Directorio

Directorio

miércoles, 11 de julio de 2012

Edomex, sitio para residuos industriales

Subprocurador de la Profepa propone a la entidad como opción para un centro de confinamiento de desperdicios tóxicos

México, DF.- Héctor Herrera Torres, subprocurador de Inspección en la Profepa, informó que en el país solo existen dos sitios de disposición final para residuos tóxicos y, aunque la entidad no es una zona de riesgo debido a la cantidad de parques industriales que existen en las diversas regiones, sería una opción para promover la creación de otros sitios que sirvan a la zona centro y sur de la nación.

“En el país sólo son dos los espacios para confinamiento, uno en Ramos Arizpe, Coahuila, y otro en Mina, Nuevo León”.

Explicó que el abandono o arrojo ilegal de los residuos tóxicos en diversos parajes no es un caso aislado, “hay varios sitios que estamos identificando, pero el tema obliga a replantear e impulsar la creación de más sitios de confinamiento, porque la carencia lleva a que se dispongan de manera ilegal”.

Sin embargo, la entidad podría ser candidata para la creación de uno de los centros, debido a la cantidad de industrias que alberga en la región del Valle de México y en el de Toluca, pero lo urgente es elegir un lugar para la zona centro de México, donde no hay sitios para llevar a cabo ese procedimiento.

“Los residuos que se generan en estados sureños o del centro deben ser trasladados al norte de la nación, lo que eleva los costos y por eso es urgente abrir esos nuevos sitios.

Es importante replantear la tarea de abrir los centros, lo que pasa es que son lugares polémicos, normalmente hay una mala idea, como que son peligrosos o de alto riesgo, pero la realidad es que son sumamente controlados y ahora, necesarios”.

Detalló que muchas veces las empresas que producen este tipo de sustancias tóxicas, debido a los procesos industriales que llevan a cabo deben contratar transportistas que lleven a los sitios autorizados los desperdicios, quienes recurren a otros sistemas para ahorrarse costos, cometiendo irregularidades en materia de medio ambiente.

Herrera Torres negó que haya riesgos en las zonas donde se encuentra asentada la industria mexiquense, pero al contar con mayor competencia sobre los sitios de confinamiento, también habrá una obligación de los generadores, y también de los transportistas, “que no cumplen con llevarlo a donde deberían”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario