Directorio

Directorio

miércoles, 30 de marzo de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

EL SUPER HÉROE CHIQUIDRACULA

Accidentes carreteros bajan 25% durante vacaciones de Semana Santa: PF

La Policía Federal informó que del 18 al 27 de marzo los elementos federales brindaron 105 mil 336 apoyos en carreteras, centrales de autobuses y aeropuertos del país.


Elementos de la Policía Federal reportaron saldo favorable durante la Semana Santa. (Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, la Policía Federal reportó un “saldo favorable” y un baja del 25 por ciento en el número de accidentes carreteros en el país con relación al mismo periodo de 2015.

Dicha corporación, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que del 18 al 27 de marzo los elementos federales brindaron 105 mil 336 apoyos en carreteras, centrales de autobuses y aeropuertos del país.

Estas ayudas consisten en orientación vial, asistencia médica y mecánica, además de que se brindó información importante para prevenir accidentes y actos delictivos en los trayectos carreteros.


Precisó que en esta semana, la División de Seguridad Regional reportó una baja del 25 por ciento en la ocurrencia de accidentes carreteros al registrar 376 percances, contra 503 suscitados en el mismo periodo de 2015.

Detalló que en esta temporada se ha incrementado el número de ciudadanos que solicitan orientación o apoyo a través de los servicios de contacto, como son el número 088 y la aplicación para teléfonos celulares PF Móvil.

Y es que advirtió que en el periodo del 18 al 27 de marzo se ha atendieron a 20 mil 810 ciudadanos que utilizaron dichos medios.



Detalló que del total de llamadas, cuatro mil 710 fueron solicitudes de apoyo por emergencias médicas o mecánicas, dos mil 384 consultas del tráfico carretero, 747 felicitaciones a policías Federales y 63 quejas que ya son indagadas.

La Policía Federal desplegó a más de ocho mil elementos, que son apoyados con 4 mil patrullas y helicópteros, cuya misión es brindar las mejores condiciones de seguridad para los turistas nacionales y extranjeros.



Aprueban regulación para que privados importen gasolina y diésel

La Comisión Reguladora de Energía aprobó los términos regulatorios para el almacenamiento, transporte y tarifas que aplicarán para la importación de gasolinas y diésel, algo que por primera vez los privados podrán hacer, pues anteriormente sólo Pemex podría hacerlo.


La Comisión Reguladora de Energía(CRE) aprobó los Términos y Condiciones para la prestación de servicios de almacenamiento, así como de transporte por ducto de petróleo, petrolíferos y petroquímicos para que privados puedan comenzar a importar gasolina y diésel de forma independiente a Pemex.

A través de un comunicado el órgano regulador explicó que también se aprobaron las Temporadas Abiertas aplicables, tanto a los sistemas de almacenamiento, como al sistema de transporte por ducto y las tarifas correspondientes para los sistemas de transporte por ducto.

Como se recordará el presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado 22 de febrero la apertura de la importación de gasolinas y diésel para las empresas privadas a partir del primero de abril de este año; situación que originalmente estaba prevista hacia el próximo año como parte del plan de la Reforma Energética.

Con la aprobación de estos instrumentos, la CRE deja preparado así el andamiaje regulatorio aplicable a Pemex Logística, para materializar las importaciones de gasolina y diésel.

“Regulatoriamente hablando, se encuentra listo el panorama para que cualquier grupo empresarial interesado en importar dichos productos a nuestro país, lo pueda realizar; Asimismo, la CRE se declara preparada para recibir los trámites de aquellas personas interesadas en llevarlo a cabo”, señaló el Comisionado Noé Navarrete ante los demás miembros del Órgano de Gobierno al término de la sesión.

Correo electrónico: el arma pasiva agresiva

Mientras que el correo electrónico se presta mal para la indignación abierta, es perfecto para comunicar la hostilidad pasivamente, sin pagar las consecuencias.




Sea por silencio o brevedad, el medio es perfecto para comunicar una hostilidad callada. (El Financiero)
Cuando Ray Tomlinson, el hombre a quien se le atribuye la invención del correo electrónico, murió hace 10 días, todo tipo de persona lo vio como un pretexto para quejarse de como su creación había estropeado nuestras vidas de oficina. Nos ha impedido hacer el trabajo, freído el cerebro y entrenado a seguir trabajando hasta en la cama.

Yo tengo una acusación diferente contra el correo electrónico: nos ha convertido a todos en pasivos agresivos. Nos ha incitado a ser hoscos, falsamente corteses, furtivos y obstructivos. Ha reprimido el debate y convertido la vida de oficina en más y agravante de lo que nunca ha sido.

La semana pasada le envié un mensaje relativamente largo y cuidadoso a alguien que había hecho una propuesta con la cual yo no estaba de acuerdo. Todo el día no oí nada, y entonces cuando estaba en casa preparando la cena, mi teléfono emitió un pitido.

La respuesta consistía en una palabra: Notado. Ésta era la perfecta respuesta pasiva agresiva. Era lo suficientemente cortés para que yo no tuviera razones legítimas para quejarme. Cerraba la discusión, y me dejaba con un solo curso de acción razonable, servirme una copa grande de vino y enfurecerme.

Sólo por su cuenta, el correo electrónico no hizo que la oficina se volviera pasiva agresiva; íbamos ya por ese camino. Todo comenzó hace un par de décadas, cuando las cuatro grandes fuerzas de la vida de oficina moderna — la corrección política, los recursos humanos, las relaciones públicas y el litigio — fallaron que ya no era aceptable perder la calma. Ya que la vida laboral siguió siendo por lo menos tan agravante como siempre, toda cólera, resentimiento y hostilidad fueron reprimidos, resurgiendo en la aún más malévola forma de la agresión pasiva.

Por esa época apareció el correo electrónico. Al principio, lo vimos como una forma de expresar la ira que ya no podíamos mostrar en persona, y nos enviamos unos a otros furiosas diatribas en letras mayúsculas. Después de un breve tiempo, la gente se dio cuenta que esto tenía un problema. En general la ira no dura pero un correo electrónico iracundo dura para siempre. Ahora quien muestre aun el más mínimo mal humor en un correo electrónico se le considera haber hecho algo mucho menos socialmente aceptable que tirarse un pedo en público. Es probable que se le castigue exponiendo su ira y compartiéndola con todo el que tenga una conexión de Internet.

Mientras que el correo electrónico se presta mal para la indignación abierta, es perfecto para comunicar la hostilidad pasivamente, sin pagar las consecuencias. El primer truco es el silencio. Ésta es la táctica pasiva agresiva más fácil, más negable, y más eficaz que hay. Todo correo electrónico no deseado puede ser simplemente ignorado. ¿Alguien quiere que usted haga algo? No conteste. ¿Un correo electrónico que es difícil escribir? No lo escriba.

El resultado de tanto silencio es devastador. Lejos de acelerar el trabajo, lo retarda. Significa que para los oficinistas el más consolador axioma — “ninguna noticia nueva es una buena noticia” — ya no se puede aplicar. Ahora ninguna noticia pudiera ser muy mala noticia en realidad. Quizás usted está a punto de ser despedido. O quizás la persona simplemente está ocupada. Usted nunca lo sabrá, por eso siempre se preocupará.

Si el silencio no funciona, el mejor truco pasivo agresivo es la brevedad extrema, del tipo que yo experimenté la semana pasada. Notado. OK. Gracias. De nuevo, la hostilidad puede ser negada. Quizás la persona genuinamente pensó que su mensaje estaba bien. O quizás le tiene odio. No saber no es agradable.

Copiar a los jefes en los correos electrónicos es un regalo para todos los empleados pasivos agresivos de todas partes. En los viejos tiempos tenía que esforzarse para embarrar a alguien; ahora sólo hacen falta dos letras: cc.
El correo electrónico pasivo agresivo también es perfecto para pasarle el problema a otro. Ya no es aceptable decir “haga tal cosa” a un colega — ya que todos tenemos que fingir que somos iguales — lo cual quiere decir que el poder se ejerce pasivamente terminando los correos electrónicos con “gracias por adelantado” o “se lo dejo a usted”.

Aún más fastidiosos son los correos electrónicos que terminan, “Me daría gusto discutirlo.” Esto casi siempre quiere decir: “no hay razón para discutirlo ya que la decisión se ha tomado.” Peor es: “Déjeme saber si esto tiene sentido”, lo cual pudiera ser literal o pudiera querer decir: “Usted es un idiota. No me interesa que lo usted piensa”.

Aunque todos los mensajes pasivos agresivos son negables por naturaleza, un buen truco para detectarlos es cuando vienen acompañados de cortesías innecesarias. Mientras más uno admite estar “un poco sorprendido”, más incandescente es con toda probabilidad.

Cuando un remitente que usualmente termina “con mis saludos más cordiales”, usted está metido en un lío casi con certeza.

En caso que la remitente esté leyendo esta columna, déjeme asegurarle que sí está funcionando. Simplemente no quiero contestar. Afortunadamente, en las columnas de periódico todavía se puede decir lo que usted piensa. En el correo electrónico ya no es posible.

También te puede interesar:

Destaca Eruviel Ávila reconocimientos nacionales e internacionales a los mexiquenses por acciones en salud



Tlalnepantla, México, 30 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que como resultado del trabajo de los mexiquenses y de la administración estatal, el Estado de México ha recibido diversos reconocimientos por parte de organizaciones nacionales e internacionales, los cuales son logros de la gente, como ha sido en el sector salud, con la medalla de oro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, así como el Premio Nacional por el Fomento a la Fármacovigilancia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la medalla Jean Henry Dunat que otorga la Cruz Roja Mexicana, además de que la Unión Internacional contra el Cáncer ha galardonado las acciones que se realizan para combatir y curar dicha enfermedad.
“El Estado de México ha sido reconocido en diferentes rubros por instituciones internacionales, nacionales. Son logros de los doctores, de las enfermeras, los trabajadores sociales, de todo el equipo de trabajo, estas acciones por la salud nos han permitido ganar premios diversos, insisto, para el Estado de México”, manifestó.
Durante la entrega de las Acciones para la Mujer, Eruviel Ávila destacó que estos reconocimientos son resultado también del apoyo que el gobierno federal le ha brindado a la entidad mexiquense en esta materia.
Asimismo, reiteró el compromiso de su administración de continuar trabajando en beneficio de la salud de los mexiquenses, por ello este año se realizarán más de un millón de acciones para la prevención, detección y tratamiento oportuno de cáncer a las mujeres.
En este evento se entregaron apoyos a mujeres en situación de vulnerabilidad, a través del programa Mujeres que Logran en Grande, mediante el cual recibirán recursos económicos que les permitirán tener una mejor alimentación, y con ello avanzar en la igualdad social.




El nuevo Hoy No Circula se aplicará en la segunda mitad del año: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que las medidas contemplan utilizar una nueva tecnología en los Verificentros y la modificación de los límites de contaminantes para activar la contingencia, por lo que se trabajará con la Secretaría de Salud.


Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Cuartoscuro/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva normatividad del programa Hoy no Circula se aplicaría a partir del segundo semestre del año, informó este viernes el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el funcionario explicó que se está trabajando con la Secretaría de Salud para determinar cuáles serán los niveles de contaminación que se aplicarán para las nuevas medidas a fin de que disminuya el parque vehicular que circula en la Ciudad de México.

Adelantó que entre las medidas están la utilización de una nueva tecnología en los Verificentros, cambios en el Programa Hoy no Circula, y la modificación de los límites de contaminantes para activar la contingencia.

Pacchiano Alamán dijo que ahora el transporte público y de carga también se someterán a verificación vehicular.

Sobre la reunión que sostuvo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que se llegaron a acuerdos importantes para los habitantes de ambas entidades federativas.

Que en la reunión, luego de agotar el tema de la contingencia ambiental se habló del desencuentro ocasionado por el cierre que realizó el gobierno mexiquense, de los rellenos sanitarios donde se deposita la basura de la capital del país, asunto que está solucionado.

En México, soborno, corrupción y fraude cada vez más sofisticados

En su última encuesta, la consultora PwC destacó que los crimenes económicos siguen con una forma tradicional, pero cada vez tiene un mayor nivel de sofisticación.



El combate a los delitos económicos es una prioridad tanto para las autoridades como para los diversos agentes económicos, lo que se reflejó en un cambio en los porcentajes de la última Encuesta sobre delitos económicos 2016 de la consultora PwC.

Nuestro país tiene una característica, siguen prevaleciendo los delitos económicos tradicionales como la malversación de activos, el soborno y la corrupción, además del fraude tanto contable como en compras. Sin embargo, cada vez toma más relevancia el uso de información privilegiada, lo que lleva a una mayor sofisticación en los delitos.

Sin embargo, ¿Qué tanto se ha avanzado? Te lo explicamos en las siguientes gráficas.

1. Por tipo de delito
De los siete principales delitos que destaca la consultora, lamalversación de activos, que incluye el robo de inventarios, activo fijo, efectivo y otros activos, se mantiene como el principal delito que afecta a las empresas. De hecho, se mantiene en los mismos niveles de la encuesta anterior.

En tanto que los sobornos y corrupción, además de los fraudes en adquisiciones mostraron una reducción importante. Sin embargo, el mayor salto se observó en el mayor uso de información privilegiada, con una incidencia de más del doble de la reportada en la encuesta anterior.


2. Por tipo de industria
Transportación y logística se mantiene como la actividad con mayor incidencia de delitos económicos, esto aun cuando en la última encuesta registró una baja importante.

Las tres principales industrias que más han sido afectadas por el crimen son las relacionadas con la producción y transporte de mercancías, de ahí que los mayores saltos se registraron en las empresas detallistas y para las industrias manufactureras.

Otro factor es la importante expansión de la industria automotriz que ha ido acompañada de un importante crecimiento en la afectación por delitos realizados. El sector de energía, servicios públicos y minería registró la mayor caída en su tasa de incidencia.

3. Costo del fraude
La afectación económica tiende a ser de cada vez de pequeños montos por acto delictivo.

De acuerdo con la encuesta, el impacto por delitos menores a los 100 mil dólares fue registrada por el 60 por ciento de las empresas encuestadas, esto es, robos relativamente pequeños que en su conjunto arrojan un impacto económico importante.

Un factor relevante es que en los delitos de más de un millón de dólares han visto una reducción en su tasa de afectación.

4. Daños colaterales
Las afectaciones a la empresa no se limitan al efecto económico, sino que también tiene implicaciones en términos de personal e imagen para la compañía. La mayor afectación continúa siendo hacia la moral del empleado, quien se convierte en los más afectados por un evento violento.

Sin embargo, los delitos económicos comienzan a ser un factor de afectación para las relaciones de negocios, para la reputación de la marca e incluso ya comienza a ser un factor de presión cada vez más importante en el precio de las acciones.

Renovación de créditos


Por Claudia Olguín



La movilidad hipotecaria es un tema que llama a la reflexión. Hasta finales del año pasado, fueron más de 16 mil hipotecas que migraron a nuevas condiciones de crédito, cifra que superó lo alcanzado en 2014 cuando inició el modelo a partir de la Reforma Financiera.

Sin embargo, la participación que 12 instituciones financieras han experimentado en este lapso encuentra su resultado en hechos específicos.

De un lado está la indiscutible reducción que las tasas de interés han experimentado en los últimos seis años, la caída en el costo de fondeo hizo viable que los créditos en promedio redujeran su valor más de 12%, si se consideran los datos de Banco de México.

Del lado contrario, está la falta de información y comprensión de los usuarios financieros. Diferentes instituciones financieras e incluso asesores como SOC, han evaluado los ahorros que pueden obtener los acreditados a partir de la movilidad.

Según análisis de este grupo de asesores, los ahorros oscilan entre 23 y 69 por ciento en los pagos durante la vida del crédito. De hecho, la red lanzó al mercado el producto Mejora Mi Hipoteca para que las personas con Crédito Infonavit Total en veces salario mínimo lo utilicen para generar ahorros sustanciales en sus pagos.

En estos días, las tasas de interés en los créditos hipotecarios rondan según la calificación del acreditado entre 8 y 10 por ciento, y contrario a los pronósticos, se mantendrán así hacia la segunda mitad del año.

En su previsión, la firma comenta que la banca ha mejorado las condiciones de esta modalidad de crédito con una oferta en las condiciones con factores como la reducción en los costos de los seguros, la eliminación de la comisión por apertura y otros.

Al final del día, ésta fórmula está diseñada para quien conoce las reglas y entiende que las variables relevantes en un crédito son el ahorro que genera el cambio y el nuevo plazo para cubrir el financiamiento.

La historia reciente ha demostrado que el aumento en la colocación de créditos hipotecarios de 2009 a la fecha, es gracias a la estabilidad, pero también por las condiciones. Sin embargo, con un déficit de vivienda que sigue rondando las 700 mil unidades al año, los 114 mil créditos del tipo colocados a finales del 2015, ayudan a dimensionar el tamaño del reto y la oportunidad.

El nuevo Hoy No Circula se aplicará en la segunda mitad del año: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que las medidas contemplan utilizar una nueva tecnología en los Verificentros y la modificación de los límites de contaminantes para activar la contingencia, por lo que se trabajará con la Secretaría de Salud.


Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Cuartoscuro/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva normatividad del programa Hoy no Circula se aplicaría a partir del segundo semestre del año, informó este viernes el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el funcionario explicó que se está trabajando con la Secretaría de Salud para determinar cuáles serán los niveles de contaminación que se aplicarán para las nuevas medidas a fin de que disminuya el parque vehicular que circula en la Ciudad de México.

Adelantó que entre las medidas están la utilización de una nueva tecnología en los Verificentros, cambios en el Programa Hoy no Circula, y la modificación de los límites de contaminantes para activar la contingencia.

Pacchiano Alamán dijo que ahora el transporte público y de carga también se someterán a verificación vehicular.

Sobre la reunión que sostuvo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que se llegaron a acuerdos importantes para los habitantes de ambas entidades federativas.

Que en la reunión, luego de agotar el tema de la contingencia ambiental se habló del desencuentro ocasionado por el cierre que realizó el gobierno mexiquense, de los rellenos sanitarios donde se deposita la basura de la capital del país, asunto que está solucionado.

Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Edoméx, tendrán Hoy No Circula

Tras la reunión de gobernadores con el titular de la Semarnat, se aprobó que todas las entidades que conforman la Megalópolis se apegarán al 'Hoy no circula'; además se homologará el programa de verificación vehicular.


CIUDAD DE MÉXICO.- El programa Hoy No Circula se ampliará a los seis estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), según dio a conocer ayer Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Mancera dio detalles de la reunión que se dio el lunes a puerta cerrada entre los mandatarios que forman parte de la Megalópolis, y aseguró que el programa de restricción vehicular será obligatorio para las seis entidades.

“Es un hecho porque estuvimos todos los gobernadores y todos estuvimos de acuerdo”, explicó en entrevista a su salida del antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino.




El mandatario capitalino agregó que los municipios de los estados en donde se aplicará todavía están por definirse, pero afirmó que fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que tuvo lugar en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Seguramente tendrá modificaciones. Estamos analizándolo. Nosotros lo que pedimos es que sea una medida efectiva, en donde esté de manera homologada en toda la CAMe. El alcance es el que se está estudiando y eso es algo que requerirá de mayor estudio”, explicó.

La medida implicaría que en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelostambién se dieran restricciones a la circulación, como ocurre actualmente en la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México. Sin embargo, la verificación vehicular ya es obligatoria para todas estas entidades desde la creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en 2013.

Mancera indicó que durante la reunión que sostuvieron los gobernadores se acordó también la homologación de la verificación vehicular en busca de contener los niveles de contaminación en la Megalópolis.

Sin embargo, autoridades de la CAMe y la Semarnat aseguraron que la medida del Hoy No Circula ampliado para todas las entidades de la Megalópolis, es una “propuesta” que aún deberá discutirse.

El pasado 17 de marzo, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que el programa que impide que todos los vehículos circulen sería revisado por la CAMe “posteriormente”, y pidió que en el proceso se involucrara a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Centro Mario Molina.

A través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis dijo que durante la reunión del lunes sólo se presentaron los avances para modificar el Programa de Contingencias Atmosféricas, así como de la norma emergente de verificación vehicular, los cuales “fueron revisados a detalle y enriquecidos con medidas adicionales por parte de los estados, con el fin de reducir en el corto, mediano y largo plazo las emisiones atmosféricas generadas en la Megalópolis”.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Además, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, y el coordinador Ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

La última vez que se hicieron cambios en el programa Hoy No Circula fue en 2014, cuando se establecieron restricciones para los vehículos de más de 14 años de vida. Sin embargo, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los automóviles debían ser clasificados por sus emisiones contaminantes y no por la antigüedad del modelo, lo que ocasionó que la medida se flexibilizara y alrededor de 600 mil autos volvieran a circular diario.

SCJN rechaza promover el aumento de circulación de autos en CDMX

El Máximo Tribunal Constitucional dijo que su decisión sobre el holograma de verificación Cero no tuvo como finalidad ni alcance permitir indiscriminadamente la circulación de vehículos automotores en el Valle de México.


El 2 de julio de 2015, la SCJN avaló que propietarios de automóviles modelo 2007 y anteriores puedan acceder al holograma de verificación Cero. (Archivo / Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalmente salió al paso de las críticas que le han hecho por la decisión que tomó el 2 de julio de 2015 de avalar que propietarios deautomóviles modelo 2007 y anteriores puedan acceder al holograma de verificación Cero que le permite utilizar la unidad todos los días.

A través de un comunicado y en medio de una crisis que se vive en la ciudad por los altos índices de contaminación en el ambiente, el Máximo Tribunal Constitucional expuso que su decisión no tuvo como finalidad ni alcance permitir indiscriminadamente la circulación de vehículos automotores en el Valle de México.

“La resolución de este Alto Tribunal se dictó en protección del principio de igualdad, como valor primordial en todo Estado de Derecho”, aseguró la SCJN a través de un comunicado.

Advirtió que esta determinación facultó a los Jueces de Distrito para otorgar una suspensión a los interesados para que, de cumplir con las normas de verificación respectivas, obtuvieran un holograma que les permitiera circular todos los días, al igual que aquellos que sí están autorizados a recibirlo.

Insistió en que dicha suspensión sólo tendría el efecto de que, previo el pago de los derechos correspondientes, el solicitante acudiera a verificar su vehículo y obtuviera el holograma que objetivamente le correspondería, atendiendo al nivel de contaminantes que emitiese su automóvil, de acuerdo con los niveles que establece el propio programa, sin importar el año de fabricación del vehículo.

“Cabe precisar que esta decisión jurisdiccional sólo beneficiaría a quienes tramitaran un juicio de amparo”, puntualizó el Tribunal Constitucional, que insistentemente ha sido responsabilizado del incremento de vehículos en circulación en la capital, con las consecuencias que ello implica.

Se suma Coacalco al nuevo Hoy No Circula: Erwin Castelán



El gobierno de la ciudad de Coacalco se suma de manera irrestricta al dictamen emitido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) en cuanto a la aplicación del programa Hoy No Circula a todos los vehículos sin importar el holograma.

La afirmación fue hecha por el presidente municipal Erwin Castelán en cuanto a las restricciones de circulación vehicular a partir de este 5 de abril y hasta el próximo 30 de junio, como lo anunciara la Came este miércoles.

El edil de Coacalco señaló que ha dado indicaciones a los mandos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial para que tomen las medidas necesarias con la finalidad que se respeten los acuerdos tomados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Como se sabe, los vehículos con holograma de verificación "0" y "00" dejarán de circular el día que les corresponde de acuerdo al color de calcomanía o terminación de placas, así como un sábado al mes, como actualmente lo hacen los vehículos con hologramas "1" y "2".

La restricción se aplicará en el Distrito Federal y en 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad.

La ampliación del Hoy No Circula durante 86 días se debe a que la temporada de ozono (que se registra cada año entre febrero y junio) esta vez se asociará con el fenómeno de “la Niña”, es decir, la falta de humedad y un incremento de calor.

Con los cambios al Hoy No Circula se prevé que cada día se reduzca la circulación de un millón de vehículos, según la Comisión.

SFP ha inhabilitado a 2 mil 450 funcionarios federales

El 23.26 por ciento de esos servidores públicos fueron inhabilitados por negligencia administrativa, el 6.16 por ciento por violación a los procedimientos de contratación y el 3.67 por ciento por abuso de autoridad.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a mil 615servidores públicos de la administración pública federal por no haber presentado sudeclaración patrimonial el año pasado.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Virgilio Andrade, esa cifra representa el 65.91 por ciento de un total de dos mil 450 inhabilitaciones aplicadas.

El 23.26 por ciento de esos servidores públicos fueron inhabilitados por negligencia administrativa, el 6.16 por ciento por violación a los procedimientos de contratación y el 3.67 por ciento por abuso de autoridad.


Aunque si bien no son representativos, destacan dos casos que resultan significativos, ya que las inhabilitaciones fueron por la violación a los derechos humanos, ambos se registraron en la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V.

De igual manera, en otro de los casos, la inhabilitación se debió al ejercicio indebido de funciones en materia migratoria en el Instituto Nacional de Migración.

La Policía Federal es la dependencia del gobierno federal que acumula el mayor número de servidores públicos inhabilitados con 426. De esa cifra, en el 90.84 por ciento el motivo fue la no presentaron su la declaración patrimonial.

La Policía Federal es seguida por Diconsa, con 163 inhabilitaciones; laProcuraduría Federal del Consumidor, con 128; Petróleos Mexicanos y sus filiales, con 109; la Procuraduría General de la República, con 104 y el Sistema de Administración Tributaria, con 103.

En el último sitio se encuentra la Presidencia, que el año pasado sólo sumó tres inhabilitaciones porque funcionarios no presentaron su declaración patrimonial.

Solicitará Edoméx a CNDH opinión sobre ley que regula el uso de la fuerza pública: Eruviel Ávila

• El gobernador mexiquense dijo que la intención es enriquecer dicha ley, hacerla más eficiente y garantizar que los cuerpos policiales no cometan abusos que violen los derechos de los mexiquenses.
• Señaló que esta ley favorecerá la protección a los derechos de las personas, y es respuesta a una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Toluca, México, 29 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que no obstante que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, aprobada por la Legislatura local, responde a una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el gobierno del estado solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita sus opiniones respecto al contenido de esta normatividad, con la intención de enriquecerla y hacerla más eficiente, garantizando una protección amplia a las garantías de las personas.
“Este es un gobierno democrático y desde luego respetamos todas las voces. Podremos estar no de acuerdo con algunas, pero siempre respetaremos su derecho a expresarse. Yo estoy cierto que aquellas voces que no coinciden con algún contenido de esta ley aprobada por el Congreso del Estado de México, una vez que revisen estas recomendaciones de la Comisión Interamericana, una vez que revisen con detalle la jurisprudencia, las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revisen tratados internacionales estoy cierto que podrán cambiar su opinión”, aseguró.
Esta ley responde a una recomendación emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, emitida en el informe 243, publicado en marzo de 2015, para normar el uso de la fuerza pública bajo los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, dijo el gobernador al acudir al Informe de Gestión 2015, del presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Baruch Delgado Carbajal.
Eruviel Ávila indicó que a tres meses de que esta ley entre en vigor, existe la voluntad de realizar los ajustes que sean necesarios y enriquecer el reglamento de la nueva normatividad, la cual también está en sintonía con la Carta Magna, así como con las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la ciudad de Toluca, ante Joaquín Narro Lobo, secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, el gobernador mexiquense señaló que esta ley favorecerá la protección más amplia a los derechos de las personas, ya que es un documento garantista que pone candados y frena cualquier tipo de abuso que pudieran cometer corporaciones policiacas, además de equilibrar las garantías de protección de los Derechos Humanos ante el eventual uso de la fuerza pública, a la par de promover la profesionalización de los cuerpos policiales en apego a códigos, protocolos y estándares internacionales.
Precisó que se enviará por escrito al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, la solicitud para que emita alguna opinión respecto del contenido de esta iniciativa, ya que en el Edoméx no se permitirá ninguna clase de abuso por parte de la policía hacia la gente.
Agregó que la nueva normatividad será un mecanismo que permitirá hacer valer el Estado de Derecho con la certeza de que no se incurrirá en abusos, además que será una herramienta para que la sociedad observe su aplicación y el respeto de los derechos de las personas. Además, en caso de que se incurra en el uso ilegitimo de la fuerza pública, se instituye la responsabilidad y reparación del daño, y establece que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México vigile de oficio el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Una de cada tres empresas en México sufre delitos económicos


El 37% de las organizaciones en el país reporta haber sufrido malversación de activos, corrupción o uso indebido de información privilegiada, de acuerdo con una encuesta de PwC México.


Una de cada tres organizaciones en México ha sido víctima de delitos económicos en los últimos dos años, de acuerdo con la Encuesta sobre delitos económicos 2016 realizada por PwC.

El porcentaje de víctimas de delitos económicos entre 240 empresas encuestadas en el país es de 37 por ciento, un punto arriba de la media global.

La malversación de activos es el delito más común con el 76 por ciento; le sigue soborno y corrupción con 21 por ciento, mientras que el fraude en adquisiciones y uso indebido de información privilegiada representó el 19 por ciento, detalló en conferencia de prensa Alfredo Hernández, socio en PwC México al presentar el estudio.

En el caso del uso indebido de información privilegiada, las empresas desconocen cada vez más si éste se hizo por alguien interno o externo de la organización, detalla el informe.

En 2014, el tres por ciento de los encuestados indicó que no sabían si el fraude había sido hecho por una persona interna o externa a la empresa, y en 2016 este indice subió a 11 por ciento.

Las empresas se están dando cuenta de los delitos por accidente, y no por un sistema de control, indicó Alberto Jaquez, también socio de PwC México.

El uso de información privilegiada radica en el robo de identidad para la apertura de cuentas, forjamiento de cheques, incluso el robo de datos personales para el secuestro, detalló Gonzalo Núñez, socio de Consultoría del Sector Financiero.

Los sectores más afectados por los delitos económicos son el de transportación y logística con una tasa de delitos de 70 por ciento; le sigue la industria de ventas al detalle con una tasa de 55 por ciento. La industria manufacturera reportó 44 por ciento y el de servicios financieros 42 por ciento.

En el 64 por ciento de los casos el fraude fue realizado por un defraudador interno con una antigüedad de tres a cinco años; mientras que 25 por ciento fue hecho por alguien externo a la empresa.
Pérdidas millonarias por ciberdelitos


La encuesta también señala que en los últimos dos años las pérdidas registradas por delitos cibernéticos fueron mayores respecto a 2012 y 2013.

Si bien un menor porcentaje de organizaciones reportaron haber sufrido pérdidas de hasta 100 mil dólares por crímenes cibernéticos respecto a la misma encuesta de 2014, el porcentaje de empresas con pérdidas mayores que llegan hasta los 100 millones de dólares aumentó entre uno y dos puntos porcentuales.

Entre 2012 y 2013 las pérdidas de 100 mil a un millón de dólares representaron el 4 por ciento, y durante los dos últimos años aumentó a cinco por ciento.

Este mismo caso se vio en los ataques con un valor de entre un millón y cinco millones, en donde el mismo periodo aumentó un punto porcentual al pasar de 2 por ciento a 3 por ciento.

El mayor incremento se vio en los ataques con un valor de ente 5 millones a 100 millones de dólares que pasó de representar el uno por ciento entre 2012 y 2013 al 3 por ciento en 2014 y 2015.

"El tema de cibercrimen es tan amplió que puede tener diferentes efectos. El impacto económico va incrementándose en función en el desarrollo tecnológico que todos los días vivimos", señaló Alberto Jaquez, asesor de negocios de la PwC.

El especialista descartó que el incremento en pérdidas mayores sea señal de que los ciberdelincuentes están atendiendo a perpetrar empresas de mayor tamaño.

"Generalmente empresas más grandes son corporaciones más preparadas", agregó Jaquez.

En este sentido el analista detalló que entre los sectores más expuestos la sufrir este tipo de ataques está el financiero por el tipo de información de particulares que estos manejan.

También se ha visto un crecimiento importante en la extracción e información de datos financieros que puedan beneficiar a participantes de ciertos mercados.

Rocían de balas a dos hombres en Ecatepec

Rafaguean a dos hombres cuando caminaban por calles de la Unidad Habitacional Fovissste en Ecatepec, se presume que el móvil del crimen se trate de un ajuste de cuentas



Por Beda Peñaloza

Fueron vecinos del lugar quienes alrededor de las 6:30 horas del miércoles, dieron aviso a las autoridades minutos después de escuchar la detonaciones en calle Bocaccio, tras ver a los sujetos tirados en el suelo sangrando, ya que se presume fueron interceptados por sus agresores cuando caminaban por la arteria, quienes al verlos les dispararon en varias ocasiones y huyeron de la zona.

Ahí quedaron los jóvenes boca abajo en un charco de sangre de las víctimas que vestían pantalón de mezclilla uno con sudadera roja y otro color negra con gorra, arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes tras revisarlos solo reportaron la muerte de los individuos de entre 30 y 35 años de edad quienes fallecieron debido a la penetración de balas en diferentes partes del cuerpo

Por lo que el lugar fue donde se encontraron casi 30 casquillos percutidos de diferentes calibres, policías municipales y estatales procedieron acordonar el área, para evitar la mirada de curiosos quienes comentaban es una zona donde existe mucha inseguridad y disputa del territorio entre bandas.

Luego de realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios ordenó, el levantamiento de los cadáveres, que fueron llevados en calidad de desconocidos a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, donde se inició la Carpeta de Investigación contra quien resulte culpable de los crímenes.

Muere de fulminante infarto tras caerse y pegarse en la cabeza

Un hombre murió luego de que sufriera un fulminante paro cardiaco tras sufrir una caída y pegarse en la cabeza contra una guarnición cuando caminaba por calles de la colonia Golondrinas en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

Fue al filo de las 08:00 horas del día miércoles sobre la calle Cerrada Mariposas, cuando personas vieron a el hombre tirado sobre la arteria mismo que se encontraba inconsciente después de haberse caído y pegado en la cabeza sobre la orilla de la banqueta, por lo que procedieron a llamar a los servicios de emergencia.

Al lugar arribaron paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México, (SUEM), quienes de inmediato procedieron a brindarle los primeros auxilios, pero nada pudieron hacer y solo reportaron su muerte, a consecuencia de un fulminante infarto que le dio debido al golpe recibido en el cráneo después de su caída.

Por lo que policías de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, procedieron acordonar el área, donde quedó el occiso del cual no se proporcionó nombre, ya que no fue reconocido por ninguno de los colonos.

Tras dar fe de los hechos, luego de realizar las diligencias correspondientes, fue trasladado en calidad de desconocido a la Morgue de San Cristóbal Centro a petición de personal de la Procuraduría Mexiquense, para realizar la necropsia de rigor y continuar con las investigaciones y poder deslindar responsabilidades.

Con un plomazo en la nuca lo encuentran muerto

De un balazo en la nuca, matan a un hombre de alrededor de 35 años de edad, en calles de la colonia Franja Valle de México en Ecatepec, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen



Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron al filo de las 07:30 horas del miércoles, en la calle Canal de Sales casi esquina con Bulevar Rio de los Remedios, cuando vecinos del lugar
descubrieron el cuerpo de un hombre tirado boca abajo que sangraba cuando pasaron por el lugar, quienes aseguraron desconocer si lo habían matado en el lugar o en su caso lo habían ido a tirar ahí

Por lo que al ver que tenía una herida en la nuca dieron parte a las autoridades correspondientes ya que dijeron no conocer al sujeto que ya se encontraba muerto
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes procedieron acordonar el área donde quedo el cadáver y evitar la mirada de curiosos

Tras realizar los peritajes correspondientes, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín, para realizar la necropsia de ley asi mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.