Directorio

Directorio

lunes, 4 de enero de 2021

Comerciantes de tianguis y mercados luchan por sobrevivir a segundo confinamiento

 

Desde que el semáforo epidemiológico en Edomex regresó a rojo, ventas han mermado

 





Pese a que comerciantes de frutas, verduras, alimentos preparados en la modalidad para llevar o a domicilio y para preparar siguen trabajando de manera normal en tiaguis y mercados tradicionales de la entidad, la reducción en sus horarios de instalación ha derivado en una disminución considerable en sus ventas.

De acuerdo con comerciantes de San Bartolomé Tlaltelulco, municipio de Metepec, la reducción de horarios ha impactado en sus en sus ventas en una disminución de casi el 30%, situación que se intensificó con el retorno al semáforo rojo.

 

En la opinión de Ramíro Saavedra, comerciante de recaudo en varios tianguis de municipios como Metepec, Lerma y San Mateo Atenco, con la reactivación de las actividades no esenciales tras el primer confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19, ya comenzaba a haber recuperación económica, pero desde hace dos semanas nuevamente registraron cifras a la baja.

"Ya nos estábamos comenzando a regularizar del primer confinamiento, que fue cuando nos suspendieron totalmente, pero sí tuvimos un desplome en las ventas a partir del semáforo rojo otra vez", indicó Ramíro Saavedra, comerciante de los días domingos en San Bartolomé Tlaltelulco.

No se respetan medidas sanitarias

Al ser cuestionados sobre su percepción en la adopción de las medidas preventivas para frenar los contagios de Covid-19 en los tianguis y mercados, varios consideraron que los filtros sanitarios realizados no son lo suficientemente estrictos con la población, pues todavía hay quienes se rehúsan a portar el cubrebocas y mantener la sana distancia.

"A estas alturas está más que claro que depende de nosotros el poder frenar la pandemia, podemos hacerlo respetando y siguiendo las recomendaciones que nos dan las autoridades, pero no lo hacemos, muchos no usan cubrebocas, otros lo usan en la papada o sólo se cubren la boca y así en varios casos, sólo es cuestión de observar a nuestro alrededor y ver cómo nos estamos comportando", consideró el comerciante consultado.

Cabe mencionar que aun cuando la venta de alimentos para preparar y preparados, fruta, verdura y otros es permitido en tianguis y mercados, en algunos suspendieron nuevamente estas actividades, por ejemplo, el Tianguis Agropecuario de San Mateo Atenco.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario