Directorio

Directorio

viernes, 24 de julio de 2020

Muere baleado por policías de Ecatepec hijo de comerciante del mercado “Rio de Luz”



Muere baleado por policías municipales hijo de comerciante del mercado “Rio de Luz” ubicado en la colonia Industrias Ecatepec, del municipio del mismo nombre , luego de que a ese centro de mercadeo se presentaron elementos de la corporación cundo abrían una cortina metálica, lo que generó una discusión , interviniendo el hoy occiso
De acuerdo a la versión de los propios comerciantes y del locatario Javier Martínez Guerrero de 62 años de edad, padre del fallecido, que fueron testigos del lamentable hecho, los elementos arribaron a bordo de la patrulla, marcada con el número económico RG4-414, quienes sin medir consecuencias sacaron su arma de fuego disparando en diversas ocasiones contra Samuel Martínez Ortega, quien falleció en lugar de los hechos
Sin embargo, también se ha tratado de dar otra versión de los hechos en el sentido que los elementos policiacos habían sido agredidos, ya que en un presunto forcejeo, resultó lesionado en la pierna izquierda otro policía municipal de nombre José Miguel Martínez Sánchez de 37 años de edad por disparo de arma de fuego el cual fue trasladado al Hospital ISSEMYM de Ecatepec de Morelos
El suceso ocurrió aproximadamente a las 15:00 en el Mercado Rio de Luz, quedando en calidad de presentado por este crimen del hijo del locatario el policía Carlos Rodríguez Sánchez de edad 42 años de edad quien es elemento de la Policía Municipal de Ecatepec si como dos armas de fuego marca PIETRO BERETTA CALIBRE 9mm de color negras ambas propiedad del H Ayuntamiento de Ecatepec con las matriculas J29362Z designada a Carlos Rodríguez Sánchez y J29351Z designada al elemento lesionado José Miguel Martínez Sánchez.







Coordinadora Rio de Luz de Alfredo Torres inicia actividades en Ecatepec con una reunión en el restaurante El Maleconero






El licenciado Alfredo Torres Martínez fundador, creador y por muchos años presidente de la expresión político-social denominada Coordinadora “Rio de Luz” ha convocado a una gran reunión de trabajo de amigos allegados y simpatizantes entre los que se encuentran ex síndicos, ex regidores, ex diputados todos ellos surgidos de las filas de esa organización.

Como se recordará hace 15 días MEXIQUENSE, en entrevista realizada por nuestro director Juan Manuel Padrón Lara al más joven de la dinastía Torres Huitrón es decir Uziel, dio a conocer éste que la Coordinadora Rio de Luz retomaba sus actividades políticas en el municipio de Ecatepec luego de que mediante vídeos; entre ellos uno emitido por el entonces diputado federal José Alfredo Torres Huitrón; habían anunciado que se retiraban de la zona para iniciar operaciones en el sur de la entidad específicamente en el municipio de Zumpahuacan, donde el licenciado Alfredo Torres Martínez fue el candidato prísta a la presidencia municipal, con resultado adverso.

Cabe recordar que durante la entrevista a Uziel Torres Huitrón explicó, que la organización se reagruparía para iniciar actividades en el presente mes, hecho que se certifica por la reunión que están convocando para este sábado 25 de julio en el conocido restaurante de mariscos El Maleconero.

Durante la plática, Osiel que es el hijo más pequeño del licenciado Alfredo Torres Martínez precisó que la coordinadora Rio de Luz luego de su reestructuración se convirtió en una organización de índole estatal, e inclusive se prepara para tener una mayor participación en los procesos electorales del próximo año 2021.

ASF veta auditores privados





Darío Celis



En su labor de homologar los estándares de revisión de los entes fiscalizables, el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, mantiene su rechazo a la contratación de despachos externos.

Ya han sido muchas las ocasiones en las que el oaxaqueño menciona que este tipo de prácticas, tan recurrentes en los órganos de fiscalización de los estados, suelen echar a perder las auditorías de las cuentas públicas y, por tanto, promueven la impunidad y la corrupción.

La postura, incluso, ha venido subiendo de tono, al grado de que el titular de la ASF vislumbra un escenario en el que se cancele cualquier tipo de colaboración con los auditores estatales que insistan en revisar recursos federales con dependencias o instituciones privadas.

Tal advertencia ha sido ignorada por los congresos de los estados, que se han convertido en los principales promotores de esta práctica de contratación externa, señalada en algunos casos como una vía para desviar recursos o favorecer a empresas cercanas a cada administración.

En el estado de Puebla, por ejemplo, diversos sujetos obligados han denunciado que en la auditoría local sugieren la contratación de ciertos despachos externos bajo la promesa de que los resultados de las revisiones serán, invariablemente, favorables.

Se precisa que, entre los auditores externos más recomendados por la Auditoría Superior del Estado, que lleva Francisco Romero Serrano, se encuentra Magaña Muñoz Contadores Públicos, despacho fundado hace nueve años por el contador público Mario Magaña Muñoz.

También se promueven los servicios de Bibiana González Pérez, exauditora externa del municipio de Tehuacán, Puebla, ni más ni menos que la tierra del gobernador Luis Miguel Barbosa.

De aceptar la sugerencia de la ASE Puebla, los mencionados despachos envían casi de inmediato los correspondientes contratos con el monto del servicio, un modelo de operación que se repite con casi todos los entes fiscalizables.

David Colmenares
David ColmenaresIlustraciones de Nelly Vega
Según la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, los más de 300 entes obligados tienen derecho a elegir libremente a cualquiera de los auditores del padrón autorizado. Pero en la práctica la revisión y dictaminación de sus cuentas públicas se han tenido que dirigir a tan sólo un par.

Se impulsa de hecho en aquel estado una reforma legal que transfiere a la auditoría la facultad de asignar a los entes un despacho contable autorizado, lo cual pondría en manos del propio auditor el manejo de unos 80 millones de pesos que anualmente se destinan al pago de los servicios exteriores.

De acuerdo con la ASF, Puebla no sería el único estado en el que se presenta este fenómeno, el cual no sólo levanta sospechas sobre negocios privados de los auditores, sino respecto a una revisión deficiente de los dineros de la Federación.

Colectivos piden al Congreso de la CDMX 'descongelar' iniciativa que reconoce a infancias trans



Las organizaciones señalaron que la no discusión de la reforma afecta la vida de los menores y sus familias, pero que no dejarán de exigir sus derechos.






Organizaciones sociales piden al Congreso de la Ciudad de México que 'descongelen' una iniciativa de reforma al Código Penal que reconoce a los menores transgénero, conocida como Ley para las Infancias Trans.

En un comunicado, los colectivos de padres y aliados lamentan que el Congreso no haya llevado al Pleno el dictamen de reforma durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, el cual concluye este viernes.

"Como si se tratara de un tema que no involucra la vida de niñas, niños, adolescentes y sus familias, (el Congreso) decidió congelar el dictamen, tal vez obligado por grupos que representan el oscurantismo en materia de derechos humanos", destaca el documento.

La no discusión de la reforma por parte del legislativo "no impedirá que sigamos exigiendo nuestros derechos por todas las vías posibles. Quizá otro Congreso del país, más decidido y progresista, tome nuestra bandera y siente un precedente en nuestro continente", apuntan.


El tema del reconocimiento a las infancias trans comenzó a abrirse paso a través del Congreso de la Ciudad de México, por medio de las iniciativas presentadas por separado por dos diputados de Morena: Temístocles Villanueva y Paula Soto.

Las iniciativas buscan reformar y derogar disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles de la CDMX. En el primero, el texto se modificará para que los menores tengan acceso a la rectificación de sus actas de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género.

"Las niñas, niños y personas adolescentes, podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género, en compañía de por lo menos alguna de las personas que ejerzan sobre estas personas la patria potestad o tutela, y a falta de éstas una persona familiar cercana", indica uno de los cambios.

Actualmente, los niños pueden acceder al cambio de nombre y género en sus actas de nacimiento, es una posibilidad, pero con una condición: tiene que ser ante un juez que solicitará al menos dos exámenes psicológicos del menor y las familias tendrían que contratar abogados, además de someterse a un juicio.

En diciembre de 2019, la diputada Paula Soto indicó que el tema debía ser discutido en el Pleno debido a que ya fue aprobado en comisiones anteriormente, y esperaba que esto pudiera realizarse en febrero de 2020.

Este viernes y el sábado, organizaciones llevan a cabo el Maratón Unidxs por Infancias Trans, bajo el lema #TRANSformandoElOdio, a través de redes sociales.

Entre las agrupaciones firmantes se encuentra Ledeser, Asociación por las Infancias Transgénero, Coalición Mexicana LGBTTTI+, Red de Familias Trans, Red de Juventudes Trans, Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Casa de las Muñecas Tiresias, Transmasculinidades Mx, TransInfancia, la Red de Mujeres Articuladas 'La Morada', Feminasty, Racismo MX y Balance, entre otras.

No se trata de hacer política, sino de salvar vidas, afirma López-Gatell



López-Gatell indicó que no ha pensado en renunciar porque está 'comprometido' con el trabajo que se le encomendó.






"No se trata de hacer política sino de salvar vidas", expresó este viernes Hugo López-Gatell al asegurar que tiene una excelente relación con el gobernador Adán Augusto López Hernández y que no existe enemistad entre ellos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud sostuvo que ya aclaró dudas con el mandatario y no hay asperezas de por medio, pues la idea es que se trabaje en conjunto para evitar que avance la propagación de contagios de COVID-19.

Además, López-Gatell indicó que no ha pensado en renunciar al puesto porque está "comprometido o con mi trabajo, no tengo porqué pensar en eso".

Sobre quienes lo acusan de visitar los estados con fines políticos, destacó que su trabajo es evaluar acciones técnicas en el control de la pandemia.

Y es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, señaló que la reunión con el gobernador López Hernández solo servirá para sellar "el pacto de complicidad entre el gobierno federal y el estatal".

Incluso la diputada federal Soraya Pérez Munguía lo acusó de buscar un curul para las próximas elecciones: "no conozco a la diputada y ella seguramente tampoco me conoce", se limitó a decir el funcionario federal.

Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro respecto a que en México las decisiones de salud se toman con criterios científicos y no políticos.

A su arribo al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Hugo López-Gatell puntualizó que la posibilidad de que los hospitales no se saturen depende de que la propia población cuide salud y respete las medidas emitidas por sus autoridades en los tres órdenes de gobierno.

El funcionario dijo que el Gobierno Tabasco ha tomado las medidas necesarias para enfrentar al COVID-19, por lo que también se necesita la participación y el compromiso de los habitantes.

"En todo el país todavía tenemos una epidemia activa, todos los estados han hecho su parte, el reto es muy grande en el mundo entero", abundó.

Si uso de cubrebocas ayudara, entonces lo utilizaría, pero no está científicamente demostrado: AMLO


El presidente señaló que, de acuerdo con recomendaciones, no necesita barbijos si mantiene sana distancia. Dijo que utiliza mascarilla en lugares donde es norma.






El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que él sigue las recomendaciones de médicos y científicos, y que si se considerara que usar cubrebocas ayuda, entonces lo haría.

"A mí tanto el doctor (Jorge) Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia (...) No quiero entrar en polémica sobre este tema. Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego. Pero no es un asunto que esté, ahora sí, que científicamente demostrado", apuntó.

El mandatario federal comentó que sí utiliza la mascarilla en lugares donde es necesario o es norma hacerlo, como cuando viaja en avión o en la oficina donde recibe a ciudadanos y dirigentes.

Afirmó que la pandemia está perdiendo fuerza poco a poco, y que ha sido dolorosa la pérdida de vidas humanas en el país debido al nuevo coronavirus, pero que ya existen indicios de que esto está bajando.

Luego de que el jueves se registrara un nuevo récord diario de casos confirmados de COVID-19 en el país, el presidente indicó que esto puede ser porque hay un mayor número de pruebas o por la actualización de información, pero que hay indicios de que están bajando las cifras.

Apuntó que está pendiente de los datos diarios de la pandemia y que es necesario buscar el equilibrio entre la salud y la situación económica cumpliendo protocolos.

"Tenemos que ir saliendo, incluso es un asunto también de la intimidad, tenemos que ir recuperando nuestra libertad, venciendo nuestros miedos, nuestros temores, y algo que es muy importante, que nos cuidemos nosotros mismos", añadió.

El jueves, en México se registró un nuevo récord de casos confirmados diarios por coronavirus, con 8 mil 438 nuevas infecciones.

La Secretaría de Salud informó que los casos confirmados ascendieron a 370 mil 712, de los cuales 53 mil 349 son activos estimados, es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días.

Además, han fallecido un total de 41 mil 908 personas por el virus.

Evitar la entrada de recursos ilícitos y lavado de dinero en campañas, los retos del INE


La nueva consejera del Instituto Nacional Electoral indicó cuáles son los retos de fiscalización de las campañas electorales en México.






Carla Humphrey Jordán, nueva consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó cuáles son los retos del instituto en la fiscalización de los recursos de los partidos en las campañas electorales en México.

"Ahora el INE revisa cada peso y cada centavo que entra a las arcas de los partidos, sin embargo,el reto está en el flujo de dinero en efectivo, en donaciones en especie", dijo Humphrey Jordán en entrevista con Sofía Villalobos para El Financiero Bloomberg 20 horas.

Indicó que es importante la colaboración con otras dependencias del Gobierno, así como con autoridades internacionales para evitar que recursos ilícitos lleguen a las campañas.

"Claramente los parámetros que utiliza la Unidad de Inteligencia Financiera, acordes o emitidos con el Grupo de Acción Financiero Internacional, son muy importantes para abatir un tema que me parece trascendente que es el lavado de dinero en las campañas electorales, y por su puesto, prevenir el flujo de recurso ilícito en las campañas electorales", apuntó.

"Es muy importante la cooperación y colaboración con otras dependencias como el SAT, la Secretaría de la Función Pública, la UIF y la colaboración internacional para encontrar el origen y el destino de estos recursos, empezar a rastrear, a seguir el dinero para revenir que estos se utilicen en campañas electorales afectando la equidad en la contienda", agregó.

Carla Humphrey agregó que su paso por la UIF reforzó sus conocimientos en fiscalización de los recursos de los partidos.

Humphrey Jordán, así como Uuc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz y Norma Irene Cruz Magaña tomaron protesta este jueves como nuevos consejeros del INE.

Los consejeros estarán en el cargo de julio de 2020 a julio de 2029.

Espadas Ancona, Fernando Faz, Humphrey Jordán y Cruz Magaña fueron elegidos como nuevos consejeros el miércoles por la Cámara de Diputados.

La votación dio un total de 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones por los cuatro consejeros.

Con 8,438, México reporta nuevo récord diario de casos confirmados de COVID-19



Los casos confirmados en el mundo son quince millones 12 mil 731, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.






México reportó este jueves un nuevo récord en el número de casos confirmados diarios de coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Dicha dependencia informó que los casos confirmados del virus ascendieron a 370 mil 712, de los cuales 53 mil 349 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Entre ayer y hoy se registraron ocho mil 438 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Salud detalló además que ya son 41 mil 908 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 89 mil 547.

Asimismo, 236 mil 209 individuos se han recuperado del virus.

El semáforo epidemiológico actual ubica a 18 demarcaciones del país en color naranja y a 14 en rojo.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todos los estados del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son quince millones 12 mil 731, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

‘Gobierno ha fallado contra la pandemia’


Sobre el papel de la oposición, los expertos apuntaron que el 'lodazal político' con miras a las elecciones intermedias 'está comenzando'.






El gobierno federal ha fallado en el manejo de la pandemia por COVID-19, tanto en lo sanitario, económico y político, aseguró Juan Ignacio Zavala, al participar, junto con Blanca Heredia y Raymundo Riva Palacio, durante el foro número 14 de la serie Meet Point, que organiza El Financiero-Bloomberg, llamado “Mexico ¿que sigue? Entre la pandemia y las elecciones”, moderado por el periodista Javier Risco.

“La pandemia no es una creación del gobierno, no fue un error gubernamental... y si bien no hay un receta muy clara de cómo hacerlo, sí hay recetas muy claras de qué es lo que no se ha hecho y qué cosas no se deben hacer y ahí el gobierno ha fallado en lo sanitario, económico y político”, dijo.

Raymundo Riva Palacio señaló que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el dominio de la narrativa sobre la pandemia, “no domina la agenda pública y mucho menos la realidad que siempre termina por imponerse”.

Sin embargo, los analistas aseguraron que aún no un queda claro como impactará esto en el resultado de las elecciones de 2021, donde podrían influir otros factores como los casos de corrupción que investiga la administración de López Obrador, así como el papel de la oposición que no está fortalecida ni cohesionada.

Zavala consideró que el gobierno “ha dejado mucho que desear” con relación al manejo de la pandemia.

Señaló que López-Gatell, a quien se presentó como el científico en quien se debía confiar, “se convirtió en un personaje de las revistas del corazón, galán y rockero; luego entró en una faceta contestaria y hoy actúa como diputado radical”.

“Hemos perdido al científico, hemos perdido al doctor, y eso significa que hemos perdido la batalla real en contra de la pandemia”, dijo.

Los tres analistas, colaboradores de El Financiero, coincidieron en que el símbolo más claro de la pandemia es el uso del cubrebocas lo cual tiene al gobierno en una confrontación interna y con los gobiernos locales. “Vemos a un Presidente que ha renunciado a esta labor pedagógica que es usar el tapabocas en tiempos de estas crisis”, agregó Zavala.

Es ese sentido, Blanca Heredia señaló que ha habido problemas para gobernar con el ejemplo. “El Presidente se resiste a usar el cubrebocas. Es desafortunado porque una imagen vale más que mil palabras”, apuntó.

Dijo que pareciera que la resistencia del Presidente al uso de tapa bocas pretende minimizar el problema y decir que la cosa no está tan grave.

Riva Palacio señaló que ni los efectos de la pandemia, ni el éxito o fracaso de la estrategia se pueden medir por el tema de camas ocupadas porque “se estaría perdiendo la perspectiva”.

Agregó que el manejo de la estadística es engañoso, pues sí hay un aceleramiento de la pandemia. Señaló que López-Gatell ha perdido su credibilidad por el servilismo que ha tenido con López Obrador.

Dijo que la comunicación del gobierno federal ha tenido un desorden diario y una lucha permanente entre datos, especulación, actos de fe, propaganda y una narrativa política.

Sobre el papel de la oposición, los expertos apuntaron que el “lodazal político” con miras a las elecciones intermedias “está comenzando”.

Heredia señaló que la oposición no está capitalizando los puntos malos del gobierno federal porque no han hecho calle como lo hizo López Obrador durante muchos años.

Dijo que descalificar todo lo que hace el gobierno ya no es la vía para atraer simpatías “porque muchos tienen una cola bien grande”. Ve a una oposición fragmentada y limitada.

Riva Palacio dijo que no ve muerta a la oposición, pero no la ve fuerte. Apuntó que no cree que la intención del Presidente sea que desaparezca el PRI, “porque le conviene mantenerlo como un partido para su conveniencia, el PRI podría ser el partido Verde del futuro”.

Señaló que ante la crisis económica que se avecina la administración federal aún tiene como sacarle jugo al discurso de corrupción atribuido a gobiernos pasados. “Si esto se sale de control el Presidente va tener que actuar contra Peña Nieto”, aunque aclaró que no se tiene claro si esto podría beneficiar en la materia electoral.

Zavala dijo que el caso Lozoya es el fin del PRI y del peñismo y con lo cual el gobierno puede salir fortalecido.

No obstante, señaló que de cara a la elección de 2021 “el foco estará en lo que suceda al interior de Morena cuyas fracturas internas podría dar candidaturas a la oposición”.

Sobre la oposición, Zavala dijo que si bien no está consolidada, sí hay una gran cantidad de oposición, la cual se ha multiplicado desde 2018 y su futuro dependerá de su plataforma y oferta política.

La apertura de los espacios públicos tiene que ser gradual y coordinada

Día Internacional del Tequila






El 24 de julio celebramos el Día Internacional del Tequila, una bebida con sello mexicano que se consume en todo el mundo acompañada con sal y limón. Seguro que alguna vez has tenido la ocasión de probar esta bebida alcohólica tan singular. Ahora ya sabes que existe un día internacional dedicado a ella.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Tequila?
La fecha se ha elegido porque justo un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Conviene recordar que el Tequila tiene otra celebración en el calendario, ya que el tercer sábado de marzo se celebra en México el Día Nacional del Tequila.

¿Qué es el tequila y cómo se elabora?
El tequila es una bebida destilada que se extrae de las plantas de agave azul y que originalmente se empezó a elaborar en Jalisco (México). De hecho, es la bebida más representativa de México, aunque ya se exporta a todo el mundo. Cuenta con Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador.

El tequila sale del corazón de la planta del agave azul, una especie de piña de donde se extrae la materia prima. Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración.

Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT). Están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del agave.
Tequila 100% agave: se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave.
Dependiendo del tiempo y el modo de maduración, podemos distinguir las siguientes variedades del tequila:

Blanco o plata
Joven u oro
Reposado
Añejo
Extra añejo

Para celebrar el Día Internacional del Tequila puedes reunirte con amigos y degustar una copa de esta bebida tan especial, acompañada de sal y limón. O bien comprar alguna botella de tequila con Denominación de Origen, en alguna de las tiendas on line que hay disponibles para ello.