Directorio

Directorio

miércoles, 11 de julio de 2012

Sobreexplotados al 100% los acuíferos del Valle de México

Toluca, Méx.- El nivel de sobreexplotación que tiene el acuífero de la zona del Valle de México, es del 100 por ciento, al extraerse el doble de agua de lo que entra, señaló Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública del gobierno estatal.

Aseguró que actualmente se extraen poco más de 40 metros cúbicos por segundo y sólo entran 20, "ese es el nivel de sobre explotación que se tiene en el Valle de México", expresó.

Refirió que el suelo de la zona oriente de la entidad, es arcilloso y por esa razón la tierra presenta hundimientos, además que también provoca daños en la infraestructura de drenaje y de agua potable ante la pérdida de pendiente, es decir "en vez de circular el agua de sur a norte para ir hacia el estado de Hidalgo, escurre al revés".

Ortiz García apuntó que el Gran Canal, en el tramo de las Américas hasta el río de Los Remedios, la pendiente es de poco más de tres metros, "ese es el nivel de hundimiento que se ha tenido en la zona", comentó.

Señaló que los hundimientos son permanentes, pero no se dan de manera generalizada en todo el territorio del valle de México, pues por ejemplo en la zona norte el material es diferente, "no son arcillas compresibles, también hay este tipo de extracciones y, sin embargo, el tipo de suelo no permite que haya ese tipo de asentamientos".

Finalmente, el secretario de Agua y Obra Pública expresó que en la parte del centro de la ciudad de México hay zonas que ya están a 12 metros y en municipios como Valle de Chalco se tienen mediciones de aproximadamente 30 centímetros por año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario