Directorio

Directorio

lunes, 4 de enero de 2021

PRI Edoméx para diputados federales recurre a reciclar a veteranos militantes

 



 La lista de quienes atendieron a la “invitación” de la dirigencia del PRI, para ser candidatos a diputados federales por distritos que se ubican en el Estado de México.







 

 

Distrito 1, Jilotepec, Miguel Sámano Peralta

 

Distrito 2, Tultepec, PRD

 

Distrito 3, Atlacomulco, Gustavo Cárdenas Monroy

 

Distrito 4, Nicolás Romero, Elvia Hernández García

 

Distrito 5, Teotihuacán, Alejandro Fernández Campillo

 

Distrito 6, Coacalco, Yazmín Dimas

 

Distrito 7, Izcalli, PAN

 

Distrito 8, Tultitlan, Axel Nava Hernández

 

Distrito 9, San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzoza Sánchez

 

Distrito 10, Ecatepec, Nallely Gutiérrez

 

Distrito 11, Ecatepec, Jorge Hernández

 

Distrito 12, Ixtapaluca, Enrique Granados

 

Distrito 13, Ecatepec, Verónica Herrera Olguín

 

Distrito 14, Atizapán. PAN

 

Distrito 15, Atizapán, Malú Gudiño

 

Distrito 16 Ecatepec, Guadalupe Ríos

 

Distrito 17, Ecatepec, Josué Valdez Hueso

 

Distrito 18, Huixquilucan, Froylán Santana Gil

 

Distrito 19, Tlalnepantla PAN

 

Distrito 20, Neza, Pablo Pinzón 

 

Distrito 21, Amecameca, Carlos Enríquez Santos

 

Distrito 22, Naucalpan, Maribel Martínez Altamirano

 

Distrito 23. Lerma, Erick Moreno Valle

 

Distrito 24, Naucalpan, PAN

 

Distrito 25. Chimalhuacán, Telésforo García Carreón

 

Distrito 26, Toluca, Tania Hurtado Parra

 

Distrito 27, Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo

 

Distrito 28, Zumpango, Berenice Bringas

 

Distrito 29, Nezahualcóyotl, PRD

 

Distrito 30, Chimalhuacán, Rosalba Pineda

 

Distrito 31 Nezahualcóyotl, PRD

 

Distrito 32 Valle de Chalco, PRD

 

Distrito 33 Chalco, Dalila Rodríguez

 

Distrito 34 Toluca, PAN

 

Distrito 35 Tenancingo, Ignacio Rubí Salazar

 

Distrito 36 Tejupilco, Ignacio Beltrán García

 

Distrito 37 Cuautitlán, Abner Rojo

 

Distrito 38 Texcoco, Oscar Maldonado Osorio

 

Distrito 39 Los Reyes, Alan Castellanos

 

Distrito 40 Zinacantepec Olga Esquivel Hernández

 

Distrito 41 Ojo de Agua, Sue Ellen Bernal Bolnik

 

 




Gobierno de Coacalco implementa máxima prevención en su territorio municipal

 • Durante este semáforo rojo, diariamente se realizan operativos de supervisión.

• Depende de la población mitigar los riesgos provocados por el Covid-19.





Por Fabián Jiménez N.

Ante el aumento en la propagación del Covid-19, el Gobierno que encabeza el alcalde Darwin Eslava generó acciones que garanticen la salud de las y los coacalquenses. Por ello, a partir de la entrada del semáforo rojo en el Estado de México, el trabajo diario de distintas áreas municipales reforzó cada uno de los operativos de supervisión en establecimientos comerciales, tianguis y mercados, así como la dispersión de reuniones de tipo social.

Entre las zonas que se verificaron se cuentan Villa de las Flores, Parque Residencial Coacalco, El Gigante, San Francisco, Las Manzanas, San Lorenzo, Los Héroes Coacalco, Bosques del Valle, Santa María Magdalena, Lomas de Coacalco, Rinconada San Felipe, Ejidal, Villa de las Manzanas, así como en el perímetro de Unidad Morelos, Los Obradores, Boulevard Coacalco, vía José López Portillo y avenida Zarzaparrillas. Los recorridos del personal de Normatividad y Protección Civil incluyeron establecimientos comerciales al interior de Cosmopol, Zentralia, Mega Soriana Carretera Coacalco-Tultepec, Plaza las Flores y Plaza Coacalco.

Durante esta etapa de alerta sanitaria todas las actividades no esenciales permanecerán cerradas y solo se mantienen abiertas tiendas de autoservicio, venta de alimentos (servicio para llevar), manufactura y traslado de medicamentos, los sectores de energía, transporte, salud, funerarios, construcción y financieros, así como los demás establecidos con sus respectivas medidas preventivas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México del 18 de diciembre de 2020.

El Gobierno local exhorta a los ciudadanos a redoblar esfuerzos para superar esta emergencia sanitaria, y pone a disposición el número de emergencia 55 15 42 01 69 y el WhatsApp 56 18 56 49 59 (en horario nocturno de las 8 de la noche a las 8 de la mañana) para denuncias en caso de reunión social o comercios que no respeten las disposiciones sanitarias.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

En Ecatepec tren arrolla patrulla de la policía municipal












Patrulla de la policía municipal de Ecatepec es materialmente arrollada por un convoy del tren que cruza por la colonia Jardines de Morelos.

La unidad perteneciente a la región 7 con número económico 146, irresponsablemente su conductor la estacionó muy pegada a la vía del ferrocarril, sin importar que de manera continua en esa zona el tren realiza diferentes movimientos lo que provocó que de manera espectacular el vehiculó fuera arrastrado por varios metros.

Afortunadamente los elementos de la policía municipal pudieron saltar y de esa manera evitaron que sufrieran lesiones o tal vez hasta la perdida de la vida.

Es importante precisar, que los elementos policiacos de manera totalmente irresponsable, no respetaron el derecho de vía que obliga  al menos marcar distancia  a 60 metros no debe estar ubicado ningún vehículo para que el ferrocarril tenga el libre transito junto con su cargamento.
 
Los hechos se dieron en la  Avenida Jardines de Morelos y  Avenida Central,  de la colonia Jardines de Morelos, también se indicó que solo fueron daños materiales en el vehículo policiaco.



Amplía gobierno estatal opciones educativas a través de la Universidad digital


• Es una prioridad del Gobierno del Estado de México brindar opciones para que más mexiquenses puedan seguir su preparación académica.

• Ofrece UDEMEX tres bachilleratos, 26 licenciaturas, 14 maestrías y dos doctorados en línea.









Toluca, Estado de México, 4 de enero de 2021. La Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX) pone a disposición de la población una amplia variedad educativa que incluye bachillerato, licenciaturas y posgrados, a través de programas propios y otros en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

 

Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza brindar opciones para que más mexiquenses puedan seguir su preparación académica y tengan mejores oportunidades de desarrollo es una de sus prioridades, por ello, el sistema de enseñanza de la UDEMEX se convierte en una excelente oportunidad para quienes requieren aprender a distancia, con horarios flexibles y costos accesibles.

 

De la mano con la Secretaría de Educación, a cargo de Gerardo Monroy Serrano, la UDEMEX busca fortalecer la oferta académica con más y mejores programas educativos, equipamiento tecnológico e infraestructura física.

 

Al ofrecer educación sin fronteras físicas a través de la conectividad y un modelo educativo centrado en el estudiante y con acompañamiento docente en línea, de agosto de 2019 a la fecha se tuvo un incremento en la matrícula de un 89 por ciento, ya que actualmente están inscritos 10 mil 494 estudiantes: 6 mil 103 en Media Superior; 2 mil 111 en Superior y 2 mil 280 en Posgrado.

 

La UDEMEX tiene presencia física a través de 41 Unidades Académicas y ocho Centros de Estudios, que en conjunto impactan en 116 municipios mexiquenses y 29 estados  de la República mexicana.

 

Actualmente, en la Universidad Digital se ofrecen tres bachilleratos, 26 licenciaturas, 14 maestrías y dos doctorados; y están en desarrollo tres nuevos programas: Técnico Superior Universitario en Informática, Licenciatura en Tecnologías de la Información y Maestría en Innovación Empresarial.

 

Esta oferta académica incluye convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Universidad ETAC, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), y el Colegio de Bachilleres México (ColBach).

 

Los interesados en hacer uso de algunas de las opciones educativas pueden consultar la información en https://www.udemex.edu.mx/index.html

Comparte CEAPE balance positivo durante año de confinamiento por Covid-19


Destacan distribución de 47 mil ejemplares a diferentes instancias.

Cuenta FOEM con obras de gran valor literario y de entretenimiento.

Informan que produjeron 50 libros en este año y lanzaron dos convocatorias a nivel nacional e internacional.









Toluca, Estado de México, 3 de enero de 2021. A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, integrantes del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) se reunieron de forma virtual para charlar sobre su labor durante el 2020, año del confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19 que se vive a nivel mundial.


Por lo anterior, y como parte del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, participaron en dicho encuentro Luis Antonio Gutiérrez Herrera, Coordinador Administrativo de la dependencia estatal, así como integrantes del Comité Técnico como Félix Suárez García, Rodrigo Sánchez Arce y Laura Zaragoza, quienes fueron coordinados por Miriam García.


Durante este ejercicio, Luis Antonio Gutiérrez enfatizó la necesidad de ser sensibles, empáticos y solidarios con la gente que nos rodea, además de revalorar el trabajo que justifica a los seres sociales.


“Agradezco el apoyo del señor Gobernador, por habernos permitido laborar desde nuestras casas y mantenernos seguros; para el CEAPE no fue un año fácil, hemos querido mantener la edición de libros, tratando de que el libro sirva como un refugio y poder nutrirse de esas letras sabias que nuestros autores nos confían”, afirmó el funcionario estatal.


Por su parte, Félix Suárez García, quien forma parte del Comité Técnico, comentó que uno de los sectores más impactados y más golpeados ha sido la industria editorial.


“Las librerías se encuentran cerradas, los libros no se pueden editar de una manera convencional, y mucho de este trabajo se está haciendo desde la virtualidad, situación que no le ha quitado la parte muy profesional, y de ese cuidado que tienen las ediciones del CEAPE”, detalló.


De igual forma, también compartió que en el certamen Laura Méndez de Cuenca en su primera edición con modalidad nacional y el Infantil y Juvenil, a nivel internacional, obtuvieron una respuesta muy importante ya que se recibieron cerca de 400 propuestas.


Asimismo, Laura Zaragoza compartió datos importantes sobre el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), como son las nueve colecciones con que cuenta y cuyos títulos y catálogo digital puede consultarse en ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.


“Entre narrativa, mosaicos regionales, ensayo, literatura infantil, poesía, dramaturgia, coediciones, historia, pueblos indígenas, identidad, administración pública, y literatura juvenil, esta casa editora publicó 50 títulos en este año 2020”, destacó Zaragoza.


En ese sentido, Rodrigo Sánchez Arce, integrante del Comité Técnico, habló sobre la labor que tiene este Comité dedicado a establecer algunas políticas editoriales, así como a definir cuáles son los textos que van a ser publicados.


En el tema de las ferias, compartió que el CEAPE ha participado, desde hace varios años, en cinco ferias anuales, tales como Minería, FILEM, Filah, la Infantil y Juvenil en el Cenart, y la FIL Guadalajara.


“En este año pandémico pudo realizarse en formato híbrido con la intención de reactivar la economía y en la que participaron presencialmente 10 casas editoras, reportando muy buena afluencia de mexiquenses, a quienes se les aplicaron las medidas higiénicas pertinentes”, agregó al hablar sobre la FILEM.


“A pesar de los problemas que ha generado el COVID-19, en la distribución y comercialización de los libros, se pudieron distribuir 47 mil ejemplares a diferentes ayuntamientos, escuelas, instancias gubernamentales, asociaciones civiles”, destacó Sánchez Arce.


Recordó también que en el Noticiero Cultura AMX, transmitido por Televisión Mexiquense, cuya edición es de lunes a viernes de 16:00 a 17:00 horas, el CEAPE cuenta con cápsulas bajo el nombre Libros a fondo, al igual que su participación en el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex.

¿Rozòn...Y?

 

 

Visos de cambios con Daniel Serrano en Morena Edomèx






Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicador político.com.mx

El imperio texcocano, está a punto de derrumbarse por ambiciones y traiciones que durante muchos años, Higinio Martínez Miranda ha realizado por tener el control en la entidad mexiquense.

El desgaste es evidente para Martínez Miranda, a quien las cosas no le han salido bien, sino todo lo contrario, cada día su semblante es de un hombre acabado, malhumorado y con un aspecto físico desaseado; el legislador mexiquense con las viejas prácticas políticas, “divide y vencerás” dentro de su propio grupo, que está provocando que ni sus mismos correligionarios crean más en él.

El Grupo de Acción Política, encabezado por el senador Higinio Martínez Miranda, quería el municipio 126 en el territorio mexiquense para extender su bastión en la zona oriente. Ecatepec acumula desde hace 25 años un intermitente récord de alternancias (ha sido gobernado por el PAN, el PRI y el PRD) y un ominoso pasado de pactos políticos que han tenido como protagonista al priista Eruviel Ávila Villegas, quien desde su terruño logró derrotar al Grupo Atlacomulco y convertirse en el primer gobernador de la entidad originario del Valle de México en más de medio siglo. En ese “enjuague” relacionado con Higinio Martínez, quien es experto en traicionar a su partido por conseguir el poder a toda costa.

La juventud y liderazgo de Daniel Serrano llega a poner orden en Morena Estado de México…

En medio del proceso electoral más importante del país, el líder más importante de MORENA en el Estado de México, Daniel Serrano Palacios, tomó protesta el pasado viernes 1 de enero de 2021, como nuevo representante de dicho instituto político ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM).

Ante unas elecciones que se vislumbran complejas en la entidad mexiquense, el designar a Daniel Serrano como representante de Morena ante el árbitro electoral local, da certeza de un manejo imparcial y garantiza un actuar institucional en esa posición que es estratégica para las elecciones de este año.

Para este nombramiento en el instituto electoral local más importante en el escenario político nacional, Morena aprobó a Daniel Serrano, por ser “un actor político que conoce perfectamente el funcionamiento del partido, ya que además de ser fundador de Morena, fue el primer representante de este instituto político ante el IEEM”, citaron.

Para enfrentar un clima electoral complejo en la entidad, la dirigencia nacional de Morena apuesta por un perfil probado como lo ha sido Daniel Serrano a lo largo de su desempeño político, ya que tiene una formación institucional que viene a generar certidumbre en Morena de cara a los comicios de este 2021.

Daniel Serrano recorre a paso firme los municipios mexiquenses…

La militancia de Morena Coacalco, encabezada por su dirigente nacional y estatal, Daniel Serrano, y Darwin Eslava cerró filas durante la sesión informativa que se realizó el pasado sábado 7 de noviembre del 2020, en donde se reconoció el trabajo de las estructuras y se hizo un llamado a reforzar los trabajos partidistas.

En el tema de asignación de candidaturas, el líder de Morena explicó que aún no hay definición de candidatos o candidatas para ningún cargo de elección popular, por lo que pidió no se dejen engañar con rumores.

Daniel Serrano apuntó que los estatutos de Morena marcan que las candidaturas se deberán definir mediante acuerdos entre la militancia o encuesta, dejando a un lado los padrinazgos padrinos políticos y las imposiciones.

“En Coacalco no le tenemos miedo a las encuestas, ya que estamos seguros que esa encuesta la ganaría el compañero presidente municipal Darwin Eslava”, resaltó.

De igual forma, ante la ciudadanía del Distrito Federal Electoral 6 agradeció la adhesión de Jessica Vega Álvarez al proyecto que encabeza.

“Otra compañera, amiga, que le agradezco mucho que este aquí, que haya dado un pasito hacia adelante, que haya tomado una definición, porque decía el licenciado Andrés Manuel López Obrador son tiempos de definiciones, que tiene experiencia en organización, que ha participado en otras experiencias, que nos ha ayudado en Coacalco, en la región, que aprecio, que reconozco su vocación también de servicio y le agradezco mucho que haya dado este paso hacia adelante, a la compañera Jessica Vega”, puntualizó.

Para finalizar el 6 de junio del 2021 los mexiquenses elegirán diputados federales, alcaldes y diputados locales. Y en el 2022 regresarán a las urnas, para votar por el nuevo gobernador de la entidad.  

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

 

 

 

 

Coacalco genera acciones que garantizan la salud de las y los coacalquenses ante COCID-19

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Ante el aumento en la propagación del Covid-19, el Gobierno que encabeza Darwin Eslava generó acciones que garanticen la salud de las y los coacalquenses.

Por ello, a partir de la entrada del semáforo rojo en el Estado de México, el trabajo diario de distintas áreas municipales reforzó cada uno de los operativos de supervisión en establecimientos comerciales, tianguis y mercados, así como la dispersión de reuniones de tipo social.

Entre las zonas que se verificaron se cuentan Villa de las Flores, Parque Residencial Coacalco, El Gigante, San Francisco, Las Manzanas, San Lorenzo, Los Héroes Coacalco, Bosques del Valle, Santa María Magdalena, Lomas de Coacalco, Rinconada San Felipe, Ejidal, Villa de las Manzanas, así como en el perímetro de Unidad Morelos, Los Obradores, Boulevard Coacalco, vía José López Portillo y avenida Zarzaparrillas.

Cabe señalar que los recorridos del personal de Normatividad y Protección Civil incluyeron establecimientos comerciales al interior de Cosmopol, Zentralia, Mega Soriana Carretera Coacalco-Tultepec, Plaza las Flores y Plaza Coacalco.

Durante esta etapa de alerta sanitaria todas las actividades no esenciales permanecerán cerradas y solo se mantienen abiertas tiendas de autoservicio, venta de alimentos (servicio para llevar), manufactura y traslado de medicamentos, los sectores de energía, transporte, salud, funerarios, construcción y financieros, así como los demás establecidos con sus respectivas medidas preventivas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México del 18 de diciembre de 2020.

 

En Cuautitlán vecinos cumplidos ya realizaron sus pagos de impuestos

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.-Vecinos cumplidos de Cuautitlán acudieron desde el primer día del 2021 a las cajas recaudadoras en la explanada del palacio Municipal para realizar su pago de impuesto predial y agua, en cumplimiento a sus obligaciones fiscales, y este año lo pueden realizar desde su casa a través de una cita previa con el personal de la dependencia, así lo informó la Tesorería Municipal al dar a conocer las modalidades de pago.

 

Contado con las medidas preventivas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, se ha dispuesto un lugar seguro, contando con sana distancia, uso de gel antibacterial y personal disponible para cualquier inquietud dentro de este espacio controlado y proteger a la ciudadanía que acude desde tempana hora al palacio municipal.

 

En el mes de enero los contribuyentes podrán obtener el descuento en el pago de predial del 8 por ciento en enero; 6 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo y los que estén al corriente de sus obligaciones fiscales contarán de un estímulo consistente en una bonificación adicional del 8, 6 y 2 por ciento dentro de los tres primeros meses.

 

Además de una bonificación del 34 por ciento en el pago de impuesto predial a jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos generales vigentes.

 

En el pago de derechos de agua potable, drenaje y alcantarillado se otorgará una bonificación del 8, 6 y 4 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo; y si están al corriente de sus pagos se les otorgará un estímulo fiscal adicional del 4 y 2 por ciento en los meses de enero y febrero; y una bonificación del 38 por ciento en el pago de impuesto predial a jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos generales vigente.

 

Como parte de la modernización continua en los procesos administrativos, el H. Ayuntamiento a través de la Tesorería Municipal implementó el programa de pago en casa, instrumentando la modalidad de pago por medio de depósitos y transferencias bancarias; operaciones electrónicas y aplicaciones del Banco BBVA. Con la obtención de la referencia de línea de captura, podrán realizar el pago de servicios de una manera fácil y segura.

 

En atención a los contribuyentes que por diversos motivos no pueden asistir a las oficinas de recaudación, pueden solicitar el servicio de cobro a domicilio con cargo a tarjeta de crédito o débito, visa o mastercard, para lo cual deberán agendar una cita llamando a los teléfonos 2620-7873 y 2620-7874, las citas se podrán agendar dentro de los siguientes horarios; de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas, sábados y domingo de 08:00 a 14:00 horas.

 

Ecatepec detienen a 4 presuntos sicarios que intentaron asesinar a los tripulantes de un vehículo










Cuatro sujetos que viajaban en motonetas dispararon contra dos hombres que estaban a bordo de un automóvil en avenida Adolfo López Mateos (R1), en la colonia Miguel Hidalgo, uno de los cuales resultó lesionado de bala, aunque pobladores impidieron que los agresores huyeran y fueron detenidos por policías municipales.


Los supuestos sicarios viajaban en dos motonetas y en el cruce de avenida R1 con calle Miguel Hidalgo, en la citada colonia, atacaron con disparos de arma de fuego a uno de los dos tripulantes de un automóvil Volkswagen Beetle color beige.


Policías municipales se percataron de los hechos cuando realizaban labores de patrullaje por la zona.


Una de las víctimas relató que los sujetos los atacaron con disparos de arma de fuego, lo que causó lesiones a su acompañante, que fue trasladado por medios propios a un hospital para su atención médica. Presuntamente una de las armas que utilizaron para cometer la agresión se les 'encasquillò', por lo que fueron asegurados.


Los policías municipales detuvieron en el sitio a Javier “N”, Tomás “N”, Christian Alfredo “N” y Marco Antonio “N”, quienes tenían en su poder dos pistolas, una calibre .25 y la otra .38, abastecidas con cartuchos útiles.


Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente por su probable participación en el delito de lesiones.


Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras la policía de Ecatepec reforzó los patrullajes por las distintas colonias del municipio, con el objetivo de inhibir la comisión de ilícitos y proteger a la población.

"modestos" salarios de aplaudidores de AMLO en Canal 11





La pregunta esta en el aire,... Estos son los grandes promotores de la honestidad y aguerrido denunciantes de la corrupción...

Digo yo en la madre

Senador Eruviel Àvila expresa su màs sentido pésame por el fallecimiento de Don Manuel Macías decano del periodismo en Ecatepec

 


Comerciantes de tianguis y mercados luchan por sobrevivir a segundo confinamiento

 

Desde que el semáforo epidemiológico en Edomex regresó a rojo, ventas han mermado

 





Pese a que comerciantes de frutas, verduras, alimentos preparados en la modalidad para llevar o a domicilio y para preparar siguen trabajando de manera normal en tiaguis y mercados tradicionales de la entidad, la reducción en sus horarios de instalación ha derivado en una disminución considerable en sus ventas.

De acuerdo con comerciantes de San Bartolomé Tlaltelulco, municipio de Metepec, la reducción de horarios ha impactado en sus en sus ventas en una disminución de casi el 30%, situación que se intensificó con el retorno al semáforo rojo.

 

En la opinión de Ramíro Saavedra, comerciante de recaudo en varios tianguis de municipios como Metepec, Lerma y San Mateo Atenco, con la reactivación de las actividades no esenciales tras el primer confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19, ya comenzaba a haber recuperación económica, pero desde hace dos semanas nuevamente registraron cifras a la baja.

"Ya nos estábamos comenzando a regularizar del primer confinamiento, que fue cuando nos suspendieron totalmente, pero sí tuvimos un desplome en las ventas a partir del semáforo rojo otra vez", indicó Ramíro Saavedra, comerciante de los días domingos en San Bartolomé Tlaltelulco.

No se respetan medidas sanitarias

Al ser cuestionados sobre su percepción en la adopción de las medidas preventivas para frenar los contagios de Covid-19 en los tianguis y mercados, varios consideraron que los filtros sanitarios realizados no son lo suficientemente estrictos con la población, pues todavía hay quienes se rehúsan a portar el cubrebocas y mantener la sana distancia.

"A estas alturas está más que claro que depende de nosotros el poder frenar la pandemia, podemos hacerlo respetando y siguiendo las recomendaciones que nos dan las autoridades, pero no lo hacemos, muchos no usan cubrebocas, otros lo usan en la papada o sólo se cubren la boca y así en varios casos, sólo es cuestión de observar a nuestro alrededor y ver cómo nos estamos comportando", consideró el comerciante consultado.

Cabe mencionar que aun cuando la venta de alimentos para preparar y preparados, fruta, verdura y otros es permitido en tianguis y mercados, en algunos suspendieron nuevamente estas actividades, por ejemplo, el Tianguis Agropecuario de San Mateo Atenco.

 

Por Covid-19, Boris Johnson decreta tercer confinamiento total en Reino Unido

 




Ante el "riesgo de que los servicios de sanidad se vean superados", se impondrá a los habitantes quedarse en casa salvo para cuestiones básicas a partir del miércoles y al menos hasta mediados de febrero, precisó el premier británico

Inglaterra, sometida como el resto del Reino Unido a otra ola imparable de coronavirus impulsada por una cepa más contagiosa, entrará en un tercer confinamiento total que incluirá el cierre de las escuelas, anunció el lunes el primer ministro Boris Johnson.

Ante el "riesgo de que los servicios de sanidad se vean superados", se impondrá a los habitantes quedarse en casa salvo para cuestiones básicas a partir del miércoles y al menos hasta mediados de febrero, precisó. Escocia había anunciado poco antes un confinamiento total desde medianoche y durante todo enero.

 

Sheinbaum pide a Reyes Magos esperar para entregar regalos por Covid-19 en CDMX

 

La jefa de Gobierno señaló que en la zona del mercado de la Merced, Tepito y Circunvalación hay un operativo importante de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Salud para disminuir la congregación de personas

   





La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los Reyes Magos esperar unos días para entregar los regalos debido al semáforo rojo por el coronavirus en la capital.
 
Agregó que en la zona del mercado de la Merced, Tepito y Circunvalación hay un operativo importante de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Salud, pero esperan que las personas escuchen su llamado para evitar aumento de contagios de Covid-19. 
 
“Este día de reyes lo que les pedimos es aguantar, que los Reyes Magos nos aguanten un poquito y entregar posteriormente los regalos”, dijo en videoconferencia de prensa. 
 
Sheinbaum explicó que tienen diálogo con los comerciantes y que en la medida de los posible se va a disminuir la congregación de las personas, pero que es relevante la participación de la ciudadanía. 
 
“Seguimos en semáforo rojo en la ciudad y las medidas sanitarias que establecimos y las actividades económicas que planteamos y en la medida de lo posible posponer (el Día de Reyes) y evitar ir a lugares que representen aglomeración de personas porque son los lugares más riesgosos”, dijo.

 

“Si no nos ayudas, no vamos a resistir”: médicos del IMSS piden a mexicanos ser solidarios en lucha contra el Covid-19

 

“Nosotros hemos dado todo por ti, ahora haz algo muy simple, pero muy valioso para nosotros: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”, compartieron en un video trabajadores del Hospital General de Zona 29 en San Juan de Aragón y del Hospital General de Zona 27, en Tlatelolco

   




Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a los mexicanos ser solidarios con su lucha contra el Covid-19 y suplicaron que se les ayude a salvar su vida evitando salir a la calle y continuar con las medidas de higiene para prevenir la enfermedad respiratoria. 
 
“Nosotros hemos dado todo por ti, ahora te suplicamos; salva la nuestra, la tuya y la de los demás. Si no nos ayudas, no vamos a resistir, nosotros hemos dado todo por ti, ahora haz algo muy simple, pero muy valioso para nosotros: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa. Si te cuidas, nos cuidas y nos cuidamos todos”, expresaron a través de un video difundido por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). 
 
En el material audiovisual, trabajadores del Hospital General de Zona 29 en San Juan de Aragón y del Hospital General de Zona 27, en Tlatelolco, aseguran que tras diez meses de pandemia están muy cansados por el combate al coronavirus, y no ven la luz al final del túnel, por lo que enfatizaron el llamado a la sociedad de quedarse en casa. 
 

 
“Todas las mañanas me levanto con la misión de salvar vidas, pero todos los días veo como muchas de ellas, el virus nos las arrebata de las manos, estoy aquí para ti, por tus seres queridos, por tus amigos”, afirma un empleada del instituto liderado por Zoe Robledo Aburto. 
 
Los profesionales de la salud aseguraron que están muy cansados y desanimados por la falta de empatía por la lucha que libran por cada uno de los mexicanos. 
 
“Lo que vivimos aquí adentro es una guerra dolorosa y cruel, covid-19 no es broma, es una enfermedad terrible que conduce a muchos a la muerte. Nunca pensé en vivir y ver escenas de terror dentro de mi área de trabajo, el rostro de sufrimiento extremo y de dolor no me lo puedo sacar de la cabeza. Intubar a un paciente en este entorno de pandemia es una experiencia traumática, en muchos casos es la antesala de la muerte”, resaltaron. 
 
En el video que dura más de tres minutos, enfatizaron que son personal médico, pero también seres humanos “de carne y hueso”, que sienten miedo y que están cansados física y emocionalmente al convivir con el sufrimiento de miles de personas y con la muerte cotidiana.
 
“Entrañables amigos doctores han muerto en manos del virus en el cumplimiento de su deber, yo no quiero ser parte de la estadística de la muerte por Covid-19, ni tú ni tus seres queridos, ni tus amigos, ni un mexicano más merecen perder la vida por el descuido y la indiferencia, estamos en la última parte de esta batalla monumental, para ganarla te necesitamos. Sin ti, corremos el riesgo de perder la vida, quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”, resaltaron. 
 
El personal de salud adscrito al Seguro Social mencionó que los hospitales están saturados, al igual que las áreas de cuidados intensivos, por lo que pidieron a la población a no salir de casa si no es necesario y evitar reuniones familiares. 
 
“Ya casi no hay camas, quedan pocos ventiladores, terapias intensivas están al tope, por favor, te lo suplicamos, no te expongas al contagio, no seas transmisor de la enfermedad. No queremos verte aquí”. 
 
Recordaron que debido a la pandemia y a su labor diaria, tuvieron que dejar de ver a sus familias, seres queridos y amigos con el objetivo de salvar vidas, sin embargo, ver que la movilidad de la gente los desanima para seguir adelante. 
 
“Yo decidí dejar de ver a mis hijos para que tú veas a los tuyos, pero sabes qué, ya el cansancio y la insolidaridad nos están minando, nos duele y nos desanima ver como las calles están llenas, ver como se pide no hacer reuniones familiares o fiestas y sucede todo lo contrario. Por favor ayúdanos a que esto acabe, quiero regresar a casa, ver a mis padres, quiero ver a mi esposo, quiero ver a mis hijos, quiero salvar mi vida”, concluyen los trabajadores de la salud.

 

La vacunación definirá el 2021

 

 


Enrique Quintana

 

Hay una palabra con la cual se puede resumir lo que va a determinar las perspectivas de 2021: vacunación.

De la rapidez y amplitud con la que se desarrolle el proceso de vacunación dependerá en gran medida el resultado económico e incluso político de este año en México y en el mundo.

Hay otros factores en nuestro país que van a incidir, como el proceso electoral o lo que suceda con algunas iniciativas, como la de outsourcing o de la Ley del Banxico, pero ninguna tendrá tanto impacto como la vacunación.

Ya existen ocho vacunas que en diferentes lugares del mundo se han autorizado con carácter de emergencia. Las de: Pfizer-BioNTech, aprobada en diversos países; Moderna, aprobada en Estados Unidos y Canadá; Gamaleya, aprobada en Rusia, Bielorusia y Argentina; la de Oxford-AztraZeneca en Gran Bretaña; un grupo de cuatro vacunas aprobadas en China: Cansino, SinoPharm, Sinovac y Sinopharm-Wuhan. Hay otra vacuna rusa de uso limitado, de Vector Institute. Y en las siguientes semanas se esperan también aprobaciones de emergencia para Novovax y Johnson & Johnson.

Es muy probable que en el primer semestre haya otros nombres en esta lista. Así que el tema hoy ya no es la vacuna sino la vacunación.

De acuerdo con los datos que compila OurWorldinData, el número de vacunas aplicadas en el mundo hasta este momento es de alrededor de 12.5 millones.

El país que ha avanzado con más rapidez es China, que ha aplicado ya 4.5 millones de dosis. Sin embargo, respecto al tamaño de sus poblaciones, el caso más destacado es Israel, que ya ha inmunizado a 12.5 por ciento de su población aplicando más de un millón de vacunas.

En Estados Unidos se le ha aplicado a 4.2 millones de personas.

Si se pregunta por México, el dato es de alrededor de 25 mil.

¿Qué factores serán los determinantes del ritmo y la amplitud del avance de este proceso de vacunación?

Lo primero, sin lugar a dudas, será la propia oferta de vacunas. En diciembre pasado Pfizer tuvo que ajustar su previsión de vacunas producidas a 50 millones en lugar de los 100 millones iniciales, debido a la mayor lentitud en el abasto de materias primas. La producción de las vacunas no es un asunto trivial y requiere tecnología y tiempo. Va a crecer fuertemente en los primeros meses del año, pero en términos absolutos, el número será pequeño respecto a las necesidades existentes.

Lo segundo será la negociación política y comercial para su distribución. México ha hecho una buena gestión, pero su principal apuesta, AstraZeneca, se retrasó más de lo previsto.

La vacuna será el bien más preciado en este año e inevitablemente, en contra de lo que la mayoría hubiéramos deseado, habrá jaloneo político y negociación comercial para contar con ella.

El tercer factor será la capacidad logística para vacunar. Es diferente contar con la vacuna que operar el proceso de vacunación, no sólo por las dificultades de la conservación de algunas vacunas como la de Pfizer, sino por la organización que ello requiere y que puede generar cuellos de botella.

El cuarto elemento será la disposición de la población para vacunarse. Hay un porcentaje significativo de gente que ve con recelo la vacuna y que probablemente espere más tiempo para vacunarse. La capacidad de persuasión de los gobiernos, así como la cultura sanitaria prevaleciente serán factores determinantes para que las vacunas cuenten con respaldo.

Para nuestro país, aun los escenarios más optimistas visualizan que será hasta el fin de este año cuando se pueda vacunar a 70 por ciento de la población, para conseguir la llamada “inmunidad de rebaño”.

Pero también hay escenarios pesimistas que señalan que no es imposible que esa meta se consiga hasta el primer semestre de 2022, lo que implicaría la persistencia de contagios, hospitalización y muertes por un tiempo más prolongado y una crisis económica que se extendería aún a lo largo de todo este año.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer las fechas para los procesos de admisión tanto a nivel bachillerato como licenciatura de este año.

 





Para 'prepa'

Recuerda que el ingreso al bachillerato se hace a través del concurso de selección de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), pero no te preocupes, aquí te mencionamos lo que debes saber.

*La publicación de la convocatoria es el 17 de enero.

*El prerregistro de aspirantes es del 18 de enero al 19 de febrero.

*La atención a los interesados será del 2 al 16 de marzo.

*Las fechas de aplicación de los exámenes de admisión son 19, 20, 26 y 27 de junio.

*Los resultados serán publicados el 30 de julio.

Todos los pasos anteriores los deberás hacer y seguir en el portal https://www.comipems.org.mx/. La UNAM te pide que estés al pendiente, ya que, debido a la situación del COVID-19 en el país, puede haber modificación.

*Si te seleccionan en la UNAM, tendrás que descargar la documentación desde la publicación del resultado (es decir, desde el 30 de julio) hasta el 6 de agosto.

Entre el 5 y 6 de agosto deberás inscribirte en el plantel que te fue asignado. El inicio de clases es el 9 de agosto.

¿Y la licenciatura?

Para cursar el nivel superior en la casa de estudios, hay dos maneras: pase reglamentado y examen. Vayamos una por una.

1) Pase reglamentado

Este es otorgado a los jóvenes que cursaron el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ambos pertenecientes a la UNAM.

*La publicación de la convocatoria se hará en la Gaceta UNAM y la página oficial de la UNAM el 5 de abril.

*El registro del alumnado se llevará a cabo del 22 de abril al 12 de mayo, donde elegirás las carreras que te interesaría estudiar. (Todo ello es por internet)

*Los resultados son dados a conocer el 20 de julio.

*Tras ello, descarga la documentación del 20 al 30 de julio.

*Las clases inician el 9 de agosto.

2) Examen

concurso de febrero

En él participan aquellos que desean cursar la licenciatura en los sistemas escolarizado, abierto y a distancia.

*La convocatoria se publicará en el sitio web de la UNAM el 6 de enero.

*El registro de los interesados será del 6 al 10 de enero (por internet).

*El examen se realizará del 20 de febrero al 9 de marzo.

*Los resultados se darán a conocer el 24 de marzo en el sitio web de la UNAM.

concurso de junio

Este también es para quienes quieren estudiar en la universidad, sin importar si es sistema escolarizado, a distancia o abierto.

*La convocatoria se dará a conocer el 12 de abril.

*El registro de aspirantes vía web se llevará a cabo del 12 al 15 de abril.

*El examen se hará del 22 de mayo al 10 de junio.

*Los resultados serán publicados el 16 de julio.

***ATENCIÓN: Si participaste en cualquiera de estos dos procesos (febrero y junio) y fuiste seleccionado, descarga tu documentación de ingreso del 19 al 28 de julio (internet) o del 19 al 23 y del 26 al 28 de julio en el Local de Registro de Aspirantes, ubicado en avenida del Imán número 7, en Coyoacán. La inscripción en el plantel asignado deberás hacerla del 26 de julio al 6 de agosto. El inicio de clases es el 9 de agosto. ***

concurso de noviembre

Este es dedicado a los estudiantes que optan por hacer su carrera en las modalidades abierta y a distancia.

*La convocatoria se publica el 20 de septiembre.

*El registro es del 20 al 22 de septiembre.

*La aplicación del examen es del 6 al 14 de noviembre.

*Los resultados se dan a conocer el 1 de diciembre.

*Para la entrega y recepción de documentación tanto en internet como en el Local de Registro de Aspirantes es del 12 al 14 de enero de 2022.

*Inscríbete del 17 al 28 de enero de ese año e inicia tus clases el 31 de enero de 2022.

 

Cuándo y cómo se regresará a clases de la SEP



 


Luego de que las vacaciones del periodo de invierno iniciaran el pasado 18 de diciembre, niñas y niños deberán volver a clases el próximo lunes 11 de enero de 2021.

Según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones se llevaron a cabo del 21 de diciembre al 5 de enero; no obstante, el día 6 de enero hay suspensión de labores, mientras que ese día más el 7 de enero hay juntas de consejo técnico, es por esto que el regreso es hasta el día 11.

El pasado 8 de diciembre, el entonces titular de la SEP, Esteban Moctezuma, declaró que en enero habría regreso a clases presenciales para aquellos estados que se encuentran en nivel verde, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19. Los estados en color amarillo, apuntó, podrían tener asesorías.

En ambos casos, el regreso sería voluntario, explicó en el momento.

No obstante, la SEP no ha presentado todavía el plan de regreso a clases para aquellos estados en nivel verde, como lo son actualmente Campeche y Chiapas.

En tanto, el pasado 2 de diciembre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el 25 de enero las niñas y los niños podrán volver a clases presenciales, pero enfatizó que serán los padres y madres de familia quienes podrán decidir si sus hijos e hijas acuden a las aulas o continúan de manera virtual.

 

De Trotsky a Evo Morales y Assange: la tradición mexicana de ofrecer asilo

 





El presidente Andrés Manuel López Obrador invocó este lunes la "tradición" de acogida del Gobierno mexicano para justificar su sorpresiva oferta de asilo político al fundador de Wikileaks

El presidente Andrés Manuel López Obrador invocó este lunes la "tradición" de acogida del Gobierno mexicano para justificar su sorpresiva oferta de asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks detenido en Reino Unido

"México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país", aseguró el mandatario. 

Estas son algunas de las figuras políticas más polémicas que representan esa tradición histórica de refugio y asilo político en México. 

Evo Morales 

López Obrador asiló el 19 de noviembre de 2019 a Evo Morales, expresidente de Bolivia, al considerar un "golpe de Estado" su salida del poder, motivada por los militares tras las protestas por presuntas irregularidades de las elecciones en las que había ganado un cuarto mandato. 

"Me siento muy orgulloso de encabezar un Gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo. Es un timbre de orgullo para la política exterior de México", expresó entonces López Obrador. 

José Martí

El poeta y líder independentista cubano José Martí (La Habana, 1853) fue condenado a prisión en Cuba acusado de traición y deportado a España, de donde se trasladó a París, pasó por Nueva York y llegó al puerto de Veracruz (México) el 8 de febrero de 1875. 

Pasó dos años en México, donde conoció a su esposa Carmen Zayas, antes de regresar a Cuba y liderar la guerra de independencia. 

León Trotsky

El líder comunista soviético León Trotsky (Yánovka, Ucrania, 1879) llegó a México el 9 de enero de 1937 tras un largo periplo huyendo del estalinismo. 

Recibió asilo del presidente mexicano Lázaro Cárdenas con la ayuda del muralista Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo, pero fue asesinado el 21 de agosto de 1940 en su domicilio por Ramón Mercader, un espía catalán que trabajaba para el servicio de seguridad soviético. 

Fidel Castro

El líder revolucionario cubano Fidel Castro (Birán, 1926) fue condenado a prisión por el asalto del cuartel Moncada en 1953, pero consiguió su liberación y se exilió el 7 de julio de 1955 a México, donde planeó la invasión guerrillera a la isla. 

En noviembre de 1956, Castro partió en el yate Gramma desde Tuxpan (México) junto al Che Guevara y otros seguidores para iniciar la Revolución Cubana, con la que asumió el poder del país. 

León Felipe

El poeta español León Felipe (Tábara, 1884) viajó a México en 1922 con una carta de su amigo y ensayista Alfonso Reyes que le abrió las puertas del mundo intelectual. 

Trabajó como bibliotecario en Veracruz, posteriormente estuvo en Estados Unidos y regresó a España, pero a raíz de la Guerra Civil española (1936-1939) retornó en 1938 a México, donde el presidente Lázaro Cárdenas abrió las puertas a miles de republicanos españoles. 

Luis Buñuel

El cineasta español Luis Buñuel (Calanda, 1900), que apoyaba a la Segunda República, huyó de la Guerra Civil y se exilió a México. 

Atraído por el surrealismo mexicano, fue en este país donde dirigió reconocidas películas como "Los olvidados" (1950), "Viridiana" (1961) y "El ángel exterminador" (1962) antes de fallecer en Ciudad de México en 1983. 

Luis Cardoza

El poeta, ensayista y diplomático guatemalteco Luis Cardoza (Antigua Guatemala, 1901) se exilió a México en 1955 después del golpe del coronel Carlos Castillo contra el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz. 

En Ciudad de México tuvo una enorme producción intelectual y participó en la reconstrucción de la izquierda guatemalteca, aunque falleció en 1992 sin poder regresar a su país.

 

Estos son los 13 estados del país que tienen leyes para reconocer identidad de género

 

Las modificaciones hechas por los Congresos estatales permiten que las personas puedan rectificar tanto su nombre como su género en el acta de nacimiento. Te contamos.

 

 


La lucha que llevan a cabo las personas trans en México ha rendido frutos a lo largo de los años. Uno de ellos es el reconocimiento a su identidad por medio de leyes que les permitan rectificar el género y el nombre en sus actas de nacimiento.

La identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia del cuerpo, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Te presentamos una lista de las entidades del país que ya permiten esta posibilidad, de acuerdo con Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero.

-A la fecha, las 13 entidades que han aprobado la Ley de Identidad de Género son los siguientes:

Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

-Hasta este momento, las reformas de Jalisco y Oaxaca son las únicas que incluyen a los y las menores de 18 años como parte de quienes pueden acceder a cambiar su identidad de género y nombre en su acta de nacimiento.

-En el resto de los estados, la ley solamente permite este trámite administrativo a personas mayores de 18 años.

-En el Estado de México, un dictamen sobre identidad de género avanzó en diciembre de 2020 en el Congreso local; comisiones aprobaron por unanimidad la iniciativa, la cual todavía debe ser discutida y, en su caso, aprobada en el Pleno.

-En Puebla, el Congreso local mantiene congelada una iniciativa sobre el derecho a la identidad de las personas trans. Como parte de sus demandas, las mujeres que tomaron el Congreso de Puebla en noviembre de 2020 (y salieron de él tras llegar a acuerdos en diciembre) exigen la discusión del dictamen, conocido como Ley Agnes.

¿Qué pasa con las infancias trans?

-El tema del reconocimiento a las infancias trans comenzó a abrirse paso a través del Congreso de la Ciudad de México, por medio de las iniciativas presentadas en 2019 por separado por dos diputados de Morena: Temístocles Villanueva y Paula Soto.

-Sin embargo, el dictamen que fue aprobado en comisiones del Congreso local se mantiene congelado y no ha subido al Pleno para su discusión; padres y madres de menores trans han solicitado durante todo el año 2020 que se discuta.

-En agosto de 2020, Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en el que niñas, niños y adolescentes pueden acceder al trámite para modificar su acta de nacimiento.

-En Jalisco, la reforma al reglamento del registro civil incorpora cinco artículos que garantizan el derecho a la identidad de las personas trans en todas las oficialías del registro civil jaliscience, por lo que cualquier persona que cuente con un acta de nacimiento registrada en México puede acudir a estas para realizar el trámite de modificación.

-En Coahuila, la diputada Claudia Ramírez propuso en noviembre de 2020 una iniciativa de reforma al Código Civil estatal para actualizar las actas de nacimiento de los y las menores según su identidad autopercibida.