Directorio

Directorio

viernes, 13 de septiembre de 2019

Nuevo Sindicato del Metro Luchará para Erradicar Cacicazgo de 40 Años


Su dirigente, Héctor Homero Zavala, exigirá interlocución y “piso parejo” a Florencia Serranía, directora del organismo y buscará representar a la base trabajadora y no a los intereses de unos cuantos



Con la toma de nota en mano, Héctor Homero Zavala dirigente del nuevo Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), comenta que exigirá a las autoridades “piso parejo” para luchar por los derechos de los trabajadores, sometidos a un cacicazgo de 40 años.

El pasado 21 de mayo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje extendió el documento a la organización tras más de dos años de solicitar su registro con lo que los sindicalizados del Metro tendrán una nueva opción que a decir de Zavala, “buscará representar a las bases y no a los intereses personales” de unos cuantos.

Cananea TV charló con el nuevo dirigente a quien diputadas de Morena en el Congreso Local le expresaron en fecha reciente su apoyo y solidaridad en pro de un nuevo sindicalismo que garantice el derecho de los trabajadores a decidir en libertad sobre quiénes desea que lo representen, sin temor a las acostumbradas represalias.

De acuerdo a Zavala, el comité del nuevo sindicato ya hizo las presentaciones legales ante la Dirección del Metro, entregándole una copia certificada de la toma de nota y los estatutos, por lo que esperan iniciar en breve una interlocución que permita ir superando el periodo oscuro de las agresiones en su contra, que aún no cesan.

Cananea TV: Estamos en tiempos de interpretaciones, especulaciones y alianzas políticas en la vida sindical del país y tenemos entendido que por ahí ya hubo molestia porque dos diputadas de Morena, María de Lourdes Paz Reyes y Guadalupe Aguilar Solache, te manifestaron su apoyo de luchar por un nuevo sindicalismo más abierto, incluyente y democrático en la Ciudad de México.

HÉCTOR HOMERO ZAVALA: Así es, y lo acaba de decir Andrés Manuel en una de sus conferencias mañaneras: afuera con los charros.

Los trabajadores son los que tienen que encabezar los movimientos y lo único que están haciendo las diputadas es informar que se está abriendo lo que dijo el presidente, que se están respetando los convenios con la OIT y los sindicatos deben cambiar para que los trabajadores tengan derecho a escoger a sus dirigentes en libertad, Esto es muy importante.

Esa libertad que teníamos coartada con los líderes charros y que como en los tiempos de la conquista se hacía lo que decían el patriarca y nada podía ir en su contra.


Ardua labor espera a la naciente organización
Cananea TV: Dirigentes de los sindicatos corporativos o también llamados charros, dicen que ahora Morena quiere meterse en su vida interna violando su autonomía. ¿Qué opinas al respecto?

HHZ: Si este movimiento hubiera surgido con el cambio de la Presidencia y el movimiento de Morena, podría ser válida esa afirmación que hacen los líderes charros, pero nuestro movimiento tiene años de irse forjando y bregar en contra de Fernando Espino, este líder charro que ha manipulado a los trabajadores por 40 años.

Nosotros no somos improvisados. No nos sacaron de nuestra área laboral para hacer un sindicato nuevo. Y si algunas legisladoras nos expresan su apoyo es genial, pero realmente no es un movimiento de Morena sino una lucha de los trabajadores. Eso debemos dejarlo claro.

Cananea TV: ¿Cuál crees que sea la percepción de las autoridades ante estos nuevos sindicatos, ya legalmente reconocidos y constituidos? Te comento esto porque en la conferencia de prensa en el Congreso Local hablabas de que junto con tu equipo habías sido objeto de agresiones e intimidaciones por parte de la autoridad.

HHZ: Así es, yo no sé qué convenios o qué acuerdos tengan entre ellos, porque se nota la mano de un dirigente charro dentro de la administración, en contra de estos movimientos.

No sé realmente cuál sea el interés; estamos hablando de que al Metro le van a invertir millones de pesos, lo acaba de decir nuestra Jefa de Gobierno. No sé si a lo mejor por hacer algún acuerdo se busque marginarnos. No olvidemos que en esos acuerdos no tenemos ninguna injerencia los trabajadores.

Y quiero ser muy enfático: Nosotros realmente representamos a los trabajadores, a las base, no representamos intereses personales. Ya si existe un acuerdo o lo tienen hecho, creo que nosotros vamos a tener que denunciarlos o buscarle por dónde intervenir, si ese acuerdo no es en beneficio de nuestra empresa o de nuestros compañeros trabajadores

Cananea TV: El sindicato mayoritario de Fernando Espino Arévalo, calificó por ahí en una carta a ustedes y a otros movimientos de minoritarios. Dice tener el 90 por ciento de la representación. ¿Crees que a pesar de esto hay el temor de comenzar a perder afiliados? ¿Qué le dices a las autoridades para que exista una convivencia armónica y en sintonía con la Reforma Laboral?

HHZ: Eso es lo que estamos pidiendo piso parejo para todos. Él (Espino) nos quiere hacer ver como grupo minoritario porque le duele, pues ahora la ley nos da las mismas prestaciones. Ahora no puede manipular como antes de que si alguien alzaba la voz o se cambiaba de sindicato le cortaban sus prestaciones. Con la nueva ley ya no lo puede hacer.

El día de hoy todos los trabajadores tenemos el mismo derecho, estés o no afiliado a un sindicato. Antes si no pertenecías a una organización sindical te quitaban vales y derechos como el fondo de ahorro. Y de esta manera había alguna merma en el bolsillo de los trabajadores.

El día de hoy ya no puede hacerse esto. Y ése es su dolor, va a perder muchas cosas porque ya tenemos el mismo derecho. Ése es su mayor dolor.


Zavala, a defender a la base trabajadora
Cananea TV: ¿Ya abriste la interlocución con Florencia Serranía, la directora del Metro?

HHZ: Hasta el día de hoy no tenemos comunicación con ella.

HHZ: Desconozco cuál sea el motivo; nosotros hicimos la presentación formal por oficio y estamos esperando respuesta.

Hemos tenido alguna respuesta de su gente, del subdirector pero hasta el momento lo único que hemos obtenido han sido represalias a mi persona.

Cananea TV: ¿Crees que haya un posible contubernio entre las autoridades y el sindicato mayoritario?

HHZ: O también puede haber un desconocimiento de la ley por parte de la directora y está acostumbrada a que desde hace años la única relación era con Espino. Y como él nos calificaba antes de tener nuestra toma de nota de sindicato minoritario y sin importancia ahora la ley dice lo contrario. Esperamos que la Directora considere que ya contamos con una representación legal.

Cananea TV: ¿Cuál es la ruta que te has trazado junto con tu Comité para comenzar a incidir en la base trabajadora y empezar a crecer como una organización alternativa?

HHZ: Afortunadamente ante la base trabajadora tenemos reconocimiento por el trabajo que hemos hecho; nos hemos dedicado a apoyarla sin pedir absolutamente nada a cambio, ni siquiera cuotas sindicales. Entonces creo que por ese lado, vamos bien; y por otro, buscar ese piso parejo ante las autoridades, para que nos reconozcan y el trato sea equitativo y parejo para todos.


Cananea TV: ¿Cuáles serán los canales que emplearán para que los trabajadores del Metro se enteren que ya tienen otra opción sindical para afiliarse?

HHZ: Benditas redes sociales; esa ha sido nuestra arma hasta el día de hoy dentro de nuestros centros de trabajo. Las redes sociales para informar, para comunicar todo lo que estamos haciendo y hacerles ver esta oportunidad que nos da la nueva ley

Cananea TV: ¿Qué llamado le haces a la base trabajadora para que se sumen a la nueva organización?

HHZ: Pues que el día de hoy tienen una nueva oportunidad, tienen un sindicato nuevo que realmente busca el beneficio de los trabajadores; que lean, que se informen y que no se dejen llevar por sus caricaturas, rumores y miedos de perder todas las canonjías que tienen quienes se dicen del sindicato mayoritario.



No hay comentarios :

Publicar un comentario