Directorio

Directorio

viernes, 16 de diciembre de 2022

Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad 2023: Este será el monto para el próximo año

 


En 2022 se llegó a 1 millón 301 mil 922 beneficiarios de la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad

Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar del Gobierno de México reveló cuál será el monto de la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad en 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria informó que la pensión será de 2 mil 950 pesos bimestrales, 150 pesos más que en 2022.

Para este objetivo, el Gobierno de México invertirá 26 mil 577 millones de pesos en 2023, 4 mil 577 mil millones más que este año y un aumento de más del 300 por ciento respecto a 2019.

“Ya tenemos el presupuesto para el próximo año que será de 26 mil 577 millones de pesos, agradecemos mucho a los diputados que aprobaron esta propuesta de la Secretaría de Hacienda. Con este incremento vamos a seguir trabajando con los estados para invitarlos a que participen en el convenio para que la pensión sea universal en todo el país”, afirmó la secretaria del Bienestar.

Apoyo universal para personas con discapacidad: así puedes solicitarlo

Si eres una persona con discapacidad o conoces a alguna que pueda ser beneficiaria del programa, te compartiremos los requisitos, así como el paso a paso para que puedas obtener este apoyo.

De acuerdo con el sitio web de la Secretaría del Bienestar, este apoyo se otorga a:

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad de 9 hasta 29 años de edad en todo el territorio nacional.

Adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a adultos de 30 a 65 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

Quienes tramiten la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad 2022 deberán presentar los siguientes documentos:

Acta de nacimiento

Identificación vigente. Se toman como válidas la credencial del INE, la del INAPAM o el pasaporte vigente.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente.

Comprobante de domicilio.

Formato Único de Bienestar.

Cédula de verificación de Discapacidad

Para solicitar este apoyo adicional, las autoridades solicitarán el Formato Único de Bienestar: Personas con Discapacidad, que puedes encontrar en este enlace.

¿Qué estados ya participan en el programa de pensión universal?

Estos son los estados que ya participan en el programa de pensión universal para personas con discapacidad (50 por ciento de recursos del Gobierno Federal y 50 por ciento de las entidades federativas).

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Colima

Ciudad de México

Guerrero

Michoacán

Nayarit

Puebla

Sinaloa

Sonora

Tlaxcala

Zacatecas

La inversión social que han realizado estas 14 entidades asciende a mil 500 millones de pesos, que se suma a otros mil 500 millones de pesos otorgados por el Gobierno Federal.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario