Directorio

Directorio

lunes, 4 de enero de 2021

En Edomèx pueblos mágicos incrementan los casos de COVID-19

En los 21 municipios con esta categoría turística suman 7 mil 284 casos acumulados

 







En las últimas cuatro semanas, los 21 municipios con la categoría turística de “Pueblos con Encanto” registraron un incremento del 11% en sus cifras de los casos acumulados del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con las cifras del mapa interactivo del gobierno federal, hasta este 2 de enero había 7 mil 284 casos acumulados de Covid-19 en la suma de los 21 Pueblos con Encanto.

Desde el pasado 6 de diciembre de 2019, se registraron 727 casos nuevos de este virus, por lo que porcentualmente la curva de crecimiento de casos acumulados se incrementó en un 11%.

Este incremento ha presentado desaceleraciones en el crecimiento de la curva de contagios acumulados en el último mes.

En la semana del 6 al 13 de diciembre de 2020, el incremento fue del 3.3%, pasando de la suma de 6 mil 557 a 6 mil 778 casos acumulados.

Sin embargo, a la semana siguiente tuvo un desaceleramiento el ritmo de crecimiento, cuando reportó apenas un incremento del 2.8%, pues el 20 de diciembre se registraron 6 mil 972 casos acumulados.

Para el 27 de diciembre, la curva de crecimiento volvió a registrar un pico de contagios mayor a la semana anterior, pues se reportaron 7 mil 189 casos acumulados, reportando 217 nuevos casos, los cuales representaron el 3.1% en el crecimiento porcentual.

Cabe destacar que las cifras aquí expuestas irán cambiando conforme se actualicen los datos del sector salud cada día, pues las pruebas siguen acumulados contagios positivos a esta suma.

 

¿Cuál es el impacto que tiene el Covid-19 en los Pueblos con Encanto?

Al ser una etiqueta gubernamental la denominación de Pueblos con Encanto, para que haya inversión dentro de estos municipios con actividades y puntos de atracción turística, se muestran como una opción para quienes deseen conocer nuevos lugares.

Sin embargo, el Gobierno del Estado de México ha decretado que los comercios dedicados a las actividades no esenciales cierren sus puertas hasta el próximo 10 de enero, por lo que la movilidad deberá de ser limitada, y por lo tanto, los 21 Pueblos con Encanto mexiquenses no podrán ser visitados por los turistas.

 

En ese sentido, el Covid-19 impactará el flujo económico que se generaba en la temporada decembrina en estos destinos turísticos.

Lerma es el municipio con esta categorización con más casos acumulados, al reportar mil 319 hasta el pasado 2 de enero.

A este le sigue Zinacantepec con mil 303 casos acumulados, ambos municipios ubicados en la región del valle de Toluca.

En tercer lugar, aparece Acolman, en el Valle de México con mil 88 casos acumulados, seguido por Tlalmanalco con 566 y Tenango del Valle con 543.

Por otra parte, los Pueblos con Encanto de Donato Guerra, Coatepec Harinas, Sultepec, Ayapango, Zacualpan y Papalotla son los que menos casos han reportado.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario