Directorio

Directorio

martes, 13 de julio de 2021

Reconoce DIFEM trabajo de DIF Coacalco durante la administración 2019-2021


*Durante la pandemia, todo el DIF Municipal duplicó su labor y nunca paró de trabajar, siempre procurando el bienestar de la gente”: DIFEM

*La coordinación interinstitucional ha permitido beneficiar a coacalquenses que requerían una silla de ruedas.




Por Fabián Jiménez N.


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) reconoció el intenso trabajo que el DIF de Coacalco realiza durante la Administración que encabeza el alcalde Darwin Eslava, y cuya labor es fundamental durante la pandemia.


Durante la entrega de sillas de ruedas a coacalquenses que requerían de este aparato para tener una mayor movilidad, Fabiola Arizmendi, subdirectora de enlace del Valle de México del DIFEM, destacó la labor que dicha institución de asistencia social realiza para atender las necesidades de los grupos más vulnerables.


“Ante una situación de emergencia como la que atravesamos por la pandemia, todo el DIF Municipal duplicó su labor y nunca paró de trabajar, siempre procurando el bienestar de la gente”, afirmó la funcionaria estatal.


Agradeció al presidente Darwin Eslava por la voluntad y disposición para trabajar coordinadamente con el DIFEM, pues gracias a ese apoyo interinstitucional se pueden obtener resultados en favor de la gente.


Por su parte, el Sistema Municipal DIF refirió que para el Gobierno Municipal la atención a los grupos más vulnerables ha sido y será una prioridad, de ahí que se hayan gestionado estos apoyos.


Agregó que con esta entrega de sillas de ruedas se impacta de manera directa en la calidad de vida de los beneficiarios y de sus familias, por lo que el alcalde Darwin Eslava continuará gestionando este tipo de apoyos.


Cabe señalar que en el evento realizado en el auditorio municipal, también se les entregó un kit y se les brindó una breve capacitación para darle un mejor mantenimiento a su silla de ruedas.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México son presuntamente agredidos a disparos de arma de fuego por policías municipales de Tlalnepantla

 

 

 


 

La tarde de este martes, luego de un operativo en las inmediaciones de la Colonia  La Blanca en #Tlanepantla, en el que elementos de la Fiscalía de Secuestros del Valle de México detuvieron a cuatro personas por su probable participación en un secuestro, personal de esta Institución fue agredido por disparos de arma de fuego por policías municipales

Ocupa Edoméx quinto lugar nacional en producción de durazno

 •             Es temporada de durazno de mayo a septiembre de cada año.

             Produce entidad mexiquense casi 16 mil toneladas anuales de cinco variedades de esta fruta rica en potasio y vitaminas.





 

Metepec, Estado de México, 13 de julio de 2021. Una de las frutas ricas en potasio es el durazno, mismo que tiene su temporada de mayo a septiembre.

 

El Estado de México ocupa el quinto lugar de producción nacional de esta fruta, con un volumen de 15 mil 800 toneladas al año, de las 158 mil 942 toneladas que se producen a nivel nacional, esto de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2019.

 

Las principales variedades que se cosechan en la entidad son Diamante, San Juan, Regio, Toro y Oro Azteca, principalmente en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Temascaltepec, Villa Guerrero y Sultepec.

 

El clima en el que se cosecha es de entre mil 600 y 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura óptima de entre 21 y 27 grados centígrados.

 

El durazno mexiquense puede adquirirse en diferentes mercados del Estado de México, así como en otras entidades del país, como en la Ciudad de México.

Invita JAPEM a constituir nuevas IAP en el Estado de México

Gobierno de Ecatepec continua con el reparto de miles de paquetes alimenticios y kits de higiene en colonias más afectadas por la pandemia

 







Este apoyo continuará hasta agotar todos los paquetes restantes de los 100 mil que adquirió el gobierno local para atender la contingencia en comunidades vulnerables y con alto índice de contagios por el virus SARS-CoV-2

Autoridades de Ecatepec reiniciaron la entrega de miles de paquetes básicos familiares para apoyar a la población durante la pandemia de Covid-19, donde elementos de Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Pública municipal se encargaron de otorgar en manos de la ciudadanía los alimentos y productos de limpieza que forman parte de este programa, perteneciente al Plan Ehécatl.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras inició este martes la entrega de este tipo de apoyo a habitantes del municipio, sobre todo en las comunidades más afectadas por el Covid-19, lo que fue aprobado por el cabildo.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil de Ecatepec, informó que en la anterior etapa del programa fueron entregados alrededor de 80 mil paquetes alimenticios y kits de higiene, y esta segunda entrega comienza a partir de esta semana y continuará hasta agotar todos los paquetes restantes de los 100 mil que adquirió el gobierno local para atender la contingencia en comunidades vulnerables y con alto índice de contagios por el virus SARS-CoV-2.

“Más de 80 mil familias han sido beneficiadas con este programa, hemos ido a distintas colonias, en zonas de mayor vulnerabilidad en cuanto a la pandemia, que es uno de los criterios para la entrega, esas son las poligonales que estamos manejando. Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis hoy iniciamos la entrega de paquetes; solamente le pedimos a las familias que no bajemos la guardia”, afirmó Arriaga Ramírez.

Para su distribución fueron ocupados los camiones Mexica 2 y 3 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, además de unidades de Protección Civil. Los vehículos partieron en punto de las 08:00 horas del Centro Cívico de San Cristóbal Ecatepec, el cual permaneció inhabilitado durante más de tres meses con los paquetes alimenticios en su interior a fin de evitar infringir las normas del pasado proceso electoral.

Una de las beneficiarias fue Elvia Gutiérrez, adulta mayor de la colonia El Calvario, que perdió familiares durante la pandemia y quien agradeció el apoyo brindado por el gobierno municipal, pues en conjunto con la ayuda que le brinda el gobierno federal a ella y su esposo han podido sobrellevar de mejor manera la crisis ocasionada por la pandemia.

“Ha sido muy triste, hay que despedir a la familia que se va, pero de lejos por que no pudimos atenderlos, no pudimos estar cerca de ellos y se fueron (…). Para mí me parece bien (la entrega de Paquetes Básicos Familiares), porque ya somos gente adulta y nada más mi esposo y yo vivimos aquí. Y pues necesitamos a veces la ayuda, porque ahora nos está ayudando lo que nos dan para la gente adulta, y una despensa no nos haría daño”, compartió la habitante de Ecatepec.

En la primera etapa de este proyecto perteneciente al Plan Ehécatl se entregaron 12 mil paquetes adquiridos en mercados locales con los salarios donados por el alcalde Fernando Vilchis y distintos servidores públicos del ayuntamiento. Posteriormente el cabildo municipal aprobó la reconducción de 90 millones de pesos del presupuesto local para la adquirir más de 300 mil kits de higiene y los 100 mil paquetes, de los cuales se entregaron alrededor de 80 mil en los primeros cuatro meses de 2021.

 

Reconoce GEM importancia del sector de fabricación de equipo de transporte mexiquense en la reactivación económica

 •             Contribuye Gobierno estatal en actividades para el crecimiento de otras empresas que operan en el Estado de México.

             Reafirma titular de Sedeco, Pablo Peralta García, compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de apoyar al sector.






 

Tianguistenco, Estado de México, 13 de julio de 2021. Para el Gobierno del Estado de México, el sector fabricación de equipo de transporte es uno de los más importantes, tanto ligeros como pesados, ya que con su dinamismo permite el impulso de otras actividades, contribuye en el crecimiento de otras empresas y fortalece la reactivación, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, durante su visita a las instalaciones de la empresa Daimler Trucks, Planta Santiago.

 

En presencia de Carlos Santiago, Director de la Planta de Producción, así como de Marco Antonio Rodríguez Huesca, Director de Asuntos Externos de esta empresa, reiteró el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con el sector automotriz por ser parte de la reactivación económica.

 

“El Gobernador Alfredo Del Mazo ha instruido dar seguimiento de manera puntual al sector en general, y por supuesto al de vehículos pesados, considerado como uno de los impulsores más importantes de la economía mexiquense”, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

 

En ese sentido, aseguró que, con apego a la instrucción emitida por el titular del Ejecutivo, la dependencia a su cargo se encuentra preparada para brindar a todas las empresas facilidades para impulsar la innovación, el desarrollo y el crecimiento, a fin de que se tornen tan exitosas como lo es Daimler, considerada una de las empresas automotrices más importantes del mundo.

 

Acompañado por el Director General de Industria, Enrique González Hernández, el Secretario Peralta García recorrió la zona de producción de vehículos pesados en esta región, donde ha establecido una red importante de proveedores que posiciona a México como uno de los principales exportadores de camiones y tractocamiones a nivel mundial.

 

De igual forma, reconoció el esfuerzo y las acciones emprendidas por Daimler para proteger a sus más de 2 mil 600 trabajadores, empleados y colaboradores, ante la pandemia por COVID-19 en la entidad.

 

Puntualizó que en el segmento de vanes, autobuses, camiones y tractocamiones, la firma Daimler es líder del ramo, además de ser un sobresaliente impulsor de otras áreas al utilizar materia prima, bienes para la producción y aportar divisas procedentes de sus exportaciones.

 

Daimler Trucks Planta Santiago fue inaugurada el 9 de diciembre de 1969, formando parte del grupo Daimler desde hace 28 años y opera de manera exitosa en el Estado de México como resultado del apoyo de las autoridades.

 

Asimismo, cuenta con un amplio esquema de proveedores que posiciona a México como un reconocido productor de vehículos pesados.

Pone Edoméx en marcha el programa tu abogado virtual

•             Permitirá el Proyecto Tecnológico facilitar el acceso a la justicia de las y los mexiquenses, así como la reactivación de las actividades jurídicas ante la emergencia sanitaria.

             Son abogadas y abogados vehículo fundamental para acercar la justicia a las personas: Rodrigo Espeleta Aladro.

             Seguirá demostrando Consejo de la Judicatura Federal su independencia y su autonomía: Carlos Antonio Alpízar Salazar.

 






Toluca, Estado de México, 12 de julio de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), puso en operación “Tu Abogado Virtual”, programa que facilita a las y los mexiquenses el acceso a la justicia y busca reactivar las actividades jurídicas que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria.

 

En el marco de la conmemoración del Día de la Abogada y el Abogado, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó que el Estado de México garantiza a la sociedad mexiquense la certeza jurídica a través de la modernización de servicios.

 

“Esta figura del abogado virtual es sin duda un proyecto que junto con las Caravanas se suman a esta concepción que tiene el Gobernador Alfredo Del Mazo de la justicia como un bien público, constante, permanente y que es obligación de todos los servidores públicos brindar, y en el que las y los abogados son un vehículo fundamental para acercar la justicia a las personas”, enfatizó el Secretario.

 

En su participación, el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, afirmó que gracias a la justicia digital, se hace más con menos, lo que permite cambiar el rostro a las instituciones. Reiteró el compromiso con una nueva forma de pensar y de razonar el Derecho, que genera igualdad y paridad de género.

 

“Hagamos, estimados colegas, que nuestra formación jurídica desde el ámbito que nos compete se distinga en transparencia y cercanía a la sociedad porque sólo así podemos ser instrumento en tan anhelado cambio social”, aseveró Alpízar Salazar ante juristas mexiquenses.

 

Tu Abogado Virtual, integrado por 79 abogadas y abogados, brindará a las y los mexiquenses más de 18 mil asesorías jurídicas gratuitas en 69 temas de 11 materias jurídicas, a través de una plataforma en línea.

 

Durante la conmemoración del 75 aniversario del Colegio de Abogados del Estado de México, se firmó un convenio marco de colaboración, en el que dicha organización brindará asesorías jurídicas gratuitas.

 

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a la trayectoria y desempeño destacado al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, al exgobernador César Camacho Quiroz, así como a Humberto Benítez Treviño, Verónica Cruz Jiménez, Victor Mulhia Melo y Ana Yurixi Leyva Piñón, entre otros.

 

Asistieron la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna García Morón, Zulema Martínez Sánchez, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal, y el Presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamín.

Por confinamiento ante la pandemia en Edoméx se incrementó el consumo de alcohol y cigarro

 

 



 

Se dispara consumo de alcohol y tabaco en Neza durante la pandemia de Covid-19

Especialista reconoce que sí hubo un incremento significativo en consumos de sustancias ilícitas entre menores de edad de entre 10 y 14 años

Más de 15 meses de pandemia disparó el consumo de sustancias ilícitas entre los jóvenes y menores de edad del municipio de Nezahualcóyotl.

Edmundo Francisco Esquivel Fuentes, presidente del Patronato de Centros de Integración Juvenil Nezahualcóyotl, informó que en este periodo sí hubo un incremento significativo en consumos de sustancias ilícitas entre menores de edad de entre 10 y 14 años.

“Hemos identificado que entre niños de 10 y 14 años hubo un aumento de más del 26 por ciento de sustancias ilícitas como es el alcohol, y entre los jóvenes de entre 15 a 19 años de edad se registró 53 por ciento de aumento, por tanto, la alerta es muy latente y constante, porque hoy cada vez están más al alcance de los jóvenes más sustancias”.

Explicó que cuando los alumnos regresaron a sus actividades escolares medianamente cotidianas, e inclusive en línea, padres de familia acudieron al centro de integración ya que detectaron entre los menores ansiedad, maltrato infantil, pero también detectaron alto consumo de sustancias que detona violencia.

El representante del patronato dijo que el alertamiento radica, en parte, en que la misma sociedad ha normalizado el consumo de las sustancias, ya que, aseguró, no es lo mismo tener un primer contacto con el alcohol a los 18 que a los 12 años, el cerebro adolescente es más vulnerable a los efectos tóxicos del alcohol o de cualquier droga.

“90 por ciento de los jóvenes que son atendidos diariamente en Centros de Integración Juvenil refieren haber consumido alcohol y tabaco, muchas veces consentido por sus mayores”, aseguró.

Señaló que está documentado que en un 85 por ciento es más fácil tener una adicción en un primer contacto a temprana edad con una sustancia ilícita, que tenerlo a una edad adolescente o adulto.

Aseguró que la pandemia no solo vino a detonar varias adicciones, también aislamientos y la alta convivencia provocó violencia intrafamiliar, “El consumo de las sustancias fue una salida fácil para muchos de los jóvenes”, recalcó.

Refirió que lo primero es identificar que hay un problema, poder generar un esquema de actividad familiar que pueda ayudar a resolver la problemática, así como más reglas y leyes severas.

Pidió una verdadera política de prevención donde involucre a legisladores, jueces, policías, directivos de escuelas, asociaciones de padres de familia, y empezar a cumplir la ley y la prohibición de venta a menores, así como una constante y estratégica supervisión a lugares, además de una verdadera campaña de sensibilización al interior de las familias y de jóvenes.

 

Cuenta Tultitlán con templos coloniales de estilo barroco

•             Encuentra INAH vestigios de pirámides, así como restos de vasijas y otros elementos prehispánicos y coloniales durante trabajos de remodelación.

             Hallan huesos de mamut en las localidades de Izcalli del Valle y San Pablo de las Salinas.

 








Tultitlán, Estado de México, 13 de julio de 2021. Para celebrar el 201 aniversario de Tultitlán como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invitó a recorrer y conocer este municipio lleno de cultura e historia, del que sobresalen sus templos coloniales.

 

Su nombre actual es Tultitlán de Mariano Escobedo, nombre dado por el Congreso estatal el 2 de octubre de 1902 para honrar al General Mariano Escobedo, destacado militar y político de ideología liberal, exgobernador de dos estados, Senador y Ministro de Guerra durante el periodo presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.

 

En este municipio existen varios templos coloniales con preciosas fachadas y retablos de estilo barroco. En el Barrio de Belem existe una cruz de piedra labrada que muestra los símbolos de la pasión de Cristo y que data del siglo XVI. El templo de San Mateo Cuautepec del siglo XVII, es uno de los monumentos históricos que se encuentran en el municipio.

 

El Convento y Parroquia de San Antonio de Padua es un conjunto arquitectónico del siglo XVI, que se encuentra en el centro de Tultitlán. Consta de un convento franciscano, el Templo de San Lorenzo y la Parroquia de San Antonio de Padua, actual patrono del municipio.

 

Esta joya arquitectónica está sobre un basamento piramidal que perteneció al Centro Ceremonial Tepaneca. Durante los trabajos de remodelación llevados a cabo por el INAH se encontraron vestigios de pirámides, así como restos de vasijas y otros elementos prehispánicos y coloniales.

 

En el interior del convento hay un pequeño pozo, elemento común en los conventos de esa época, y arcos bajos, hechos de piedra pequeña e irregular. En el atrio de la parroquia, hacia el lado sur, está el Portal de peregrinos, construido en el siglo XX.

 

En la parte central está el templo de San Lorenzo, de estilo barroco, y del lado norte del conjunto se encuentra el Templo de San Antonio de Padua, el segundo edificio dedicado a este santo; en su interior tiene varios altares de cantera labrada, construidos en los años 50 del siglo XX.

 

La naturaleza también se hace presente en este municipio; en el barrio de Santiaguito hay tres imponentes árboles ahuehuetes, uno de los cuales tiene una circunferencia de poco más de ocho metros en la base del tronco, dignos de admirar y preservar.

 

También está el Parque estatal Sierra de Guadalupe, ubicado entre los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán.

 

Este sitio es idóneo para actividades en familia, desde hacer ejercicio al aire libre, senderismo, escalada en roca, rapel, ciclismo de montaña, ciclismo de ruta sobre circuito vial, campismo o solicitar una visita guiada.

 

En el municipio de Tultitlán se han encontrado huesos de mamut en las localidades de Izcalli del Valle y San Pablo de las Salinas, los de este segundo sitio fueron explorados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde además de los huesos de cuatro mamuts, hallaron también de caballos y otros animales.

 

Después de explorar la naturaleza y arquitectura que ofrece este municipio, los visitantes pueden degustar un rico mole con guajolote, platillo tradicional de la fiesta anual del santo patrono San Antonio, además de adquirir alguna pieza artesanal de joyería y cartonería.

En Edoméx Sistema Cutzamala déficit del 22% en su nivel de almacenamiento

 

 



El Sistema Cutzamala incrementó un 1.1% en sus niveles de almacenamiento al pasar de 38.5 al 39.6% en el periodo comprendido del 6 al 12 de junio, no obstante, continúa con un 22% de déficit, pues el almacenamiento histórico a esta fecha es del 62.2%, informó Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Lo anterior, dijo, derivado de las precipitaciones registradas en los últimos días.

Pese a ello, la presa Villa Victoria sigue causando preocupación en las autoridades estatales y federales, pues se encuentra al 25.5% de almacenamiento, cuando su nivel histórico para estas fechas es del 56.7% de almacenamiento, señaló el funcionario federal.

En el caso de la presa El Bosque, ubicada en el estado de Michoacán, se mantiene al 45.1, apenas un 2.3% por debajo de su nivel histórico a estas fechas estimado en 47.4%, mientras que la presa mexiquense Valle de Bravo está al 43.5% de almacenamiento su histórico es del 72.4%.

Lluvias y sequía

De acuerdo con lo informado por Víctor Bourguett Ortiz en la sesión ordinaria del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el mes de julio la presa El Bosque ha registrado 33% menos de lluvias que el promedio registrado en el mismo mes de años anteriores.

Con ello, ese cuerpo de agua tiene 299.5 milímetros de lluvia acumulada en lo que va de este mes, mientras que el histórico es de 447.0 milímetros, detalló el director del OCAVM.

Por su parte, la presa de Valle de Bravo tiene 318.1 milímetros de lluvia acumulada durante este mes, mientras que el promedio histórico es de 450.4 milímetros, lo que representa un 29% menos.

Mientras que la presa Villa Victoria tiene 243.3 milímetros de lluvia acumulada en lo que va de este mes, es decir un 47% menos del promedio, estimado en 459.5 milímetros de lluvia.

En el tema de la sequía registrada en la cuenca del Río Cutzamala, Bourguett Ortiz señaló que al 30 de junio de este año la sequía severa a extrema prevaleció al norte y occidente de dicho territorio.

Con ello, la sequía moderada a extrema se extendió en un 76% de la superficie de la cuenca.

 

Abre Claudia Pérez Villalba su corazón de atleta a los mexiquenses

•             Platica paratenismesista mexiquense cómo superó adversidades.

             Cuenta cómo dejó la silla de ruedas y la obesidad para convertirse en una deportista de alto rendimiento.

             Acerca Espíritu Deportivo a mexiquenses que acudirán a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

 





Zinacantepec, Estado de México, 13 de julio de 2021. En la más reciente emisión de Espíritu Deportivo, programa que transmite la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense de manera semanal, a través de sus redes sociales, la paratenimesista del Edoméx, Claudia Pérez Villalba, abrió su corazón para compartir a los mexiquenses cómo pasó de una fuerte depresión, a ser seleccionada nacional para acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

 

Cabe señalar que esta cápsula, que producen Mario Gómez y Diego Castillo, se desarrolla con el objetivo de que la población del Estado de México pueda tener más cercanía con las y los deportistas del Estado de México y todo el entorno deportivo estatal.

 

Este ejercicio fue una charla amena con la seleccionada nacional, en la cual se logró entender cómo fue que la paradeportista llegó hasta el alto rendimiento, luego de adquirir su discapacidad derivada del padecimiento artritis reumatoide, que la había llevado a ser usuaria de silla de ruedas y con un sobrepeso de más de 100 kilogramos.

 

Por lo anterior, la paradeportista explicó que su situación, aunada a un divorcio, la llevaron a una fuerte depresión, por lo que decidió acudir al psicólogo, quien le recomendó el deporte como terapia ocupacional, lo que más tarde la encaminaría a su gran pasión: el tenis de mesa.

 

“Desde ahí dije, esto es lo mío, yo me enamoré, literalmente, fue amor a primera vista en el tenis de mesa y de ahí dije yo quiero esto; a esto es a lo que me quiero dedicar, deje de entrenar danza y basquetbol”, comentó la tenismesista.

 

Claudia recordó que cuando se adentró en el deporte adaptado encontró en la danza deportiva y el tenis sobre silla de ruedas un espacio de integración y sociabilización, pero sólo lo hacía de manera recreativa y fue hasta que conoció el tenis de mesa, cuándo comenzó la práctica deportiva de manera formal, que ahora la ha colocado a las puertas del Olimpo.

 

Al respecto, Claudia indicó que cuando inició la práctica de su deporte, nunca pensó que hacer una actividad que la apasiona la llevaría a los Juegos Paralímpicos de Tokio, por lo que asegura que es una emoción indescriptible y una responsabilidad muy grande.

 

Finalmente, la paratenista mexiquense aseguró que su gran inspiración es Mayra Meléndez Pérez, su hija.

 

“Mi hija es mi motor, también mi fan número uno, de hecho, al conocer el deporte, fue por ella que yo decidí ya no estar en la depresión y hacer algo por mí y, a la vez, para ella”, declaró.

Cuenta centro de conciliación laboral del Estado de México con plena autonomía como organismo público descentralizado

 

 

• Comparten Secretarias del Trabajo del Estado de México e Hidalgo, Martha Hilda González Calderón y María de los Ángeles Eguiluz Tapia, respectivamente, experiencias acerca de la implementación de la Reforma Laboral.

• Informa funcionaria mexiquense los avances en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.






 

Toluca, Estado de México, 13 de julio de 2021. Con la implementación de la Reforma Laboral y la instauración del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), la entidad es un referente a nivel nacional, pues se cuenta con un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo, con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

 

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al recibir en el CCLEM a su homóloga de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien agregó que el objetivo es garantizar un acceso justo y equitativo a la justicia laboral.

 

Indicó que fue muy importante el proceso de capacitación y certificación, por lo que se está frente a gente valorada, 100 conciliadores, de ellos, 65 por ciento mujeres, además de conocer bien el proceso de conciliación, en beneficio de las y los mexiquenses.

 

En presencia de los directores de Administración y Jurídico del Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo, Leticia Zarco Mendoza y Ángeles Rocío Garza Rodríguez, el titular del CCLEM, Julio César Vanegas, habló de los avances y resultados que se llevan en 120 días en las sedes de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y una Subdirección Regional en Texcoco.

 

Luego de un recorrido, el funcionario estatal dio a conocer que a la fecha se han resuelto 7 mil 383 convenios y se han entregado a los trabajadores más de 332 millones de pesos a los trabajadores derivado de la conciliación.

 

En la presentación de los avances, Vanegas Guzmán resaltó la importancia de la conciliación como el principal medio alternativo en la solución de conflictos y la conformación de su propio sistema para ingresar, a fin de que le den trámite a cada asunto.

 

Por su parte, María de los Ángeles Eguiluz, Secretaría del Trabajo de Hidalgo, reconoció el liderazgo del Estado de México y la ardua labor que ha desempeñado el CCLEM y la Secretaría del Trabajo, al ser parte del primer grupo de entidades que implementaron la Reforma Laboral.

 

Asimismo, agradeció la buena disposición para compartir las experiencias obtenidas con el estado de Hidalgo y etiquetarlo como referente nacional.

Llama Salud Edomex a reforzar medidas preventivas para mitigar la pandemia por Covid-19



• _Dispone sector salud de camas suficientes en la red hospitalaria para la atención de este padecimiento._
• _Destaca que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de vacunas aplicadas._

*Toluca, Estado de México, 13 de julio de 2021.* La Secretaría de Salud del Estado de México, a cargo de Francisco Javier Fernández Clamont, dio a conocer que el descenso en el número de casos de contagio de COVID-19 en las últimas 28 semanas, permitió que la entidad avanzara a verde en el semáforo epidemiológico desde el pasado 7 de junio 


Explicó que se han registrado, en promedio, 60 nuevos casos positivos al día; sin embargo, durante diciembre de 2020 y enero de 2021, se presentaron poco más de 500 detecciones diarias confirmadas mediante prueba de laboratorio.

El titular de la dependencia señaló que durante la última semana epidemiológica se ha observado un incremento de 20 por ciento de casos confirmados, que obedece al aumento en la movilidad que se registra en la entidad, por lo que es fundamental conservar y fortalecer las medidas de protección como el uso del cubrebocas, higiene de manos y la sana distancia.

En ese sentido, Fernández Clamont subrayó que la aplicación de las medidas sanitarias, la corresponsabilidad ciudadana y de los establecimientos e instituciones que han reiniciado labores, permite mantener estable el número de contagios y defunciones en la entidad.

Con relación a los fallecimientos, precisó que han disminuido y, en la última semana, se registraron cuatro decesos en promedio al día, en tanto que, durante los meses de diciembre de 2020 y enero del año 2021 se llegaron a registrar 80 fallecimientos diarios en promedio.

Afirmó que actualmente la entidad mantiene disponibilidad de camas en la red de hospitales COVID-19 del sector salud estatal y, de acuerdo con el último reporte, la ocupación de camas generales es de 25 por ciento y con ventilador de 13 por ciento, lo que representa disponibilidad de 75 y 87 por ciento, respectivamente.

Asimismo, dio a conocer que el avance logrado en la atención al nuevo coronavirus, es resultado de que el Estado de México, es el número uno a nivel nacional en la aplicación de vacunas, por lo que se ha concluido la inmunización de la población de la tercera edad en los 125 municipios, se avanza en la aplicación del biológico en la población de 50 a 59 años y se continúa diariamente esta tarea para proteger al sector de 40 a 49 años y de 30-39 años, así como a mujeres embarazadas.

Añadió que, con el objetivo de identificar casos positivos, brindar atención y romper cadenas de contagio de manera oportuna, a través de los módulos fijos e itinerantes realiza en promedio hasta 13 mil pruebas rápidas al día, lo que permite indicar resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica.

El Secretario de Salud llamó a las y los mexiquenses a no bajar la guardia y atender las medidas de prevención contra el COVID-19, tanto en el hogar como en lugares públicos.

Finalmente, enfatizó la importancia de evitar aglomeraciones, limitar el contacto frente a frente, utilizar adecuadamente el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, evitar saludar de mano, abrazo o beso y no tener contacto con personas que presenten síntomas respiratorios.

Renueva Edomex la Gaceta del gobierno para agilizar consultas



• _Moderniza Secretaría de Justicia y Derechos humanos diseño editorial y de la versión digital de la Gaceta del Gobierno, así como de la página de Legistel, con la finalidad de facilitar navegación._
• _Favorece la ubicación de contenidos y amplía el alcance de la publicación de la información gubernamental._

*Toluca, Estado de México, 13 de julio de 2021.* Como parte de la modernización de la actividad jurídica para facilitar a la población mexiquense el acceso a trámites y servicios, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), renovó el diseño editorial y la versión digital del periódico Oficial Gaceta del Gobierno y de la página de Legistel.


El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro destacó que la Gaceta del Gobierno se consolida como una herramienta fundamental para conocer las disposiciones estatales y el marco jurídico que rige a la entidad mexiquense, por ello su actualización permitirá ahorrar tiempos de consulta, facilitar la ubicación de contenidos y ampliar el alcance de la publicación de la información gubernamental.

“Ahora van ustedes a notar un cambio importante en la Gaceta, para su consulta, para poder ir directamente a los documentos sin tener que leer tal vez toda la Gaceta, con todos los documentos que tiene en ella. Lo que pretendemos con esto es hacer mucho más ágil la consulta de nuestro orden jurídico estatal, que es fundamental para nuestras actividades”, afirmó el Secretario.

Detalló que derivado de su carácter permanente y del interés público, mensualmente se publican 8 mil documentos jurídicos, entre leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, notificación, avisos, manuales y disposiciones de carácter general, entre otros.

Afirmó que la mayor cantidad de consultas de dichos documentos se realizan de manera electrónica a través de la página web, por lo que se analiza continuar con la impresión de los ejemplares, lo que representaría disminuir costos asociados a la gestión de papelería; tinta, hojas, impresoras, almacenamiento; así como impulsar una cultura de sustentabilidad.

“Quiero aprovechar para comentar que estamos seriamente considerando la necesidad de continuar con la impresión de ejemplares de la Gaceta, siendo que ya existen las herramientas digitales para que el documento que se descarga desde la página pueda ser certificado y pueda ser oponible en algún juicio o algún procedimiento judicial”, agregó Espeleta Aladro.

La navegación de la Gaceta del Gobierno permite a los usuarios ubicar con mayor facilidad los temas de interés, a través de palabras clave o por la fecha de la publicación, además ahora también podrán descargar los documentos consultados en procesador de texto o PDF, para adecuarlo a la argumentación que corresponda, realizada por estudiantes y profesionistas.

La renovación del diseño editorial facilita la localización de las publicaciones, sin la necesidad de revisar todas sus páginas, aunado a estas acciones también se renovó la página de Legistel, con la finalidad de facilitar las consultas a los reglamentos abrogados para las referencias jurídicas y para clasificar aquellos que se encuentran vigentes.

La SJyDH impulsa acciones de transformación constante a fin de mejorar todas sus áreas de atención que generen valor público a las y los mexiquenses.

El futuro Rector

·       Deberá entregar constancia de lugar de servicios en la UV

·       Libre de intereses políticos en el ámbito estatal y nacional

·       El 1 de septiembre tomará posesión el nuevo funcionario




Por Miguel Ángel Cristiani González

Habría que darle una palomita y un voto de confianza a la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, en cuanto a que habrá de actuar con todo el rigor necesario, para proceder a nombrar al futuro Rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Y es que este lunes, de acuerdo con el calendario de actividades del proceso de selección, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana dio a conocer la lista de los y las aspirantes registrados a la rectoría, que cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria, descartando en este primer filtro al consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña.

Como es sabido, Ruiz Saldaña estuvo cabildeando con autoridades universitarias y estatales, para hacerles saber su deseo de ser el próximo Rector, lo que hizo suponer que por tratarse de un funcionario federal, habría de poder presionar a la Junta para ser nombrado, pero en principio de cuentas, fue descartado ya, en la lista oficial de los universitarios que cumplieron los requisitos para poder aspirar y llegar a ocupar el cargo.

Luego de que su nombre no fue incluido en la lista oficial de aspirantes, Ruiz Saldaña envió a la Junta de Gobierno y estuvo circulando en redes sociales un oficio en el que solicita se le informe en base a que ordenamiento disposición legal no fue aceptada su candidatura.

Seguramente que la Junta de Gobierno habrá de dar respuesta puntual a su solicitud.

Como nosotros no somos abogados, pues nada más pudimos comentarlo con Pancho López, el filósofo ateniense xalapeño, quien nos recomendó leer la Ley Orgánica de la UV, que en su capítulo III dedicado al tema del Rector dice lo siguiente:

Artículo 35. El Rector es la autoridad ejecutiva, representante legal de la Universidad Veracruzana. Su residencia estará en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Artículo 36. El Rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez.

Artículo 37. Para ser Rector se requiere:

I. Ser mexicano por nacimiento;

II. Ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación;

III. Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de

difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la

Universidad Veracruzana;

IV. Haberse distinguido en su especialidad; y

V. Poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de

posgrado, y publicada obra en el área de su especialidad.

Entonces, si actualmente José Roberto Ruiz Saldaña, se desempeña como consejero del Instituto Nacional Electoral, resulta injustificable, que pueda reunir el requisito del anterior apartado número III. Que establece que deberá tener cuando menos cinco años de servicio, preferentemente en la Universidad Veracruzana.

A menos que estuviera cobrando como aviador en algún instituto de la UV, no es posible que fuera al mismo tiempo investigador universitario y consejero del INE.

Lo cierto es que el apartado III es un tanto ambiguo, por que se presta a interpretaciones, por lo que en un futuro, la misma Junta de Gobierno debiera de proponer una redacción más clara y específica, que no deje lugar a dudas.

Por lo pronto, el proceso de selección del Rector de la Universidad Veracruzana, sigue de acuerdo a la agenda aprobada, para que finalmente el 30 de agosto se revele el nombre del elegido y el 1 de septiembre esté tomando posesión.

El 19 de julio Se añadirá la entrevista grabada al perfil de aspirantes registrado(a)s en la Plataforma de la Junta de Gobierno.

El 9 de agosto a las 10:00 horas, la publicación del calendario de entrevistas para la auscultación en todas las regiones.

El 23 de agosto a las 18:00 horas, Publicación de la lista de candidatas y candidatos a Rectora o Rector.

El 24 de agosto a las 11:00 horas Presentación pública de las propuestas de planes de trabajo de las candidatas y de los candidatos en el Museo de Antropología de Xalapa, con transmisión en vivo a todas las regiones

El 25 y 26 de agosto será la entrevista a las candidatas y los candidatos por parte del pleno de la JG-UV.

30 de agosto a las 14:00 horas Publicación del nombre de la Rectora o del Rector designada(o).

31 de agosto Entrevista a las candidatas y los candidatos a Secretaria(o)s

1o de septiembre Toma de protesta de la Rectora o del Rector.