Directorio

Directorio

viernes, 16 de diciembre de 2022

En Edomex habrá al menos dos debates entre aspirantes a la gubernatura

Aprueba IEEM lineamientos para realizarlos; PAN, PRI y MC piden que se realicen más encuentros



El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los Lineamientos para la organización, realización y difusión de al menos dos debates entre las candidaturas para la Elección de Gubernatura del Estado de México.

La consejera electoral Patricia Lozano Sanabria destacó que los debates son una de las formas en que la ciudadanía conoce las opciones para el siguiente año y la obligación señalada en la ley es realizar dos; por lo cual habrá una reglamentación para llevarlos a cabo.

Durante la sesión, representantes de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano manifestaron su inquietud de que solo se organicen dos ejercicios de ese tipo y pidieron ampliar el número y la duración, mientras la consejera Lozano advirtió que si se solicitan más encuentros, podrán llevarse a cabo.

La discusión

Alfonso Bravo, representante del PAN, advirtió que no comparten el proyecto de lineamientos de debates, pues sus propuestas no fueron consideradas. "Nuestras palabras fueron ignoradas", afirmó.

Su partido, dijo, propuso que se realicen hasta seis debates en diferentes regiones del Estado, pues son importantes para la vida democrática y consideró que limitarse a lo que dice la ley es quedarse con el mínimo.

Señaló que la ciudadanía debe tener las herramientas para tomar la mejor decisión, y aún cuando harán campañas y difundirán sus propuestas, un debate es donde en forma generalizada se pueden contrastar personas e ideas, y quedarse en lo mínimo, es privar a la ciudadanía de conocer de forma amplia las propuestas.

"No podemos pensar que en los debates que puedan tener una duración de dos horas cada uno, es decir en cuatro horas, los ciudadanos del Estado conozcan con claridad y confronten de forma importante las propuestas de los diferentes candidatos", expuso.

Tonatiuh Medina del PRI coincidió en la necesidad de que se realicen más debates, pues aún cuando la ley señala dos, está en juego la construcción de un Estado y de lo que tiene que conocer y saber, y que eventualmente conquistaría a la ciudadanía.

Los debates, advirtió, permitirían conocer a quien les va a gobernar y la ley no les impide ponerse de acuerdo entre pares.

Araceli Casasola del PRD coincidió con el PAN en la necesidad de que se realicen más debates para conocer sus propuestas, pues dos ejercicios no bastan.

La Consejera Patricia Lozano señaló que los lineamientos no son restrictivos y no se cierran a realizar solo dos; por lo cual invitó a las representaciones de partidos a solicitar que se lleven a cabo. Tampoco, añadió, se limitan a dos horas, pero si se plantean en el comité se podrán discutir para llegar a un acuerdo.

El representante de Movimiento Ciudadano Anselmo García también señaló que no deben circunscribirse a solo dos debates, pues esos ejercicios permiten que la ciudadanía conozca de cerca a todos y cada uno de los aspirantes, sus propuestas, capacidades, trayectoria, experiencia política y de gobierno y que cada persona presente su proyecto de gobierno.

Afirmó que su partido participará en los debates que se plantean, pues con ellos habrá más posibilidades de que la ciudadanía conozca a las y los aspirantes.

Alhely Rubio del Partido Verde señaló que la ley menciona un mínimo de dos debates, pero no limita a que solo se lleve a cabo esa cantidad, pues se pueden solicitar más y consideró que los lineamientos son un avance.

Alfonso Bravo del PAN dijo que en los lineamientos se menciona que se organizarán dos debates y no se abre la puerta a pedir un mayor número de esos ejercicios; por lo cual propuso modificar la redacción del artículo cuarto para señalar que se procurará la organización de dos a seis debates entre las candidaturas a la gubernatura del Estado de México.

También refirió que en el artículo diez se precisa que durarán preferentemente un máximo de dos horas y pidió ajustar la redacción para no limitarlos, al igual que donde menciona que se realizarán en las instalaciones del IEEM y solo podrán acceder las personas autorizadas.

Propuso no cerrarse a otro tipo de debates, ni limitarse a ese recinto, ni tampoco la participación para no mantener el formato rígido que no encanta a la ciudadanía.

Sus propuestas fueron votadas en contra por las y el consejero electoral.

Tonatiuh Medina del PRI consideró que al interior del comité se podrán poner de acuerdo para realizar un mayor número de debates, aunque otros partidos decidan no asistir.

Anselmo García de MC insistió en que los debates que organiza el Instituto Electoral no tienen por qué ser los únicos y las propias fuerzas políticas podrían organizar otros, por lo cual propuso hablar con instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para llevarlos a cabo.

El consejero Francisco Bello señaló que en los lineamientos se mencionan mínimos, pero existe la posibilidad de realizar más encuentros si son solicitados.

El representante del PRI puso a disposición del instituto el auditorio de su partido Jesús Alcántara para realizar algún debate.

En la sesión también se avalaron los Lineamientos para el registro de representantes de partidos políticos, aspirantes a una candidatura independiente y candidaturas independientes ante los consejos distritales y municipales electorales y el Reglamento sobre modificaciones a documentos básicos e integración de órganos directivos y representantes de partidos políticos para la inscripción en el Libro de Registro.

En este tema, Tonatiuh Medina del PRI refirió que por la caída del sistema, en 2017 estuvieron a punto de quedarse sin registro; por lo cual en ese momento levantaron la voz y señaló que no les hacen un favor, pues es su derecho y la obligación de la autoridad es darles la posibilidad de tener registrados a sus representantes con tiempo.

La representante del PVEM, Alhely Rubio coincidió en la petición, pues advirtió que cuando suben la información en bloque el sistema se colapsa o no funciona; por lo cual llamó a prevenir omisiones.

Mauro Granja Jiménez, representante del PAN, se sumó a la preocupación y advirtió que en la jornada electoral uno de los mayores reclamos es que no les quieren reconocer como representantes.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario