Directorio

Directorio

viernes, 13 de septiembre de 2019

Nuevo Sindicato del Metro Luchará para Erradicar Cacicazgo de 40 Años


Su dirigente, Héctor Homero Zavala, exigirá interlocución y “piso parejo” a Florencia Serranía, directora del organismo y buscará representar a la base trabajadora y no a los intereses de unos cuantos



Con la toma de nota en mano, Héctor Homero Zavala dirigente del nuevo Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), comenta que exigirá a las autoridades “piso parejo” para luchar por los derechos de los trabajadores, sometidos a un cacicazgo de 40 años.

El pasado 21 de mayo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje extendió el documento a la organización tras más de dos años de solicitar su registro con lo que los sindicalizados del Metro tendrán una nueva opción que a decir de Zavala, “buscará representar a las bases y no a los intereses personales” de unos cuantos.

Cananea TV charló con el nuevo dirigente a quien diputadas de Morena en el Congreso Local le expresaron en fecha reciente su apoyo y solidaridad en pro de un nuevo sindicalismo que garantice el derecho de los trabajadores a decidir en libertad sobre quiénes desea que lo representen, sin temor a las acostumbradas represalias.

De acuerdo a Zavala, el comité del nuevo sindicato ya hizo las presentaciones legales ante la Dirección del Metro, entregándole una copia certificada de la toma de nota y los estatutos, por lo que esperan iniciar en breve una interlocución que permita ir superando el periodo oscuro de las agresiones en su contra, que aún no cesan.

Cananea TV: Estamos en tiempos de interpretaciones, especulaciones y alianzas políticas en la vida sindical del país y tenemos entendido que por ahí ya hubo molestia porque dos diputadas de Morena, María de Lourdes Paz Reyes y Guadalupe Aguilar Solache, te manifestaron su apoyo de luchar por un nuevo sindicalismo más abierto, incluyente y democrático en la Ciudad de México.

HÉCTOR HOMERO ZAVALA: Así es, y lo acaba de decir Andrés Manuel en una de sus conferencias mañaneras: afuera con los charros.

Los trabajadores son los que tienen que encabezar los movimientos y lo único que están haciendo las diputadas es informar que se está abriendo lo que dijo el presidente, que se están respetando los convenios con la OIT y los sindicatos deben cambiar para que los trabajadores tengan derecho a escoger a sus dirigentes en libertad, Esto es muy importante.

Esa libertad que teníamos coartada con los líderes charros y que como en los tiempos de la conquista se hacía lo que decían el patriarca y nada podía ir en su contra.


Ardua labor espera a la naciente organización
Cananea TV: Dirigentes de los sindicatos corporativos o también llamados charros, dicen que ahora Morena quiere meterse en su vida interna violando su autonomía. ¿Qué opinas al respecto?

HHZ: Si este movimiento hubiera surgido con el cambio de la Presidencia y el movimiento de Morena, podría ser válida esa afirmación que hacen los líderes charros, pero nuestro movimiento tiene años de irse forjando y bregar en contra de Fernando Espino, este líder charro que ha manipulado a los trabajadores por 40 años.

Nosotros no somos improvisados. No nos sacaron de nuestra área laboral para hacer un sindicato nuevo. Y si algunas legisladoras nos expresan su apoyo es genial, pero realmente no es un movimiento de Morena sino una lucha de los trabajadores. Eso debemos dejarlo claro.

Cananea TV: ¿Cuál crees que sea la percepción de las autoridades ante estos nuevos sindicatos, ya legalmente reconocidos y constituidos? Te comento esto porque en la conferencia de prensa en el Congreso Local hablabas de que junto con tu equipo habías sido objeto de agresiones e intimidaciones por parte de la autoridad.

HHZ: Así es, yo no sé qué convenios o qué acuerdos tengan entre ellos, porque se nota la mano de un dirigente charro dentro de la administración, en contra de estos movimientos.

No sé realmente cuál sea el interés; estamos hablando de que al Metro le van a invertir millones de pesos, lo acaba de decir nuestra Jefa de Gobierno. No sé si a lo mejor por hacer algún acuerdo se busque marginarnos. No olvidemos que en esos acuerdos no tenemos ninguna injerencia los trabajadores.

Y quiero ser muy enfático: Nosotros realmente representamos a los trabajadores, a las base, no representamos intereses personales. Ya si existe un acuerdo o lo tienen hecho, creo que nosotros vamos a tener que denunciarlos o buscarle por dónde intervenir, si ese acuerdo no es en beneficio de nuestra empresa o de nuestros compañeros trabajadores

Cananea TV: El sindicato mayoritario de Fernando Espino Arévalo, calificó por ahí en una carta a ustedes y a otros movimientos de minoritarios. Dice tener el 90 por ciento de la representación. ¿Crees que a pesar de esto hay el temor de comenzar a perder afiliados? ¿Qué le dices a las autoridades para que exista una convivencia armónica y en sintonía con la Reforma Laboral?

HHZ: Eso es lo que estamos pidiendo piso parejo para todos. Él (Espino) nos quiere hacer ver como grupo minoritario porque le duele, pues ahora la ley nos da las mismas prestaciones. Ahora no puede manipular como antes de que si alguien alzaba la voz o se cambiaba de sindicato le cortaban sus prestaciones. Con la nueva ley ya no lo puede hacer.

El día de hoy todos los trabajadores tenemos el mismo derecho, estés o no afiliado a un sindicato. Antes si no pertenecías a una organización sindical te quitaban vales y derechos como el fondo de ahorro. Y de esta manera había alguna merma en el bolsillo de los trabajadores.

El día de hoy ya no puede hacerse esto. Y ése es su dolor, va a perder muchas cosas porque ya tenemos el mismo derecho. Ése es su mayor dolor.


Zavala, a defender a la base trabajadora
Cananea TV: ¿Ya abriste la interlocución con Florencia Serranía, la directora del Metro?

HHZ: Hasta el día de hoy no tenemos comunicación con ella.

HHZ: Desconozco cuál sea el motivo; nosotros hicimos la presentación formal por oficio y estamos esperando respuesta.

Hemos tenido alguna respuesta de su gente, del subdirector pero hasta el momento lo único que hemos obtenido han sido represalias a mi persona.

Cananea TV: ¿Crees que haya un posible contubernio entre las autoridades y el sindicato mayoritario?

HHZ: O también puede haber un desconocimiento de la ley por parte de la directora y está acostumbrada a que desde hace años la única relación era con Espino. Y como él nos calificaba antes de tener nuestra toma de nota de sindicato minoritario y sin importancia ahora la ley dice lo contrario. Esperamos que la Directora considere que ya contamos con una representación legal.

Cananea TV: ¿Cuál es la ruta que te has trazado junto con tu Comité para comenzar a incidir en la base trabajadora y empezar a crecer como una organización alternativa?

HHZ: Afortunadamente ante la base trabajadora tenemos reconocimiento por el trabajo que hemos hecho; nos hemos dedicado a apoyarla sin pedir absolutamente nada a cambio, ni siquiera cuotas sindicales. Entonces creo que por ese lado, vamos bien; y por otro, buscar ese piso parejo ante las autoridades, para que nos reconozcan y el trato sea equitativo y parejo para todos.


Cananea TV: ¿Cuáles serán los canales que emplearán para que los trabajadores del Metro se enteren que ya tienen otra opción sindical para afiliarse?

HHZ: Benditas redes sociales; esa ha sido nuestra arma hasta el día de hoy dentro de nuestros centros de trabajo. Las redes sociales para informar, para comunicar todo lo que estamos haciendo y hacerles ver esta oportunidad que nos da la nueva ley

Cananea TV: ¿Qué llamado le haces a la base trabajadora para que se sumen a la nueva organización?

HHZ: Pues que el día de hoy tienen una nueva oportunidad, tienen un sindicato nuevo que realmente busca el beneficio de los trabajadores; que lean, que se informen y que no se dejen llevar por sus caricaturas, rumores y miedos de perder todas las canonjías que tienen quienes se dicen del sindicato mayoritario.



Necesaria mayor inversión en el Edoméx para hacer frente a desastres naturales.

* Óscar Huerta Martínez, contralor del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, afirmó que hacen falta instalar 66 estaciones de alertas sísmicas en el país, además de las 96 existentes.



ESTADO DE MÉXICO. Tras señalar que la Protección Civil (PC) ha sido relegada por los gobiernos, al grado de convertirse solo un espacio de actividad administrativa, Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a invertir recursos para prevenir desastres naturales y antropogénicos.

Durante el Taller “Integración de Municipios Mexiquenses al Sistema de Alerta Sísmico Mexicano”, en el que participaron representantes de 38 coordinaciones municipales de Protección Civil y de la Universidad Autónoma del Estado de México, el diputado afirmó que proponen a la Cámara de Diputados del Estado de México que la legislatura se actualice con la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la PC tenga el enfoque de Gestión Integral de Riesgos.

Ante personal y funcionarios de Protección Civil de los municipios de Melchor Ocampo, Acolman, Apaxco, Cuautitlán, Huixquilucan, Lerma, San Mateo Atenco, Tejupilco y Toluca, entre otros, Correa Hernández resaltó que se recorrió un proceso legislativo para modificar la Ley y establecer el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas, aprobado el pasado 30 de abril y publicada en la Gaceta de Gobierno.

“A partir de ese momento surte su efecto legal la instalación del Sistema, es decir, hay un tiempo perentorio para que gobiernos y particulares realicen lo necesario y se empiece a instalarse el sistema de alertas en todo el Estado de México”.

Argumentó que el propósito de este taller es darle seguimiento a la instrumentación que precede a la instalación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencia del Estado de México: “No queremos quedarnos solo en presentar la iniciativa y luego a ver qué pasa, porque tras los sismos que azotaron el Estado de México hace dos años, y que marcó a muchos pueblos y familias, nos topamos con que no teníamos la Alerta Sísmica”.

En su ponencia, Mario Ruiz Velázquez, miembro del Protocolo de Alerta Común (CAP) de la Organización Meteorológica Mundial, explicó que son cuatro los componentes que debe considerar el Sistema de Alertas: conocimiento del riesgo, servicios de monitoreo, servicios de alertamiento y capacidad de respuesta, lo cuales tienen el propósito de identificar los riesgos y su grado de peligrosidad, avisar oportunamente a la población sobre las situaciones de emergencia e implementar protocolos comunitarios para disminuir los tiempos de respuesta.

“La importancia del sistema de alertas es que brinde información oficial que esté disponible antes, durante y después de una emergencia, y contribuya a la eficiencia de quienes intervienen en la protección de las personas.

Por su parte, Óscar Huerta Martínez, contralor del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, detalló que para su funcionamiento, el Sistema de Alerta Sísmica del Estado de México requiere 55 millones de pesos, y afirmó que hace falta instalar 66 estaciones en diferentes puntos del país, además de las 96 existentes, porque hay lugares de gran actividad sísmica, como Chiapas y Veracruz donde no se cuenta con esos mecanismos.

El comandante Hugo Antonio Espinosa Ramírez, director de Protección Civil y Bomberos de Toluca, señaló que la mayor contribución que los municipios pueden hacer para proteger de la población es difundir los Atlas de Riesgos.

Finalmente, Miguel Ángel Román González y Javier Torres Correa, coordinador y técnico operativo de Protección Civil de Melchor Ocampo, respectivamente, explicaron que el principal problema de los municipios para establecer el Sistema de Alertas Tempranas es la falta de presupuesto, por lo que consideraron que los alcaldes deben sensibilizarse en el tema y asignar los recursos necesarios.
[7:23 p. m., 13/9/2019] Lic Padrón: https://cananeatv.com/nuevo-sindicato-del-metro-luchara-para-erradicar-cacicazgo-de-40-anos/

¿Ahorras, arrendas o vendes por catálogo? SHCP propone cambios que te afectarán

Ventas por catálogo, impuestos a tus ahorros y las empresas de tecnología son algunas ramas afectadas en el nuevo plan presupuestal del gobierno para 2020.



Mexico's Finance Minister Arturo Herrera gives a speech after he presented the 2020 national budget to Laura Angelica Rojas president of the Lower House of Congress at the Congress building in Mexico City
Hacienda estima que la deuda pública pase de 45.3% a 45.6% como porcentaje del PIB en 2020.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) para el ejercicio fiscal 2020, el gobierno mexicano no estipula la creación de impuestos ni un aumento de las tasas impositivas, sin embargo la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene presente el problema en la recaudación de ingresos, por lo que deberá mejorar sus mecanismos.

Estas medidas, que aún deben ser discutidas y aprobadas por el Congreso de la Unión, repercutirán en tu bolsillo y son las siguientes:

1. Pago de ISR por arrendamiento. Hacienda busca que las personas que rentan un inmueble cumplan con el pago de este gravamen y para garantizarlo propone que cuando los inquilinos no paguen la renta el juez debe evitar dictar la sentencia hasta que se acredite dicho pago.

Dragonera de Ecatepec va por 50 mil metros de calles repavimentadas




El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio el banderazo de inicio a los trabajos de repavimentación de avenida John F. Kennedy, la cual divide las colonias El Chamizal y Emiliano Zapata Segunda Sección; la obra irá desde calle Guadalajara hasta calle Jorge Jiménez Cantú.
Con estos trabajos. La máquina recuperada por el gobierno municipal acumula más de 50 mil metros cuadrados de pavimentación de calles en unas cuantas semanas.
La dragonera 'La Fénix ' fue rescatada por el municipio luego de permanecer abandonada durante 9 años.
Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, informó que esta obra beneficiará a más de cuatro mil 600 habitantes del municipio, tanto residentes como transeúntes, pues se trata de una de las más importantes vialidades de la zona sur de la localidad.
Detalló que será la quinta avenida repavimentada por la dragonera “La Fénix”, pues previamente concluyó las avenidas Valle de Santiago, Valle del Don, Valle Perdido y Begonias, ubicadas en las colonias Valle de Aragón y Jardines de Aragón.
Los trabajos en avenida John F. Kennedy constarán de 14 mil 997 metros cuadrados de pavimentación, que serán colocados en los 881 metros de largo de dicha avenida mediante el reciclado de asfalto.
Vilchis Contreras, acompañado de decenas de vecinos, hizo un llamado a unir esfuerzos y comenzar a realizar acciones por el bien común de todos. Además, declaró que su gobierno trabaja en tres pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, estos son pavimentación, agua y seguridad.
Sobre los últimos puntos detalló que un grupo de geólogos realizó diversos estudios en el subsuelo de Ecatepec para comenzar con la perforación de nuevos pozos de agua, sin embargo será necesario solicitar el apoyo del gobierno del Estado de México, pues las arcas municipales no cuentan con el presupuesto suficiente.
En materia de seguridad pública, Vilchis Contreras anunció que el ayuntamiento contará con un grupo de élite integrado exclusivamente por mujeres, las cuales serán capacitadas en manejo de armas, combate cuerpo a cuerpo y primeros auxilios, entre otras disciplinas.
En el evento estuvieron presentes regidores del municipio, el diputado Camilo Murillo, la presidenta honoraria del DIF Esmeralda Vallejo, autoridades auxiliares de las colonias y líderes de taxistas de la zona.

Alcaldesa de Tecámac celebra el 194 aniversario del municipio

Solo fueron elegidos 28 participantes en las categorías académicas y cívico





Por primera ocasión autoridades de Tecámac entregaron la Presea al Mérito Civil Municipal a ciudadanos en diferentes disciplinas, durante el evento de la conmemoración por el 194 aniversario de la erección del municipio.

Entre los cientos de candidatos, que fueron propuestos por los habitantes del municipio, solo fueron elegidos 28 participantes en las categorías tanto académicas como cívicas: al mérito científico y de investigación, al mérito artístico, de letras y cultura, al mérito deportivo, al mérito pedagógico y la docencia, al cuidado y preservación del medio ambiente, al impulso y desarrollo económico, al trabajo a favor de la comunidad y al fortalecimiento municipal.

Tecámac cuenta con 250 elementos de la Guardia Nacional de forma permanente
Destacó la presencia del militar, Cesar Augusto Bonilla quien en manos de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante recibió el reconocimiento, “Presea Municipal”, el galardonado manifestó que se han implementado acciones para contrarrestar la incidencia delictiva que enfrentan los ciudadanos y reiteró el interés que existe de las fuerzas armadas de contribuir a mejorar la relación entre los diferentes órdenes de gobierno por el bien de este municipio.

A la ceremonia del 194 aniversario de la erección de Tecámac, acudió el secretario de Movilidad, Raymundo Ramírez Carbajal y representante del gobernador Alfredo Del Mazo; mencionó que el mandatario estatal ha puesto en marcha herramientas para apoyar socialmente a las familias que más lo necesitan para tener familias más fuertes y en ello estará empeñado los cuatro años que faltan.

Ramírez Carbajal destacó que el Edomex se está consolidando como el centro logístico más importante de México y de América Latina, destacó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y aseguró, se está pugnando por un mejor sistema de transporte que permita comunicar mejor a todos los mexiquenses.

Durante su intervención, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, mencionó que en Tecámac se ha beneficiado a más de 13 mil adultos mayores con un apoyo económico y que serán re encarpetados 500 mil metros de vialidades, así como la rehabilitación del parque Sierra Hermosa entre otras cosas.

La presidente municipal, al término del evento convocó a todos los habitantes a contribuir, desde su trinchera, "yo seguiré cumpliéndoles hasta alcanzar la ciudad segura y de bienestar que necesitamos", concluyó.

Estado de México desperdicia el agua de lluvias.

La cosecha de agua de lluvia es factible ante la variabilidad y cambio climático



En el Estado de México, la cosecha de agua de lluvia es factible ante la variabilidad y cambio climático, sin embargo, este tipo de sistemas no han sido una prioridad para autoridades, señaló el profesor investigador del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Díaz Mercado.

La semana anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la irregularidad de las lluvias, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a un 75% de su capacidad, lo cual prendió los focos de alerta, por lo cual redujo en un metro cúbico por segundo el caudal que envía a municipios mexiquenses y la Ciudad de México.

Hallan segunda toma clandestina de agua en Ecatepec
En este contexto, el también coordinador de la Red de Agua del Estado de México consideró que la captación de agua pluvial es una alternativa viable.

No obstante, lamentó que este tipo de proyectos no reciban la atención necesaria.

“No se le ha atendido, ni se ha dado prioridad a este tipo de sistemas por parte de las autoridades”, señaló.

Aclaró que desde la máxima casa de estudios mexiquense existe disposición para trabajar en este sentido y resolver los problemas de abasto del vital líquido ante emergencias como la citada anteriormente.

No es la primera ocasión, apuntó, que disminuye el suministro del Sistema Cutzamala, ya sea por cuestiones naturales o de mantenimiento.

Habrá pipas que surtan de agua potable a La Loma II
En entrevista para El Sol de Toluca aclaró que el cambio y variación climática son dos conceptos diferentes, pues la segunda siempre ha existido, pero con el paso del tiempo ha habido un impacto de los gases de efecto invernadero.

Explicó que la cantidad de agua en el planeta es la misma desde su conformación, pero ahora somos más usuarios, además de presentarse un variabilidad en la calidad del agua y una vez extraída no regresa en su estado original.

“Eso es lo que hace que no tengamos disponibilidad del agua en cantidad y calidad para los usos que requerimos y se requiere de inversión, técnicamente y tecnológicamente, todo es posible a un costo cada vez mayor”, indicó.

Advirtió que al extraerse el recurso hídrico desde una mayor profundidad, aumenta el costo por cada metro cúbico de agua.

COSECHA

A lo largo de la historia del ser humano, la captación de agua pluvial siempre ha existido. Actualmente se labora en la mejora de la tecnología que permite condensarla.

Díaz Mercado refirió que en la zona metropolitana del valle de Toluca, la cual se integra por 16 municipios, se registran problemas en el acuífero, por consiguiente la inversión es mayor para extraer el vital líquido.

POLICIACA

Encuentran toma clandestina de agua en Ecatepec
Sin embargo, posee una amplia oportunidad de aprovechamiento del agua pluvial.

Aclaró que no sería viable para un uso potable, sino para el riego de jardines u otras actividades.

“Estamos en una zona en donde tenemos aproximadamente mil milímetros de agua de lluvia por año, esto nos favorece para proyectos de agua de lluvia, sí es factible”.

El profesor-investigador comentó que este tipo de sistemas se pueden desarrollar en las viviendas, así como en el sector industrial.

PROYECTOS

El Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua actualmente labora con la Fundación Gonzalo Río Arronte en el diseño de un programa nacional para inversiones en cosecha de agua de lluvia, enfocado a las zonas más marginadas del país.

“La Fundación tiene el programa desde hace mucho tiempo y lo ha desarrollado a nivel nacional, nos solicita colaborar en la formación”, puntualizó.

También trabaja en la investigación sobre cambio y variabilidad climática, sequías, inundaciones, incendios forestales, sistemas de tratamiento y gestión integral de recursos hídricos.

Ante ese panorama, Díaz Mercado dijo que es momento de transitar a una gestión integral de recursos hídricos en busca de un mejor uso de las fuentes de abastecimiento para dotar de este recurso a la sociedad presente y futura.

De acuerdo con el actual Plan Estatal de Desarrollo, la entidad cuenta con nueve acuíferos, de ellos seis presentan problemas de sobreexplotación y la totalidad están en situación de veda.

Además uno de los mayores retos se relaciona con la disponibilidad de agua, pues en 2018 la cantidad disponible de agua natural era de 350 metros cúbicos por habitante al año, menor al promedio nacional.

En busca del crecimiento perdido



Enrique Quintana

Si se hace un análisis meticuloso del documento Criterios de Política Económica 2020, se pueden encontrar dos escenarios de crecimiento del PIB para este sexenio.

Por un lado, se encuentra el 'crecimiento inercial' y por otro un crecimiento deseado, supuestamente producto de los cambios que empujen el PIB durante este sexenio.

En la página 112 del documento aparece el escenario macroeconómico derivado de la trayectoria inercial. El crecimiento del 2020, bajo este escenario, es el que estableció en el Presupuesto, calculado en un promedio de 2 por ciento.

Del próximo año hasta el fin del sexenio, el crecimiento del PIB iría aumentando gradualmente hasta llegar a 2.7 por ciento en el 2024.

Es decir, el crecimiento anual promedio del sexenio, bajo este escenario, sería de 2.1 por ciento, muy parecido a lo que hemos observado a lo largo de todo este siglo.

Sin embargo, hay otro escenario, que supone que dan resultado las estrategias de crecimiento y que, por lo mismo, del 2 por ciento estimado para el próximo, se llega hasta un 4 por ciento para el cierre del sexenio.

¿Qué factores son los que supone Hacienda para que el crecimiento puede alcanzar esa tasa?

Asómbrese: Estado de derecho; honestidad y combate a la corrupción; promoción de la certeza; eliminación de los privilegios; mayor capacidad recaudatoria; competencia; infraestructura; reducción de la pobreza; competitividad y acceso a mercados.

Yo suscribo sin reservas la agenda de crecimiento propuesta por Hacienda. Y sin saber qué tasa de crecimiento pudiéramos alcanzar, tengo la certeza de que lograríamos un nivel mucho mayor que el planteado en el escenario inercial.

Y, creo que la mayor parte de economistas y expertos suscribiría casi sin modificaciones está agenda.

¿Cuál es el problema?

Que existe la duda de si el conjunto de las políticas públicas va a poder articularse en función de estas prioridades del crecimiento.

El Estado de derecho, quizás la prioridad número uno, tuvo un golpe terrible cuando se cuestionaron los contratos relacionados con los ductos. El asunto afortunadamente se enderezó.

Pero sigue habiendo preocupación sobre el caso de Santa Lucía, donde se ha amenazado pasar por encima de los amparos, para asegurar la construcción de ese aeropuerto.

Hay ciertos temores respecto a la forma en la que se apliquen los criterios en materia de extinción de dominio o la equiparación de la defraudación fiscal con la delincuencia organizada.

Hay dudas respecto a la prevalencia de la honestidad, no solo en los altos niveles del servicio público, sino en todas las instancias operativas o de ventanilla.

Casos como el de los privilegios a la CNTE cuestionan la real eliminación de los privilegios en el país.

En fin, ya no le sigo para no cansarlo, pero pareciera que hay un gran número de políticas públicas o incluso específicamente de decisiones presidenciales que no van con la agenda del crecimiento.

No sé si haya la posibilidad de que en algún momento puedan ser alineadas las acciones del gobierno. Pero, creo que el escenario más probable es que sigamos con el escenario inercial.

Y, por lo mismo, lo más importante para los próximos años es que se preserve la estabilidad.

El efecto será mucho menor si tenemos un sexenio más de crecimiento modesto a si tenemos un periodo en el que de nueva cuenta hayan explotado las turbulencias.

Posponen revisión de encarcelamiento de Robles

'El Ministerio Publicó de la FGR prolonga ilegalmente la prisión preventiva contra Rosario Robles', dijo



La audiencia en la que se revisarían la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Rosario Robles -que podría dar pie a su libertad- se pospuso debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) recusó la designación de la magistrada designada para el caso.

“El Ministerio Publicó de la FGR prolonga ilegalmente la prisión preventiva contra Rosario Robles”, dijo Julio Hernández Barros, abogado de la extitular de Sedesol y Sedatu.

En un comunicado, Hernández Barros aseguró que la decisión de la FGR de recusar a la magistrada Rocio Santes Magaña es un acto “arbitrario y fuera de toda lógica” cuyo fin fue que no se llevara a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares que originalmente se citó para este viernes 13 de septiembre.

“La intención del Ministerio Público de recusar a la magistrada salta a la vista: prolongar innecesaria e injustamente la prisión preventiva a la que está sometida la exsecretaria de Estado. Esto es una muestra evidente del tipo de 'chicanadas' a las que está dispuesta a participar la parte acusadora”, señaló.

Hernández Barros lamentó el “juego sucio” de la FGR al desconocer y poner en duda la dignidad, profesionalismo, imparcialidad y experiencia de la magistrada Santes Magaña.

“Cosa que no hizo cuando se designó 'por sorteo' al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna que sí estaba impedido legal y éticamente”, aseguró el litigante.

En su comunicado, el abogado Hernández Barros también se quejó del Ministerio Público de la FGR que en la audiencia del pasado 13 de agosto, alegó que Robles había tramitado una licencia con una dirección distinta a la que reportó a la autoridad, argumento con la que se justificó la prisión preventiva contra la exfuncionaria.

“Se trata de un documento evidentemente apócrifo que en su momento fue refutado por esta defensa”, dijo, y explicó que los datos, fotografía y firma que aparecen en el documento son falsas. Incluso, advirtió que la fotografía pudo haber sido bajada de internet.

Por ello, pidió respeto al Estado de Derecho y un freno a las “ardides notoriamente improcedentes” u se reponga a la brevedad la audiencia de revisión de medidas cautelares, lo cual podría dar pie a la inminente libertad de Robles.

Coparmex se une también al PRI en defensa de la división de poderes y autonomía

El dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, se reunió este jueves con el nuevo presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.


Organismo tradicionalmente cercano al PAN, el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, se reunió este jueves con el nuevo presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para entablar juntos la defensa de la división de poderes y el respeto a los órganos autónomos.

Se informó que acordaron buscar “preservar a toda costa la estabilidad macroeconómica del país”, así como “el carácter de contrapesos” que organismos autónomos como el INAI, Banco de México, el INEGI, entre otros, “deben mantener ante el poder gubernamental”.

Luego del encuentro privado –convocado por la propia Coparmex- se indicó que “el Partido Revolucionario Institucional y la Confederación Patronal de la República Mexicana están convencidos, y coinciden, en el respeto total a la división de Poderes, las instituciones y el Estado de Derecho, porque son lo más preciado que las y los mexicanos hemos construido”, expresó Moreno Cárdenas, según un comunicado del CEN del PRI.

Expuso que “deben garantizarse las libertades de todos los ciudadanos en esta etapa que vive el país, con estabilidad e inversiones, y eso se genera construyendo seguridad, paz, armonía y tranquilidad”.

“Nosotros le reiteramos nuestro apoyo a los empresarios del país; son ellos quienes generan y crean riqueza, empleos, pero necesitamos incentivar la inversión”, consideró el dirigente priista.

Se dijo que durante el encuentro con empresarios congregados en este organismo privado, abordaron el tema de la partida presupuestal del Gobierno federal para el año próximo, y definieron que “se trata de un presupuesto que, verdaderamente, deja mucho que desear, porque se disminuye la inversión pública y se desconocen programas en sectores productivos, como el campo”.

Alejandro Moreno reiteró que “es el momento de trabajar juntos y en equipo, de tener claro que es fundamental el respeto a las instituciones y que el cuidar nuestro sistema democrático representativo es una responsabilidad de todos los partidos políticos”.

El PRI agradeció la convocatoria del el líder de la Coparmex para llevar a cabo la reunión, en la que se coincidió que el empresariado ha tomado un rol importante a nivel nacional, en el que han manteniendo una crítica constructiva.

Proponen que salones de Palacio Nacional se conviertan en museo

Además, adelantó que la sala de juntas en la que realiza actividades será nombrada 'David Cabrera y los olvidados', esto en un honor a un periodista.


El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes que todos los salones de Palacio Nacional pasarán a formar parte de un museo.

"Ahora aquí en Palacio les comentaba que vamos a dejar como museo, para actos relevantes, todos los salones, para conservarlos", explicó en su conferencia de prensa matutina.

Actualmente, el inmueble que se encuentra en el Centro Histórico ya cuenta con un museo, cuya entrada está en la calle de Moneda.

En este sitio, que cuenta con seis salas, se exponen más de 80 piezas originales, mientras que el resto son propuestas digitales, hologramas y videos, de acuerdo con información del museo.

López Obrador agregó que la sala de juntas será nombrada 'Daniel Cabrera y los olvidados', esto en honor a un periodista de la época revolucionaria.

El presidente dijo que esta sala ya no estará "en el comedor que se usaba para actos", pieza que será conservada.

Detalló que cuando la sala de juntas sea inaugurada, contará en sus paredes con los retratos de Valentín Campa, Othón Salazar, Alberto Castillo, entre otros personajes.

Campa fue un militante comunista y fundador del Partido Socialista Unificado de México, mientras que Salazar fue un maestro sindicalista y revolucionario mexicano nacido en Guerrero, y quien se especializó en Ciencias Sociales para la enseñanza del civismo.

"(Estarán) los que en los últimos tiempos lucharon por la justicia y por la democracia, y que ayudaron a que se lograra esta cuarta transformación o se comenzara con esta cuarta trans formación", indicó.

Policías federales alistan protesta en aeropuerto de la Ciudad de México

Las vías que llevan hacia la terminal aérea en la capital del país no presentan afectaciones por los elementos que están en desacuerdo con su incorporación a la Guardia Nacional.


Policías federales inconformes con su traspaso a la Guardia Nacional tienen previsto manifestarse este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los elementos policiales anunciaron que saldrán del Centro de Mando ubicado en Iztapalapa con destino a la terminal aérea.

Hasta el momento, el tránsito vehicular es normal en Circuito Interior y las avenidas que comunican con el aeropuerto.



Liberan en Hidalgo a detenidos por ataque a fiscal de Tecámac




Pachuca. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo liberó a tres personas detenidas, señaladas como presuntas responsables del atentado en contra del fiscal regional de Tecámac, Joel Sánchez, en el que resultó herido y dos elementos más fallecieron.

De tal forma, la Procuraduría decretó la no relación de las tres personas que la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del Ayuntamiento de Pachuca puso a disposición del Ministerio Público por su probable participación en estos hechos.

“Conforme avanzaron los actos de investigación se determinó que no se acreditaba relación de los detenidos con los hechos que se investigan, por lo que antes de las 48 horas constitucionales se les dejó en libertad para no violar sus derechos humanos", dijo.

La institución añadió que en todo momento priorizó y garantizó la presunción de inocencia, al reservarse la identidad de los asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública, y al no tener ninguna responsabilidad se les decretó la libertad.

El pasado martes, el fiscal Sánchez sufrió un atentado en un restaurante de la colonia Matilde, en los límites de Zempoala y Pachuca, en donde resultó lesionado y dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México perdieron la vida.



Lanzan ‘Hecho en Edomex’, programa en apoyo de artesanos mexiquenses




Otumba, Méx. El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, lanzó el programa “Hecho en Edomex” que busca brindar apoyos a los artesanos en la producción de artesanías, promoción, difusión y comercialización de sus productos; así como la creación de la marca del mismo nombre, que distinga las artesanías mexiquenses.

Anunció que los apoyos otorgados a los artesanos del estado van de los dos mil 800 pesos para la adquisición de materia prima, 10 mil pesos para el desarrollo de espacios turísticos y hasta 20 mil pesos para la adquisición de maquinaria y equipo.

Al encabezar un evento en Otumba, donde se reunió con artesanos de los 10 municipios de la región como Teotihuacán, Papalotla, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, San Martín de las Pirámides, Chiautla, Acolman, Nopaltepec y Axapusco; el gobernador señaló que el programa tiene tres vertientes que permitirá darle mucho mayor difusión e impulso a la actividad artesanal.

Explicó que se busca el desarrollo de espacios con potencial turístico para la exhibición y comercialización de artesanías, así como para realizar actividades que difunden el valor artística.

Además de mejorar la calidad de sus talleres de trabajo, a través del mantenimiento de sus lugares de labor, la compra de equipo, la capacitación para obreros y aprendices, así como la adquisición de materia prima para fortalecer la producción de artesanías.

“México como país es el tercer productor de artesanías en el mundo. Se estima que la actividad artesanal genera en el país más de 15 mil millones de pesos y son más de 36 mil familias las que se dedican a esta actividad. Además de que siete de cada 10 personas que se dedican a la artesanía son mujeres, que se encargan además de seguir promoviendo a las nuevas generaciones las tradiciones y riqueza cultural.

“El programa nos va permitir registrar la marca ‘Hecho en Edomex’ para las artesanías mexiquenses. Y que esta marca además sea la que nos distinga y sea el sello de las artesanías que se producen en el estado. Nos va ayudar a hacer campañas de difusión de nuestras artesanías, a comercializarlas y a darles mas herramientas para que produzcan y crezcan más”, dijo.

En el acto, entregó apoyos a productores de actividades como bordado de tela, vidrio soplado, pan de feria, elaboración de yeso, tallado de madera, figuras de barro y obsidiana, tapetes de aserrín, cuadros de madera, estatuas de yeso, joyería y alfarería, creación de títeres, elaboración de piñatas y elaboración de pirotecnia.

Destacó que también el programa permitirá apoyar las actividades de las cinco etnias del estado: Mazahua, Otomí, Matlazinca, Tlahuica y Náhuatl.

Del Mazo Maza afirmó que en lo que va de la administración se han rehabilitado 31 espacios culturales para difundir las actividades turísticas, como museos, casas de cultura, espacios musicales y de exposiciones, que ha permitido darle mucha mas difusión a las actividades artísticas y culturales que se realizan en el estado.

Por su parte, la secretaria de turismo mexiquense, Aurora González Ledezma, apuntó que este año aumentó el presupuesto de apoyo a la actividad artesanal pasando de 30 a 57 millones de pesos.

Presupuesto omitió recursos para red hidráulica inconclusa en Neza




Nezahualcóyotl, Méx. La obra más importante del país en materia hidráulica aprobada por los daños causados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19-S) está en riesgo porque el gobierno federal no ha asignado recursos para su conclusión, denunció el alcalde independiente Juan Hugo de la Rosa.

A través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEM) se destinaron casi 900 millones de pesos para sustituir mil 200 kilómetros de la red de agua potable, cuya tubería se fracturó tras el movimiento telúrico.
Sin embargo, a un año de que el FONDEM asignara los recursos, el avance de la obra es de apenas el 42 por ciento.

El presidente municipal advirtió que la obra no puede concluirse porque para el año 2019 el gobierno federal no asignó ni un solo peso para la sustitución de la tubería de agua potable en el territorio.

De la Rosa hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que mire las necesidades que tiene este municipio conurbado, pues se requieren tres mil millones de pesos para concluir la sustitución de la línea maestra y de obras complementarias del proyecto.

El alcalde aseguró que esta obra hidráulica es la más importante del país ya que beneficiará a un millón 200 mil habitantes.

Tras el sismo del 19-S la línea principal de distribución de agua potable se fracturó lo que provocó que cientos de familias padecieran por la falta del servicio durante dos meses.

Prevén intensas lluvias en la mayor parte del país




México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Agregó que además se esperan precipitaciones muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Fuertes en Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, y chubascos en Sonora, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes; así como precipitaciones aisladas en Baja California Sur.

Las condiciones descritas las generará una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Jalisco y Colima, la onda tropical número 37 y un canal de baja presión extendido en el noroeste y occidente del país.

Así como la onda tropical número 38 que recorrerá el sureste de México y se asociará con un canal de baja presión ubicado en la Península de Yucatán.

El SMN indicó que la tormenta tropical Kiko, que se formó la tarde de ayer en el Océano Pacífico, se localizará este día al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se prevé que se aleje de costas mexicanas sin representar riesgos.

En cuanto a temperaturas se estima que serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en la Península de Baja California el cielo permanecerá despejado en Baja California y parcialmente nublado en Baja California Sur.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

El Pacífico Norte registrará nublados densos por la tarde, y lluvias muy fuertes en Sinaloa, e intervalos de chubascos en Sonora, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas.

Se prevé en la región viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h.

Predominará en el Pacífico Centro cielo nublado con lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Colima y Michoacán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

El Golfo de México mantendrá cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente caluroso durante el día y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán espera cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Campeche y muy fuertes en el resto de la región, todas con descargas eléctricas.

Ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Durango y Nuevo León, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Querétaro e Hidalgo y Puebla, así como fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Matan a fotógrafo de Discovery en Acapulco



Viernes 13 de septiembre de 2019. Acapulco, Gro., El director de fotografía de Discovery América Latina, Érick Castillo Sánchez, de 46 años de edad, fue asesinado la noche del miércoles en un aparente asalto fuera de una tienda de conveniencia del poblado Alfredo Bonfil, en la zona Diamante de este puerto, informaron autoridades.
Castillo Sánchez, fotógrafo profesional originario de Chiapas, pasaba unos días de descanso en este puerto tras haber participado en un proyecto para Discovery Channel, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC), que condenó el crimen y expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima.

El homicidio fue cometido alrededor de las 20:30 horas en la carretera a Barra Vieja, a unos metros de la playa Alfredo Bonfil. Castillo Sánchez y su esposa entraron a una tienda Oxxo; de pronto, cuatro sujetos llegaron y les dijeron: Súbanse a la camioneta. No les vamos a hacer nada, refiere el parte oficial.

La compañera de Castillo, Estefanía Carpio Ávila, corrió para ponerse a salvo. Instantes después escuchó disparos. Ambos estaban hospedados en un hotel localizado a un par de kilómetros de la tienda.

Castillo Sánchez era cinefotógrafo de publicidad, documentales y series; además, trabajó en proyectos con National Geographic y en la multipremiada película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón.

La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación y que de acuerdo con la mecánica de los hechos, los probables responsables trataron de robar el vehículo propiedad de la víctima.

También se indicó que se aplicaron medidas cautelares a la pareja de la víctima y se trabaja con la Secretaría de Turismo para brindarle el apoyo necesario.

Convoca López Obrador a un Grito sin excesos





Ciudad de México. A través de un video publicado en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la fiesta cívica del próximo domingo, donde dará el Grito de Independencia y recordará, “con cariño a las madres, a los padres de nuestra patria y al pueblo heroico que siempre lucha por la justicia, la libertad, la democracia y la soberanía nacional”.

Llamó a que la celebración se realice en paz, sin alcoholismo, drogas ni armas, porque “eso no tiene nada que ver con los nuevos tiempos, es la época de la no violencia. Es un fiesta de la unidad de nuestro pueblo”.

Recordó que a las cuatro de la tarde iniciará la representación cultural de los 32 estados, en el Zócalo, donde habrá tamales, aguas frescas, atoles, elotes, y después del grito, a las 23 horas, habrá juegos pirotécnicos y Eugenia León cantará “La Paloma, adaptada a las nuevas circunstancias”.

Luego “a bailar con La Banda Limón y a festejar, a estar contentos. La Cuarta Transformación significa también alegría y, sobre todo, recordar a los que nos dieron patria, justicia y libertad”, dijo desde el salón Recepciones de Palacio Nacional, mientras trabajadores le daban “una chuleada al balcón principal”.

Deploran PAN, PRD y PRI los señalamientos presidenciales



Ciudad de México. Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera, así como el vicecoordinador del tricolor, Manuel Añorve, deploraron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y reafirmaron que presentarán la acción de inconstitucional contra la reforma que endurece sanciones a quienes defraudan al fisco a través de empresas fantasma y facturas falsas.

Los más férreos opositores a la reforma han sido los panistas y ayer siguieron en esa línea. Durante la sesión en el Senado, Xóchitl Gálvez demandó que ese órgano legislativo formule un extrañamiento al Ejecutivo federal por haber calificado a los integrantes del bloque opositor de farsantes, hipócritas y corruptos y de proteger a los defraudadores al fisco.

Kuri sostuvo que López Obrador faltó al respeto al Congreso, pero sin importar las agresiones verbales controvertirán la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que se trata de terrorismo fiscal contra empresas y particulares. El también panista Gustavo Madero afirmó que se trata de modificaciones que pasan por encima de la presunción de inocencia.

“Qué pinche país autoritario es éste, donde se hacen leyes en las que el ciudadano es culpable, ‘hasta que no me demuestres que es inocente’”, indicó.

Mancera, en tanto, dijo que acudirán a la acción de inconstitucionalidad en cuanto se promulgue la reforma, con el único propósito de ser una oposición responsable y cuidar el régimen constitucional.

En tanto, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD aclararon ayer que están en favor de combatir la facturación falsa, pero en contra de que se quiera generar terrorismo fiscal o una embestida en contra de los empresarios.

Cecilia Romero, integrante de la comisión política del blanquizul, señaló que todos los que tenemos obligaciones fiscales nos oponemos a que haya facturación falsa, pero de ahí a que se pretenda criminalizar y tipificar como delincuencia organizada a cualquier persona que haya recibido un recibo falso en su contabilidad, es una falta absoluta de respeto a la dignidad, la presunción de inocencia y al incentivo que debe haber para la inversión, subrayó.



IP: error, equiparar evasión fiscal con crimen organizado



Viernes 13 de septiembre de 2019. El sector privado no está de acuerdo en que el delito de utilización de facturas falsas sea equiparado con el de delincuencia organizada, comentó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en reacción a la iniciativa aprobada la víspera en el Senado.
Los empresarios están de acuerdo con la reforma aprobada por el Senado para castigar la creación de empresas fantasma y a quienes emiten facturas falsas, dijo. Sin embargo, expresó su preocupación por que la legislación incluya la posibilidad de que se equiparen esos delitos con los de delincuencia organizada.

Salazar Lomelín indicó que desde que surgió la iniciativa para modificar los códigos Penal, Fiscal de la Federación, Nacional de Procedimientos Penales, así como la Ley de Seguridad Nacional y la Federal de Delincuencia Organizada, el sector que encabeza estuvo atento al desarrollo de ello.

Después de que la reforma que endurece las medidas contra empresas fantasma y el uso de facturas falsas fue aprobada por los senadores, el empresario aseguró que aún hay puntos que les preocupan, los cuales tratarán de suavizar.

Aún inquieta, indicó, que se pueda vincular a la extinción de dominio, pues de llegar hasta ese momento, temen que pueda darse lugar a arbitrariedades.

Resaltó que en la reforma aprobada se logró que las penas sólo se apliquen cuando la evasión fiscal se exceda de los 7.6 millones de pesos, pues las facturas corresponderían a 30 millones de pesos.

Añadió que con ello se elimina automáticamente a casi todos los contribuyentes del país, pero sobre todo que entre los perseguidos se puedan encontrar empresas micro, pequeñas y medianas.

Salazar Lomelín comentó que esto no resuelve del todo el problema, pero insistió en que ha quedado fuera una buena parte de los temas que preocupaban.



Cobro de ‘moches’ en programa Jóvenes construyendo el futuro



Ciudad de México. Desde que inició el programa Jóvenes construyendo el futuro, a principios de 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha enfrentado diversos obstáculos para su funcionamiento, sobre todo por el cobro de “moches” por parte de los centros de trabajo.

En el estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Morelos jóvenes han denunciado a empresas, principalmente porque les quitan parte de sus becas por dejarlos laborar. La dependencia federal ha señalado que los casos son menores, sin precisar una cifra.

En mayo pasado dio de baja a 15 organizaciones de la sociedad civil en las que se vinculaban a becarios “ante irregularidades” reportadas. Lo anterior después de una protesta que realizaron los aprendices frente a las oficinas de la STPS.

A principios de agosto Carlos Merino Campos, coordinador de los programas federales en Tabasco, anunció que se suspendía temporalmente las vinculaciones entre tutores empresariales y becarios por los “moches” que piden las empresas. Señaló que se tenían contabilizadas 200 denuncias.

Según datos del portal de Jóvenes construyendo el futuro, 664 mil 560 aprendices están vinculados a centros de trabajo del sector privado, lo que representa 73.8 por ciento del total; le siguen las instituciones públicas con 214 mil 449 (23.8 por ciento) y las organizaciones sociales con 20 mil 991 (2.3 por ciento).

El pasado 6 de agosto informó que las inscripciones para el programa -uno de los prioritarios del gobierno federal- se cerraban dado que ya se habían vinculado 900 mil jóvenes a una capacitación, a los que se sumarían 100 mil indígenas de zonas rurales. La meta para este 2019 es llegar al millón.

En esta semana, como informó La Jornada, 900 jóvenes presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las secretarías de la Función Pública y del Trabajo y Previsión Social por presuntamente la violación a sus derechos al dar de baja a dos empresas en las que estaban inscritos.

La STPS precisó que D&C Jiménez e Iwet Concept de México, SA de CV fueron suspendidas debido a que son investigadas por los reportes de los mismos aprendices de que eran obligados a entregar parte de su beca.

Al inicio del programa, la STPS también tuvo que alertar a los beneficiarios sobre la divulgación de diversos mensajes en redes sociales acerca de supuestos cobros o solicitud de depósitos como condición para que se pudieran inscribir.

Refrendan fuerzas armadas lealtad a México y defensa de la legalidad






Ciudad de México. Sin importar las adversidades, demostraremos la fidelidad siempre, siempre por amor a México; ”tenga la seguridad que todas y cada una de sus acciones estarán siempre encaminadas al fortalecimiento de nuestro país y a la defensa de la legalidad”, afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de los tres poderes de la Unión, la cadete Irma Lorena Meza, única oradora en la ceremonia conmemorativa del 172 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes.

A nombre de los integrantes de las Fuerzas Armadas, y de los estudiantes del Heroico Colegio Militar, sostuvo que México vive momentos de cambio, ”cambios que requieren de ciudadanos comprometidos para hacer una una nación fuerte y alcanzar con paso firme el progreso del país”.

En su discurso donde hizo un recuento de las acciones que seis jóvenes integrantes del Colegio Militar realizaron en defensa de la patria en 1847, señaló que “los jóvenes de hoy son actores fundamentales y con suficiente capacidad para transformar a nuestra sociedad.

”Los jóvenes estamos obligados a construir una nación sólida, con valores éticos y morales que contribuyen a fomentar la honradez y la honestidad.

”La nación requiere de jóvenes más preparados, más seguros, más decididos y más comprometidos con México”.

Luego, se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y le dijo: “como estudiantes militares y como pueblo uniformado apoyamos su proyecto de nación y el día de hoy refrendamos nuestra lealtad y compromiso con México, con usted y con la sociedad.

”Nos comprometemos a mantener toda nuestra voluntad y trabajo para recompensar la confianza depositada en las fuerzas armadas”.

El mandatario, así como los representantes del Poder Judicial, el ministro Arturo Zaldívar, y del Legislativo, por la Cámara de Diputados Laura Rojas Hernández, y del Senado, Mónica Fernández Balboa, realizaron una guardia de honor frente al Altar a la Patria.

Amparos contra Santa Lucía sí afectan plazos de obras




Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía sí afectan los plazos de construcción y son promovidos por caprichos de sus adversarios.

“Los amparos de Texcoco se van a resolver pronto, no tienen razón. Esto es un asunto de nuestros adversarios, es un capricho de Claudio X. González y su grupo, que son los que promueven esto. No estoy inventando nada, ellos mismos lo sostienen; están en su derecho de expresarse, de manifestarse, de oponerse, nada más que no tienen razón”, dijo.

Al final de la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario dijo que en el Poder Judicial ya se están desechando algunos amparos porque no tienen fundamento.

Dijo que son estrategias de propaganda para retrasar la obra.

“Sí nos están afectando –también hay que decirlo, para que cada quien asuma su responsabilidad– nos afectan porque nos demoran los trabajos de Santa Lucía y también de la rehabilitación del lago Nabor Carrillo.

AMLO da por aprobadas leyes de Reforma Educativa




Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador erró al asegurar que las leyes secundarias en materia educativa ya están aprobadas, y dio un “tache” a la CNTE por las protestas en la Cámara de Diputados.

Cuando se le hizo notar -en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional- que hasta el momento la Cámara de Diputados no había podido sesionar con ese fin, debido a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confió en que pronto se solucionará el tema.

“A mí me informaron hoy en la mañana que ya se habían aprobado. Si no es así pues no creo que haya ningún problema (en solucionarlo)”, respondió.

Si bien primero dio un “tache “ a la protesta magisterial, dijo no era “significativa”, comparada con las del pasado cuando había incluso muertos y represión.

“Tache también (a la CNTE), y afortunadamente ya se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias y ya se terminó ese ciclo de la mala llamada reforma educativa”, dijo en la conferencia.

“Entonces ya, esto se termina para seguir en la reflexión y el análisis se acordó que los que egresen de las normales públicas salgan con su base, que solo se limite ese derecho si no hay vacantes, pero que todas las ocupen quienes egresen de las normales públicas”, señaló en principio.

Criticó de nueva cuenta “el conservadurismo” y los intentos en el periodo neoliberal para privatizar la educación.

El mandatario hizo una analogía del derecho a obtener una plaza de los egresados de El Colegio Militar con los egresados de las normales públicas y de las escuelas de medicina, por ejemplo.

Sin embargo, insistió en que “ayer ya se terminó una etapa”, la de la mal llamada reforma educativa.

Luego dijo que los maestros, al igual que otros grupos sociales o manifestantes, tienen todo el derecho de protestar, que hay que garantizar siempre, pero no se puede ser rebelde sin causa.

Aseguró que ni el Ejecutivo ni el Presidente de la República va a escribir las leyes.

Los legisladores, agregó, tienen que resolver. Y lo más probable, dijo, es que se quiten todas estas trabas para que se fortalezca la educación pública.