Directorio

Directorio

miércoles, 11 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 11 julio 2012

Al Proceso Electoral municipal de Ecatepec

Fuera de término presenta “Movimiento Progresista” pruebas de juicio de inconformidad

Ecatepec, Méx.- Con 16 minutos de retraso que lo deja fuera del término legal de cuatro días que establecen los artículos 307 y 308 del Código Electoral del Estado de México, para promover Juicio de Inconformidad, la coalición “Movimiento Progresista” que fue conformada por los partidos PRD, PT y MC y que postuló como su candidato a José Luis Gutiérrez Cureño, presentó un paquete de sus probables pruebas documentales para dar sustento a su reclamo de supuestas anomalías (según su aseveración) ocurridas durante el proceso electoral municipal para renovar al ayuntamiento de ecatepec.

Lo anterior está asentado en la cláusula séptima del Acta Circunstanciada de Termino de Ley de la sesión Ininterrumpida de Computo Municipal de fecha cuatro de julio del 2012 que suscribe la presidenta y secretaria del Consejo Municipal 034 de Ecatepec, CC, Lilia Georgina González Serna y Yolanda Matías Valencia respectivamente.


El retraso al término en la entrega de los escritos y sus pruebas documentales en que incurrió el representante propietario de la Coalición “Movimiento Progresista”, Sergio García Romero se puede leer en el punto SEPTIMO del Acta Consustanciada que se publica en esta nota como texto para certificar lo dicho.

Es importante destacar que en el documento de referencia se precisa textualmente en el concepto CUARTO  “Que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 307 y 308 del Código Electoral del Estado de México se establece el termino de cuatro días contados a partir del día siguiente a aquel en el que se tenga conocimiento o se hubiese notificado el acto o resolución que se impugne para interponerse el respectivo Juicio de Inconformidad, por parte de los partido políticos o coaliciones a través de de sus representantes legítimos en términos de los artículos 304 y 305 Fracciones I, II y IV , del Código Electoral mencionado”.

Se agrega en el punto QUINTO que en Atención a lo anterior y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 306 del Código Electoral del Estado de México , el cómputo del plazo para la interposición del Juicio de Inconformidad en contra de los actos o resoluciones de la sesión ininterrumpida de Computo Municipal de este Consejo Municipal empezó a corre a las cero horas del día , cero minutos del día seis de julio del dos mil doce y concluyó a las veinticuatro horas del día nueve de julio del mismo año.

Ecatepec zona de "alto riesgo" ante lluvias

Entre los causes se encuentra el Río de Los Remedios y barrancas de Ecatepec, de donde se ha extraído basura para evitar una posible anegación

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Teoloyucan, Cuautitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, Lerma y San Mateo Atenco, son los municipios considerados de alto riesgo de sufrir inundaciones en esta temporada de lluvias, reconoció la Secretaría del Agua del Estado de México.

El titular de la dependencia mexiquense, Manuel Ortiz García, explicó que esas localidades al estar cerca de causes están más expuestos a sufrir anegaciones, además de que en los últimos años es donde se han registrado mayores contingencias por el desbordamiento de ríos.

El funcionario afirmó que las obras hidráulicas que se han efectuado en los últimos meses evitarán que se presenten anegaciones de alta magnitud, aunque no descartó que eso pudiera ocurrir sobre todo entre julio a septiembre, que son los meses donde históricamente se registran las lluvias más fuertes de la temporada.

Manuel Ortiz dijo que desde noviembre pasado a la fecha han limpiado autoridades estatales y municipales mil 500 kilómetros de causes y colectores en todo el Estado de México.

Entre los causes se encuentra el del río de Los Remedios y barrancas de Ecatepec de donde se ha extraído basura para evitar que incrementen los riesgos de una posible anegación.

Pidió a la población que se abstenga de arrojar desechos a los causes y barrancas porque es una de las razones por las que se bloquean los sistemas de drenaje y se presentan las inundaciones.

Las autoridades, manifestó, no sólo harán la limpieza de los causes durante la temporada de lluvias, sino en los 12 meses del año.

El titular de la Secretaría del Agua destacó que las obras que se han efectuado recientemente, como el de Casa Colorada, ayudarán a que las lluvias que se presenten no causen daños a la población.

“Siempre tiene que estar uno preparado para este tipo de eventualidades, no hay todavía una ciencia que precise los días y las fechas en las que tendremos esos fenómenos, pero lo que hay que hacer es estar prevenidos con la mayoría de los drenajes limpios y los causes en buenas condiciones para hacer transitar las avenidas fuertes”, explicó.

El promedio de lluvia que se presenta en el Estado de México es entre cinco y seis milímetros y hasta ahora no se han registrado graves problemas en la entidad por las precipitaciones pluviales, puntualizó.

4 nuevas Universidades Politécnicas anunció Eruviel

El gobernador mexiquense entregó el Centro de Información de la Universidad Politécnica Valle de México, en Tultitlán, donde adelantó la construcción de otros planteles en Chimalhuacán, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli y el valle de Toluca

Tultitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que apoyará la construcción de cuatro Universidades Politécnicas más en el estado de México, que se sumarán a las cuatro existentes en la entidad, que tienen matrícula cercana a los nueve mil alumnos.

Ávila Villegas entregó el edificio del Centro de Información de la Universidad Politécnica Valle de México, ubicada en la colonia Villa Esmeralda, en Tultitlán, donde mencionó que 75 por ciento de los egresados del plantel encuentra trabajo en los primeros tres meses después de concluir sus estudios.

“La verdad, es que esta Universidad no le pide nada a ninguna otra Universidad privada --con todo respeto a las Universidades privadas desde luego--, pero nada, en instalaciones, en su nivel, en sus alumnos, al contrario es de las mejores en el estado de México e inclusive del país”, aseguró.

Sayonara Vargas Rodríguez, coordinadora de Universidades Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que existen 52 planteles en 25 estados del país, de los cuales cuatro se localizan en el estado de México y está proyectado construir cuatro más.

Dijo que actualmente hay planteles de la Universidad Politécnica en Tultitlán, con tres mil 260 alumnos; Almoloya, con tres mil alumnos; Tecámac, con mil 300, y Texcoco, con mil 300.

Agregó que los cuatro nuevos planteles se ubicarán en Chimalhuacán, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli y en el valle de Toluca.

Vargas Rodríguez aseguró que este año fueron rechazados unos mil aspirantes a ingresar a la Universidad Politécnica del Valle de México, lo que demuestra la alta demanda que tiene el plantel.

Afirmó que el concepto de Universidades Politécnicas es nuevo en el país, pues fue creado hace seis años, por lo que es muy joven y sus expectativas de crecer amplias.

Alumnos de la escuela aseguraron que cuentan con instalaciones nuevas, pero les falta equipamiento. Ejemplificaron con la biblioteca inaugurada, que tiene muy pocos libros.

Expresaron que el plantel cuenta con internet, pero es insuficiente para los tres mil 260 alumnos y en la realidad no se pueden conectar, por lo que pidieron más apoyo al respecto.

Caen extorsionadores en Ecatepec

Una pareja vía telefónica exigía fuertes cantidades de dinero a cambio de respetar las vidas de sus familias

Ecatepec, Méx.- Policías de Ecatepec capturaron a Ismael Hernández Hernández y a María Magdalena Aguilera Luna, de 37 y 31 años de edad, respectivamente, por presunta extorsión en la colonia San Agustín; y a Juan Castro Ramírez de 35 años de edad, por supuesto robo a casa habitación en la colonia Luis Donaldo Colosio.

El director de Seguridad Pública y Seguridad Vial, Jorge Ángel Mondragón Ordaz explicó que el Centro de Mando y Comunicación (C4) recibió una llamada de auxilio de una la familia que estaba siendo objeto de extorsión telefónica desde hace 15 días y que se había quedado de ver con el presunto delincuente para entregarle un auto y la respectiva factura.

La parte acusadora comentó que comenzaron a recibir llamadas agresivas para entregar un automóvil a cambio de la seguridad de sus familiares, por lo que luego de varias llamadas se quedaron de ver con el extorsionador para hacer la entrega en la colonia San Agustín.

Recurrieron a las autoridades explicando lo ocurrido, por lo que se montó un operativo para lograr su detención, la que fue realizada después de la entrega de la documentación y cuando el inculpado, acompañado por Magdalena Aguilera se disponían a abordar el vehículo Jetta 2005, color negro.

Por otra parte, en la colonia Luis Donaldo Colosio los policías municipales lograron la detención de Juan Castro Ramírez de 35 años de edad, quien fue sorprendido al momento de asaltar una casa.

El dueño de la vivienda narró que al llegar a su propiedad se dio cuenta de que las tres chapas de su puerta estaban rotas y escuchó movimientos al interior por lo que llamó a la policía.

En un descuido salió un tipo corriendo de la casa y se subió a un Tsuru verde estacionado a un costado de la misma, y escapó a toda velocidad, pero adentro se quedó Juan Castro quien quiso enfrentar a los vecinos con un arma blanca, pero fue sometido y golpeado.

Los presuntos extorsionadores y la parte acusadora fueron trasladados al Ministerio Público de San Agustín, mientras el supuesto ladrón de casa habitación y los afectados fueron llevados al Centro de Justicia de la Cabecera Municipal para iniciar las carpetas de investigación correspondientes.

Para cualquier emergencia, las víctimas o testigos de algún delito, pueden llamar a los números telefónicos 5116-7428 al 32 del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C-4), o bien a las líneas de emergencia 066, 070 y 089.

Con 15 millones de habitantes, Edomex la entidad más poblada del país

La entidad tiene una extensión de 22 mil 499 kilómetros cuadrados, equivalente a 1.1 por ciento del territorio nacional, y concentra 13 de cada cien mexicanos

En el 23 Aniversario del Día Mundial de la Población, el tema propuesto por el Fondo de Población de las Naciones Unidas fue el Acceso Universal a los Servicios de Salud Reproductiva

Toluca, México, 10 de julio de 2012.- Con 15 millones 175 mil 862 habitantes, el Estado de México es, desde 1990, la entidad federativa mayor poblada del país, y en la última década, la población creció en 2.1 millones de mexiquenses, indicó Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Detalló que en sus 22 mil 499 kilómetros cuadrados, equivalente a 1.1 por ciento del territorio nacional, concentra 13 de cada cien mexicanos; la densidad de población es de 674 habitantes por kilómetro cuadrado y en promedio hay 95 hombres por cada 100 mujeres.

Durante la Conmemoración del 23 Aniversario del Día Mundial de la Población, donde el tema propuesto por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es el Acceso Universal a los Servicios de Salud Reproductiva, aseguró que ésta constituye la base para el desarrollo íntegro de la población, además de que se desea que cada embarazo y cada parto sean seguros.

En el estado, dijo Patricia Chemor, hay 4 millones 291 mil 585 mujeres de entre 15 a 49 años, en edad fértil; 58 de cada 100 utilizan métodos anticonceptivos con la finalidad de limitar el número de hijos, proporción superior a la registrada a nivel nacional, que es de 54; en tanto que 37 de cada 100 de ellas hacen uso de anticonceptivos para evitar los embarazos; y cuatro de cada 100 los utilizan por indicación médica.

De acuerdo con el conocimiento de este métodos de control natal, señaló que los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, muestran que en el Estado de México, de las mujeres de 15 a 49 años de edad: 95.4 por ciento conoce la oclusión tubaria bilateral; 2.2 por ciento los métodos hormonales; 0.9 por ciento la vasectomía; 0.4 por ciento métodos no hormonales, como DIU, condón masculino ó condón femenino, entre otros y 1.1 por ciento no conoce ninguno.

“A nivel mundial, aproximadamente 1.8 millones de jóvenes se encuentran en etapa reproductiva, sin los conocimientos necesarios para protegerse; y aproximadamente 222 millones de mujeres desean retrasar o dejar de tener hijos, mientras que una de cada seis carecen de métodos anticonceptivos modernos eficaces”, concluyó.

Más de 70% de diputados electos ya han ocupado cargos de representación popular

Toluca, Mëx.- Más del 70 por ciento de los 45 nuevos diputados locales electos de mayoría que arribarán a la Legislatura local el próximo 4 de septiembre, ya han ocupado cargos de elección y de designación, pues la mayoría viene de ser alcaldes, regidores, diputados federales y funcionarios en los diversos ayuntamientos, mientras al menos tres son líderes sindicales.

El nuevo Congreso tendrá algunas variaciones, en cuanto a la representación en los distritos, pues en relación con las elecciones de hace tres años, el PRI perdió dos distritos: el XXXII de Nezahualcóyotl, con el PRD, y el XVI de Atizapán de Zaragoza, con el PAN; mientras el blanquiazul perdió dos distritos: el XVIII de Tlalnepantla y el XX de Zumpango, en tanto que el PRD perdió el distrito XI de Santo Tomás, pero mantuvo el XXXII y el XLI de Nezahualcóyotl y ganó el XXXII.

Los integrantes de la siguiente Legislatura local serán: del PRI, Enrique Mendoza, por el distrito I de Toluca; el todavía diputado federal Héctor Hernández Silva, en el II de Toluca; el ex legislador y ex titular de CEDIPIEM, Apolinar Escobedo, por el III de Temoaya; Guadalupe Castila, por el IV, de Lerma; el ex alcalde de Calimaya, Irad Mercado Ávila, por el V de Tenango; el ex alcalde y ex diputado Luis Alfonso Arana, por el VI de Tianguistenco; el actual dirigente del Sindicato de Maestros estatal (SMSEM), Roberto Sánchez Pompa, por el VII de Tenancingo.

También serán legisladores del PRI: el ex alcalde de Sultepec, Ariel Vallejo Tinoco, del distrito VIII con sede en ese municipio; el ex alcalde de Valle de Bravo, Gabriel Olvera Hernández, del X; el diputado federal, Ignacio Pichardo Lechuga, por el XI de Santo Tomás; Dora Elena Real, por el XII con cabecera en El Oro; el alcalde de Atlacomulco, Fidel Almanza, por el XIII de Atlacomulco; el ex alcalde de Jilotepec, Marlon Martínez, por el XIV con cabecera en ese municipio.

Asimismo, en la bancada tricolor estarán: la ex alcaldesa de Ixtlahuaca, Elda Gómez Lugo, por el XV; el ex secretario del ayuntamiento de Huixquilucan, Juan Millán Márquez, por el XVII; el ex alcalde de Tlalnepantla por el PAN, Marco Antonio Rodríguez, por el XVIII, con cabecera en ese municipio; Martha Elvia Fernández, por el XIX, de Cuautitlán; Enrique Aurencio Mazzuti, por el XX de Zumpango.

Otros diputados del PRI serán: el ex regidor Juan Manuel Gutiérrez por el XXI de Ecatepec; el diputado federal José Alfredo Torres Huitrón por el XXII de Ecatepec; la ex secretaria del ayuntamiento, María de Lourdes Aparicio, por el XXIII de Texcoco; el diputado federal Jesús Ricardo Enríquez, por el XXIV de Nezahualcóyotl; Jaime Serrano Cedillo por el XXV de Nezahualcóyotl; el diputado federal Héctor Pedroza Jiménez, por el XXVI de Nezahualcóyotl.

Asimismo, quedará el ex alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez en el XXVII de Chalco; el ex acalde de Amecameca, Juan Demetrio Sánchez, por el XXVIII; el ex dirigente del SUTEYM, David Parra Sánchez, por el XXIX de Naucalpan; el diputado federal Sergio Mancilla, por el XXX de Naucalpan; Narciso Hinojosa Molina, por el XXXI de La Paz; el ex alcalde de Tecámac y ex diputado local y federal, Aarón Urbina, por el XXXIII de Ecatepec; el alcalde de Ixtapan de la Sal, Andrés Hernández Vargas, por el XXXIV.

El ex regidor David López Cárdenas, por el XXXV de Metepec; el ex alcalde de Tepotzotlán y ex legislador, Pedro Vargas Reyes por el XXXVI de Villa del Carbón; el diputado federal Amador Monroy Estrada, por el XXXVII de Tlalnepantla; Israel Reyes Ledezma, por el XXXVIII de Coacalco; el diputado federal y ex legislador local, Felipe Borja Texocotitla, por el XXXIX de Otumba; el diputado federal Armando Corona por el XL de Ixtapaluca.

También estarán el dirigente de la sección 36 del SNTE, Alberto Hernández Meneses por el XLII de Ecatepec; el legislador federal Francisco Rojas San Ramón por el distrito XLIII de Cuautitlán Izcalli; el ex alcalde y ex legislador, Alejandro Castro por el XLIV de Nicolás Romero, y el ex funcionario de ayuntamiento de Almoloya de Juárez, Marcos Manuel Castrejón por el XLV de Zinacantepec.

La única legisladora de mayoría del PAN será Ana María Balderas, por el distrito XVI, de Atizapán y del PRD, sus diputados de mayoría serán: Leobardo Benítez Gregorio, por el distrito IX de Tejupilco; el ex regidor Epifanio López Garnica, en el XXXII de Nezahualcóyotl y Armando Soto Espino, ex alcalde suplente de Nezahualcóyotl por el distrito XLI.

Peña Nieto califica de farsa y montaje a las acusaciones de compra de votos. No hay pruebas que las sustenten, dijo

México, DF.- Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial lamentó que el Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, haya caído en la sospecha de que hubo compra y coacción de votos el primero de julio.

Calificó Peña Nieto de una farsa y un montaje las acusaciones de quienes no han aceptado su derrota haciendo un montaje sobre un supuesto porque no hay pruebas que lo sustente.

En conferencia de prensa Peña Nieto lanzó un llamado a todas las fuerzas políticas para que después de concluir el proceso comicial respeten la decisión de la autoridad y de esta forma evitar la radicalización y polarización de la sociedad.

“Creo que es momento de que todos aprendamos de lo que ha sido esta transición democrática y ahora tengamos una actitud positiva, propositiva a favor de México y algo en lo que quiero poner énfasis y estoy convencido es que ningún partido político y ningún actos político tiene derecho a lastimar la unidad de los mexicanos, a polarizar aun más los ánimos y de tención”, sentenció.

El político mexiquense insistió en que una vez que haya concluido la jornada electoral se debe de poner cualquier actitud que polarice los ánimos de nuestra sociedad ya que dijo México quiere vivir en un clima de armonía y de paz porque nadie tiene derecho a poner en riesgo esta condición que anhelan millones de mexicanos.

El virtual ganador de las elecciones presidenciales señaló que será respetuoso en todo momento de la calificación que emita el Tribunal Electoral y ya como primer mandatario de la nación será respetuoso de todas las expresiones.

“Buscaré tender puentes de diálogo, de comunicación, y acercamiento y de entendimiento con todas las expresiones de la sociedad mexicana en aras de abonar a un clima de unidad y de armonía”, expresó.

Señaló a pregunta expresa que en el combate al crimen organizado no se verán resultados de la noche a la mañana, que serán graduales para recuperar la seguridad que se ha perdido.

“Es claro el objetivo en materia de seguridad tendrán resultados en la inmediatez, en el corto plazo, mediano y largo plazo. Tendremos que frenar el incremento que se ha venido dando en la criminalidad en nuestro país y poner un alto y gradualmente empezar a reducir los índices de criminalidad” afirmó.

México quiere paz y armonía, no polarización: Peña Nieto

Llamó a todas las fuerzas políticas para que, tras la validación de la elección por parte del Tribunal Electoral, se concreten los acuerdos que el país necesita

México, DF.-El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas que contendieron por la presidencia de la República y otros puestos de elección popular, a cerrar filas para lograr las reformas que el país necesita.

“Pido a cada partido político, a quien habrá de asumir el gobierno de la República y para quien tendrá un espacio como oposición, todos asuman una actitud positiva, constructiva, de favorecer realmente a la construcción de acuerdos y no de desacuerdos porque no han llevado a nada a nuestro país y ha tenido altos costos sociales”, señaló.

Instó a las fuerzas políticas a aprovechar la experiencia de la transición democrática de los últimos años y evitar actitudes de división para poder superar las diferencias que han obstaculizado el desarrollo del país.

“Estoy convencido de que ningún partido político y ningún actor político tiene derecho a lastimar la unidad de los mexicanos, a polarizar aún más los ánimos, que de tensión y diferencias son naturales en todo proceso electoral, pero una vez que ha terminado la jornada electoral, debemos deponer cualquier actitud que polarice los ánimos de la sociedad, México quiere vivir en un clima de armonía, de paz y de unidad social”, enfatizó.

Reiteró que su gobierno será respetuoso de la diversidad y de las expresiones políticas de la oposición para llegar a los acuerdos para llevar a cabo las reformas que el país necesita.

“Seré respetuoso de todas las expresiones, buscaré en todo momento tender puentes de diálogo y de comunicación, de acercamiento y de entendimiento con todas las expresiones de la sociedad de la sociedad mexicana, con todas las expresiones políticas en aras, insisto, de abonar al clima de unidad y armonía”, concluyó.

Reprobables actos de intimidación al órgano electoral por parte de Zambrano: RDR

Toluca, Méx.- Es reprobable la actitud de Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que sólo acudió al Instituto Electoral del Estado de México a amenazar y presionar a los consejeros electorales para evitar el recuento de votos en Nezahualcóyotl, afirmó el presidente del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, Raúl Domínguez Rex, en su cuenta de twitter @RaulDomgzRex

A todas luces resulta lamentable que un dirigente nacional de un instituto político acuda a la sede del órgano electoral con la finalidad de calentar los ánimos y descalificar a las instituciones sin sustento alguno, sostuvo.

Domínguez Rex conminó al dirigente perredista a dejar de lanzar amenazas y no obstaculizar el trabajo de los integrantes del Instituto Estatal Electoral, instancia que es garante del desarrollo del recuento de los votos de la elección municipal en Nezahualcóyotl.

Asimismo, calificó de incongruente al Partido de la Revolución Democrática, ya que a nivel nacional exigen voto por voto, mientras que en Nezahualcóyotl quieren evitar ese recuento con actitudes violentas, expresó en otro de sus mensajes en esta misma red social.

Reiteró lo dicho en la conferencia de prensa del día de ayer, de que todos los partidos deben respetar lo que los ciudadanos decidieron en una elección limpia y transparente y es necesario abonar en el clima de paz y tranquilidad y dejar trabajar al Instituto Electoral del Estado de México.

Lamentó que desde este lunes gente del Partido de la Revolución Democrática permanezca en el exterior de la sede electoral estatal, impidiendo el acceso a los funcionarios y colaboradores de esa instancia, y esto “no genera más que condiciones de intimidación, pues no es de esta forma que los mexicanos y los mexiquenses queremos que se resuelvan los conflictos”.

Edomex, sitio para residuos industriales

Subprocurador de la Profepa propone a la entidad como opción para un centro de confinamiento de desperdicios tóxicos

México, DF.- Héctor Herrera Torres, subprocurador de Inspección en la Profepa, informó que en el país solo existen dos sitios de disposición final para residuos tóxicos y, aunque la entidad no es una zona de riesgo debido a la cantidad de parques industriales que existen en las diversas regiones, sería una opción para promover la creación de otros sitios que sirvan a la zona centro y sur de la nación.

“En el país sólo son dos los espacios para confinamiento, uno en Ramos Arizpe, Coahuila, y otro en Mina, Nuevo León”.

Explicó que el abandono o arrojo ilegal de los residuos tóxicos en diversos parajes no es un caso aislado, “hay varios sitios que estamos identificando, pero el tema obliga a replantear e impulsar la creación de más sitios de confinamiento, porque la carencia lleva a que se dispongan de manera ilegal”.

Sin embargo, la entidad podría ser candidata para la creación de uno de los centros, debido a la cantidad de industrias que alberga en la región del Valle de México y en el de Toluca, pero lo urgente es elegir un lugar para la zona centro de México, donde no hay sitios para llevar a cabo ese procedimiento.

“Los residuos que se generan en estados sureños o del centro deben ser trasladados al norte de la nación, lo que eleva los costos y por eso es urgente abrir esos nuevos sitios.

Es importante replantear la tarea de abrir los centros, lo que pasa es que son lugares polémicos, normalmente hay una mala idea, como que son peligrosos o de alto riesgo, pero la realidad es que son sumamente controlados y ahora, necesarios”.

Detalló que muchas veces las empresas que producen este tipo de sustancias tóxicas, debido a los procesos industriales que llevan a cabo deben contratar transportistas que lleven a los sitios autorizados los desperdicios, quienes recurren a otros sistemas para ahorrarse costos, cometiendo irregularidades en materia de medio ambiente.

Herrera Torres negó que haya riesgos en las zonas donde se encuentra asentada la industria mexiquense, pero al contar con mayor competencia sobre los sitios de confinamiento, también habrá una obligación de los generadores, y también de los transportistas, “que no cumplen con llevarlo a donde deberían”.

Sobreexplotados al 100% los acuíferos del Valle de México

Toluca, Méx.- El nivel de sobreexplotación que tiene el acuífero de la zona del Valle de México, es del 100 por ciento, al extraerse el doble de agua de lo que entra, señaló Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública del gobierno estatal.

Aseguró que actualmente se extraen poco más de 40 metros cúbicos por segundo y sólo entran 20, "ese es el nivel de sobre explotación que se tiene en el Valle de México", expresó.

Refirió que el suelo de la zona oriente de la entidad, es arcilloso y por esa razón la tierra presenta hundimientos, además que también provoca daños en la infraestructura de drenaje y de agua potable ante la pérdida de pendiente, es decir "en vez de circular el agua de sur a norte para ir hacia el estado de Hidalgo, escurre al revés".

Ortiz García apuntó que el Gran Canal, en el tramo de las Américas hasta el río de Los Remedios, la pendiente es de poco más de tres metros, "ese es el nivel de hundimiento que se ha tenido en la zona", comentó.

Señaló que los hundimientos son permanentes, pero no se dan de manera generalizada en todo el territorio del valle de México, pues por ejemplo en la zona norte el material es diferente, "no son arcillas compresibles, también hay este tipo de extracciones y, sin embargo, el tipo de suelo no permite que haya ese tipo de asentamientos".

Finalmente, el secretario de Agua y Obra Pública expresó que en la parte del centro de la ciudad de México hay zonas que ya están a 12 metros y en municipios como Valle de Chalco se tienen mediciones de aproximadamente 30 centímetros por año.

Enfermedades crónico-degenerativas son negocio

Diabetes, hipertensión, colesterol alto y cáncer son males cuyo mercado vale 9 mil 600 mdd en México, y que es explotado por los laboratorios

México, DF.- Durante la última década México ha sufrido una serie de cambios demográficos que ha impulsado el crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas en el país, principalmente diabetes, hipertesión, colesterol y cáncer, padecimientos que a su vez han modificado el consumo de productos farmacéuticos.

De acuerdo con información de IMS Health, México ocupa la posición número 15 a escala mundial en el consumo de productos para enfermedades crónico-degenerativas, ya que en diez años la proporción en la compra de estos medicamentos pasó de 55 a 68 por ciento.

En el país, el mercado de productos crónicos tiene actualmente un valor de nueve mil millones de dólares, con un crecimiento superior al promedio farmacéutico, según Héctor Valle, director general de IMS Health México, quien dijo que este potencial ha atraído los intereses de las farmacéuticas multinacionales.

“En los ultimos 12 meses estos medicamentos han aumentado ventas en más de 12% , en un mercado que crece a ritmos de 3.5% . Por eso vemos que las bigpharma están muy concentradas en estas áreas”, resaltó.

Vale señalar que el sector salud destina 190 mil millones de pesos a la atención de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y cáncer, lo que significa la mitad del presupuesto total de las instituciones públicas del área, que es de 380 mil millones de pesos.

Al alza

La firma PwC señala que de acuerdo a las tendencias médicas para 2011, 7% de la población adulta en México tiene una inclinación importante a padecer diabetes mellitus, 30.8% hipertensión y 29.4% obesidad.

“Este fenómeno se atribuye principalmente a los malos hábitos de alimentación, la falta de actividad física y el envejecimiento de la población”, explicó en entrevista Valle.

“En la medida que la población adulta aumente, se van a observar terapias diferentes, y por ende un consumo en productos diferentes. Hoy los medicamentos más relevantes son los de tipo crónico, principalmente para colesterol, diabetes e hipertensión”, manifestó.

Agregó que esta tendencia seguirá en aumento durante los siguientes cinco años, superando 70% en el consumo de productos para enfermedades crónicas.

Imán para las farmacéuticas

En este mismo sentido, Gerardo García-Téllez Mayoral, director de Asuntos Corporativos de Novartis México, dijo que grandes firmas como la que él representa están conscientes del los cambios demográficos y de consumo en el país, por lo que seguirán introduciendo al mercado productos que den atención a estas enfermedades.

“Sabemos de los cambios que tendrá México en su demografía, su pirámide poblacional se va a invertir, y se estima que para 2030 habrá más de 30 millones de pacientes en alguna de estas enfermedades”, agregó el especialista.

Los “salvadores” de la salud aprovechan el mercado local

Esta tendencia hacia un mayor consumo de productos para enfermedades crónicas no sólo es en México, es un fenómeno natural que tiene origen en el envejecimiento de la población, “por eso los grandes laboratorios están aprovechando esta brecha para impulsar su negocio”, explicó Héctor Valle, director general de IMS Health en México y AL.

Detalló que las bigpharma han desarrollado productos para las principales enfermedades de este tipo, donde el mercado mexicano va tomando importancia.

De acuerdo con información del organismo, dentro de las enfermedades crónico-degenerativas en México, el mercado de diabetes es el más grande y asciende a 500 millones de dólares, donde firmas como Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi tienen gran desempeño.

El segundo más grande es el de oncología, con un valor de 487 millones de dólares, negocio al que han buscado entrar la mayoría de los laboratorios transnacionales, entre los que destacan Merck, Novartis, Eli Lilly, Astrazeneca y Sanofi.

En hipertensión, enfermedad del área cardiovascular, con valor de 200 millones de dólares, Novartis se mantiene a la cabeza en el listado de productos más vendidos.

Veneran como “santo” al fundador de La Familia Michoacana

Figuras de “San Nazario” y plegarias en honor de Nazario Moreno González, alias El Chayo, circulan en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Nazario Moreno González, fundador de La Familia Michoacana y abatido hace más de un año y medio por fuerzas federales, es venerado como un “santo”, con estatuas y oraciones incluidas.

Figuras de “San Nazario” y sus plegarias circulan en algunas zonas de Michoacán, cuna del cártel de las drogas que lleva ese nombre.

“Oh Señor todopoderoso, líbrame de todo pecado, dame protección bendita, a través de San Nazario”, reza la oración dedicada al capo, quien adoctrinaba a los miembros de su organización delictiva con un discurso pseudorreligioso.

Moreno González, alias El Chayo, murió durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad el 9 de diciembre de 2010, de acuerdo con las autoridades, aunque su cadáver nunca apareció.

Tras su muerte, La Familia Michoacana se fracturó, y los colaboradores más estrechos del fallecido capo formaron la organización de Los Caballeros Templarios, dedicada también al tráfico de drogas.

Iniciará “Fuerza Popular Independiente” Curso de Verano Gratuito en sus oficinas de atención ciudadana

La legisladora Lizbeth García Coronado y el licenciado Octavio Martínez Vargas apoyan a padres de familia trabajadores

Con el propósito de apoyar a un gran numero de familias y a padres de familia trabajadores, el presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas y la diputada federal Lizbeth García Coronado instaurarán en sus oficinas de Atención Ciudadana, el “Curso de Verano 2012”, en el que esperan recibir a un número indeterminado de pequeños que deseen aprender jugando en los diversos talleres que se impartirán de forma gratuita.

Este curso se ofrecerá de lunes a viernes a partir del 16 de julio del año en curso, con un horario de nueve de la mañana a una de la tarde, tendrá una duración de tres semanas y concluirá el viernes 3 de agosto.

La inscripción está abierta a partir de hoy en las oficinas de Atención Ciudadana de “Fuerza Popular Independiente” ubicadas en Avenida Revolución (antes 30-30) No. 39 San Cristóbal Centro y es totalmente gratuito.

Está dirigido a niños mayores de 4 años hasta adolescentes de doce a quince años de edad, será impartido por las licenciadas en psicología Erika Suárez Sánchez y Belem García Romero que ofrecerán a los niños entretenimiento, conocimiento y desarrollo personal.

Algunos de los talleres incluidos son: manualidades, pintura, papiroflexia, ciencia, cocina, desarrollo personal, actividad física, proyección de videos, teatro, títeres y dibujo, entre otros.

Con estas actividades se apoyará como cada año lo hacen a los padres de familia que trabajan y que no tienen a dónde o con quién dejar a sus hijos pequeños en esta época de vacaciones escolares, al mismo tiempo que tendrán un lugar seguro y atención de profesionistas para su tranquilidad.

La legisladora Lizbeth García Coronado indicó que este curso esta orientado básicamente a desarrollar la creatividad de los pequeños y fomentar el trabajo en equipo, generando herramientas que les permitan el día de mañana integrarse para lograr un bien común.

Los interesados pueden acudir directamente a las oficina de “Fuerza Popular Independiente” para su inscripción o llamar al teléfono 36 12 98 54 donde se les proporcionará la información necesaria.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

No les basta con haber comprado la presidencia de la República, sino también quieren despojarnos de un legítimo triunfo en Neza, dijo el líder nacional del PRD.

El IEEM resolverá el caso Neza hasta el jueves. Marcha del PRD en Toluca en defensa del triunfo de Juan Zepeda

Hoy se conocerán los diputaciones de representación proporcional en Edomex. En la lista está Octavio Martínez Vargas

Marcha en protesta por el desalojo de maestros de la escuela de natación del Deportivo Siervo de la Nación por la fuerza pública


Ecatepec, Méx.- La Junta municipal electoral de Nezahualcóyotl le dejó una bomba electoral al Consejo General del IEEM al no contar 74 paquetes que el PRD denuncia que fueron violados y manipuladas sus boletas, porque ahora los consejeros tienen que analizar bien la decisión que tomarán al respecto, pues el PRD ya los está acusando de querer hacer fraude y quitarle el triunfo a su candidato, Juan Zepeda.

El IEEM tenía que decidir ayer si le entraba al recuento voto por voto de las citadas casillas, o terminaba de contabilizar la elección en base a las actas de escrutinio, pero ante la protesta perredista que le demanda la segunda opción, decidió tomarse su tiempo y pensar bien como saldrá del atolladero en que está, por lo que prefirió aventar el asunto para mañana, aprovechando que hoy deberá asignar las diputaciones locales de representación proporcional.

Por cierto, independientemente de cuántos diputados por esta vía obtenga el PRD, los que ya cuentan con un lugar en la próxima legislatura mexiquense, son los líderes de ADN y Nueva Izquierda, Héctor Bautista y Octavio Martínez, debido a que ocupan el primer y tercer lugar de la lista de diputados plurinominales, respectivamente. De esta manera, el PRD contará con dos diputados de Ecatepec; Jessica Salazar en el ámbito federal y Octavio Martínez en el estatal.

Regresando a la elección de Neza, el PRD anunció que este miércoles efectuará una manifestación en la que demandará al órgano electoral que acate la ley y respete el triunfo de su candidato. La marcha perredista partirá a las 11:00 horas de la sede del IEEM y tendrá como punto final el zócalo de la capital mexiquense.

Entrevistado en el plantón que mantienen los perredistas afuera de las instalaciones del IEEM, el candidato del PRD, Juan Zepeda, explicó que su lucha es pacífica y su demanda es justa. "Prefiero perder una elección a convocar a una confrontación", subrayó.

Descartó que su estrategia legal sea pedir la anulación de los comicios; más bien, aclaró, lo que se pide es que el IEEM valide el conteo de las actas. Su argumento es que en los 72 paquetes restantes hay evidencias de que fueron abiertos y que presuntamente contienen boletas a su favor que fueron anuladas después de los comicios.

"Si nosotros vamos al conteo voto por voto sabiendo que esas urnas han sido violentadas, ¿saben qué va a pasar? Nos van a revertir una ventaja", puntualizó al tiempo que mostró fotografías de los paquetes donde se observa que se les retiraron los sellos de seguridad.

También exhibió copias de boletas en las que se observa tachado el logo del PRD y el de otros partidos. La marca en los logos de los otros partidos fue hecha después de los comicios por personas que entraron a la bodega de la Junta Electoral de Neza para que se anularan mis votos, denunció.

Por ello, añadió, el PRD ordenó peritajes de grafoscopía que evidenciaron que los taches fueron dibujadas por distintas personas.

Quien no se anduvo con media tintas, fue el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien advirtió que su partido procederá penal, política y administrativamente contra los integrantes del Consejo General del IEEM, si se atreven a concluir el cómputo de votos de la elección de presidente municipal en Nezahualcóyotl, ya que la ley no les da facultades expresas para realizarlo fuera del plazo legal, que venció la medianoche del pasado sábado.

“Los consejeros electorales no pueden ser cómplices de este fraude, de esta marranada, porque es evidente y existe pruebas de ello, que se alteraron los paquetes para remarcar las boletas y anular votos que legítimamente se emitieron a nuestro favor el 1 de julio”, subrayó el líder nacional del PRD, quien acudió al plantón de perredistas instalado en el IEEM que exige se respete el triunfo del PRD en Nezahuualcóyotl.

Ante decenas de simpatizantes, Jesús Zambrano hizo un llamado al PRI y al gobierno del estado a respetar la voluntad ciudadana de Nezahualcóyotl, porque dijo, “tal parece que no les basta con haber comprado la presidencia de la República, sino también quieren despojarnos de un legítimo triunfo en Neza. Bien dice el dicho, que se puede ser marrano, pero no trompudo, pero aquí son marranos y trompudos”.

Hasta el momento de suspenderse el conteo de votos en la Junta municipal de Nezahualcóyotl, se llevaban contabilizadas el 93 por ciento de las casillas, y el candidato perredista, Juan Zepeda Hernández, aventajaba por 814 votos a la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Angón.

Pero no sólo en Toluca habrá movilización, sino también en Ecatepec, donde maestros y alumnos de la escuela de natación del deportivo Siervo de la Nación, junto con los administradores de la misma, fueron desalojados por la fuerza pública ecatepense, motivo por el cual se realizará una marcha de protesta contra el gobierno municipal que partirá a las 9 a.m. del estacionamiento del citado deportivo hasta el palacio municipal.

Más tarde, en las instalaciones del PRD municipal, los perredistas ecatepenses se reunirán a las 4 p.m. para hacer un balance de la pasada contienda electoral y fijar su posición, luego de que ayer el candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño anunció que demandará la anulación de la elección, en medida de que hubo más votos que votantes en un 25.61 % por ciento del total de las casillas instaladas.

El destino de López Obrador


Haz clic en la caricatura para leer claramente el texto