Directorio

Directorio

domingo, 26 de junio de 2022

El ex senador Mauricio Valdez opina que ante tanta credibilidad que actualmente tienen encuestas deberían tomar el lugar de las votaciones.

 *El político texcocano con una amplísima carrera política y en la academia puntualizó que se ahorrarían miles de  millones de pesos y se evitarían fraudes.

*A propósito de la insistencia en las encuestas para postular candidatos:



“Si las encuestas tienen tanta base científica que las hace confiable CAMBIEMOS LAS VOTACIONES POR ENCUESTAS”, precisan el ex senador Mauricio Valdés.

 Agrego. “así ahorraremos miles de millones de pesos y eliminaremos las posibilidades de fraudes, compra de votos.

Valdés Rodríguez  de manera muy expresiva insistió.,

“Hasta serían más representativas porque muestrearían a todo el electorado y no como las votaciones qué no reflejan la opinión de los abstencionistas”.

Finalmente dijo este personaje de la política mexiquense en un tonó que sonó coloquial “hasta hoy los resultados de las encuestas, como dice el Himno Nacional,  con el dedo de Dios se escriben.

Coacalco puso en marcha un programa de desazolve de las redes primarias de drenaje



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Ante las intensas que en los últimos días han estado azotando al país en especial al Estado de México, el gobierno municipal de Coacalco, que preside David Sánchez Isidoro, a través de SAPASAC, puso en marcha un programa de desazolve de las redes primarias de drenaje, así como el mantenimiento de los cárcamos.

El objetivo estriba en atender las demandas ciudadanas que conlleve a evitar afectaciones a la población. En este sentido se informó que el organismo público descentralizado SAPASAC destinara cuadrillas de trabajadores en los diferentes puntos del territorio municipal, sobre todo en aquellos susceptibles de anegaciones que pudiesen presentarse tanto en calles y avenidas, así como en la vía López Portillo a la altura de plaza Coacalco.

Cabe recordar que en dicho punto desde los anteriores años, durante la temporada de lluvias una parte del tramo carretero se acumulan las aguas broncas que provienen de la Sierra de Guadalupe, de ahí la preocupación de la actual administración pública de prevenir todo lo mejor posible afectaciones a la ciudadanía,

“Antes de ver por sus intereses político y económicos se debe de ver por la permanencia del PRI”: Militancia

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Antes de ver por sus intereses político y económicos se debe de ver por la permanencia del PRI”,  así lo revelaron al diario El Mexiquense Hoy, militantes priistas, los que coincidieron en el sentido de que los aspirantes del tricolor a al gubernatura del Estado de México, como es el caso de Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera Anzaldo, entre otros destacados priistas, deberán de hacer un lado sus legitimas aspiraciones para sumarse en el proyecto que propone la coalición Va por México, PAN, PRI y PRD, en el sentido de impulsar a una candidata o candidato a través de un consenso entre los citados partidos políticos.

“Se ve difícil, pero esta en juego la permanencia tanto del PRI como de los partidos antes mencionados, explicaron los encuestados por este medio informativo, los cuales por cierto dejaron entrever que el PRI con cualquiera de los precandidatos que proponga lo único que estaría haciendo es prolongar su agonía de desaparecer del mapa político”.

En Otro orden de ideas, los cuestionados recordaron que, en el Valle de México, hay municipios como es el caso de Tultitlan, que requieren la renovación de los comités municipales, toda vez que desde el pasado proceso electoral, no se vislumbra actividad partidista, es decir los responsables de incentivar a la militancia priista a participar en las tareas partidistas, “siguen durmiendo en el sueño de los justos”, relataron nuestros interlocutores.

Ana Lilia Herrera, la priista con más preferencias para evitar ‘derrumbe’ en Edomex

A finales de abril, la diputada destapó sus intenciones por abanderar a la alianza opositora en el Estado de México.



Las elecciones del Estado de México se acercan y la alianza opositora (PAN-PRI-PRD) ya ha puesto los ojos en la diputada Ana Lilia Herrera. Su historia plagada de honestidad, discurso coherente y trayectoria (hasta ahora correcta) han catapultado a Herrera como la imagen de la oposición.

Fue el pasado mes de abril durante un entrevista con la periodista María Scherer, que la priista se destapó como posible candidata para la gubernatura mexiquense.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, Ana Lilia Herrera aventaja como la preferida para representar a la alianza opositora, con 37 por ciento de los votos; en tanto Alejandra del Moral obtuvo 23 por ciento.

En caso de ser la elegida, la legisladora, quien también ocupó el cargo de secretaria de Educación y de Desarrollo Social, se disputaría la gubernatura con otra maestra: Delfina Gómez, posible abanderada de Morena.

Otra encuesta detalla que Delfina Gómez es la personalidad política más popular y más conocida en la entidad, con 33 por ciento de opinión positiva y 74 por ciento de conocimiento. Le siguen las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 26 y 25 por ciento de opinión positiva, y niveles de conocimiento de 61 y 64 por ciento. El senador morenista Higinio Martínez obtiene 19 por ciento de opinión positiva y un nivel de conocimiento de 61 por ciento.

¿Quién es Ana Lilia Herrera Anzaldo?

Ana Lilia Herrera nació en agosto de 1971. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene maestría en Derechos Humanos.

Fue presidenta municipal de Metepec del 2009 al 2012.

Dentro del gobierno del Estado de México, ha desempeñado diversos cargos.

Fue coordinadora general de comunicación social de 2000 a 2001; secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (2001-2002); secretaria de Desarrollo Social (2002-2004); y secretaria de Educación, de 2016 a 2017.

 

 

Bomba millonaria de tiempo en el SNTE

 


Bajo Reserva

El Universal 

¿Por qué se reunieron en días recientes con tanta urgencia los secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Educación? Nada más para definir las acciones a tomar sobre una bomba de tiempo a punto de estallar en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Resulta, nos cuentan, que la dirigencia actual, encabezada por Alfonso Zepeda, contrató a una empresa financiera patito que ahora es acusada de generar un desfalco de 20 mil millones de pesos en el famoso fideicomiso de pensiones de maestros, el FORTE. Y antes de que truene ese cohetón y afecte la candidatura de doña Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, los secretarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador acordaron “acciones ejemplares” contra los responsables. ¿Será que esta vez sí barrerán las escaleras de arriba hacia abajo?

¿Neoliberales en Morena?

Nos hacen ver que en Morena también "hay tiro", pero contra el dirigente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández. Resulta que en la Convención Nacional morenista, la fracción disidente encabezada por el académico John Ackerman exigió la renuncia de los líderes, a quienes acusa de sostener una cúpula con pensamiento único en el proceso de renovación interna del partido. Nos señalan que don Mario no sólo debe preocuparse por la unidad de las "corcholatas" para 2024, sino también de las bases del partido, que están muy inquietas y hasta a los más radicales de la llamada izquierda social les ven cara de conservadores, neoliberales y vendepatrias.

La alianza se tensa en el Edomex

Aunque formalmente el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México arranca hasta septiembre de este año, los tiempos políticos ya se aceleraron. En Morena, nos cuentan, desde Palacio Nacional trabajan para que haya civilidad en la definición de la candidatura. Pero donde las cosas pueden complicarse es en la alianza Va por México, en la que el panista Enrique Vargas quiere arrebatarle la candidatura al PRI. Don Enrique, exalcalde de Huixquilucan y líder de la bancada del PAN en el congreso mexiquense, asegura ser el puntero en las preferencias y ha comenzado a aparecer anuncios espectaculares en las calles de la zona conurbada mexiquense, que promueven su imagen, lo que, nos dicen, ha provocado que sus malquerientes adviertan que el aspirante blanquiazul tendrá que cuidarse de los fiscalizadores del Instituto Nacional Electoral, por aquello de los actos anticipados de campaña.

Corcholatas, bajo la lupa

Y hablando de los sabuesos de la fiscalización en el INE, nos cuentan que Morena y sus "corcholatas" aspirantes a la batalla de 2024 libraron un primer round con el instituto, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias negó las medidas cautelares por presuntos actos anticipados de campaña en el mitin morenista organizado en Toluca. Sin embargo, nos hacen ver que los consejeros adelantaron que el asunto será revisado por la Sala Regional Especializada para determinar posibles violaciones a la ley. Así que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López seguirán bajo la lupa de las autoridades electorales. Y Ricardo Monreal seguirá poniendo el reflector sobre las presuntas irregularidades de sus compañeros de partido; eso sí, aclarando que no será él quien los denuncie, ni modo que vaya contra la anhelada unidad.

 

 

Encuesta EF: ‘Derrumbe’ del PRI, más cerca en Edomex y ‘en veremos’ en Coahuila

 En ambos estados, los guindas captan 46 por ciento, 8 y 2 puntos arriba de la alianza opositora, según encuestas.

 


Morena y sus aliados lideran las preferencias rumbo a las elecciones de 2023 para gobernador en el Estado de México, y va en empate estadístico con la alianza PAN-PRI- PRD en Coahuila, según revelan encuestas de EL FINANCIERO realizadas en esas entidades federativas.

En ambos estados Morena capta 46 por ciento, 8 puntos arriba de la alianza PAN-PRI-PRD en Edomex, que obtiene 38 por ciento, y apenas 2 puntos arriba en Coahuila, donde Va por México capta 44 por ciento: un empate estadístico.

 

EDOMEX

Según la encuesta en el Estado de México, Delfina Gómez es la personalidad política más popular y más conocida en la entidad, con 33 por ciento de opinión positiva y 74 por ciento de conocimiento. Le siguen las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 26 y 25 por ciento de opinión positiva, y niveles de conocimiento de 61 y 64 por ciento. El senador morenista Higinio Martínez obtiene 19 por ciento de opinión positiva y un nivel de conocimiento de 61 por ciento.

Al preguntar quién prefieren que sea el o la candidata de Morena a gobernador, Delfina Gómez despunta con 29 por ciento de las menciones entre la población general, más del doble que el segundo lugar, Higinio Martínez, con 12 por ciento. Entre simpatizantes de Morena, la ventaja de Delfina es de 3 a 1, con 47 por ciento de las menciones a favor de la maestra, frente a 15 por ciento del senador Martínez.

Del lado de la alianza opositora, quienes destacan en las preferencias de la población general son Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 19 y 17 por ciento. Entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Herrera capta 37 por ciento de las preferencias, mientras que Del Moral cuenta con 23 por ciento.

En un careo hipotético con Delfina Gómez como abanderada de Morena y sus aliados, Ana Lilia Herrera, de la alianza PAN-PRI-PRD, y Juan Zepeda, como candidato de MC, Gómez encabeza las preferencias con 43 por ciento, Herrera se ubica 7 puntos abajo, con 36 por ciento, y Zepeda capta 13 por ciento.

COAHUILA

En Coahuila, las figuras políticas más populares son el priista Manolo Jiménez y el panista Guillermo Anaya. Jiménez cuenta con 37 por ciento de opinión positiva y 69 por ciento de conocimiento, mientras que Anaya capta 36 por ciento de opiniones positivas y un conocimiento de 78 por ciento.

Jiménez encabeza las preferencias para ser candidato de la alianza, con 22 por ciento de apoyo entre la población general y 38 por ciento entre simpatizantes del PAN, PRI y PRD.

Por otra parte, el morenista Armando Guadiana tiene 33 por ciento de opinión favorable y 78 por ciento de conocimiento, y encabeza las preferencias para ser el candidato de Morena, con 25 por ciento de menciones entre población general y 45 por ciento entre morenistas.

En un careo hipotético, Jiménez y Guadiana se encuentran en empate estadístico, con 42 y 43 por ciento de apoyo, respectivamente, mientras que algún candidato de MC, aún sin nombrar, capta 10 por ciento.

Metodología: Encuesta en el Estado de México realizada vía telefónica a 600 adultos del 13 a 16 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento.

Metodología: Encuesta en Coahuila realizada vía telefónica a 600 adultos del 13 a 16 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento.

 

La naturaleza testigo del éxito del Ultra Trail Corral de Piedra 2022



La naturaleza testigo del éxito del Ultra Trail Corral de Piedra 2022

 

*Tonatiuh López, del equipo Frog's, segundo lugar en los 50 km.

 





Por Fabián Jiménez N.

 

En la parte alta de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo, se encuentra ubicado el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, a una altura de aproximadamente 2,780 metros sobre el nivel del mar, privilegiado por su clima.

 

El Parque Ecoturístico Corral de Piedra tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas, y se localiza al sur del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y al sureste del Parque Estatal Santuario del Agua (SA) Presa Corral de Piedra.

 

El Parque es propiedad del ejido Amanalco y es manejado en su totalidad por los ejidatarios, que con un esfuerzo colectivo y visión de futuro, aprovechan de manera sostenible los recursos naturales de su territorio.

 

De manera, gracias a la infraestructura con la que cuenta el Parque, se han podido llevar a cabo eventos deportivos de contacto con la naturaleza, tales como, la carrera Ultra Trail Corral de Piedra 2022, organizada por Frog's Trail México.

 

Este parque resultó buena opción para los amantes de la naturaleza y de quienes disfrutan de los deportes extremos y las actividades en familia que se dieron cita para está carrera en las distancias de 50, 25 y 15 kilómetros del pasado 25 de junio.

 

¡Carrerón en los 50K!

 

En la prueba reina de los 50 kilómetros, Daniel Zurita, se ubica en la primera posición; en segundo puesto, del equipo Frog's Trail México, el famoso "Tona" López, quién tuvo un tiempo de 05 horas 16 minutos.

 

Para finalizar, Tonatiuh López, al llegar a la meta, señaló: !Qué carrerón! "Disfrute la carrera como nunca".

 

VER #video en…

 https://youtu.be/T1ct3jVFn2o

 

#FrogsTrailMexico

#UltraTrailCorralDePiedra

 

 


Quedarte sin gasolina en tu auto ya es multa




Como conductores debemos conocer las capacidades de nuestro auto, por ejemplo, con cuánto combustible se llena el tanque y cuál es el rendimiento que ofrece. El problema es que en la Ciudad de México es muy común ver a las personas quedarse sin gasolina en la vía pública o circular solo con la reserva pero, ¿sabías que esto te puede traer problemas como una multa y daños a tu vehículo? 

Muchos conductores de la CDMX desconocen que pueden ser multados por las autoridades por quedarse sin gasolina. Por lo que si eres de los que no sabe el rendimiento de combustible de su auto, o crees que con una "rayita" puedes llegar a tu destino, piénsalo 2 veces, pues podrías ser infraccionado. Aquí te contamos en qué consiste la multa y los efectos colaterales que podrías causar a tu carro. 

¿De cuánto es la multa por quedarse sin combustible en la CDMX? 

De acuerdo con lo que estipula el Reglamento de Tránsito de la CDMX en su artículo 40, apartado número 2, todos los conductores deben de cerciorarse de que su auto esté previsto de los elementos necesarios para poder circular, entre ellos: el combustible y lubricante para su buen funcionamiento, además de luces, neumáticos y parabrisas en perfectas condiciones. 

Estás características se deben de cumplir para garantizar la seguridad y correcto funcionamiento del vehículo pero, en caso de llegar a descuidar alguno de estos elementos, por ejemplo, al quedarse sin gasolina, la policía de tránsito tiene la facultad de emitir una multa.

Según lo que se lee en el reglamento, el incumplimiento de las obligaciones anteriores implica una sanción equivalente a 5, 7 o 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización). 

Con base en lo anterior, si en algún momento decides no cargar combustible o subestimas el desempeño de tu auto y llegas a quedarte varado en alguna de las avenidas o calles de la Ciudad de México, podrías recibir una multa que va de los 481 a los 962 pesos. 

Leer también: VIDEO: Olvidado en un garaje el auto de 2 piezas que nunca se vendió

En carretera también te pueden multar por quedarte sin gasolina

Si piensas que este tipo de infracciones solo son parte del reglamento de la CDMX, la realidad es que tener gasolina en el tanque es indispensable en cualquier lugar en el que circules. De hecho, si decides viajar en carretera, te recomendamos cargar suficiente combustible, ya que de no hacerlo también puedes obtener una multa. 

Según el artículo 82 del Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, los conductores que detecten una falla mecánica o falta de combustible deberán tomar las medidas de seguridad para estacionar el vehículo. En caso contrario se considera una multa de 10 a 20 veces la cuota diaria, es decir entre 1,728 y 3,457 pesos. Además, si el auto se queda estacionado o abandonado en la carretera por más de 24 horas será remolcado al depósito y el responsable tendrá que pagar, además de la infracción el arrastre de la grúa. 

Tu auto puede sufrir daño por no llenar el tanque de gas 

Además de dañar tu bolsillo con el pago de multas, el agotar completamente el combustible puede ser perjudicial para el rendimiento de tu auto, incluso tampoco es buena idea circular con el mínimo de combustible por las siguientes razones: 

- Daña el motor. Las impurezas que quedan en el fondo del tanque de gasolina ocasionan efectos negativos en el interior del motor y a largo plazo este ya no funciona correctamente. 

- Daño a la bomba. Al conducir con poca gasolina la bomba de combustible trabaja a marchas forzadas para hacer rendir el líquido, por lo que se gasta y sobrecalienta más de lo normal, haciendo que el auto no se comporte de la manera habitual y poniendo en riesgo tu seguridad. 

Ahora ya conoces la importancia de tener siempre combustible en tu auto, es un tema que va más allá de ser la fuente de energía de tu vehículo, hay riesgos en circular con la última rayita de gasolina. Recuerda que el bienestar y mantenimiento de tu carro, es parte de ser un buen conductor.

 

Fernando Vilchis se reúne con autoridades y empresarios de Nuevo León; acuerdan fomentar economía y seguridad

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y su homólogo del municipio de Escobedo, Nuevo León, Andrés Mijes Llovera, se reunieron la tarde de este sábado en la zona metropolitana de Monterrey, para estrechar lazos de colaboración y sentar las bases para el intercambio de estrategias en materia de seguridad pública, infraestructura y fomento económico, además de un acuerdo de  hermanamiento  entre ambas demarcaciones.

Asimismo, ambos sostuvieron un encuentro con empresarios de la entidad.

Vilchis Contreras coincidió que entre los municipios, Ecatepec y Escobedo, existen similitudes en materia de desarrollo empresarial e industrial que permitirán  fomentar el desarrollo económico, pues en el municipio mexiquense laboran corporativos neoleoneses que se han asentado gracias a las buenas prácticas para el fomento económico y la reducción de los índices globales de inseguridad.

El alcalde ecatepense adelantó: “Estamos trabajando en poder empatar temas importantes como seguridad, agua potable, infraestructura y temas económicos y sobre todo temas en materia industrial, como sabes Ecatepec esta entre el tercero y quinto municipio más industrializado del país”.

“Hoy nos damos cuenta que podemos hacer importantes intercambios en materia de industria, economía, seguridad, porque ciudades seguras hacen que fluya la economía en nuestros territorios”, reiteró.

Andrés Mijes Llovera, reconoció el gran esfuerzo que el gobierno de Ecatepec ha hecho para salir de la crisis de seguridad, gracias a la implementación de modernos sistemas de cámaras de video vigilancia. Sin embargo, precisó que con el hermanamiento buscarán intercambiar estrategias para la apertura rápida de empresas como el sistema de Permisos a la Confianza que practica el municipio de Escobedo.

“Hay muchos esquemas que nos permiten hermanarnos, sobre todo la vocación industrial que ambos municipios tenemos y lo convenimos así. En el intercambio de buenas prácticas municipales, de políticas públicas exitosas, en materia de seguridad, de obras públicas y en materia de fomento económico entre los dos municipios”, precisó Mijes Llovera 

Agregó: “La visión de Ecatepec es muy importante para Escobedo porque somos municipios muy similares, el desarrollo y la forma en que ha crecido Ecatepec, los problemas también han sido similares de seguridad y de vocación industrial y también el desarrollo urbano que tenemos ambos municipios”.

El alcalde de Ecatepec adelantó que en próximas fechas invitará al alcalde Andrés Mijes Llovera, para darle a conocer las políticas públicas que han servido al municipio para reducir los índices de inseguridad, y que en consecuencias han favorecido en la inversión y fomento económico local.

Como la reciente remodelación del Centro de Mando C4 de la policía municipal, la instalación de cámaras de video vigilancia, equipamiento y compra de armamento y uniformes para los agentes de seguridad, acciones que han impactado de manera positiva para atraer a inversionistas, empresarios e industriales que se han asentado en el territorio municipal.

Edomex sacude el tablero

 Mario Delgado exhibe desgaste ante reclamos internos por las cartas marcadas en favor de Delfina Gómez



Roberto Rock

Falta todavía un año para la elección de nuevo gobernador en el Estado de México, pero las coordenadas tradicionales del proceso se han acelerado de manera desordenada, lo que impone efectos colaterales a otros frentes. Ello incluye el bloque opositor formado por PRI, PAN y PRD, donde crece la presión para buscar la salida de los dirigentes de los dos primeros partidos. La tensión alcanza a la muy adelantada pelea por la sucesión presidencial de 2024, verdadero telón de fondo de todos los escenarios. 

De acuerdo con encuestas serias consultados por este espacio, si hoy fuera la elección del sucesor del mandatario mexiquense, el priista Alfredo del Mazo, Morena ganaría holgadamente con cualquiera de cuatro cartas que tiene a la mano: la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el senador Higinio Martínez; el director de Aduanas, Horacio Duarte, o el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

El dirigente morenista Mario Delgado exhibe desgaste ante reclamos internos generados por las cartas marcadas presumiblemente en favor de Gómez Álvarez, que hasta hace una década era virtualmente desconocida más allá del municipio de Texcoco, el cual presidió entre 2013 y 2015 y en el que dejó sembrado el escándalo de los “diezmos” que ahora la persigue.

En ese entorno, Delgado parece inclinado a celebrar, no más allá de inicios de agosto, las encuestas internas inicialmente programadas para finales de septiembre, de las que saldrá la postulación morenista. Los citados Martínez, Duarte y Vilchis aprietan el paso para mejorar su posición y aspirar al menos a ser el “Plan B” de Palacio en caso de que la maestra Delfina se descarrile.

El flanco opositor se muestra débil, inconexo y pasmado. Los nombres de Alejandra del Moral y de Ana Lilia Herrera, ambas priistas, están desde hace meses en la mesa del frente “Va por México”, lo mismo que el del panista Enrique Vargas. Ninguno de ellos cuenta aún con la penetración que exhibe la cuarteta morenista. De acuerdo con los estudios de intención del voto, la figura más atractiva ajena al oficialismo es hoy Juan Zepeda, senador por Movimiento Ciudadano y exalcalde de Nezahualcóyotl (2013 y 2015).

En paralelo, existe un extendido activismo de figuras nacionales del PAN, gobernadores entre ellos, a disgusto con la dirigencia de Marko Cortés, y del PRI en la misma dinámica frente a Alejandro Moreno. Ello forma ya parte del cóctel tóxico que mete en predicamentos serios la posibilidad de sostener un bloque opositor para el proceso electoral mexiquense, que por su dimensión y complejidad será una vez más laboratorio político de lo que venga en 2024. 

Apuntes: 
El drama derivado del asesinato a sangre fría atribuido al abogado Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, contra su esposa, 58 años menor, en un restaurante del lujo en la Ciudad de México, atrajo la atención sobre la singular trayectoria del presunto asesino, al que se liga con funcionarios públicos de relevancia en el pasado inmediato y ahora. Este personaje acumulaba dos esposas previas, muy jóvenes también, muertas en condiciones sospechosas, sin que se conozca de una indagatoria seria al respecto. Una de sus historias más estrafalarias, ocurrida en junio de 2011, involucró el extinto obispo de Ecatepec, Onésimo Zepeda, y sugiere la protección por parte de integrantes del Poder Judicial de la Federación, entre ellos un exministro de la Corte, un magistrado electoral y su hijo litigante, así como dos magistrados de tribunal colegiado, de acuerdo con el respectivo expediente penal. ¿Seguirá vigente el mando de protección en su favor desde la 4T, como Hernández Alcocer alegó el día de la tragedia?