Directorio

Directorio

miércoles, 11 de abril de 2012

Diario El mexiquense


Claudia Castello destacó en el debate de aspirantes del PRD de Ecatepec

En un clima de civilidad política se realizó el Debate de los precandidatos del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec

La precandidata Claudia Castello Rebollar recibió las mayores muestras de apoyo para obtener la candidatura


En el marco del proceso interno de selección de candidatos y en medio de un ambiente de completa civilidad, se llevo a cabo el Debate entre los precandidatos a la Presidencia Municipal de Ecatepec de Morelos del Partido de la Revolución Democrática en las instalaciones de este instituto político de la localidad, en donde la aspirante que es respaldada por las principales expresiones del Partido del Sol Azteca, Claudia Castello Rebollar se impuso a sus contendientes políticos del partido y de una manera tranquila pero segura mostró su capacidad, su compromiso y entrega con la ciudadanía y con el partido del cual es fundadora.

Con la asistencia de candidatos a diputados federales, de precandidatos a diputados locales y representantes de diversas expresiones y ante más de doscientos militantes del PRD que se dieron cita para escuchar y respaldar a los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal, los precandidatos; Claudia Castello Rebollar, Mayra Trenado Perea, Salvador Ruiz Sánchez y Avelino Robles Quiroz, expresaron su perfil y dieron a conocer sus proyectos de gobierno, brindado a la militancia la oportunidad de decidir a quien de ellos apoyarán para que abanderé a su instituto político.

Con el slogan “Construyamos entre todos el Ecatepec que soñamos” y después de realizar un rápido sorteo al inicio del debate para definir el orden de las intervenciones, el Maestro Salvador Ruiz Sánchez dio inicio a su locución en donde destacó que Ecatepec requiere de muchas cosas, pero la principal es generar conciencia ciudadana para cambiar la situación actual del municipio.

Llamó la atención el comentario que hizo cuando “puso en la mesa con sus compañeros presentes y ausentes la candidatura a la presidencia municipal para que hagan una sola planilla municipal que derrote con el PT y con Movimiento Ciudadano al PRI”. “Eso requiere la izquierda aquí en Ecatepec, unidad por encima de cualquier interés de grupo”.

Por su parte Avelino Robles hizo un llamado a la Comisión de Elección del Partido del Sol Azteca para que tome en consideración los errores de elecciones pasadas al momento de definir al candidato del partido.

Invitó a sus compañeros los precandidatos a hacer un pacto para que ninguno de ellos decline su candidatura a favor de otro candidato, porque se tiene información que alguno de ellos inscribieron sus candidaturas para al final declinar a favor de otro.

Hizo un reclamo a Salvador Ruiz porque cuando fue diputado federal no bajo a las comunidades para resolver los problemas de la gente, por eso es de sumo interés que en esta ocasión se tome en consideración las propuestas de las comunidades.

Algunas de sus propuestas fueron implementar en Ecatepec un gobierno de 24 horas para resolver los problemas del municipio, coordinarse con el gobierno federal para realizar desazolve en los drenajes de Ecatepec para evitar más inundaciones, así como realizar un nuevo Bando Municipal donde se obligue a los propietarios de bienes inmuebles a barrer sus calles.

Las mejores propuestas fueron expuestas por la licenciada Claudia Castello Rebollar quien mostró su liderazgo, llamando a la unidad al mencionar que el suyo será un gobierno incluyente y plural donde todos los perredistas, siendo de la expresión que sean tendrán cabida, lo importante es estar unidos para fortalecer al partido de la Revolución Democrática, “vamos por eso, al rescate de la unidad e integración del PRD”.

Motivó a la militancia perredista cuando reconoció que su formación política la hizo al lado de José Luis Gutiérrez Cureño, “junto a él aprendí tanto que ahora le estoy disputando la candidatura”.

Agradeció a Nueva Izquierda y a Octavio Martínez Vargas por ser un pilar importante del Partido de la Revolución Democrática en este municipio y por la oportunidad que le brindan al respaldarla como su precandidata a la presidencia municipal de Ecatepec.

Externó sus propuestas de precampaña que se basan en tres ejes primordiales; Seguridad Pública, Política Social para Mujeres y Jóvenes y hacer de Ecatepec una ciudad de primer mundo; donde haya un transporte seguro, eficiente y a aprecios accesibles, servicios públicos suficientes y eficientes y garantizar una ciudad donde la convivencia pacifica y el derecho a la armonía sean posibles.

Mayra Trinado Perea manifestó los diversos problemas que afectan a la ciudadanía como inseguridad, feminicidios, etc., y se comprometió a trabajar sobre todo en el sector de Seguridad Pública para salvaguardar a la población y terminar con las prácticas de corrupción.

Después de exponer sus propuestas de precampaña, de externar sus réplicas y contra réplicas, la licenciada Claudia Castello Rebollar recibió la ovación más fuerte de los asistentes que mostraban su pleno respaldo para su candidatura.

El gran ausente en este debate fue José Luis Gutiérrez Cureño que no aceptó la invitación que le hicieron los precandidatos para debatir en un clima de democracia del partido.

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, moderador del debate, hizo un llamado para que sea quien sea el candidato o candidata del PRD cierren filas e impulsen esa plataforma para construir el Ecatepec que todos anhelamos.

Finalmente los conminó a hacer a un lado los proyectos personales para privilegiar los intereses sociales y la línea política del partido.

Desdeña Cureño debate en el PRD

Realiza su propio evento donde presenta su programa denominado proyecto “Por los Derechos de la gente de Ecatepec

Luego de que desdeñó la propuesta del que fuera su segundo partido de origen, el PRD que inclusive lo llevó a la presidencia municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, precandidato de las Izquierdas a la Presidencia Municipal de Ecatepec, no se presentó al anunciado debate entre candidatos perredistas donde irónicamente participaron ex colaboradores de él.

Ahí el proyecto: “Por los Derechos de la Gente de Ecatepec”. En el que aborda conceptos donde según él si llega a obtener el triunfo en las elecciones del 1 de julio, será su programa de Gobierno y, en el cual, alardeó brindará especial atención a la educación, media y media superior, así como a la generación de empleos y apoyo económicos a las familias emprendedoras.

Ante un auditorio donde estuvieron ex empleados de su administración y algunas personalidades como el ingeniero Manuel Pozos Pozos, ex Director de la Vocacional número 3 y Director de Actualización Académica y Directiva del IPN; el licenciado José Luis Soriano, Delegado de la CANACINTRA en Ecatepec, y la licenciada Susana Sánchez Dorantes, Administradora del Centro Comercial “Center Plazas” (invitada de Elios Márquez Pérez), se dio a conocer la planilla que encabeza y que ha quedado debidamente registrada ante los partidos, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo.

Retiran 16 toneladas de basura en barrancas de Ecatepec

Casi 16 toneladas de basura fueron retiradas de cinco barrancas de Ecatepec para evitar que durante la próxima temporada de lluvias se taponeen los cauces, principalmente los provenientes de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, y con ello reducir riesgos de inundación.

En un trabajo coordinado entre personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) se realiza la limpieza de los cauces federales que cruzan el municipio, pues son utilizados como basureros.

Animales muertos, muebles, basura, llantas, cascajo, ropa vieja, botellas de plástico y de vidrio, zapatos; además de maleza y tierra que desciende de la parte alta, son parte de las toneladas de basura que es retirada para evitar desbordamientos.

En este momento, el Sapase realiza el desazolve de la barranca de San Andrés de la Cañada, una de las de mayor longitud, que converge en la zona industrial, comercial y habitacional de Xalostoc; para su limpieza se utilizan retroexcavadoras, camiones de volteo y minicargadores en el que participan cuadrillas de trabajadores del municipio y del gobierno estatal.

Hace un mes concluyeron los trabajos en las barrancas Chapultepec, Tierra Blanca (Las Venitas), Tulpetlac, Santo Tomás Chiconautla y Santa María Chiconautla donde se retiraron 16 toneladas de basura y maleza.

Algunas de ellas, atraviesan o llegan a importantes vialidades como la barranca Chapultepec, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, que desciende de la Sierra de Guadalupe y cruza la vía López Portillo, por lo que es necesario mantenerla limpia para evitar un desbordamiento que inunde esta avenida primaria.

El Sapase realiza la limpieza permanente de los cauces federales para evitar que en caso de lluvias atípicas, se desborden ante la cantidad de basura que las personas arrojan, además de la tierra que desciende y la maleza que se genera.

El director del Sapase, Rubén Bernal Salazar, informó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua), luego de la inundación en octubre de 2009, realizó trabajo de desazolve en las presas de gavión, cuya función es reducir la velocidad del caudal de agua que desciende de la parte alta y que se ubican arriba de los límites de la zona urbana.

El funcionario municipal indicó que una vez que concluyan los trabajos de limpieza en la barranca de San Andrés de la Cañada, continuarán en la de San Carlos, que también es una de las de mayor longitud y riesgo, ya que desemboca en la vía Morelos, con lo que se evitarán inundaciones en este punto.

Aunado a estas acciones se han desazolvado 500 metros lineales de drenaje en comunidades susceptibles a inundación y continúan los trabajos de malacateo y de mantenimiento en las instalaciones de plantas de rebombeo en los 23 cárcamos que se encuentran en el municipio.

Jesús Paredes precandidato a la presidencia de Ecatepec por el partido Movimiento Ciudadano

Ante cerca de un millar de simpatizantes, inició campaña en la explanada municipal Jesús Paredes Saínos precandidato a la alcaldía municipal de Ecatepec por el partido Movimiento Ciudadano, en un emotivo evento en donde presento formalmente a quienes conformaran su planilla.

Ante la presencia de invitados especiales así como de la militancia partidista Paredes Saínos dio a conocer los ejes rectores de su propuesta donde es importante destacar que primero busca la nominación al interior de su partido y si este le favorece será el candidato oficial de ese instituto político

Ante Gabriel Hernández, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, el precandidato a la alcaldía por este municipio, Jesús Paredes Saínos, de manera emotiva dirigió un mensaje a sus compañeros de ideología política y señaló “Estamos viviendo los días mas difíciles de Ecatepec, apoyamos las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de nación es la única solución para rescatar al México que tanto amamos, vemos como un Estado de México se ha lastimado con engaños, con la entrega de despensas como si esto fuera la solución a lo que padecemos en Ecatepec. El cambio en Ecatepec esta por venir, sabemos de las necesidades de la gente en nuestro municipio”.

Entre porras y aplausos Paredes Saínos dio a conocer su gran proyecto de trabajo en caso de resultar triunfador en donde destaco temas relevantes en salud, como la creación de un hospital, la inseguridad, educación, programas sociales para adultos mayores, obras para evitar inundaciones entre muchos otros propósitos que planea para Ecatepec.

Cabe mencionar que durante el evento tomó protesta a los que integran su planilla entre ellos: Pedro Rocha, Ángel Triana y José Manuel bautista, como precandidatos a síndicos, Patricia Pimentel, Esteban Morales, Daniel Zaynos, Luz Itzel Ortiz, Blanca Estela Pablo, Luciano Bermúdez, Domingo Olvera Arellano, Alberto González, Francisco Loza, Gabriela Pérez, Vicente Luna y Cristian Manuel Fragoso todos ellos precandidatos a regidores.

Finalmente, Jesús Paredes Saínos agradeció a todos por su apoyo y los convocó a trabajar en unidad para fortalecer su proyecto de trabajo que tiene la finalidad de dar grandes cambios a este municipio como lo es Ecatepec.

Adultos mayores pasan sus últimos nueve años de vida enfermos

Este escenario está acompañado por un aumento de enfermedades crónicas y discapacidad, advierte Salud

En la región de las Américas, los adultos mayores suelen pasar hasta sus últimos nueve años de vida enfermos.

Tan sólo en nuestro país, al menos 2 millones de personas mayores de 60 años padecen algún tipo de limitación para realizar sus actividades.

México rebasa con más de 10 años el promedio de la esperanza de vida media al nacer, que a escala mundial ha llegado a 66 años, lo que ha derivado, por ejemplo, en el aumento de la prevalencia de demencia y deterioro cognitivo, principalmente Alzheimer, que actualmente es de 6 por ciento.

Hoy, los más de 10 millones de adultos mayores en nuestro país se enfrentan además a una mayor propensión a padecimientos como osteoporosis, depresión, lesiones por caídas, trastornos nutricionales, problemas de salud bucal, pérdida de la visión y audición.

Tras plantear este escenario, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, insistió en la necesidad de que el sistema de salud transite de lo curativo a lo preventivo para poder enfrentar el reto que significará tener una población en su mayoría conformada por adultos mayores, pues en 2040 uno de cada cuatro mexicanos rebasará los 60 años.

El desafío, explicó, es llevar a lo largo de la vida una buena alimentación, hacer ejercicio e ir al médico cuando aún se está sano.

Ayer, al presidir la ceremonia institucional del Día Mundial de la Salud, que se celebró el pasado sábado 7 de abril, Chertorivski lanzó la advertencia de que si no se previene hoy se lamentará mañana.

“En los próximos años habrá más adultos mayores que niños en todo el mundo, lo que nos da una idea de la dimensión de este gran reto global que todos tenemos. La carga de morbilidad crónica acumulada durante varios años es la principal razón del incremento en el costo de la atención, siendo las enfermedades de mayor prevalencia las cardiovasculares, la diabetes mellitus y el cáncer”, detalló.

Se estima, por ejemplo, que el número de personas de edad avanzada con algún tipo de deterioro funcional crecerá de 2 millones en la actualidad a 15.9 millones en 2050.

Phillipe Lamy, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), expuso que la transformación demográfica de un mundo joven a uno envejecido traerá profundas consecuencias para la vida individual y comunitaria en aspectos tanto sanitarios como económicos, políticos, culturales, laborales y sicológicos, que tendrán que adaptarse a la nueva realidad.

“En el siglo XX se produjo una revolución de la longevidad. Este cambio demográfico plantea un problema importante en materia de recursos; aunque los países desarrollados han podido envejecer gradualmente, se enfrentan a problemas resultantes de la relación entre el envejecimiento, el desempleo y la sostenibilidad de los sistemas de salud y de pensiones, mientras que los países en desarrollo afrontan el problema de un desarrollo simultáneo con el envejecimiento de la población”, explicó.

En el aspecto de la salud destacó que el aumento de la esperanza de vida y de crecimiento de la población mayor vendrá acompañado por un aumento de las enfermedades no transmisibles, la discapacidad y una demanda más grande en el cuidado de la salud.

A ello se suman, agregó, factores como la transformación de la familia, la inserción de la mujer en el mercado laboral, las migraciones y la urbanización, que ocasionarán un mayor número de adultos mayores que carecerán de los cuidados requeridos por parte de sus familias.

Condenan a la tercera edad a la informalidad

75% de los adultos mayores mexicanos carece de una pensión y es enviado al empleo informal o a vivir al amparo familiar

La vejez los tomó tan de sorpresa que hoy la mayoría de los adultos mayores en este país vive en una situación crítica: 75 por ciento no cuenta con una pensión y se ven obligados a seguir trabajando o a vivir al amparo de sus familias.

Pero el desprecio que sufren apenas pintan canas, ha empujado a ocho de cada diez ancianos a la pobreza. “Tan mal están las cosas que ser viejo y pobre en México parece pleonasmo”, advirtió la experta en antropología de la vejez, Martha Aceves.

Y eso también los orilla al olvido. Tan es así que los más de diez millones de mexicanos mayores de 60 años, son prácticamente invisibles a los ojos de las aseguradoras, las entidades de crédito y hasta ignorados por las marcas, en sus estrategias de mercado.

“Es clarísima la discriminación en términos de edad, donde las empresas simplemente dicen que ya no les son útiles porque no van a ser productivos”, acusó el titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Alejandro Orozco.

Sólo un millón de los adultos mayores están incorporados al mercado formal de trabajo. Dos millones más, se abren paso en empleos informales, sin prestaciones. Casi siempre se les ve vendiendo en mercados, limpiando coches, conduciendo taxis o microbuses, haciendo quehaceres o empacando los productos en un supermercado.

“Son hombres y mujeres que tienen que trabajar hasta que el cuerpo aguante o la enfermedad aparezca, simplemente para poder sobrevivir”, dijo Verónica Montes de Oca, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Hoy, por ejemplo, uno de cada cuatro adultos mayores de 80 años no tiene más opción que seguir saliendo a buscar siquiera algo que llevar de comer a casa.

En los dos últimos años, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha conseguido colocar a 15 mil adultos mayores en puestos de trabajo, ni diez por ciento de los 172 mil ancianos que están en busca de un empleo, porque aun 25 por ciento que sí cuenta con una pensión, cobra, en su mayoría, únicamente mil 600 pesos al mes.

“Las plazas se consiguen una a una, porque hay que hablar con el empresario, convencerlo de la generosidad y de la responsabilidad que el adulto mayor tiene cuando se le da la oportunidad: nunca va a llegar tarde, nunca va a faltar a trabajar, siempre va a buscar apoyar de más a la empresa”, describió el director del Inapam, Alejandro Orozco.

Pirul puede generar llanto

Temerosos de que ocurra un accidente, debido a gran árbol de Pirul caiga sobre un poste de luz del cual gran parte del follaje descansa ya que dicho árbol prácticamente se sostiene en el aire únicamente con la raíz, vecinos de la calle Juárez Sur en la colonia Chulavista del municipio de Ecatepec.

Habitantes de la calle de Juárez Sur, piden apoyo por parte de las autoridades municipales ya que es cuestión de días para que el enorme Pirul sea derribado debido a las lluvias propias de esta temporada, exigen sea retirado ya que no únicamente es el riesgo de que caiga sino que debajo de las raíces salen gran cantidad de alimañas ponzoñosas que ha picado a los pequeñines que han tenido la mala fortuna de jugar ahí.

Además del temor a que ocurra un deslave y tire el árbol este se llevaría además del poste de madera los cables de luz y de teléfono que ahí pasan, poniendo en riesgo a las personas que ahí habitan.

Vecina comenta que es cuestión de que en poco tiempo el enorme árbol va a caer que inclusive se escucha como truena y que seria lamentable esperar a que ocurra un accidente fatal para que en consecuencia el gobierno local actúe.

A invitación a reportero de Mexiquense se pudo constatar que efectivamente el árbol literalmente esta pendiendo de unas raíces y que esta a aproximadamente metro y medio de altura a nivel de la banqueta lo que resultaría doblemente peligroso si por la temporada de lluvias ocurriera un deslave que lo empuje hacia las casas de la calle Juarez.

Resultados de comicios, antes de la medianoche: IEEM

Jesús Castillo Sandoval, presidente del instituto, señaló que por medio del PREP se tendrán los resultados del proceso de renovación de alcaldes y diputados.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval, informó que para el proceso de renovación de alcaldes y diputados del próximo primero de julio, se tendrán resultados de la contienda antes de la medianoche por medio del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que operará el propio organismo.

Entrevistado pocos minutos después de la ceremonia conmemorativa al XVI Aniversario del organismo, el titular aseguró que este programa es diseñado por el propio instituto y estimó que para su operación se contratarán capturistas que estarán operándolo desde las juntas distritales y municipales.

Detalló que los resultados de la contienda local comenzarán a fluir a las 21:00 horas del día de la jornada y tres horas después del cierre de casillas. Hasta el momento, el IEEM cuenta con 170 capturistas, pero el presidente estimó que se requerirán más debido a que se estarán procesando los resultados de los 125 municipios y los 45 distritos que estarán en juego.

Realizan ajustes a la lista nominal

El titular del Registro Federal de Electores de la Junta local del IFE, Abel Pérez Pérez, dijo que en breve quedará conformada la lista final de electores, pues antes del 14 de abril los partidos políticos podrán presentar observaciones.

Recordó que 35 mil personas no fueron a recoger su credencial en los módulos del órgano electoral y por ende no podrán votar en la próxima elección, lo cual ocasionará que se hagan los últimos ajustes a la lista.

“Lo que nos espera es que antes del 14 de abril los partidos presenten observaciones a la lista nominal, tal es el caso de defunciones o alguna irregularidad, que en caso de proceder se podría dar de baja a la persona”.

Afirmó que las estrategias de difusión y las notificaciones domiciliarias permitieron verificar cuántas personas han fallecido, a partir de que se iniciaron los ajustes a la lista nominal, por lo que seguramente no serán muchas las que se tengan que dar de baja en los próximos días.

En lo que respecta al padrón afirmó que éste ya no varía por lo que suman 10 millones 460 mil personas, en tanto que el último corte de la lista nominal fue de 10 millones 257 mil.

Es importante recordar que sumado a los 35 mil que no acudieron a los módulos a recoger su plástico, quedaron pendientes de actualizar 539 mil 560 credenciales 03, lo que significa que no la reemplazaron a pesar de que ya caducó.

En otro tema, el funcionario del IFE resaltó que aunque en los pasados procesos electorales se quedaban en bóvedas más de 120 mil credenciales, ahora sólo 35 mil fueron trasladadas a sitios de seguridad mientras pasan las elecciones a fin de que sean entregadas después del 2 de julio.

“Estamos satisfechos, aunque nos hubiera gustado que toda la gente asistiera a los módulos para recoger su credencial y así pudieran ir a votar el próximo primero de julio”.

Se pierde 40% del agua por fugas en el Valle de México

La pérdida anual del agua por fugas en el valle de México representa casi la cantidad de líquido que provee el Sistema Cutzamala, el cual es de 480 millones de metros cúbicos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

José Luis Luege Tamargo indicó además que los gobiernos municipales deben operar con orden, pues son las autoridades quienes permiten tirar basura en los ríos o los convierten en sus ríos de desagüe.

"Hay baja eficiencia de los organismos operadores municipales y en el valle de México hay una pérdida cercana al 40 por ciento, y es un dato muy preocupante por la obsolescencia y falta de tecnificación", señaló.

"Actualmente, 360 millones de metros cúbicos de agua potable en el valle de México se pierden en fugas y, si tomamos en cuenta que la capacidad del Sistema Cutzamala es de 480 millones, estamos perdiendo en fugas casi un Cutzamala", expuso José Luis Luege.

El funcionario federal señaló que en las últimas cinco décadas, el país perdió tres veces la disponibilidad de agua. En los años 50, había 13 mil metros cúbicos por habitante al año, pero hoy esa disponibilidad bajó a 4 mil 400 metros cúbicos por persona.

Luege Tamargo alertó que la disminución de dicho recurso natural en el país representa un "foco rojo", porque la gente necesita del líquido para la vida diaria.

"Hace 50 años éramos un país clasificado con alta disponibilidad y hoy somos un clasificado internacional como de baja disponibilidad.

Nuestra pérdida ha sido lineal a la inversa del crecimiento de la población. Ésta aumentó cuatro veces, pero la disponibilidad pasó de 13 mil metros cúbicos por habitante por año, a tan sólo cuatro mil 400", detalló.

Luege dijo que 8% de los mexicanos carece de agua potable debido a que habita en zonas inaccesibles, pero nueve de cada 10 habitantes cuenta con agua potable entubada.

"Hemos alcanzado 91.6 por ciento de cobertura y para diciembre llegaremos a 92 por ciento; ocho por ciento no tiene agua potable, pero son casitas que se construyen en las montañas y ahí aún no puede llegar el agua", señaló.

Mitigaran el bullying en Edomex

Se formarán a 18 mil especialistas en "mediación y conciliación"

Las Secretaría de Educación del gobierno mexiquense, tiene proyectada la formación de 18 mil especialistas en “mediación y conciliación” dentro de las escuelas, para atender el fenómeno del bullying y otros conflictos que surgen en las aulas, relacionados con la violencia o convivencias agresivas entre alumnos.

El titular del área, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que la formación de estos especialistas será mediante la técnica de “cascada”, para que éstos a su vez lleven las técnicas de “buen arreglo” y conciliación, hasta las comunidades estudiantiles.

Informó que en todo este proceso serán involucrados tanto profesores como alumnos, tanto en el nivel básico como en todo el sistema de preparatorias y centros de educación media superior, donde ya se tiene un avance importante.

“Estamos arrancando, llevamos varios meses de trabajo y ahorita llevamos una red de casi 5 mil alumnos que están en ese esquema sobre todo de media superior, porque hay que decirlo, en la pasada administración se trabajó mucho en la integración de una red porque se había generado evidencia de una situación de bastante violencia en algunas escuelas”, dijo.

El secretario de Educación, indicó que esta primera red ha ayudado a “mitigar” el fenómeno del bullying en el nivel medio superior, “pues el fenómeno nos ha ido dando cada vez evidencia mayor de que es más global de lo que pensamos y entonces lo que estamos haciendo es extenderlo a toda la educación básica y desde luego continuando trabajos en media superior”, puntualizó.

Agregó que en el caso de la educación básica ya se tienen alrededor de 400 profesores formados como mediadores, sin embargo, aseguró “aún son poquitos para lo que necesitamos”, dijo, pero se está en marcha.

De acuerdo al gobierno estatal, al menos el 10% de los reportes que se atendieron el año pasado para cobrar la póliza del “seguro escolar” que se da a los estudiantes del nivel básico, tenían que ver con golpes derivados de casos de bullying y se estima que alrededor del 10% de los suicidios en jóvenes, están relacionados con este fenómeno.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), refirió que durante el 2011, otorgó al menos 500 terapias a niños que han sido víctimas de acoso escolar, incluyendo algunos casos de agresión sexual.

El PAN decide candidatos a alcaldías el domingo

La Comisión Electoral Estatal da a conocer registro de precandidatos a Presidentes Municipales

El Partido Acción Nacional en el Estado de México llevará a cabo el próximo domingo su elección interna para elegir sus candidatos a 125 alcaldías por lo que la Comisión Electoral Estatal dio a conocer los precandidatos que irán por 55 presidencias municipales con el método ordinario.

El PAN siempre se ha distinguido por tener buenos candidatos para beneficio de los ciudadanos, son la mejor opción y hoy nuevamente Acción Nacional volverá a gobernar municipios en los que actualmente hay administraciones que se endeudaron y quedan a deber obra pública.

Habrá 83 mesas de votación en 58 centros de votación en todo el Estado de México y los cuales se pueden ver en la página.

Así, por Apaxco, se registraron como precandidatos el ex diputado local y ex presidente municipal Daniel Parra Ángeles e Ignacio Maya Vázquez; Atizapán de Zaragoza, el ex diputado local, ex senador y ex presidente municipal: Carlos Madrazo Limón y Pedro David Rodríguez Villegas.

En Amecameca: Leopoldo Ayala Flores y Juan Jiménez Hernández, mientras que en Axapusco: Eduardo Ramírez Coronel. En Coyotepec: Juan Marcos Velázquez Juárez y en Cuautitlán México: Alberto Esteva Hernández.

En Cuautitlán Izcalli: Pedro Castañón Garcia, Anuar Roberto Azar Figueroa y Miguel Ángel Loa Saucedo. En Chapa de Mota: Eduardo Martínez Vázquez. En Huehuetoca: Benito Jiménez Martínez e Ignacio Reyna Corona. Por Huixquilucan: María Gisela Alejandra Parra Flores y Francisco Javier Campos Morales y para Ixtapaluca: Marco Antonio González Higuera y Emelia Méndez Enríquez.

En Jaltenco: Martin Márquez Tapia. En Jilotepec: José Guadalupe Bautista Noguez y en Jilotzingo: Juan Antonio Mayen Saucedo. Lerma: J. Jesús Ortega Santana. Luvianos: Miguel Ángel Benítez Rivera. Melchor Ocampo: Miriam Escalona Piña.

En Naucalpan: Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Angélica Moya Marín y Ma. Elena Pérez de Tejada Romero, diputada federal con licencia. En Nicolás Romero: Mario Arana Fragoso y Leopoldo Zamacona Sandoval. Nopaltepec: Juan Allende Morales. Ocoyoacac: Antonio Hernández Ortiz. El Oro: Tiburcio Jiménez Albino y Polotitlán: Abel Jiménez Quintanar.

En San Martín de las Pirámides: César Delgadillo García y José Ramos Elisalde; San Mateo Atenco: Nieves Flores Segura, Urbano Heras Escutia, Alfonso Arias Vázquez. Soyaniquilpan: Ángel Ortiz Santiago. Sultepec: Elvia Sánchez Betancourt. En Tecámac: Félix Ismael Germán Olivares y Julián Sebastián Sandoval González. Temascalapa: Marco Antonio Gamiño Blancas.

En Temascalcingo: Carlos Bautista Chávez. Temascaltepec: Carlos González Jaimes y
Adán González Domínguez. Tenancingo: Sigfredo Chrystean López García. Teoloyucan: Daniel Mariano García Fiesco y Petra Martínez García.

Tepotzotlán: Marco Antonio Garza Muñoz y Rosendo Nieto García. Tequixquiac: Juan Carlos González Hernández y José Luis Cruz González y Texcoco: Cecilia Benítez Sánchez. Tlalmanalco: David Ricardo López Ugalde y Juvenal Valente Rocha Jiménez.

En Tlalnepantla de Baz candidato único: Jonás Nephtali Sandoval Orozco. En Toluca: Arturo Santiago Mendieta, David Domínguez Arellano (diputado local con licencia), Marco Antonio Aguilar Sánchez, María Elena Lourdes Chávez Palacios y Jael Mónica Fragoso Maldonado (diputada local con licencia). Tultepec: Dionicia Vázquez García y Valente José Manuel González Cano.

En Tultitlán: Erika Hiyadilet Ovilla Espinosa, José de Jesús Miramontes Jiménez y Miguel Ángel Anselmo Mayorga. Valle de Bravo: Francisco Reynoso Israde y Efrén Javier Enríquez García.

Valle de Chalco Solidaridad: Rolando Rivera López y Histler Soriano Cárdenas. Villa del Carbón: Felipe Rodríguez Hernández, Juan de Santiago Vázquez, Mateo Negrete Tovar y Pastor Maldonado Barrera.

Finalmente en Villa Victoria: Hugo César Vilchis Guzmán y Abimael Vilchis Munguía. Zumpango: Adelaida Jiménez Padilla y Juan Manuel Navarrete Delgado. Metepec: Santiago González Martínez.

En los siguientes municipios, la Comisión Estatal no dio, aún, registros: Almoloya de Juárez, Calimaya, Ecatepec de Morelos, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San José del Rincón.

Cabe mencionar que la lista de precandidatos tiene que ser avalada por la Comisión Nacional de Elecciones.

Municipios del Estado de México afectados por la reducción del FIS

Del total, la Federación quitó a 11 demarcaciones 50 y 77% de lo que esperaban recibir y 77 por ciento resultaron con disminuciones de 20 a 49%. El total a distribuir en el país es de 43 mil 499 millones de pesos.

En un año cayeron 18.4 por ciento los recursos del Fondo de Infraestructura Social afectando de manera directa a 101 municipios mexiquenses que este año vieron reducidos sus recursos hasta 77 por ciento en comparación con el año pasado.

En el Estado de México, el más afectado en términos porcentuales y nominales fue Almoloya de Juárez que pasó de 120.2 a 27.6 millones de pesos, lo cual representó una caída de 77 por ciento.

Por otro lado hay 24 municipios que aumentaron sus recursos, entre ellos Huehuetoca que de 6.6 pasó a 32 millones de pesos, es decir 384 por ciento; y San José del Rincón, uno de las demarcaciones más pobres de la entidad que logró aumentar 42 puntos al pasar de 96.8 a 138.1 millones de pesos.

De los 101 que resultaron dañados por la caída de sus recursos, hay 11 con una afectación de entre 50 y 77 por ciento, 41 con 20 a 49 por ciento y el resto con menos de 19 por ciento.

Los cambios drásticos que sufrieron no se debió a cambios en la fórmula sino a la actualización de los factores que llevaban 10 años intactos y que se ajustaron con los resultados de pobreza plasmados en el censo 2010 que hizo INEGI.

La Secretaría de Hacienda publicó el 28 de diciembre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para este 2012 asciende a 49 mil 499 millones 260 mil pesos. De éstos, 5 mil 999 millones son de carácter estatal y 43 mil 499 millones para los municipios del país.

De los recursos a las comunas, identificadas por las siglas FISM, el estado más beneficiado por su nivel de pobres fue Chiapas con 7 mil 933 millones, seguido de Veracruz con 4 mil 582 millones, luego Oaxaca con 4 mil 432 millones; Guerrero, 3 mil 865 millones, Puebla 3 mil 546 millones y en sexto lugar los municipios del Estado de México con 2 mil 786 millones de pesos.

El documento establece que las aportaciones del fondo deberán ser utilizada en obras y acciones y puntualiza que se actualizó la información pública de la base de datos y tabulados básicos con la muestra censal de población y vivienda de 2010.

Los municipios podrán disponer hasta 2 por ciento del total de sus recursos asignados para la realización de un programa de desarrollo institucional. Este programa deberá ser convenido previamente entre el ejecutivo federal, Sedesol, el gobierno estatal, finanzas y cada municipio. Los municipios podrán destinar en cada obra que ejecuten con recursos del fondo hasta 3 por ciento para gastos indirectos.

Empresas pelean construcción del tren Toluca-DF

Muchas empresas están interesadas en realizar la construcción del tren que correrá de Toluca al Distrito Federal, informó el secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Raúl Murrieta Cummings.

El funcionario explicó que para ello los estudios de factibilidad ya se llevan a cabo para la realización de dicha magna obra.

Los primeros recursos liberados para el proyecto ascienden a 50 millones de pesos y son destinados para el proyecto ejecutivo, en el cual deberá estar plasmada la definición total de la obra.

El funcionario mencionó la delicadeza del proyecto de la obra y lo peor que puede hacerse en una obra tan compleja es arrancar los trabajos y luego averiguar.

A la fecha se han revisado ya algunos proyectos, hay algunos que tienen, que de inmediato te das cuenta que van hacia algún lado y hay otros que no tienen absolutamente nada que hacer.

Entre los puntos relevantes que deben definirse y que será hasta que se concluyan los primeros estudios es por ejemplo en el tren Toluca- México se debe cuidar, ojalá se pueda, que no lleguen nada más hasta Santa Fe, por el tráfico.

En ese sentido, Murrieta Cummings explicó que los modelos que han revisado señalan que lo óptimo sería que el tren entre estas ciudades capitales llegue hasta la estación del metro Observatorio.

Con esa primera opción se estaría garantizando que haya un flujo suficiente de pasajeros, lo cual garantiza que una concesión de este tipo genere un negocio.

El funcionario precisó que a pesar de que hay un gran número de empresas interesadas, el número se reducirá significativamente cuando se tenga la estimación del costo total de la obra.

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Claudia Castello y Gutiérrez Cureño tienen un empate técnico en los sondeos perredistas.

Salvador Ruíz puso su candidatura en la mesa y exhortó a los demás precandidatos perredistas a integrar una planilla de unidad.

Gutiérrez Cureño ya es candidato del PT y busca dividir el voto de la izquierda a favor del PRI, acusa Octavio Martínez.


¿Qué tal estuvo el debate entre los precandidatos a la presidencia municipal de Ecatepec? ¿Qué tanto le tiraron a Cureño? ¿Quién ganó el debate?

El debate, como primer ejercicio democrático que se hace con precandidatos del PRD en Ecatepec, estuvo bien, pero los aspirantes a contender por la alcaldía ecatepense se trataron tersamente, y más que un debate, fue una exposición de propuestas explicadas apuradamente, porque el tiempo del que disponían no les fue suficiente.

El exalcalde perredista, como ya habíamos anunciado, no se presentó, lo cual le restó sabor al evento, pues se esperaba que los cuestionamientos se centraran en contra de él. No obstante Claudia Castello y Salvador Ruíz lo mencionaron, aunque este último sin decir su nombre.

Claudia Castello reconoció la capacidad y experiencia política de Gutiérrez Cureño, al grado de que dijo: “junto a él aprendí tanto que ahora le estoy disputando la candidatura”. Así que les falló el show a los que esperaban que la precandidata impulsada por Nueva Izquierda, se descosiera en contra de su ex pareja.

Muy segura de sí misma, Claudia Castello, anunció que en los sondeos realizados por la dirigencia perredista, las preferencias entre la militancia del partido del sol azteca se encuentran empatadas entre ella y Gutiérrez Cureño.

Además comentó que dichos reportes revelan, que la mitad de la gente que lo conoce no votaría por él para alcalde de Ecatepec.

Por su parte, el maestro Salvador Ruiz Sánchez, se comprometió a que de ser favorecido por el PRD con la candidatura a presidente municipal y ganar la elección, gobernaría democráticamente con una política de izquierda, y no autoritariamente como Gutiérrez Cureño.

Ruiz Sánchez llamó a los precandidatos perredistas a la alcaldía de Ecatepec a integrar una planilla de unidad, y sin decir agua va, puso su candidatura en la mesa, pero nadie le agarró la palabra.

Al contrario, Avelino Robles Quiroz exhortó a los precandidatos a que no declinen a favor de ninguno, y que se lanza al maestro cuestionándolo porque cuando fue diputado federal no bajó a las comunidades, además lo acusó de privatizar la educación popular, refiriéndose a que actualmente la Preparatoria de Ciudad Azteca es particular cuando su origen fue una prepa popular.

A lo cual, Salvador Ruiz no le contestó porque ya se había acabado sus intervenciones, pero al término del debate, ante los medios, explicó que a la Prepa Popular, la UNAM le retiró el reconocimiento, por lo que con el apoyo de Alejandro Encinas obtuvieron el reconocimiento de la SEP, para lo cual integraron una asociación civil, que actualmente dirige la Prepa de Ciudad Azteca, la cual tiene que cobrar colegiaturas para subsistir ya que no tiene subsidio gubernamental, y aún así sus costos son bastantes accesible y muchos de sus alumnos están becados.

Respecto a Mayra Trenado Perea, como buena dirigente social, dedicó su tiempo a plantear las necesidades de las comunidades ecatepenses y proponer que quien gobierne el municipio debe dedicarse a resolverlas.

Terminado el debate, el dirigente de Nueva Izquierda en Edomex, Octavio Martínez, también precandidato, pero a una diputación local, felicitó a los precandidatos perredistas a la alcaldía de Ecatepec, a quienes calificó de valientes que dan la cara a los militantes y a los medios de comunicación.

Refiriéndose a la negativa de José Luis Gutiérrez Cureño de no participar en el citado debate, señaló que “Esta claro quien será el candidato del PT para servirle al PRI y lograr sanear la cuenta pública pendiente donde no se acredita el gasto de 300 millones de pesos en la administración pasada”.

Dijo que Cureño ya esta en el PT, y anunció que en los próximos días se discutirá si es expulsado porque se registró como precandidato en dicho partido. Miguel Angel Juárez, su principal asesor ya esta haciendo precampaña en Neza para minar la votación de la izquierda a favor del PRI, añadió.

Luego Octavio Martínez dijo que tiene una hipótesis ya vieja, que Gutiérrez Cureño obedece a los intereses del PRI y que buscará hacer el juego sucio al PRI, y lograr justificar su cuenta publica.

Tajante, el líder de Nueva Izquierda afirmó que El PRD tendrá candidata, la cual se llama Claudia Castello, quien va a ganar la encuesta, pues Cureño sólo le lleva un punto, causa que lo motivó a registrarse en el PT.

diariodelpueblo@gmail.com

Claudia Castello precandidata del PRD al gobierno de Ecatepec