Directorio

Directorio

viernes, 13 de septiembre de 2019

Lanzan ‘Hecho en Edomex’, programa en apoyo de artesanos mexiquenses




Otumba, Méx. El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, lanzó el programa “Hecho en Edomex” que busca brindar apoyos a los artesanos en la producción de artesanías, promoción, difusión y comercialización de sus productos; así como la creación de la marca del mismo nombre, que distinga las artesanías mexiquenses.

Anunció que los apoyos otorgados a los artesanos del estado van de los dos mil 800 pesos para la adquisición de materia prima, 10 mil pesos para el desarrollo de espacios turísticos y hasta 20 mil pesos para la adquisición de maquinaria y equipo.

Al encabezar un evento en Otumba, donde se reunió con artesanos de los 10 municipios de la región como Teotihuacán, Papalotla, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, San Martín de las Pirámides, Chiautla, Acolman, Nopaltepec y Axapusco; el gobernador señaló que el programa tiene tres vertientes que permitirá darle mucho mayor difusión e impulso a la actividad artesanal.

Explicó que se busca el desarrollo de espacios con potencial turístico para la exhibición y comercialización de artesanías, así como para realizar actividades que difunden el valor artística.

Además de mejorar la calidad de sus talleres de trabajo, a través del mantenimiento de sus lugares de labor, la compra de equipo, la capacitación para obreros y aprendices, así como la adquisición de materia prima para fortalecer la producción de artesanías.

“México como país es el tercer productor de artesanías en el mundo. Se estima que la actividad artesanal genera en el país más de 15 mil millones de pesos y son más de 36 mil familias las que se dedican a esta actividad. Además de que siete de cada 10 personas que se dedican a la artesanía son mujeres, que se encargan además de seguir promoviendo a las nuevas generaciones las tradiciones y riqueza cultural.

“El programa nos va permitir registrar la marca ‘Hecho en Edomex’ para las artesanías mexiquenses. Y que esta marca además sea la que nos distinga y sea el sello de las artesanías que se producen en el estado. Nos va ayudar a hacer campañas de difusión de nuestras artesanías, a comercializarlas y a darles mas herramientas para que produzcan y crezcan más”, dijo.

En el acto, entregó apoyos a productores de actividades como bordado de tela, vidrio soplado, pan de feria, elaboración de yeso, tallado de madera, figuras de barro y obsidiana, tapetes de aserrín, cuadros de madera, estatuas de yeso, joyería y alfarería, creación de títeres, elaboración de piñatas y elaboración de pirotecnia.

Destacó que también el programa permitirá apoyar las actividades de las cinco etnias del estado: Mazahua, Otomí, Matlazinca, Tlahuica y Náhuatl.

Del Mazo Maza afirmó que en lo que va de la administración se han rehabilitado 31 espacios culturales para difundir las actividades turísticas, como museos, casas de cultura, espacios musicales y de exposiciones, que ha permitido darle mucha mas difusión a las actividades artísticas y culturales que se realizan en el estado.

Por su parte, la secretaria de turismo mexiquense, Aurora González Ledezma, apuntó que este año aumentó el presupuesto de apoyo a la actividad artesanal pasando de 30 a 57 millones de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario