Directorio

Directorio

viernes, 16 de diciembre de 2022

En Edoméx aprueban convocatoria para que la ciudadanía y partidos políticos participen en elección



El primer domingo de junio de 2023 los mexiquenses elegirán por un nueva gobernadora o gobernador

El Congreso mexiquense aprobó la iniciativa de decreto por la que se convoca a la ciudadanía y a los partidos políticos a participar en la elección ordinaria de gobernador o gobernadora del Estado de México a realizarse el 4 de junio de 2023.

Es de mencionar que dicho proceso electoral se contempla dé inicio formalmente en los primeros días del siguiente año.

“En ese contexto corresponde a la 61 Legislatura del Estado de México convocar a la ciudadanía del Estado de México y a los partidos políticos con derecho a participar a la elección ordinaria para el periodo elegir gobernador o gobernadora constitucional para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029”, puntualizó la diputada de Morena, Alicia Mercado al leer el proyecto.

Expresó que una de las acciones y tareas del congreso local son las relacionadas a la vida democrática de la entidad.

Al respecto, dijo se encuentra la de convocar a la elección ordinaria para la renovación del titular o la titular del poder Ejecutivo estatal en periodo referido.

En lo que hace a esa convocatoria se tiene contemplado que se expida 100 días antes de la jornada electoral y para la elección de legisladores son 80 días, está estipulado en la ley, precisó.

“Para cumplir con oportunidad y en los términos requeridos por los preceptos jurídicos enunciados se formula la presente iniciativa de decreto que se convoca a la ciudadanía y a los partidos políticos con derecho a participar para la elección ordinaria de gobernador o gobernadora”.

Explicó que la citada contienda electoral será mediante sufragio universal, libre y directo, preservará el principio de paridad de género.

La elección ordinaria para ese cargo se efectuará el primer domingo de junio del año que corresponda, según lo dispuesto por el Código Electoral del Estado de México.

“A cada elección corresponde una convocatoria deberá ser aprobada en el primer periodo ordinario de sesiones de la Legislatura del año previo a la elección a más tardar el 18 de diciembre y publicada a más tardar la primera semana de enero del año de la elección”.

Ese documento, una vez autorizada, será publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México y se difundirá en diarios de mayor circulación, aclaró.

El decreto fue presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política como de urgente resolución y fue avalado por unanimidad de votos.

Es de mencionar que algunas acciones relacionadas a esa elección se empiezan a atender por organismos electorales locales, es el caso del proceso de candidatos independientes.

Además, se comenzará con el periodo para la conformación de coaliciones que vence en la primera quincena de enero de 2023.

A la fecha los partidos políticos llevan a cabo labores internas con las bases y perfila a sus aspirantes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario