Directorio

Directorio

viernes, 1 de junio de 2018

Firmaran Rocio Diaz y lili Urbina "Pacto por la Juventud"

‘Ustedes quieren votos, nosotros justicia’, exigen periodistas a presidenciables


El gremio se manifestó en Palacio Nacional con el fin de exigir justicia para comunicadores asesinados y desaparecidos.



Un grupo de cerca de 40 periodistas protestó este viernes frente a Palacio Nacional para exigir justicia a los candidatos a la Presidencia de la República.
“Hasta ahora sólo hemos visto promesas que ni siquiera son muchas. Ustedes quieren votos, nosotros queremos justicia”, menciona el comunicado de prensa al que los comunicadores dieron lectura.
Los integrantes de este gremio colocaron carteles con rostros de periodistas asesinados y desaparecidos y cerraron la circulación vial.
“La defensa del derecho a informar, tan elemental en una sociedad democrática, no reditúa votos, no mueve masas, no le importa a ninguna autoridad en turno o a quienes aspiran a serlo”, declararon los periodistas.
En la manifestación suscribieron organizaciones internacionales como Article 19, que defienden la libertad de expresión y el derecho a la información.
De 2000 a la fecha, Article 19 ha documentado el asesinato de 116 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 107 son hombres y 9 son mujeres.
De estos, 43 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 11 en Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio, según esta organización.
México fue el país que registró el mayor número de profesionales de la información asesinados, 13 de un total de 81 en todo el mundo en 2017, informó la Federación

Onda de calor seguirá Provocando temperaturas Por arriba de 30°en todo el Territorio nacional




Para hoy, predominará la onda de calor con valores de temperatura superiores a 30°C en toda la República Mexicana, pudiendo superar los 45°C en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo. Se esperan vientos con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México, aunado a la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, mantendrá potencial de tormentas muy fuertes a intensas en dicha región.

Pronóstico para el Valle de México:

• Cielo despejado con bruma la mayor parte del día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 31 a 33°C y mínima de 14 a 16°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 5 a 7°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

• Lluvias aisladas (menores a 5 mm): San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Estado de México, Puebla y Morelos.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.
La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Emite secretaria de salud recomendaciones ante ola de calor


• Son signos de alarma, sed, disminución del volumen de la orina, cansancio sin motivo aparente y dolor de cabeza.
• Llama a priorizar medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos para prevenir enfermedades diarreicas.


Toluca, Estado de México, 1 de junio de 2018. Usar ropa ligera y de colores claros, elevar la ingesta de líquidos y evitar realizar actividades físicas al aire libre de 11:00 a 16:00 horas, son algunas recomendaciones que emite la Secretaría de Salud estatal para prevenir el golpe de calor o insolación, derivado de las altas temperaturas que se han registrado en la entidad durante los últimos días.

La dependencia llama a priorizar medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos, principalmente antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño, así como lavar y desinfectar frutas y verduras para disminuir el riesgo de presentar enfermedades diarreicas, que pueden resultar en deshidratación, sobre todo en menores de cinco años y mayores de 60 años de edad.

En caso de presentar signos de alarma como sed, disminución del volumen de la orina, la cual se vuelve más oscura, cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vértigo, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano.

Para prevenir daños en la piel, se aconseja evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y aplicar protectores o filtros solares con el factor más elevado y reaplicar cada cuatro horas, usar ropa de manga larga, sombrero, gorra o sombrilla.

De igual forma, invita a la población en general a tomar como mínimo dos litros de agua hervida o clorada, favorecer la lactancia materna, completar el esquema de vacunación y tener en casa sobres de Vida Suero Oral, que son distribuidos de manera gratuita en los centros de salud del ISEM.

La Secretaría de Salud aplica el Operativo Temporada de Calor 2018 que se mantendrá vigente hasta septiembre, el cual contempla diversas acciones a desarrollarse en toda la entidad, con especial énfasis en los municipios que comprenden las Jurisdicciones de Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, en donde históricamente se registran las temperaturas más elevadas.

En caso de emergencia por golpe de calor, insolación, deshidratación o cualquier otra afección a la salud derivada de este fenómeno meteorológico, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01722-272-0122, y se recomienda acudir a la Unidad Médica más cercana para recibir atención oportuna.

Atiende junta de caminos deslaves en zona sur edomex


• Mantiene acciones de estabilización de taludes para mitigar riesgos en caminos estatales.
• Preserva la seguridad de los conductores de la zona sur de la entidad y la conectividad de los habitantes de la región.


Amatepec, Estado de México, 1 de junio de 2018. La Junta de Caminos del Estado de México continúa con los trabajos de atención a deslaves en la zona sur de la entidad, que han surgido a causa de las lluvias, para preservar la seguridad de los conductores.

En Temascaltepec, las autoridades concluyeron con el retiro de tierra y la rehabilitación del camino El Fresno-Temascaltepec, así como la construcción de muros de mampostería y la colocación de subdrenes, además de la rehabilitación de camino en el kilómetro 10.2.

Por otro lado, en Amatepec, la dependencia trabaja en un desgajamiento ocurrido en el camino Tejupilco-Amatepec, a la altura del kilómetro 33, en el que ya se retiró la tierra de la carpeta asfáltica y se realizan las acciones de estabilización.

En este punto, la Junta de Caminos implementa una serie de drenes sobre los taludes para desalojar las aguas, mitigando con ello el riesgo de caída de tierra; además se realiza la limpieza de cunetas.

Finalmente, en el camino El Estanco-El Corupo, que forma parte de la vía Toluca-Ciudad Altamirano, se concluyó con el retiro de material a la altura del kilómetro 34, y se trabaja en la construcción de cunetas, así como las estructuras y muros de mampostería, y se concluye la rehabilitación de la carpeta asfáltica.

Con estos trabajos, la Junta de Caminos refuerza las condiciones de seguridad para los conductores que circulan por la zona y preserva la conectividad de los habitantes.


DESCARGA A DOCUMENTO Y FOTOGRAFÍAS:










CNTE anuncia paro indefinido, marchas y plantones en la CDMX


Anunció que 2 mil profesores, de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, se trasladarán a la capital del país para marchar el lunes e instalar un plantón indefinido en la Segob.


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que iniciará un paro indefinido para forzar a las autoridades federales a instalar una mesa única de diálogo a fin de resolver sus demandas, entre ellas derogar la reforma educativa.
Con ello, 350 mil profesores suspenderán labores, 130 mil en Chiapas, "ante la cerrazón del Gobierno por no abrir mesas de diálogo", dijo este viernes José Luis Escobar, integrante de la Sección 7, en entrevista para Grupo Fórmula.
Agregó que docentes de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero se trasladarán a la Ciudad de México desde el domingo, con el fin de que el lunes realicen marchas e instalen un plantón indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Escobar explicó que además de estas marchas se realizarán otras en las capitales donde la CNTE tiene presencia.
Las manifestaciones del lunes en la Ciudad de México partirán a las 10:00 horas de cuatro puntos rumbo a Bucareli: Auditorio Nacional y de las estaciones de Metro Indios Verdes, Tasqueña y Balbuena.
También comentó que se se instalarán plantones indefinidos en las capitales de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Comentó que harán "hasta lo imposible para que nos reciba la Segob" por lo que no descartan ninguna forma de protesta y que van desde bloqueos hasta toma de aeropuertos en los estados con presencia de la CNTE.

INE da 'banderazo de salida' a distribución de boletas electorales


El primer convoy llegará este viernes a Lagos de Moreno, Jalisco y se espera que lo 300 distritos electorales cuenten con este material, como máximo, el 15 de junio.


Boletas electorales para las próximas elecciones federales el 1 de julio. Fuente: Cuartoscuro
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este viernes la distribución de las boletas a los 300 distritos electorales para los comicios del próximo 1 de julio que estarán resguardadas, durante su traslado y recepción, por el Ejército y la Marina.
El INE mostró a los medios de comunicación las cajas selladas que contienen, cada una, 4 mil boletas, ordenadas por distrito electoral federal y con el folio correspondiente, durante un recorrido previo al banderazo de salida de los primeros paquetes.
De acuerdo con el INE, para agilizar el proceso de entrega se designará un camión para cada uno de los 300 distritos electorales.
El primer convoy está integrado por 24 camiones torton. Las primeras boletas llegarán este viernes a Lagos de Moreno, en Jalisco, y el convoy pasará la noche en la zona militar de Zapopan.
Marco Baños, consejero electoral, reiteró el llamado al sector empresarial y a los partidos políticos a que respeten la decisión que los ciudadanos tomen, en el ámbito de su competencia, para que decidan en libertad a qué candidato o partido van a elegir.
Baños señaló que el material electoral será distribuido por 15 rutas y subrayó que debe estar estar en poder de los consejos distritales como máximo el 15 de junio, para que cinco días previos a la jornada electoral ya se encuentre en todas las casillas.
Por otra parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que el órgano electoral tiene previsto instalar casi 157 mil casillas y que hasta ahora, aproximadamente 1 millón 400 mil mexicanos tendrán la responsabilidad de recibir y contar los votos de sus vecinos, de los cuales, más de 1 millón 100 mil ya han sido notificados y 900 mil ya recibieron capacitación para sus funciones

INE aprueba ajustes en la escaleta para el último debate presidencial


El Instituto Nacional Electoral también lanzó convocatoria para que los ciudadanos envíen sus preguntas a los presidenciables.


Candidatos presidenciales y consejero presidente del INE en el segundo debate.Fuente: Cuartoscuro
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los cambios a la escaleta para el tercero y último debate presidencial, que se realizará el 12 de junio a las 21:00 horas, hora del centro, en el Museo del Nuevo Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Los temas que serán abordados son: desarrollo y economía, con subtemas como crecimiento económico, salud, educación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable y cambio climático; así como desigualdad y combate a la pobreza.
En sesión extraordinaria urgente también se informó que a partir del jueves se publicó la convocatoria para que del 31 de mayo al 5 de junio próximo los ciudadanos participen, a través de redes sociales, en la integración de las preguntas que se harán a los cuatro candidatos.
El objetivo es crear durante el tiempo que dura la convocatoria conversatorios, para lo cual se crean hashtag entre los cuales los ciudadanos escogerán para participar: #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.
De esta manera, José Antonio Meade, de la coalición 'Todos por México'; Ricardo Anaya Cortés, de 'Por México al Frente'; Andrés Manuel López Obrador, de 'Juntos Haremos Historia', y el independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' responderán a 12 preguntas que surgirán de esa participación ciudadana.
Al explicar los cambios a la escaleta, el secretario técnico de la Comisión, Rubén Álvarez, también coordinador de Comunicación Social del INE, indicó que uno de los cambios más significativos es la asignación de temas específicos para la discusión en cada uno de los segmentos que integran los tres bloques.
“Los ajustes son necesarios por dos motivos: la renuncia de la candidata María Margarita Ester Zavala Gómez del Campo a la candidatura presidencial, presentada al INE el pasado 17 de mayo y que tuvo como consecuencia la cancelación de su registro.
"Y la designación por parte del Consejo General de las tres personas que moderarán este tercer encuentro entre los candidatos a la Presidencia, se trata de la y los periodistas Gabriela Warkentin de la Mora, Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez, y Carlos Puig Soberón”, precisó.
Agregó que el tercero y último debate organizado por el INE se dividiría en tres bloques temáticos y cada uno se subdivide en dos segmentos; el primero permite una interacción entre la moderación y los candidatos, mientras que en el segundo se privilegia la interacción entre los candidatos.
Añadió que en el segmento uno se incluye tiempo para realizar la pregunta personalizada al candidato, tomada de las redes sociales, en total dos minutos; se aumenta el tiempo de participación para los candidatos en 30 segundos, para un total de tres minutos, y se aumenta el de referencia de la moderación 30 segundos para un total de un minuto por moderador.
También se ajusta el tiempo de referencia a réplicas a cuatro minutos,y esto se debe a que se eleminó una candidatura.
En el segmento dos se aumenta a un minuto con 30 segundos el tiempo para la presentación de los temas y aumentan 30 segundos por candidato para la mesa de diálogo en las bolsas de tiempo, y la duración total será de 10 minutos.

Bajan de candidatura 'pluri' a Mireles en Michoacán


El exlíder de las autodefensas en esa entidad aseguró que Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia por la coalición 'Todos por México', es responsable de la creación de las autodefensas.


José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Michoacán.Fuente: Cuartoscuro
Morelia.- El Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) resolvió este jueves retirar de la lista plurinominal al candidato de Morena, José Manuel Mireles Valverde, porque su candidatura violó los derechos políticos y ciudadanos de Francisco Cedillo de Jesús.
El mismo tribunal ordenó a Morena restituir de manera inmediata en el número 1 de la lista plurinominal al Congreso del Estado a Cedillo de Jesús.
El exdirigente de los grupos de autodefensas de Michoacán se quedó sin candidatura a 32 días de las elecciones para renovar en la entidad los cargos de presidencias municipales y diputaciones locales.
Esto debido a que Francisco Cedillo logró acreditar ante el tribunal electoral que sus derechos habían sido soslayados por Morena.
La dirigencia nacional de Morena había inhabilitado a Cedillo de Jesús por cometer faltas en una asamblea, por lo que le quitó su derecho de ser candidato.
El pasado 26 de febrero, en entrevista con El Financiero, José Manuel Mireles reveló sus interés de participar en las elecciones del 1 de julio.
Además, Mireles reconoció que "yo al señor Andrés Manuel López Obrador le debo mi gratitud y mi reconocimiento, por todo el apoyo que me dio en sus mensajes y manifestaciones exigiendo mi liberación de la cárcel", cuando estuvo acusado de tenencia de armas de uso exclusivo del Ejército.
Meade, responsable de autodefensas
Mireles aseguró, desde su cuenta de Twitter, que José Antonio Meade, candidato presidencial por la coalición 'Todos por México', es responsable directo de la creación de los grupos de autodefensa.
Las aseveraciones de Mireles se dieron luego de que el abanderado priista señalara que "no se puede confiar en gente armada y sin preparación en seguridad", durante su acto proselitista en Tamaulipas, aludiendo a Nestora Salgado, exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y candidata al Senado por Morena.
Mireles explicó que Meade Kuribreña no puede ser juez en el asunto de las autodefensas, ya que no cuenta con la autoridad moral y porque su soberbia no le permite vislumbrar el daño que le ha hecho al país.
"Como el padre de los gasolinazos, ¿Con qué calidad moral viene usted a criticar a nuestro movimiento que tiene el respaldo popular?", indicó en la serie de tuits.
Asimismo, dijo que el gobierno fue quien orilló a las personas a defenderse y a cuidar a sus familias, por lo que su lucha es legítima y, además, cuenta con el respaldo el artículo 39 Constitucional, el cual señala que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.
"Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno", indica el artículo.
El excomunero le aseguró al candidato del PRI que no le permitirá que haga ningún cuestionamiento contra los autodefensas.
En 2013 José Manuel Mireles creó el grupo de los autodefensas de Michoacán, integrado por agricultores, granjeros y habitantes locales de la entidad, para combatir la violencia, asesinatos y abusos del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
El 27 de junio de 2014, el médico fue apresado junto con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas, por las autoridades mexicanas bajo el argumento de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de México.
Tras casi tres años de estar en prisión, el 11 de mayo de 2017 un juez federal le concedió la libertad luego de que pagara una fianza de 30 mil pesos y bajo la condición de no salir del estado ni del país.



Fox, Calderón y empresarios negociaron que AMLO no llegara a la Presidencia: Castañeda



Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya, contestó así a las declaraciones de Ricardo Monreal sobre la supuesta reunión entre Enrique Peña Nieto y empresarios.


Jorge Castañeda, coordinador estratégico de campaña de Ricardo Anaya, aseguró que los expresidentes, Felipe Calderón y Vicente Fox, se unieron con los sectores estratégicos, en 2006 y 2012 respectivamente, para ganar la contienda electoral a Andrés Manuel López Obrador.
"Yo no tengo ninguna duda (...) Calderón sacrificó a Josefina Vázquez Mota porPeña para evitar la victoria de AMLO”, afirmó el excanciller.
Castañeda también aseguró que Vicente Fox actúo de la misma manera.
“En el 2006, Fox se hizo cargo del asunto, fue el coordinador de toda esta maniobra, sin él no hubiera resultado. ¿Puede resultar una táctica sin el apoyo del presidente de la República? Yo no tengo idea (...) No tengo la menor duda de que fue Fox el que coordinó todo esto, pero bueno habrá otras personas que tengan más información que yo”, afirmó este jueves en entrevista con Aristegui Noticias.
La opinión de Castañeda surge luego de que Ricardo Monreal publicara un video donde habla sobre la supuesta reunión entre los empresarios Claudio X. González y Alejandro Ramírez con el presidente Enrique Peña Nieto para solicitar la declinación de José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos Por México', por el abanderado del PAN, Ricardo Anaya.
Castañeda comentó que “es posible que haya sucedido”, pero hasta el momento él no puede confirmarlo.
Opinó que la declinación de Meade a Anaya es una decisión que está en tema de discusión de Enrique Peña Nieto, lo que no significa que, de llevarse a cabo, involucre la desaparición del PRI como lo afirma Monreal, pero que sí afecta a las elecciones en otras candidaturas.
"No sería tan lejos como desaparición; Peña no podía correr el riesgo que también perdiera de manera estrepitosa los priistas en las elecciones de senadores, diputados y gobernadores (sic)”, afirmó.

Ante imposición de aranceles de EU... ¿Qué proponen los candidatos?


Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció que a partir de la medianoche de este jueves se empezaran a aplicar aranceles al aluminio y acero de México, Canadá y la Unión Europea.

‘Reunirse con Trump’, recomienda AMLO a EPN


Ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, recomendó al presidente Enrique Peña Nieto, buscar una entrevista con su homólogo, Donald Trump, para mantener una buena relación con ese país.
“Yo le recomendaría al presidente Peña que buscara una entrevista con el presidente Trump, que se entreviste con él y que pueda hablar de manera directa… Hay que buscar la manera de arreglarnos con el gobierno de Donald Trump, aun con todas sus actitudes de falta de respeto. Debe buscarse el acuerdo, la negociación, no apostar a la ruptura, a la guerra comercial”, señaló.
Recordó que hasta el momento no se ha dado una reunión de los mandatarios en la Casa Blanca, por lo que reiteró que ante la medida arancelaria de Estados Unidos es necesario “pedir esa entrevista”.
“No (debemos) meternos a una guerra comercial, porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía, porque estos políticos irresponsables dejaron de apoyar nuestras actividades productivas y tenemos mucha dependencia del extranjero”, señaló en un mitin.
Les haremos lo mismo, advierte Meade
TEPIC.- José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, aseguró que, ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, “igual que ellos nos pusieron (impuestos) a nosotros, nosotros habremos de ponerle (los mismos) a ellos, para que se sepa que con México no se juega”.
Agregó que “vamos, por la vía de esos aranceles, a mandar una señal clara: el futuro de nuestra región está en el comercio y en el entendimiento, el futuro de esta región está en el dinamismo y la competitividad. Cuando eso se pone en riesgo, la región deja de crecer y ponemos en riesgo también los empleos. Pero la señal que México manda es una señal clara: sobre la materia de comercio, no nos vamos a dejar”.
Después, en entrevista, se le preguntó sobre la postura que tiene Andrés Manuel López Obrador de no iniciar una “guerra” arancelaria.
“En materia comercial uno nunca se puede dejar. Debe haber una reacción rigurosa y contundente. En materia comercial uno tiene instrumentos y hay que usarlos, para eso son”, respondió José Antonio Meade.
Anaya pide diversificar mercados e ir a la OMC
JEREZ.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, se pronunció porque México diversifique sus ventas exportaciones y exigió al gobierno federal iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio provenientes de México.
“Esto representa una violación a las reglas de comercio internacional”, acusó desde Zacatecas.
Anaya Cortés aseguró que estas medidas arancelarias anunciadas por el gobierno de Donald Trump son la consecuencia de un error histórico, “de haber invitado a México siendo candidato” al actual mandatario de Estados Unidos.
Cuando yo sea presidente, aseguró, yo sí voy a exigir que se respete la relación bilateral.
“México necesita a Estados Unidos, pero Estados Unidos también necesita, y mucho, a México.
Añadió que son correctas las medidas anunciadas por Cancillería, sobre la continuidad de la cooperación bilateral, “pero es también urgente y nosotros lo exigimos que se inicie un procedimiento ante la OMC por lo que es una flagrante violación a las reglas de comercio internacional”.