Directorio

Directorio

miércoles, 11 de abril de 2012

Retiran 16 toneladas de basura en barrancas de Ecatepec

Casi 16 toneladas de basura fueron retiradas de cinco barrancas de Ecatepec para evitar que durante la próxima temporada de lluvias se taponeen los cauces, principalmente los provenientes de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, y con ello reducir riesgos de inundación.

En un trabajo coordinado entre personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) se realiza la limpieza de los cauces federales que cruzan el municipio, pues son utilizados como basureros.

Animales muertos, muebles, basura, llantas, cascajo, ropa vieja, botellas de plástico y de vidrio, zapatos; además de maleza y tierra que desciende de la parte alta, son parte de las toneladas de basura que es retirada para evitar desbordamientos.

En este momento, el Sapase realiza el desazolve de la barranca de San Andrés de la Cañada, una de las de mayor longitud, que converge en la zona industrial, comercial y habitacional de Xalostoc; para su limpieza se utilizan retroexcavadoras, camiones de volteo y minicargadores en el que participan cuadrillas de trabajadores del municipio y del gobierno estatal.

Hace un mes concluyeron los trabajos en las barrancas Chapultepec, Tierra Blanca (Las Venitas), Tulpetlac, Santo Tomás Chiconautla y Santa María Chiconautla donde se retiraron 16 toneladas de basura y maleza.

Algunas de ellas, atraviesan o llegan a importantes vialidades como la barranca Chapultepec, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, que desciende de la Sierra de Guadalupe y cruza la vía López Portillo, por lo que es necesario mantenerla limpia para evitar un desbordamiento que inunde esta avenida primaria.

El Sapase realiza la limpieza permanente de los cauces federales para evitar que en caso de lluvias atípicas, se desborden ante la cantidad de basura que las personas arrojan, además de la tierra que desciende y la maleza que se genera.

El director del Sapase, Rubén Bernal Salazar, informó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua), luego de la inundación en octubre de 2009, realizó trabajo de desazolve en las presas de gavión, cuya función es reducir la velocidad del caudal de agua que desciende de la parte alta y que se ubican arriba de los límites de la zona urbana.

El funcionario municipal indicó que una vez que concluyan los trabajos de limpieza en la barranca de San Andrés de la Cañada, continuarán en la de San Carlos, que también es una de las de mayor longitud y riesgo, ya que desemboca en la vía Morelos, con lo que se evitarán inundaciones en este punto.

Aunado a estas acciones se han desazolvado 500 metros lineales de drenaje en comunidades susceptibles a inundación y continúan los trabajos de malacateo y de mantenimiento en las instalaciones de plantas de rebombeo en los 23 cárcamos que se encuentran en el municipio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario