincidió en la necesidad de dar tiempo y el secretario de la Contraloría estatal, Javier Vargas señaló su disposición a trabajar.

 

 

En Edomex habrá al menos dos debates entre aspirantes a la gubernatura

Aprueba IEEM lineamientos para realizarlos; PAN, PRI y MC piden que se realicen más encuentros



El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los Lineamientos para la organización, realización y difusión de al menos dos debates entre las candidaturas para la Elección de Gubernatura del Estado de México.

La consejera electoral Patricia Lozano Sanabria destacó que los debates son una de las formas en que la ciudadanía conoce las opciones para el siguiente año y la obligación señalada en la ley es realizar dos; por lo cual habrá una reglamentación para llevarlos a cabo.

Durante la sesión, representantes de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano manifestaron su inquietud de que solo se organicen dos ejercicios de ese tipo y pidieron ampliar el número y la duración, mientras la consejera Lozano advirtió que si se solicitan más encuentros, podrán llevarse a cabo.

La discusión

Alfonso Bravo, representante del PAN, advirtió que no comparten el proyecto de lineamientos de debates, pues sus propuestas no fueron consideradas. "Nuestras palabras fueron ignoradas", afirmó.

Su partido, dijo, propuso que se realicen hasta seis debates en diferentes regiones del Estado, pues son importantes para la vida democrática y consideró que limitarse a lo que dice la ley es quedarse con el mínimo.

Señaló que la ciudadanía debe tener las herramientas para tomar la mejor decisión, y aún cuando harán campañas y difundirán sus propuestas, un debate es donde en forma generalizada se pueden contrastar personas e ideas, y quedarse en lo mínimo, es privar a la ciudadanía de conocer de forma amplia las propuestas.

"No podemos pensar que en los debates que puedan tener una duración de dos horas cada uno, es decir en cuatro horas, los ciudadanos del Estado conozcan con claridad y confronten de forma importante las propuestas de los diferentes candidatos", expuso.

Tonatiuh Medina del PRI coincidió en la necesidad de que se realicen más debates, pues aún cuando la ley señala dos, está en juego la construcción de un Estado y de lo que tiene que conocer y saber, y que eventualmente conquistaría a la ciudadanía.

Los debates, advirtió, permitirían conocer a quien les va a gobernar y la ley no les impide ponerse de acuerdo entre pares.

Araceli Casasola del PRD coincidió con el PAN en la necesidad de que se realicen más debates para conocer sus propuestas, pues dos ejercicios no bastan.

La Consejera Patricia Lozano señaló que los lineamientos no son restrictivos y no se cierran a realizar solo dos; por lo cual invitó a las representaciones de partidos a solicitar que se lleven a cabo. Tampoco, añadió, se limitan a dos horas, pero si se plantean en el comité se podrán discutir para llegar a un acuerdo.

El representante de Movimiento Ciudadano Anselmo García también señaló que no deben circunscribirse a solo dos debates, pues esos ejercicios permiten que la ciudadanía conozca de cerca a todos y cada uno de los aspirantes, sus propuestas, capacidades, trayectoria, experiencia política y de gobierno y que cada persona presente su proyecto de gobierno.

Afirmó que su partido participará en los debates que se plantean, pues con ellos habrá más posibilidades de que la ciudadanía conozca a las y los aspirantes.

Alhely Rubio del Partido Verde señaló que la ley menciona un mínimo de dos debates, pero no limita a que solo se lleve a cabo esa cantidad, pues se pueden solicitar más y consideró que los lineamientos son un avance.

Alfonso Bravo del PAN dijo que en los lineamientos se menciona que se organizarán dos debates y no se abre la puerta a pedir un mayor número de esos ejercicios; por lo cual propuso modificar la redacción del artículo cuarto para señalar que se procurará la organización de dos a seis debates entre las candidaturas a la gubernatura del Estado de México.

También refirió que en el artículo diez se precisa que durarán preferentemente un máximo de dos horas y pidió ajustar la redacción para no limitarlos, al igual que donde menciona que se realizarán en las instalaciones del IEEM y solo podrán acceder las personas autorizadas.

Propuso no cerrarse a otro tipo de debates, ni limitarse a ese recinto, ni tampoco la participación para no mantener el formato rígido que no encanta a la ciudadanía.

Sus propuestas fueron votadas en contra por las y el consejero electoral.

Tonatiuh Medina del PRI consideró que al interior del comité se podrán poner de acuerdo para realizar un mayor número de debates, aunque otros partidos decidan no asistir.

Anselmo García de MC insistió en que los debates que organiza el Instituto Electoral no tienen por qué ser los únicos y las propias fuerzas políticas podrían organizar otros, por lo cual propuso hablar con instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para llevarlos a cabo.

El consejero Francisco Bello señaló que en los lineamientos se mencionan mínimos, pero existe la posibilidad de realizar más encuentros si son solicitados.

El representante del PRI puso a disposición del instituto el auditorio de su partido Jesús Alcántara para realizar algún debate.

En la sesión también se avalaron los Lineamientos para el registro de representantes de partidos políticos, aspirantes a una candidatura independiente y candidaturas independientes ante los consejos distritales y municipales electorales y el Reglamento sobre modificaciones a documentos básicos e integración de órganos directivos y representantes de partidos políticos para la inscripción en el Libro de Registro.

En este tema, Tonatiuh Medina del PRI refirió que por la caída del sistema, en 2017 estuvieron a punto de quedarse sin registro; por lo cual en ese momento levantaron la voz y señaló que no les hacen un favor, pues es su derecho y la obligación de la autoridad es darles la posibilidad de tener registrados a sus representantes con tiempo.

La representante del PVEM, Alhely Rubio coincidió en la petición, pues advirtió que cuando suben la información en bloque el sistema se colapsa o no funciona; por lo cual llamó a prevenir omisiones.

Mauro Granja Jiménez, representante del PAN, se sumó a la preocupación y advirtió que en la jornada electoral uno de los mayores reclamos es que no les quieren reconocer como representantes.

 

En Edoméx aprueban convocatoria para que la ciudadanía y partidos políticos participen en elección



El primer domingo de junio de 2023 los mexiquenses elegirán por un nueva gobernadora o gobernador

El Congreso mexiquense aprobó la iniciativa de decreto por la que se convoca a la ciudadanía y a los partidos políticos a participar en la elección ordinaria de gobernador o gobernadora del Estado de México a realizarse el 4 de junio de 2023.

Es de mencionar que dicho proceso electoral se contempla dé inicio formalmente en los primeros días del siguiente año.

“En ese contexto corresponde a la 61 Legislatura del Estado de México convocar a la ciudadanía del Estado de México y a los partidos políticos con derecho a participar a la elección ordinaria para el periodo elegir gobernador o gobernadora constitucional para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029”, puntualizó la diputada de Morena, Alicia Mercado al leer el proyecto.

Expresó que una de las acciones y tareas del congreso local son las relacionadas a la vida democrática de la entidad.

Al respecto, dijo se encuentra la de convocar a la elección ordinaria para la renovación del titular o la titular del poder Ejecutivo estatal en periodo referido.

En lo que hace a esa convocatoria se tiene contemplado que se expida 100 días antes de la jornada electoral y para la elección de legisladores son 80 días, está estipulado en la ley, precisó.

“Para cumplir con oportunidad y en los términos requeridos por los preceptos jurídicos enunciados se formula la presente iniciativa de decreto que se convoca a la ciudadanía y a los partidos políticos con derecho a participar para la elección ordinaria de gobernador o gobernadora”.

Explicó que la citada contienda electoral será mediante sufragio universal, libre y directo, preservará el principio de paridad de género.

La elección ordinaria para ese cargo se efectuará el primer domingo de junio del año que corresponda, según lo dispuesto por el Código Electoral del Estado de México.

“A cada elección corresponde una convocatoria deberá ser aprobada en el primer periodo ordinario de sesiones de la Legislatura del año previo a la elección a más tardar el 18 de diciembre y publicada a más tardar la primera semana de enero del año de la elección”.

Ese documento, una vez autorizada, será publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México y se difundirá en diarios de mayor circulación, aclaró.

El decreto fue presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política como de urgente resolución y fue avalado por unanimidad de votos.

Es de mencionar que algunas acciones relacionadas a esa elección se empiezan a atender por organismos electorales locales, es el caso del proceso de candidatos independientes.

Además, se comenzará con el periodo para la conformación de coaliciones que vence en la primera quincena de enero de 2023.

A la fecha los partidos políticos llevan a cabo labores internas con las bases y perfila a sus aspirantes.


Asesinan a director de Protección Civil de Los Reyes La Paz Edoméx

 


Fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde minutos después confirmaron su muerte

De varios disparos de arma de fuego fue ejecutado el Director de Protección Civil del municipio de Los Reyes La Paz, la tarde noche de este jueves, cuando se encontraba en un evento en esta localidad.

La tarde-noche de este jueves policías municipales y servicios de emergencias fueron alertados de una balacera en la calle 17 de la colonia Valle de los Reyes, por lo que acudieron al lugar.

Al llegar localizaron a un hombre con varios impactos de arma de fuego, inmediatamente le brindaron atención médica pero, debido a la gravedad de las heridas, fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde minutos después confirmaron su muerte.

De acuerdo a las autoridades la víctima fue identificada como Bernardo Corona Corona, Director de Protección Civil de Los Reyes La Paz.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el funcionario se encontraba en un evento dentro de un inmueble de la calle 17, cuando de pronto salió y fue atacado por sujetos armados.

Haste el momento se desconoce el móvil del ataque, sin embargo, la Fiscalía del Estado de México se encuentra realizando las investigaciones correspondientes.

 

En Ecatepec Secretaría de Seguridad del Edoméx detiene a presunto homicida





De acuerdo con versiones oficiales, durante la intervención de las autoridades, el supuesto responsable accionó un arma de fuego en contra de los uniformados

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad (SS) informó que luego de unos recorridos de seguridad implementados en la colonia 19 de septiembre lograron detener a una persona por su posible participación en el delito de homicidio en agravio de un hombre.

Policías de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) detallaron que los hechos se registraron luego de escuchar diversas detonaciones de arma de fuego.

Como resultado de esto, los elementos de la dependencia de seguridad se desplegaron por la zona en la cual localizaron a un hombre tendido sobre el pavimento, el cual aparentemente presentaba varias heridas por disparos de arma de fuego. Aunado a esto, se percataron que en el lugar permanecía un individuo que portaba una pistola en la mano el cual, al notar su presencia, emprendió la huida por lo que se inició una persecución.

Durante la movilización, el aparente involucrado accionó varias veces con disparos contra los oficiales por lo que los agentes repelieron las agresiones e incluso notificaron que el sospechoso resultó herido a la altura del abdomen por lo que efectivos de la SS detuvieron a una persona identificada como Christofer “N” de 26 años a quien le decomisaron un arma de fuego calibre 9 milímetros y varios cartuchos útiles.

Tras esto el cuerpo de seguridad solicitó la presencia de una ambulancia para brindar los primeros auxilios a la víctima; sin embargo, el personal médico confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Ante esto, el detenido fue trasladado bajo custodia policial a un hospital para su atención médica mientras el lugar fue resguardado por la Policía Estatal hasta la llegada de personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien realizó las diligencias correspondientes.





Encuesta de Enkoll: Delfina Gómez y Morena van a la cabeza en carrera por el Edomex



Una encuesta realizada por Enkoll para El Universal reveló que la Senadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones para la gubernatura del Estado de México en 2023 frente a la oposición con o sin alianza.

De acuerdo con el sondeo de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, los números son favorables para Delfina Gómez con la alianza Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), al registrar el 55 por ciento; mientras que en un “lejano” segundo lugar los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con Alejandra del Moral, obtienen en conjunto el 29 por ciento de la intención del voto, y el Senador Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano (MC), el 16 por ciento.

No obstante, la agencia muestra que, si la oposición no logra una alianza y compitiera por separado para la gubernatura mexiquense, la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva la delantera con el 57 por ciento de las preferencias, seguida por la priista Alejandra del Moral con el 20 por ciento. En cambio, el Diputado panista, Enrique Vargas del Villar, como abanderado de la coalición, cuenta con el ocho por ciento.

Bajo el cuestionamiento “Desde su punto de vista, ¿qué es mejor para el Estado de México en este momento?”. El 75 por ciento de los encuestados consideró que es mejor para la entidad que haya un cambio de partido en el Gobierno; seguido por del 19 por ciento que prefiere que siga gobernando el PRI.

En ese sentido, se le preguntó a los entrevistados sobre “¿Cuál de los siguientes candidatos representa el cambio en el Estado de México?”. A lo que el 30 por ciento respondió que Delfina Gómez; el 15 por ciento optó por Juan Zepeda; el 12 por ciento por Alejandra del Moral, y el cuatro por ciento por Enrique Vargas.

Por otro lado, la encuesta de Enkoll también dio a conocer que Delfina Gómez es la candidata más conocida por el electorado y quien cuenta con las opiniones más altas, con un 41 por ciento; en segundo lugar se encuentra Juan Zepeda, con el 57 por ciento de conocimiento y el 31 por ciento de opiniones positivas; el tercer lugar lo obtuvo Alejandra del Moral, con el 32 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente, y el cuatro lugar fue para Enrique Vargas con el 23 por ciento de conocimiento y el 10 por ciento de opiniones a favor.

Los datos de Enkoll fueron obtenidos mediante una encuesta realizada del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2022, en donde se entrevistó a mil 202 adultos (hombres y mujeres) residentes del Estado de México, con credencial de elector vigente. Las entrevistas fueron levantadas cara a cara en diversas viviendas a través de dispositivos electrónicos.

 

Ayúdanos a localizarla su nombre es BRENDA GARCÍA DÁVILA; se le vió por última vez en San Miguel Chinconcua, municipio de Chinconcua Edomex