Directorio

Directorio

miércoles, 4 de marzo de 2020

VERSIÓN PDF EDICIÓN JUEVES 5

PORTADA EDICIÓN JUEVES 5

90 datos del PRI en 91 años de historia


Plutarco Elías Calles fundó el partido, antes llamado PNR, el 4 de marzo de 1929; gobernó durante 71 años consecutivos, regresó con Peña Nieto y volvió a perder el poder en 2018.



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple 90 años. Los celebrará este lunes con un acto en su sede nacional, mientras inicia el camino para elegir a un nuevo dirigente y recuperarse de la derrota electoral de 2018.
A propósito de este 90 aniversario, te presentamos 90 datos con los que podrás conocer mejor al partido más antiguo del país.
Origen e historia
1. Fundación. La fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) se concretó el 4 de marzo de 1929, después de que se aprobaran sus documentos básicos en una convención realizada en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, luego de tres días de discusiones.
2. Objetivo. El PNR nace con el objetivo de mantener "una disciplina de sostén al orden legal" mediante la "unificación de los elementos revolucionarios del país", según señalaban sus estatutos originales.
3. Impulsor. El principal impulsor del PNR fue Plutarco Elías Calles, presidente de México entre 1924 y 1928.
4. Lema. El lema del partido al momento de su fundación era "Instituciones y reforma social".
5. Agrupaciones. El PNR fue creado para agrupar a diversos políticos nacionales y regionales, así como a organizaciones políticas surgidas en el contexto de la Revolución Mexicana.
6. Primer presidente. El primer dirigente nacional del PNR fue el general Manuel Pérez Treviño. El ingeniero Luis I. León fue el primer secretario general.
7. El primer candidato presidencial. El primer abanderado a la presidencia de México del PNR fue Pascual Ortiz Rubio, quien superó en las urnas a José Vasconcelos del Partido Nacional Antirreeleccionista.
8. Primer nombre. A lo largo de su historia este instituto político ha tenido tres denominaciones; la primera fue Partido Nacional Revolucionario, la cual se mantuvo entre 1929 y 1938.
9. Se vuelve "revolucionario". A partir de 1938, cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), denominación que mantuvo hasta 1946.
10. Prioridad a las "instituciones". En 1946, se le cambió la denominación y se estableció la de Partido Revolucionario Institucional; este nombre se mantiene hasta la actualidad.
Conformación
11. Componentes. El partido se conforma por un órgano de gobierno (el Comité Ejecutivo Nacional), por diversos sectores de agrupaciones de afiliados (popular, campesino y obrero), por organismos políticos (de jóvenes, mujeres, capacitación política, entre otros) y organismos adherentes (diversas asociaciones civiles).
12. CEN. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI es el máximo órgano de gobierno del partido y se compone por diversas secretarías temáticas (organización, acción electoral, finanzas, acción indígena, cultura, etcétera).
13. Sectores. Las organizaciones que integran al PRI se agrupan en tres sectores principales: el obrero, el campesino y el popular.
14. Militar. En los inicios del partido había un cuarto sector cuyos intereses estaban representados en el partido, el militar; sin embargo, en la década de los 40, se eliminó a este sector de la estructura partidista.
15. Popular. El sector popular está representado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la cual fue fundada en 1943 y agrupa a diversos organismos sindicales, vecinales, ciudadanos, sociales y de servidores públicos.
16. CNOP. Actualmente el secretario general de la CNOP es el exsenador Arturo Zamora.
17. Campesino. El sector campesino está congregado en la Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual fue fundada en 1938 y agrupa a comunidades agrarias regionales, sindicatos campesinos, ejidos, uniones campesinas por ramas de producción y otros organismos relacionados con el campo.
18. CNC. La CNC es dirigida temporalmente por Ismael Hernández Deras.
19. Obrero. El sector obrero del PRI está congregado en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual fue fundada en 1936 y agrupa a diversos sindicatos de empresas, gremiales, industrias, federaciones regionales y nacionales de trabajadores.
20. CTM. La CTM fue encabezada por Carlos Aceves y del Olmo, luego de la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue secretario general desde 2005.
21. Otros sectores. Además de agrupaciones relacionadas con el campo y las organizaciones populares, en el partido también se integran organismos políticos como el Movimiento Territorial (MT), el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y el antiguo Frente Juvenil Revolucionario (FJR), ahora llamado Red Jóvenes x México.
22. Jóvenes. Aunque su antecedente surgió en 1966, en 1985 se formó el Frente Juvenil Revolucionario (FJR). En 2015 cambió su nombre a Red Jóvenes x México, la cual busca ser la plataforma para incorporar a los jóvenes al PRI.
23. Líder joven. El presidente de la Red de Jóvenes x México es Pablo Angulo.
24. Mujeres. Desde los orígenes del partido, había un sector femenil para incorporar a las mujeres mexicanas a las actividades del PRI; desde 1996, existe el Organismo Nacional de Mujeres Priistas.
25. ONMPRI. Quien encabeza actualmente el organismo de mujeres priistas es la exsenadora Hilda Flores.
Presidentes del partido
26. Presidencias del CEN. En su historia, el PRI ha tenido más de 50 presidencias en su Comité Ejecutivo Nacional.
27. Presidentes del PRI y de México. Dos han sido los presidentes del CEN priista y también presidentes de México: Emilio Portes Gil y Lázaro Cárdenas del Río.
28. Secretarios del PRI, presidentes de México. Dos han sido los secretarios generales del PRI que también han sido presidentes de México: Adolfo López Mateos y Abelardo L. Rodríguez.
29. Repetidos. Son cuatro los presidentes del CEN que han encabezado al partido en más de un periodo: Cristina Díaz Salazar, Mariano Palacios Alcocer, Emilio Portes Gil y Manuel Pérez Treviño.
30. Dirigentes militares. 10 han sido los presidentes del CEN priista que eran militares de carrera.
31. El último militar. El último militar de carrera que presidió el partido fue el general Alfonso Corona del Rosal, que encabezó al tricolor entre 1958 y 1964.
32. Presidentes y secretarios. Varios presidentes del partido han sido en algún momento secretarios generales del mismo.
33. Más tiempo. El presidente del CEN que más tiempo estuvo en el cargo fue el general Rodolfo Sánchez Taboada, que estuvo en el cargo exactamente seis años, entre el 4 de diciembre de 1946 y la misma fecha de 1952.
34. Menos tiempo. Cristina Díaz Salazar es quien ha dirigido el partido por menos tiempo: aunque ha sido presidenta en dos periodos, uno fue de 11 días (del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2012) y otro de seis días (del 2 al 8 de diciembre de 2011).
35. Más de un partido. Porfirio Muñoz Ledo es el único de los presidentes del Revolucionario Institucional que también dirigió a otro instituto político; fue presidente del PRI entre 1975 y 1976 y del PRD entre 1993 y 1996.
36. Mujeres líderes. El PRI ha tenido seis mujeres presidentas: Claudia Ruiz Massieu (2018 a la fecha), Carolina Monroy (2016), Cristina Díaz Salazar (2011 y 2012), Beatriz Paredes Rangel (2007-2011), Dulce María Sauri Riancho (1999-2002) y María de los Ángeles Moreno Uriegas (1994-1995).
37. Dirigente. Su actual dirigente es Claudia Ruiz Massieu.
38. Muchas duplas. El presidente que más secretarios generales tuvo durante su mandato al frente del PRI fue Dulce María Sauri Riancho, a quien acompañaron en su dirigencia Esteban Moctezuma Barragán, Luis Echeverría Álvarez, Jesús Murillo Karam y Sergio García Ramírez.
39. La dirigente derrotada. La primera presidencia del PRI que enfrentó una derrota en comicios presidenciales fue la de Dulce María Sauri Riancho.
40. La dirigencia del regreso. El CEN que recuperó la presidencia de México para el PRI fue el encabezado por otra mujer, Cristina Díaz Salazar. Ella estaba al frente del partido en el cambio de poder, aunque quien lo dirigió en contienda fue Pedro Joaquín Coldwell.
41. Presidentes opositores. Durante los primeros 12 años que el PRI estuvo en la oposición, tuvo siete presidentes nacionales.
Momentos electorales
42. Poder ininterrumpido. El PRI y sus antecesores gobernaron México de manera ininterrumpida durante 70 años y nueve meses, desde el primer candidato que compitió y ganó bajo las siglas del PNR en 1930, Pascual Ortiz Rubio, hasta su primera derrota oficial en el año 2000.
43. ¿De izquierda? El PRI está afiliado a la Internacional Socialista, organización mundial de partidos de izquierda.
44. Escisión de izquierda. Previo a la elección presidencial de 1988, una corriente encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, que buscaba democratizar los métodos internos para definición de candidatos priistas, se escindió del partido.
45. Fuera del poder. El Revolucionario Institucional estuvo 12 años fuera del gobierno federal, entre 2000 y 2012, cuando gobernó el Partido Acción Nacional (PAN). Hoy lo está de nuevo.
46. Primera derrota estatal. La primera ocasión que el PRI perdió una elección de gobernador en alguna de las entidades federativas fue en 1989, cuando el panista Ernesto Ruffo Appel logró el triunfo sobre la priista Margarita Ortega Villa.
47. Sin mayoría. Fue hasta 1997 cuando el PRI perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
48. Caída estatal. El peor momento del PRI en los estados, hasta 2018, fue entre los años de 2001 y 2005, cuando solo gobernaba 17 entidades. El año pasado perdió más fuerza.
49. Primer presidenciable perdedor. El primer candidato presidencial del PRI que oficialmente perdió fue Francisco Labastida Ochoa en el año 2000, cuando lo derrotó el entonces panista Vicente Fox Quesada.
50. Tres candidatos derrotados. Solo tres candidatos presidenciales del PRI han perdido una elección; tras la derrota de Francisco Labastida Ochoa en el 2000, Roberto Madrazo Pintado cayó en los comicios de 2006 y José Antonio Meade cayó en 2018.
51. Terceros lugares. En comicios presidenciales, Madrazo y Meade son los únicos priistas que han quedado en la tercera posición.
52. El regreso. Enrique Peña Nieto fue el candidato con el que el PRI regresó a Los Pinos, tras 12 años en la oposición.
53. ...Y la nueva caída. En 2018, el PRI volvió a perder el poder. Su candidato, José Antonio Meade, quedó en tercer lugar con apenas 16.40% de la votación. Andrés Manuel López Obrador, el ganador, tuvo 53.19%.
54. Primera gobernadora. La primera mandataria estatal fue militante del PRI, Griselda Álvarez Ponce de León, que gobernó Colima entre 1979 y 1985.
55. Gobernadoras. Cinco de las gobernadoras mujeres que ha tenido México han sido priistas: Griselda Álvarez Ponce de León (Colima), Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala), Dulce María Sauri Riancho (Yucatán), Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán) y actualmente Claudia Pavlovich (Sonora).
56. Última gobernadora. Cuando Ivonne Ortega Pacheco abandonó el Ejecutivo estatal de Yucatán en septiembre de 2012, el país se quedó sin gobernadoras, hasta 2015 cuando llegó Pavlovich al gobierno de Sonora.
57. Expresidentes. De los seis expresidentes de México que están vivos, cuatro son priistas: Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría Álvarez.
58. La capital. Desde que el Gobierno de la Ciudad de México es electo democráticamente, el PRI nunca lo ha ganado.
59. Alcaldías muy priistas. Según datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), hasta julio de 2013, eran 132 los municipios que nunca habían tenido un alcalde no priista.
60. Puebla y Tamaulipas. Según cifras del CIDE, Puebla y Tamaulipas son los estados con más municipios que nunca han tenido un alcalde de un partido distinto al PRI, con 22 y 18 municipios, respectivamente.
61. El más longevo. El PRI es el más antiguo de los actuales partidos políticos nacionales.
Presencia electoral
62. Estados. Actualmente el PRI gobierna 12 estados.
63. Fieles. Son cinco entidades las que nunca han sido gobernadas por un partido diferente al PRI: Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México e Hidalgo.
64. Los primeros... ¿serán los últimos? Las dos primeras entidades que perdió el PRI no las ha recuperado hasta el momento: Baja California y Guanajuato.
65. Malos resultados. En 2016, el PRI aspiraba a ganar en la mayoría de las entidades, pero se topó con alianzas PAN-PRD.
66. Anti-PRI. En 2018, no ganó en ninguna entidad.
67. Cámara baja. El PRI tiene 47 de los 500 diputados federales.
68. Líder de los diputados. El coordinador de los diputados federales del PRI es René Juárez Cisneros.
69. Comisiones en San Lázaro. Antes, el PRI presidía una tercera parte de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Ahora, perdió hegemonía frente a Morena.
70. Cámara alta. En el Senado, 14 de los 128 integrantes de esta cámara son del PRI.
71. Líder de los senadores. El coordinador del PRI en la Cámara de Senadores es Miguel Ángel Osorio Chong.
72. Comisiones en el Senado. En la Cámara alta, el PRI también perdió presencia en las presidencias de las comisiones, también frente a Morena.
73. Minoría en San Lázaro. Hoy, el PRI está relegado en San Lázaro. Morena y sus aliados ya alcanzan incluso la mayoría calificada.
74. Pieza clave en el Senado. En el Senado, donde Morena no alcanza mayoría calificada, el PRI es un partido de oposición con el que los morenistas deben negociar.
75. Asesinato de Colosio. Uno de los expresidentes del PRI buscó la presidencia de México, pero fue asesinado el 23 de marzo de 1994, antes de poder contender por la silla grande: Luis Donaldo Colosio.
76. Género. De los 47 diputados federales del PRI, 22 son mujeres.
77. Encarcelamiento a priistas. Cuatro exgobernadores del PRI están en la cárcel por casos relacionados con corrupción: Mario Villanueva, Javier Duarte, Roberto Borge y Tomás Yarrington. Andrés Granier ya está en arresto domiciliario.
78. Afiliados. El PRI tiene 6.3 millones de afiliados, según datos de 2017 depurados por el INE.
79. Resultados en la CDMX. En 2015, el Revolucionario Institucional obtuvo sus mejores resultados desde que se realizan elecciones en la capital del país, gracias a los cuales gobernó tres delegaciones: Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras. Sin embargo, en 2018 solo logró retener Cuajimalpa con Adrián Rubalcava.
80. Congresos estatales. El PRI pasó de tener 463 legisladores en 2015 a 361 en 2017; pese a ello, aún era el partido que dominaba la mayoría de congresos locales. Según un reporte del IMCO, de los 1,124 diputados locales, el 32.1% eran tricolores.
81. Congreso capitalino. En el Legislativo de la CDMX, el PRI tiene una fuerza marginal frente a Morena.
82. El presidente con más votos... hasta AMLO. Enrique Peña Nieto era el que más votos había recibido en una elección presidencial, con 19.22 millones, hasta que López Obrador llegó en 2018 con más de 30 millones de votos.
83. Dictadura perfecta. En 1990, el escritor peruano Mario Vargas Llosa describió al sistema político mexicano encabezado por el PRI como una "dictadura perfecta".
84. Nobel cambia de opinión. Tras el regreso del PRI a la presidencia de México, el Nobel de Literatura consideró en 2013 que "hoy en día el país es una democracia (...) una sociedad libre, donde hay un juego político libre".
85. La mayor multa. En marzo de 2003, el IFE impuso una multa de 1,000 millones de pesos al PRI por un desvío millonario de recursos del sindicato petrolero a la campaña presidencial priista del año 2000, de Francisco Labastida Ochoa.
86. Financiamiento. En 2018, el PRI fue el partido que más recursos recibió del INE: 1,689 millones pesos para actividades ordinarias y específicas, es decir, sin contar recursos para campañas estatales. En cambio, ahora prevé ingresos por 633 mdp y pedir un préstamo por 250 mdp.
87. #Ley3de3. En la pasada Legislatura, 29 diputados federales del PRI presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.
88. El más votado... hasta 2018. En las elecciones de 2015, el PRI fue el partido más votado, con 28.7% de la votación nacional, según los cómputos oficiales del INE. En 2018, fue de los partidos arrasados por el efecto Morena.
89. El (cantado) tercer lugar. A unos meses de la elección presidencial de 2018, las encuestas revelaban un mal pronóstico para el tricolor. La mayoría de ellas ubicaban a José Antonio Meade en el tercer lugar de las preferencias, lo que al final se cumplió.
90. Candidato simpatizante. Por primera vez en la historia del tricolor, un ciudadano sin militar en el partido fue elegido como candidato presidencial. Meade, quien nunca se afilió, abanderó al tricolor en 2018.

Denuncian ataque contra alcalde de Ecatepec; sujetos armados roban documentos y computadora de oficinas



Tres sujetos armados robaron computadoras y documentos de las oficinas particulares del presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, quien calificó el hecho como un intento por amedrentarlo.
Estos hechos ocurren luego de una serie de acciones tomadas por el alcalde en contra de la delincuencia y la corrupción en el municipio, por lo que no se descarta que se trate de un acto de intimidación en contra del edil.
De acuerdo con una denuncia penal iniciada el pasado primero de marzo, tres sujetos armados ingresaron a las instalaciones ubicadas en la calle Agricultura de la colonia San Cristóbal Centro, donde amenazaron a la encargada del lugar y sustrajeron una computadora y diversos documentos.
De acuerdo con la declaración de la afectada ante el Ministerio Público, los tres sujetos portaban armas de fuego y uno de ellos la sujetó mientras los otros dos individuos se apoderaban de los objetos sustraídos.
En ese momento en las oficinas se encontraban dos mujeres, la encargada del lugar y una ciudadana que había acudido a realizar una gestión.
“No la hagas de pedo o te chingamos, además sabemos que aquí trabajan puras viejas, somos la tira”, dijo uno de los presuntos delincuentes mientras mantenía sometida a la víctima.
Después de apoderarse de la computadora y documentos, los tres sujetos salieron a toda prisa de las oficinas y abordaron un automóvil negro sin placas con estrobos en el que huyeron del lugar con dirección a la avenida Insurgentes.
Cámaras de seguridad ubicadas al exterior de las oficinas lograron captar una imagen de los sujetos involucrados en el delito a bordo del vehículo en el que viajaban.
La afectada acudió al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de México para presentar una denuncia por el delito de robo a lugar cerrado en contra de quien resulte responsable.
El alcalde de Ecatepec demandó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de México que se investiguen estos hechos, al tiempo que aseguró que no dará marcha atrás en las acciones que su gobierno realiza para enfrentar de manera directa a lo que consideró como los principales problemas del municipio: la delincuencia y la corrupción.

Recuerdo después de 46 años de la clínica “cabecera” y/o “Luis Isabel Campos de Jiménez Cantú” del DIF-Ecatepec



EL edificio donde funcionó , la Clínica del Sistema Municipal DIF-Ecatepec, conocida popularmente como “Clínica Cabecera” pero que oficialmente se llama “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú, tiene 46 años de haber construido, ahora solo queda el recuerdo porque fue derruida y este dia jueves 5 de marzo se inaugura una moderna y muy funcional clínica Materno infantil, promovida por el gobierno municipal 2019-2021-



Ecatepec con la más moderna Clínica Materno-Infantil del DIF


Este jueves Fernando Vilchis Contreras , presidente municipal y su esposa Esmeralda Vallejo, presidenta del Sistema Municipal DIF, cumplen su compromiso, al inaugurar las modernas instalaciones que atenderá a las mujeres y niños ecatepenses

Tras más de 46 años que funcionó la clínica llamada coloquialmente “cabecera” pero que oficialmente se llamó o llama “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú” como parte de los servicios médicos que ofrece el Sistema Municipal DIF de Ecatepec, este jueves se inaugurará la moderna clínica Materno Infantil, construida por el gobierno municipal del periodo, 2019-2021, que preside el morenista Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo .
Fue el 3 de julio de 2019, hace nueve meses cuando el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, colocó la primera piedra de la nueva Clínica Materno Infantil del DIF municipal, donde anunció en esa fecha que se invertirían 34 millones de pesos y que beneficiaría a 200 mil mujeres y niños del municipio.

Vilchis Contreras un tanto irónico comentó en aquella fecha, “Esta es la mejor forma de festejar a las madres de Ecatepec, pues el anterior gobierno municipal realizó eventos del 10 de Mayo en 2017 y 2018 en los que gastó 40 millones de pesos en cada uno, en tanto que con menos recursos se construirá la nueva clínica, que contará con equipo e instalaciones modernas y certificadas”.

La nueva clínica materno infantil del Sistema Municipal DIF de Ecatepec ,que este día jueves 5 de marzo se inaugurará está ubicada en la vía López Portillo esquina con calle 20 de Noviembre, colonia Ejidal Emiliano Zapata, los inicios de la obra fue atestiguado por Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF municipal de Ecatepec, y Luis Valdepeñas Bastida, delegado regional del gobierno federal, así como por regidores y directores de área del ayuntamiento, además de personal de la institución y colonos.


Es importante destacar que la licenciada Esmeralda Vallejo Martínez , esposa del presidente municipal ecatepense Fernando Vilchis Contreras durante el inicio de la clínica materno infantil, detalló que contará con servicios de urgencias obstétricas y menores, consulta externa, hospitalización, ginecología, control de gestantes y neonatos, estabilización de urgencias para traslado en ambulancia a otras unidades médicas, vacunación, laboratorio, farmacia, comedor para el personal médico y cocina para preparar alimentos y lavandería, entre otros.

Empresas y personas boletinadas serán mostradas por página del SAT



La página se llama el 69 D, es el listado del contribuyente que tiene negocios o empresas que son fachadas y están boletinadas


CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Sistema de Administración Tributaria pone a disposición de la ciudadanía la página 69 D, a través de la cual se puede conocer el listado de empresas o personas boletinadas por realizar operaciones simuladas, o emitir facturas falsas.
De esta manera, el comprador podrá hacer un movimiento seguro que garantice la deducibilidad de sus impuestos, ya que en caso de caer en esta situación, Hacienda no los reconoce y no devuelve los impuestos de este tipo de empresas.
La Administradora Local de Atención al Contribuyente del SAT en Ciudad Victoria, Yadira Mendoza, dijo que en este caso, cuando se quiere comprar a una persona (física) que esté dentro del marco legal y cumpla con Hacienda, se puede entrar a la página del SAT y haciendo la validación del RFC de la empresa, esta te dice si existe y que es real.
La otra postura es que quien le va comprar, le indique tu opinión de cumplimiento que emite la autoridad fiscal, ya que muchas empresas para contratarla le piden este documento y que sea pública.
Indicó que la página se llama el 69 D, es el listado del contribuyente que tiene negocios o empresas que son fachadas y están boletinadas.
Para esto hay un proceso, ya que si alguien está en esa lista y considera que está bien, que factura correctamente, que no simula operaciones ni vende facturas falsas, puede ingresar a esa lista y se hace una aclaración ante las autoridades para no estar ya en ella.
Asimismo, se protege de cualquier irregularidad y se da la certeza jurídica al contribuyente de que está haciendo lo correcto al contratar una empresa con facturas que están legales y no son falsas.
Una forma de prevenir como ciudadanos es entrar a la página del SAT a la lista del 69 D, misma que se va actualizando y si la empresa aparece ahí, no se debe comprar porque se puede caer en una situación indebida al estar simulando datos. La sanción es que no permiten deducir esa compra, o no hay devolución de impuestos, no se las reconoce el SAT.

‘Estafa Maestra’ en Sagarpa fue revelada



El desvío de recursos a través de universidades públicas fue bautizado con el nombre de ‘Estafa Maestra’ por la complejidad del tejido con el que el gobierno de Enrique Peña Nieto trianguló casi 8 mil millones de pesos desde dependencias como la Sedesol y la Sedatu, encabezadas en algún momento por Rosario Robles.
A más de un año de haber terminado el sexenio priísta cuyo sello fue la corrupción, algunas
revelaciones indican que no todos los funcionarios de aquella administración pusieron el mismo cuidado que su compañera de gabinete para desaparecer partidas presupuestales, y aun así la única exsecretaria de Estado que se mantiene en prisión es la ex perredista.
Ejemplo de ello es la documentación, en el ejercicio de 2018, de un desvío por más de 160
millones de pesos desde la Sagarpa, encabezada en ese año tanto por José Calzada
Rovirosa como por Baltazar Hinojosa, para beneciar a una familia de investigadores que
operan el llamado Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, A.C.
Extraviado entre los diversos casos de universidades e instituciones educativas que
participaron en esquemas relacionados con la ‘Estafa Maestra’, el llamado Colmern hizo valer
su denominación de Colegio para escapar de los reectores y, erigido como un simple negocio
familiar, ejercer presupuestos anuales cercanos a los mil millones de pesos provenientes de
programas destinados al campo, especícamente para la producción de café.
Hay indicios de que desde los ejercicios de 2015, 2016 y 2017, periodos en que el queretano
Calzada Rovirosa despachaba en Sagarpa, el Programa de Apoyos a Pequeños Productores,
Componente PROCAFÉ e Impulso Productivo al café registraba irregularidades como duplicidad de apoyos y subsidios o falta de justificación en el ejercicio de los recursos.
No obstante, la ASF de Juan Manuel Portal no se decidió a indagar a profundidad el destino del capital relacionado con esta partida y fue hasta la revisión de la Cuenta Pública 2018, ya con David Colmenares como Auditor Superior, cuando se puso el ojo en la familia de investigadores mexiquenses de apellido “Mejía Sáenz”, fundadores, directores y cabilderos del Colmern.
Se trata del caso de una Asociación Civil creada y dirigida por el investigador Enrique Mejía
Sáenz, presidida en la actualidad por su hermano Carlos David Mejía Sáenz y en la que también labora con un nivel directivo su hermana Alma Rosa Mejía Sáenz.
Esta A.C. fue el brazo ejecutor en 2018 de un presupuesto que Calzada Rovirosa asignó a
PROCAFÉ por 589 millones de pesos y que, a través de diversos convenios modificatorios
realizados ya con el tamaulipeco Baltazar Hinojosa, ascendió a 910 millones para repartir como apoyos entre los pequeños productores.
En la Auditoría de Cumplimiento Forense 137-DS, y más allá de las inconsistencias en el padrón de beneficiarios, los auditores detectaron que la familia Mejía Sáenz hizo “un guardadito” de recursos públicos por 141 millones de pesos en la cuenta con terminación 9082 de la institución financiera Banco Mercantil del Norte, en la que incluso se detectaron movimientos como compra y venta de activos que generaron rendimientos financieros por alrededor de 19 millones de pesos.
Los recursos no se quedaron ahí, sino que fueron transferidos a tres personas físicas y a nueve
razones sociales, casi todas vinculadas, según el documento de la ASF, con los directivos del
llamado colegio de investigadores, tales como FNAL, S.A. de C.V. SOFOM E.N.R. o Servicios
Corporativos de Ingeniería y Productividad, S.A. de C.V.; esta última, por cierto, enlistada en el
“Padrón de Empresas Conables” para la Conagua de la 4T, bajo la representación legal del
propio Carlos David Mejía Sáenz.
Las faltas en el manejo de los recursos públicos aquí son imposibles de esconder, por lo que
incluso los Mejía Sáenz han aceptado, con argumentos testimoniales, que destinaron ‘algunos’ de los recursos de Sagarpa para saldar sus financiamientos bancarios solicitados en años anteriores.
Más increíble aún, en los documentos que el Colmern entregó presuntamente a Sagarpa para
justificar el ejercicio de recursos públicos durante el último año de gobierno de Peña Nieto, se
incluyeron ni más ni menos que los logotipos de la actual Sader, el organismo que nació y al que se le dio forma ya en el periodo de Andrés Manuel López Obrador.

México importa gasolina china por el impacto del coronavirus



La baja en la demanda en China y Corea del Sur, naciones seriamente afectadas por el brote, han llevado a que busquen nuevos mercados para vender sus gasolinas.



A medida que el nuevo coronavirus tipo COVID-19 reduce la demanda de combustible en Asia, los vendedores chinos y surcoreanos están recurriendo a México para apuntalar el mercado.

México ha comprado al menos dos cargamentos de gasolina desde China en marzo, según operadores y corredores de barcos. PMI, el 'brazo comercial' de Petróleos Mexicanos (Pemex), también reparó el petrolero Galissas para transportar gasolina desde Corea del Sur a mediados de febrero, dijeron las personas.

El exceso de combustible en Asia debido al coronavirus supone una oportunidad para México de comprar cargamentos más baratos justo cuando las averías en las refinerías aumentan los precios en Estados Unidos.

El país necesita importar gasolina y diésel debido a que sus refinerías están operando a aproximadamente una tercera parte de su capacidad, frente a casi el 90 por ciento en las plantas estadounidenses. Las refinerías en las costas del Golfo y oeste de Estados Unidos generalmente cubren la mayor parte de las necesidades de México.

Los cargamentos de gasolina del noreste de Asia cotizan con descuentos respecto a los precios de referencia asiáticos, lo que contrasta con las primas de entre 1 y 1.5 dólares por barril que había a principios de febrero, ya que el coronavirus reduce la demanda.

La refinería en Luisiana de Exxon Mobil, la quinta mayor del país, acaba de empezar operar de nuevo después de un incendio el 11 de febrero, mientras que las instalaciones del área de los Ángeles de Marathon Petroleum tuvieron que cerrar algunas unidades la semana pasada después de explosiones.

Si bien resultaba económico enviar cargamentos asiáticos hacia América en marzo, el virus se ha propagado a Estados Unidos y no está claro cuánto tiempo más permanecerá abierta la ruta de arbitraje, señalaron los comerciantes.

Los precios de la gasolina en la costa del Golfo de EU incluían una prima de 8.78 dólares por barril por encima de los precios de referencia de Singapur el 2 de marzo, el más alto desde el 12 de julio.

El combustible de China aumentaría un flujo constante de gasolina producida en EU hacia los puertos y terminales mexicanos.

Nustar Energy está abriendo una terminal de productos refinados a lo largo de la frontera entre EU y México en Laredo, Texas. Valero Energy está enviando gasolina producida en el sur de Corpus Christi por tren, y entre uno y tres barcos salen de las instalaciones de almacenamiento de la costa del Golfo todos los días hacia Tuxpan y otros puertos petroleros mexicanos importantes, según datos recabados por Bloomberg.

Hasta el momento, este año no se han descargado envíos de gasolina chinos en México, mientras que una carga llegó de Corea del Sur en enero, según Amir Richani, analista de ClipperData.

El año pasado, México importó 20 mil barriles diarios de gasolina de China, un aumento de más de 50 por ciento frente a 2018. Corea del Sur envió 18 mil barriles al día en 2019, aproximadamente tres veces más que el año anterior.



Evita que los cristales de tu auto se empañen con este truco



Olvídate de tu franela para limpiar el parabrisas de tu auto cada vez que se empañe, con este truco no tendrás más de qué preocuparte


El mal clima a la hora de manejar puede resultar el peor enemigo para un conductor, todo se vuelve más lento en las avenidas, además de que todo resulta peligroso por la cantidad de factores que cambian con el piso mojado.
Todo se complica aún más cuando el parabrisas del auto se empaña, es incómodo tener que estar limpiando el cristal con un paño para tener mayor visibilidad, sin embargo, de acuerdo con el portal Atracción 360, existe un método que soluciona este difícil problema.
Se trata de un artículo que usualmente creemos que no sirve para nada: las bolsas de gel de sílice o sílica gel como también se le conoce. Seguramente las has visto en pequeños sobres que vienen incluidos en la ropa, en los zapatos y algunos accesorios como los bolsos o las maletas. Exacto, esas pequeñas bolitas que contienen los sobres son la solución.
Las bolitas al interior de los sobres, son granos de dióxido de silicio. Este material permite encapsular la humedad y no dejarla ir. Aunque es conocido como gel, lo más común es encontrarlo en estado sólido.
Su poder es tal, que es una de las formas más efectivas de combatir humedad, aun cuando sea excesiva, y resulta una excelente opción para evitar que se empañen los vidrios de los autos.
La buena noticia es que funciona casi perfectamente, la mala es que necesitas grandes cantidades para poder usarlas en el tablero del auto, así que necesitarás muchos de sobres o compararlas al por mayor.
En el siguiente video se muestra la forma en que funciona el truco del cual puedes echar mano en caso de que no funcione el aire acondicionado del auto.

Baltazar Garzón será quien se encargue de la defensa de PEMEX

Fuentes consultadas confirmaron que el litigante español será quien revise el proceso del exdirector de Pemex.



El abogado Baltazar Garzón será quien se encargue de la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en España, confirmaron este miércoles fuentes consultadas por El Financiero.

Garzón es el coordinador de la defensa de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero en Málaga. Está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, expuso en el momento el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Su arresto es con fines de extradición.

El 2 de marzo, el extitular de Pemex llegó al Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero, confirmó a este medio el Ministerio del Interior español.

El SAT envió a regularizar sus obligaciones pendientes

Ante el fin del programa de autorregularización la autoridad está verificando el cumplimiento de obligaciones



Durante el último trimestre del 2019, el SAT envió a varios individuos, especialmente abogados y contadores, notificaciones en sus buzones tributarios invitándolos a inscribirse en el padrón de personas que llevan a cabo actividades vulnerables y regularizar sus obligaciones pendientes, de existir estas.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) contempla un amplio catálogo de actos u operaciones que son considerados como “actividades vulnerables” y que conllevan el cumplimiento de ciertos deberes como son principalmente la identificación de los clientes, la presentación de avisos e integración de expedientes, dependiendo el supuesto previsto en la normatividad.

Dicha legislación conocida también como ley antilavado regula actos y operaciones, no profesiones por lo que el simple hecho de ser abogado o contador no conlleva a que existan obligaciones en esta materia, pero si estos profesionistas al realizar ciertos actos u operaciones actualizan alguno de los supuestos contemplados en la LFPIORPI sí tendrán obligaciones que satisfacer, que de no hacerlo podría representar la imposición de una sanción.

También en 2019 la autoridad introdujo un programa de autorregularización con la intención de que los sujetos obligados “subsanarán” las irregularidades que habían tenido desde que la ley antilavado entró en vigor en 2013.

Dicho programa finalizó durante febrero de 2020, por lo que ahora el SAT ha iniciado visitas de verificación para constatar que los sujetos obligados estén al corriente de sus obligaciones. México debe cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo al formar parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por ello es por lo que la autoridad revisará con mayor intensidad el cumplimiento de obligaciones.

El imperio del PRI indestructible

La aplanadora electoral que entronizó a 13 presidentes de la República ya es un relato


La aplanadora electoral que entronizó a 13 presidentes de la República, que soltó la primera
gubernatura tras 60 años de hegemonía y que hasta casi una década después perdió el control del
Congreso, hoy vive en la sombra de lo que signicó su poderío.
El Instituto Nacional Electoral (INE), en los resultados de los comicios de 2018, indica que el PRI
obtuvo 16.4% de la votación y sólo 12 gubernaturas de 32 que tuvo hasta 1989.
También logró 850 municipios de 2 mil 454 que tuvo hasta 1947, cuando perdió el primero, en
Quiroga, Michoacán. Esa jornada dejó al PRI el liderazgo de sólo nueve congresos estatales.

En 2000, cuando pierde la Presidencia de la República por primera vez en 71 años, los priistas fueron
factor decisivo en la concreción de consensos parlamentarios con su fuerza de 208 votos en San
Lázaro y 51 en la sede senatorial en Xicoténcatl.
La tendencia al declive prosiguió en 2006 en el Congreso de la Unión, con un PRI que ocupó otra vez
el tercer lugar.
Sumó 103 curules en la Cámara Baja y registró una posición en segundo lugar, con 33 escaños en el
Senado, en un Legislativo más plural. Entonces, Roberto Madrazo Pintado se ubicó en tercer lugar en
los comicios presidenciales, con 9 millones 301 mil 441 votos.
En 2012, los priistas volvieron a los primeros lugares de los resultados electorales cuando con
Enrique Peña Nieto alcanzaron la Presidencia, en la que, a diferencia del PAN, que ocupó la titularidad
del Poder Ejecutivo federal en dos ocasiones, sólo retuvo el cargo en ese sexenio. El mexiquense
sumó 19 millones 158 mil 592 votos.
En 2012, los priistas volvieron a los primeros lugares de los resultados electorales cuando con
Enrique Peña Nieto alcanzaron la Presidencia, en la que, a diferencia del PAN, que ocupó la titularidad
del Poder Ejecutivo federal en dos ocasiones, sólo retuvo el cargo en ese sexenio. El mexiquense
sumó 19 millones 158 mil 592 votos.
La fuerza del PRI en la Cámara de Diputados obtuvo 212 curules, y en el Senado, 52 escaños, votos
que fueron la base para un novedoso mecanismo de concertación de consensos en lo que se llamó
Pacto por México, al que se sumaron el PAN y PRD.
En la elección intermedia de 2015, para integrar la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados y la
elección de 12 gobernadores, disminuyó a 197 curules la bancada priista, y en el mapa político perdió
siete posiciones.
Esos resultados precipitaron la renuncia del entonces presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones
Rivera.
A ello siguió 2018, cuando José Antonio Meade recibió 7 millones 677 mil 180 votos.
El partido aplanadora era ya un relato de museo.

‘Es necesario subir la edad de pensión en la futura reforma’

Presidente de Colfondos, Alain Foucrier Viana dice que hay populismo en el debate.


Los subsidios de las pensiones más altas del país deben eliminarse y dichos recursos deberían destinarse a fortalecer los programas del gobierno destinados a darle pensiones a los segmentos de personas adultas mayores más pobres de la población que no reciben ningún tipo de mesada o apenas tienen unos pequeños pagos mensuales.
Esa idea, más el aumento en la edad a la que los colombianos pueden pensionarse y un equilibrio entre el sistema de prima media de Colpensiones y el de Régimen de ahorro individual de los fondos privados deberían ser los pilares de la reforma pensional que el gobierno ponga a consideración del Congreso de la República, afirma el presidente de Colfondos, Alain Foucrier a Portafolio.
El ejecutivo es administrador de Empresas de la Universidad de los Andes, tiene un MBA en HEC de París, Francia, y cuenta con más de 25 años de experiencia profesional financiera en Shell (Europa) y SABMiller. Foucrier se vinculó a Colfondos en el 2010 con la llegada de Mercantil Colpatria y Linzor como accionistas de Colfondos.

¿Cómo hacer una reforma pensional que no deje un desbalance entre el sistema de prima media y el de Régimen de ahorro individual?

Hay que atacar varios problemas. El más grave es la cobertura, pues 2 de cada 10 colombianos se pensionan. Más de la mitad de adultos mayores no se pensionan y otra porción recibe muy poco al mes. El segundo tema es la equidad y las ventajas desventajas y diferencias de los dos sistemas. En ese sentido en Colombia el sistema está estructurado al revés de lo que debe ser.

¿Eliminar subsidios de las pensiones altas a cargo del sistema público es posible?

Es cierto que hay que eliminarlos pues están mal enfocados. Los que tienen voz y votos son los que se benefician de esas pensiones altas con subsidios. Va a ser necesaria una discusión ácida y muy transparente para la gente con el objetivo de quitarles esos subsidios. Esto no será fácil. Pero es que como está es inequitativo.
El Gobierno también dice que no quiere diferencias entre los dos sistemas. ¿Esto es posible?

La discusión es la viabilidad de los dos sistemas. A este debate hay que quitarle el populismo con el que se ha manejado y ver qué régimen es viable, al margen de quien lo maneja. El tema acá es que el régimen de reparto no tiene futuro.

¿Qué opina de la desbandada de afiliados de los fondos privados hacia Colpensiones durante 2019?

Hay un gran desconocimiento del funcionamiento del sistema y tal vez hay una mala fe y además los mitos que se crean perjudican a las personas. Solo a 5 de cada 100 personas les conviene estar en Colpensiones. Muchas de esas personas que regresaron a Colpensiones cometieron un error y se van a dar cuenta después que les van a dar un cheque con sus aportes pues no se podrán pensionar. De pronto unos sí lo harán.

¿Qué aportará al negocio el nuevo dueño?

Vamos a fortalecer la relación con los clientes mediante un plan de asesoría seria y constante. Se ampliarán los canales de autogestión en línea, afiliación virtual en los tres negocios y una mayor automatización que haga más fácil interactuar.

Asimismo, queremos aumentar los ingresos con mejores clientes y además haremos esfuerzos importantes para aumentar el negocio de pensiones voluntarias. También tenemos que ser líderes con un nuevo producto: la gestión activa de portafolios en donde el cliente va a estar informado, pero haremos una gestión integral y profesional de sus inversiones.

Así fue como el coronavirus llegó a México



Tres de ellos fueron a trabajar, mientras que otras dos fueron a estudiar.


El viernes 29 de febrero se confirmaron los tres primeros casos importados en México por
coronavirus o Covid-19. Posteriormente, para el fin de semana se informó de dos casos más.
En la conferencia matutina de ese día en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y
Promoción de la Salud, Hugo López - Gatell Ramírez detalló que el paciente aislado en el INER semantiene estable y se localizó a cinco personas con los que tuvo contacto que ya están en estudio.
Durante la misma conferencia, se compartió un diagrama en el que se ilustró cómo fue que ocurrió el contacto.
Según esa información, el contagio de coronavirus o Covid-19 se dio durante una convención en Bergamo, Italia, entre el 14 y el 22 de febrero.
La persona que contagió a los mexicanos fue un italiano que reside en Malasia, quien tuvo contacto directo con cuatro hombres mexicanos.
El primer caso confirmado de coronavirus en México es el de un hombre de 35 años, residente de la CDMX, quien tuvo contacto directo con el italiano en la convención de Bergamo, Italia. El mexicano viajó del 14 al 22 de febrero, día en que llegó a México y al otro día comenzó con síntomas. El 27 de febrero se le tomaron las primeras muestras, tras dos muestreos se confirmó el contagio de coronavirus.
Este mexicano de la CDMX tuvo contacto con una persona que presenta síntomas y con otras 8 que son asintomáticos.
Por otra parte se encuentra un mexicano de 41 años que también viajó a la convención de Bergamo, Italia, del 16 al 21 de febrero. Es residente de Hidalgo, pero actualmente se encuentra aislado en un hotel de Sinaloa, pues comenzó a tener síntomas el 22 de febrero y tuvo contacto con una persona, quien está asintomática.
Para la noche del viernes, las autoridades confirmaron el caso en Sinaloa y otro más en la CDMX. De este último, se sabe que es un hombre de 59 años, compañero de trabajo del primer y segundo caso de coronavirus en México, quienes asistieron a la convención en Bergamo, Italia.
Otro caso es el de un mexicano del Estado de México que tuvo contacto con el italiano residente en Malasia, quien se encuentra asintomático, pero aislado en su domicilio.
Para el fin de semana, se informó que una joven de 20 años de Torreón, Coahuila, dio positivo al Covid-19: La mexicana, que es el cuarto caso caso de coronavirus en México, regresó al país el 25 de febrero.
En Italia, la chica viajó a Milán junto con otras personas, a quienes se les buscó y localizó para
indagar sobre más casos, a partir de los cuales se confirmó uno más en Chiapas.
Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la quinta mexicana con coronavirus dio positivo al Covid-19 tras ir de intercambio estudiantil a Italia, junto con la joven de Torreón y otras personas más.

Morena impulsa una reforma a la Comisión Nacional de la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.


El grupo parlamentario de Morena en el Senado impulsa una reforma a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de reafirmar su autonomía, evitar que los familiares de funcionarios del gobierno o de otra institución autónoma ocupen en ella cargos de primer nivel y para darle facultades al Senado de destituir a Rosario Piedra, si se demuestra que no ha cumplido con su trabajo.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que Morena planea presentar este martes al pleno del Senado, para esclarecer plenamente el proceso de elección de la persona que encabece la CNDH, el Senado creará un Colegio Electoral, que tendrá reglas claras, incluso aplicará un examen a los aspirantes y los senadores votarán en el tablero electrónico, para que los votos sean públicos.

La propuesta de Morena precisa que en caso de que se determine que el titular de la CNDH ha incumplido con el desempeño de sus funciones su remoción será sometida a votación del pleno, que podrá destituirlo.

La “Estafa Maestra” desvíos de más de 160 millones de pesos

En el sexenio de Enrique Peña Nieto una investigación dio a conocer presuntos desvíos de recursos a través de universidades públicas, lo que fue llamado la "Estafa Maestra"



Reportan que habría ocurrido en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) una “Estafa Maestra” en sexenio de Enrique Peña Nieto, pues la dependencia entonces a cargo de José Calzada Rovirosa tendría un desvió por más de 160 millones de pesos.

Así lo relata el periodista Mario Maldonado en su columna de El Universal, donde señala que en el ejercicio de 2018, se habría beneficiado a una familia de investigadores que operarían en el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, A.C.

“Hay indicios de que desde los ejercicios de 2015, 2016 y 2017, periodos en que el queretano Calzada Rovirosa despacha en Sagarpa, el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, Componente Procafé e Impulso Productivo al café registraba irregularidades como duplicidad de apoyos y subsidios o falta de justificación en el ejercicio de los recursos” explica Maldonado.

El periodista informó que el Colmern hizo valer su denominación de colegio para presuntamente “escapar” de ejercer presupuestos anuales cercanos a los mil millones de pesos provenientes de programas destinados al campo.

Cabe recordar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto una investigación dio a conocer presuntos desvíos de recursos a través de universidades públicas, lo que fue llamado la “Estafa Maestra” y por lo cual Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social enfrenta un proceso en la Cámara de Diputados; además de que se encuentra presa en Santa Martha Acatitla.


PROFECO da alerta con vehículos Tesla



Si tienes o conoces a alguien que tenga uno, es hora de prestar atención


Si conoces a alguien que tenga un vehículo Tesla o si tú mismo eres propietario de uno, necesitas saber de una alerta reciente emitida por el Gobierno de México a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
De acuerdo con un boletín de prensa publicado en el sitio oficial de la Procuraduría, en este momento Tesla Automobiles Sales and Service México se encuentra efectuando revisiones, luego de que se detectara una situación con la columna de dirección del Model X que podría tener consecuencias en la manera en que el conductor conduce.
La situación fue detectada en los Model X año 2016 comercializados en México a través de las tiendas Tesla, y en concreto es relativa a la columna de dirección que esté sujetada con pernos de aluminio, los cuales, en casos de exposición prolongada a entornos de alta corrosión, pueden corroerse y debilitarse.
En su alerta rápida, la PROFECO afirmó que si esos pernos se fracturan, el motor de asistencia del engranaje de dirección asistida puede moverse, haciendo que la correa de transmisión se deslice, lo que daría como resultado una asistencia de dirección reducida o perdida.
Esto en realidad no afectaría el control de la dirección, pero podría hacer que el conductor emplee un mayor esfuerzo de dirección al momento de conducir, sobre todo circulando a bajas velocidades.
La buena noticia es que, si después de la inspección Tesla determina que es necesario reemplazar los pernos, revisará los vehículos que lo requieran y les cambiará la pieza sin costo alguno, incluyendo la mano de obra.
La PROFECO dice que el llamado a revisión estará vigente hasta el 1° de agosto de 2020 y, de acuerdo con información proporcionada por Tesla, se tiene registrada que 44 unidades Model X fueron las que se comercializaron en México y que pueden hacer uso de esta acción especial de revisión.

SAT, declara programa anual para personas morales

El Servicio de Administración Tributaria pone a disposición este servicio. Si te encuentras dentro de este sector, tu plazo vence el 31 de marzo.



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó por primera vez para las personas morales, una declaración anual prellenada en la que encontrarán cargadas las declaraciones provisionales y la nómina correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.

La declaración anual para personas morales se presenta dentro de los primeros tres meses del año siguiente del ejercicio que se trate, pero tradicionalmente, los contribuyentes presentan la declaración en este mes. El plazo para cumplir con esa obligación es el martes 31 de marzo.

Desde julio de 2019, la autoridad publicó el visor de nómina para las personas morales, con el fin de que los contribuyentes revisaran todos sus comprobantes fiscales de nómina e hicieran correcciones para que el SAT pudiera prellenar las declaraciones anuales de las personas morales del régimen general.

El SAT indicó que las personas morales pudieron encontrar en el aplicativo la información de nómina actualizada al cierre de 2019, a fin de que verificaran los datos de los comprobantes de nómina que se emitieron y el entero de las retenciones que efectivamente se realizaron.

Esta información es la que utilizó la autoridad como insumo para el prellenado de la deducibilidad de la nómina por sueldos y salarios en la declaración anual 2019.

Los contribuyentes tuvieron los dos primeros meses del año para corregir algún error, algo que es importante mencionar porque, por disposición legal, el pasado 29 de febrero fue el último día para hacer correcciones en los CFDI de nómina.

En el caso de las declaraciones provisionales precargadas, el fisco señala que si el entero de las retenciones no se efectuó, las personas morales que ingresen al aplicativo de la declaración verán ese mes como no pagado porque no está precargado, por lo que ese mes no sería deducible.

Un aspecto importante a considerar es que la declaración prellenada será aplicable exclusivamente para el ejercicio fiscal 2019, por lo que si se desea presentar la declaración anual de 2018 o de ejercicios anteriores, el contribuyente podrá presentar la declaración, pero tendrá que utilizar el formato anterior.

Patricia Delgado Medellín, administradora Central de Declaraciones y Pagos del SAT, aseguró en una breve declaración que “este año será más fácil para las personas morales presentar la declaración anual, será más sencillo, ya que es la primera vez que encontrarán este aplicativo precargado las personas morales del régimen general”.

Datos del SAT indican que un millón 695 mil 697 contribuyentes del régimen general de Ley de personas morales están obligadas a presentar la declaración anual.

Las personas obligadas son: sociedad mercantil; asociación civil; sociedad cooperativa de producción; institución de crédito, de seguros y fianzas; almacenes generales de depósito; arrendadora financiera; unión de crédito; sociedad de inversión de capitales; organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios, y fideicomiso con actividades empresariales.

También aplica para quienes son importadores, exportadores, fabricantes, comercializadoras y prestadoras de servicios, y realizan actividades lucrativas.

Derecho de audiencia: Irma Eréndira Sandoval

“En todas estas etapas, la Función Pública respeta la presunción de inocencia y el derecho de audiencia", indicó la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval



Tras los dichos de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional Cultura Física y Deporte (Conade), quien aseguró que la titular de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, había violado su presunción de inocencia al presentar un informe sobre seis observaciones realizadas por presuntas irregularidades, la dependencia aseguró que siempre se conduce conforme a la ley, en estricto respeto al debido proceso, por lo que nunca señala anticipadamente a ningún servidor público. En una hoja informativa, la SFP indicó que los resultados de fiscalización dados a conocer en Palacio Nacional el pasado 19 de febrero por Sandoval Ballesteros es información pública y que serán las investigaciones y los procesos de responsabilidades los que permitirán definir las posibles faltas administrativas a sancionar o los elementos para dar vista a otras autoridades.
“Los resultados de fiscalización dados a conocer en días recientes son información pública y, en ese sentido, cuidadosamente esta institución y su titular han explicado la etapa en la que se encuentran las auditorías, siempre dejando en claro que, en su caso, serán las investigaciones y los procesos de responsabilidades los que permitirán definir las posibles faltas administrativas a sancionar o los elementos para dar vista a otras autoridades”, informó. “En todas estas etapas, la Función Pública respeta la presunción de inocencia y el derecho de audiencia, e informa que dentro de la auditoría mencionada se respetaron los periodos que marca la ley para solventar las observaciones que le fueron formuladas a la institución”, agregó la dependencia federal.
Esta tarde, afuera de Palacio Nacional, Ana Gabriela Guevara comentó a medios de comunicación que no hay corrupción al interior de la Conade y conó en que una vez que termine la investigación de la SFP, por irregularidades detectadas en 50 millones de pesos, no recibirá ninguna sanción administrativa. La exvelocista acusó que Irma Eréndira Sandoval violó su presunción de inocencia al presentar un informe al término de la conferencia mañanera del presidente López Obrador sobre seis observaciones realizadas por Función Pública, por presuntas irregularidades en la Conade. “Y creo que lo más grave de todo pues fue la violación al derecho de réplica y al de la garantía constitucional de inocencia, la presunción de inocencia. Entonces, no se puede determinar sin haber concluido el proceso”, dijo.
Señaló que de las seis investigaciones que se iniciaron, hubo observaciones, no delitos ni han terminado. “Es adelantado y alevoso decir que sí, sí encontramos irregularidades, todas las dependencias tenemos irregularidades, todas las secretarias, pero eso a decir que hay delitos graves de corrupción, pues dista mucho, todavía en el supuesto que se encontrarán todavía se tiene un camino largo, porque tenemos derecho a defendernos”, rerió. Luego de reunirse con el presidente López Obrador, la también excampeona olímpica de atletismo aseguró que ya entregaron toda la información y están a la espera que se resuelva. “Nada de lo que se ha dicho es veraz, insistió”.

Sedes y museos comprados por Morena



Yeidckol Polevnsky adquirió 32 oficinas estatales, y una nacional, además de la casona en la Roma que López Obrador usó como casa de transición y que será galería



En su primer año como partido en el gobierno, Morena adquirió 34 inmuebles: uno para su nueva sede nacional, 32 para sus comités estatales y la casona en la colonia Roma que sirvió al presidente Andrés Manuel López Obrador como casa de transición.
Esta última, en Chihuahua 216, se convertirá en un museo de la llamada Cuarta Transformación.
La compra de dichos inmuebles se realizó durante la gestión de Yeidckol Polevnsky y heredará a sus sucesores una nueva sede partidista comprada en la colonia Juárez de la Ciudad de México.
Así lo reveló Polevnsky en entrevista con El Heraldo de México.
A ésta se suman espacios para 32 comités directivos estatales del partido en las entidades.
Todos se compraron o se llegó a un acuerdo de compra (en el caso de algunas sedes estatales) en 2019. Sólo los inmuebles para los comités de Coahuila y Oaxaca se compraron en 2018.
La secretaria general del partido se negó a precisar la dirección del nuevo inmueble y cuánto pagó el partido por él. Sin embargo, este diario ubicó las nuevas oficinas en Hamburgo número 64 en la colonia Juárez (alcaldía Cuauhtémoc), una zona donde el metro cuadrado de terreno vale en promedio 49 mil 600 pesos, según cálculos del sitio especializado Metros Cúbicos.
Las oficinas que actualmente funcionan como sede de Morena se ubican en la colonia Viaducto Piedad (Iztacalco). Por ellas, pagan alrededor de 41 mil pesos mensuales por concepto de renta.
En la colonia Roma, zona donde se ubica la que fue casa de transición del Presidente (otro de los inmueble comprados mientras Polevnsky realizó funciones de presidenta de Morena), el costo promedio del metro cuadrado de terreno es de 51 mil 400 pesos.
En esa casa, ella solía operar, pero, nunca la dotó de muebles, explica, para evitar que se maltratara porque su finalidad sería otra.
Según Yeidckol, sostendrá una reunión con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, para revisar las adquisiciones.

Lanza IMSS plataforma de cursos en línea

CLIMSS cuenta con siete cursos enfocados en temas de prevención, salud, cuidado del adulto mayor y preparación para el retiro laboral.



Apartir de este día, usted puede acceder a la plataforma de Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) que promueve estrategias de educación masiva en línea para derechohabientes y población en general.

Uno de los cursos en línea que ya está disponible para el autocuidado de la salud en contingencias epidemiológicas, es: “Todos contra el coronavirus COVID-19”, el cual tiene como propósito brindar elementos teórico prácticos que permitan a la población implementar estrategias de prevención, la identificación de factores de riesgo y la eliminación de los mitos que existen sobre el coronavirus.
Los interesados en inscribirse, deben acceder a la página de internet http://climss.imss.gob.mx/ seleccionar la opción de registro y llenar el formulario en los que se pedirán algunos datos personales.

Cualquier persona con una cuenta de correo electrónico activa puede registrarse al curso o cursos que sean de su interés.

En comunicado, se informó, que una vez que se finaliza el curso completo y la persona apruebe las evaluaciones respectivas, CLIMSS activa la opción para descargar la constancia de término.

Además, en los próximos meses, se tiene contemplado conseguir aval académico para algunos de los cursos en línea que se imparten.

Otros cursos, que ya están habilitados, los cuales tienen una duración de 10 a 40 horas, dependiendo de su complejidad, son:
1.“Cuidando tu corazón: hipertensión”. Curso dirigido a la prevención de la presión alta y quienes ya viven con esta enfermedad crónica; se busca mejorar la calidad de vida mediante acciones que permitan el control de la presión arterial.
“ABC de la obesidad”. Para personas interesadas en obtener un autodiagnóstico de su índice de masa corporal y, a partir de éste, implementar acciones para el control y manejo de la obesidad.
2.“Salud bucal en diabetes”. Dirigido a personas que viven con este padecimiento crónico y que buscan mejorar su calidad de vida y estado de salud.
3.“Preparación para el retiro laboral”. Diseñado para personas o familiares próximas a iniciar el proceso administrativo que les permita acceder a las prestaciones económicas y sociales que brinda el Seguro Social en esta etapa de la vida.
4.“Tomando las riendas de tu embarazo”. Enfocado a mujeres y sus parejas, con información para participar en la toma de decisiones durante el periodo que reciben atención médica.
5.“Personas cuidadoras de población adulta mayor”. Para personas a cargo del cuidado de adultos mayores en domicilio; curso alineado al estándar de competencia propuesto por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
6“Todos por una movilidad segura”. Busca traslados seguros en distintas opciones de medios de transporte.

Expertos consideran una excelente opción el ahorro de las 52 semanas



Este método de ahorro es considerado por los expertos como una excelente opción debido a su sencillez y eficacia.


El nivel de ahorro de las personas depende de muchos factores, desde la habilidad para mantener el ahorro como una disciplina financiera hasta la cantidad de ingresos que se percibe.
La situación económica vigente, además de los gastos de emergencia, suelen reducir o desgastar el efectivo que se ha destinado a este rubro, al grado de desaparecerlo. Pero siempre existe la posibilidad de mantener firme el hábito del ahorro o la voluntad para iniciar con él.
Lo que no hay duda es que ahorrar suele ser tan difícil para algunas personas como dejar algún vicio o bajar de peso, se necesita voluntad, rigor y una tenaz disciplina para ver resultados tangibles.
xisten variados métodos y estrategias para que el hábito del ahorro se implante en la vida de las personas y además persista los embates cotidianos; existe uno que ha alcanzado gran popularidad en internet: el Reto de las 52 Semanas, con el cual puedes llegar a ahorrar hasta 20 mil pesos.
Su efectividad, destacan expertos en finanzas, se basa en la facilidad para llevarse a la práctica, además de los excelentes resultados que se pueden obtener en el mediano y largo plazo.
La dinámica del reto consiste en ahorrar de menos a más cada semana; se propone comenzar con 15 pesos y duplicar la cifra cada siete días, con este ritmo al llegar a la semana 52 habrás destinado 780 pesos a tu ahorro.
Hay quienes comienzan en sentido inverso, ahorran 780 la primer semana, y cada siete días disminuyen 15 pesos a la cifra inicial. La meta a cubrir es la misma: reunir 20,670 pesos en la semana 52.
El ritmo lo elige cada persona de acuerdo a su motivación y presupuesto, lo que es un hecho es que con la segunda opción verás resultados de ahorro más rápido y eso contribuye a incentivar el entusiasmo.

Aprueban diputados aumento de penas por violencia intrafamiliar


El incremento de casos de violencia familiar llevó a las autoridades a endurecer las penas.


Con 431 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el aumento de penas por violencia familiar, pasando de tres a siete años de cárcel por ese delito. Actualmente, las penas alcanzan como máximo cuatro años.
Esta votación avala las reformas a los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal para quienes lleven a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica contra alguna persona con la que se encuentra o haya estado unida por un vínculo matrimonial, de parentesco o sanguíneo, según establece el código al delito de violencia familiar.
Tras la votación favorable a la iniciativa presentada por la diputada de la Comisión de Justicia por Morena, María Teresa López Pérez, ésta se mandó al Senado de la República para su eventual análisis y aprobación.
López Pérez señaló que el incremento en los casos de violencia de género llevó a poner el tema en la mesa se discusión.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, 30.7 millones de mujeres fueron víctimas de cualquier tipo de violencia y de cualquier agresor alguna vez en su vida; además 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual.
Ante las cifras por violencia en el núcleo de la familia, la diputada enfatizó la necesidad de endurecer las penas de prisión previstas para el delito de violencia familiar.
La diputada Adriana de los Monteros García, de la misma bancada, informó que en 2018 se iniciaron 90 mil carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, lo que representó el incremento de 2.9% en relación al año anterior y que los principales afectados por este delito son en su mayoría personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños.

Reconoce AMLO la labor del gobierno federal en el ISSSTE


Como cada martes el presidente de México enfocó el tema de su conferencia matutina a la salud.


Junto con los integrantes de esta área de su gabinete, AMLO reconoció el impulso que se le sigue dando a este rubro, sobre todo para los hospitales que es hacia donde los mexicanos se dirigen con la confianza de atenderse.
Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de salud informó que en este sentido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado -ISSSTE- ha recibido apoyos importantes en mil 945 unidades de tercer nivel, en 3 mil 747 de segundo nivel y en 4 mil 856 de primer nivel.
El total de equipo que se ha adquirido hasta el momento para las mejoras del Instituto es de 10 mil 548.
En el primer bimestre de 2020 se instaló el 54 por ciento de lo adquirido en 22 de las 35 subdelegaciones médicas del ISSSTE.
Aseguraron las autoridades que se mantendrá esta dinámica que no solo se ha emprendido en el IMSS, ahora también han sido notorias en el ISSSTE.

"Respondamos al grito de la tierra y de los pobres" dijo el Papa Francisco



El Papa invita a las comunidades católicas del mundo, a través de un video mensaje, a participar en la "Semana Laudato si", del 16 al 24 de mayo próximo, con ocasión del quinto aniversario de la Encíclica del 24 de mayo de 2015.



Ciudad del Vaticano

“Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica. El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”. Lo afirma el Papa en un video mensaje con ocasión de la Semana Laudato Sí, a celebrarse del 16 al 24 de mayo 2020. “Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador. Celebremos juntos la Semana Laudato Sí”, exhorta el Pontífice, recordando que se trata de una “campaña global” con ocasión del 5° aniversario de la Carta Encíclica del 2015.

El futuro de los niños
En el video mensaje, el Santo Padre solicita a preguntarse “qué mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo”. De hecho la encíclica evidencia que esta pregunta no concierne solo el medio ambiente sino en general el sentido de la existencia y los valores que son la base de la vida social.

El Papa Francisco celebrará el aniversario de Laudato Si' el 24 de mayo visitando la Tierra de los Fuegos, donde los incendios y residuos tóxicos han destruido lo que una vez fue un lugar hermoso y productivo de la creación.
La actividad de las comunidades católicas
La Semana Laudato Si’ está patrocinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y es facilitada por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, en colaboración con un conjunto de colaboradores católicos.

En búsqueda de soluciones a la crisis ambiental
El quinto aniversario de Laudato Si' coincide con acontecimientos importantes en el camino de la humanidad para encontrar soluciones a la crisis ambiental. Este año es la fecha límite para que los países anuncien sus planes para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París. Este año también se llevará a cabo la conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad, en la que la humanidad tendrá la oportunidad de establecer objetivos concretos para proteger los lugares y las especies que sustentan toda vida.


Resultados reportados por Pemex ¡no son lo peor!



Si bien ya son ampliamente conocidas las pérdidas de 2019 reportadas estos días por Pemex, convirtiéndose en la empresa mundial MÁS PERDEDORA DEL MUNDO –el llamado bottom line, o sea, el Rendimiento Neto, fue negativo por más de 18 mmdd–, pero dado el esquema fiscal que rige a Pemex, el indicador que deja ver en forma objetiva su productividad, es decir, el Rendimiento de Operación antes de Impuestos, fue de sólo 725 mdd.

Como referencia, entre 2000 y 2014 no bajaba de 30 mmdd, dinero que ingresaba como recurso fresco a las arcas del gobierno.
Dato Interesante: tan sólo con las pérdidas de Pemex, de 2019, se pudo haber financiado completo (con puro dinero público) el NAIM y nos hubieran dado de 'cambio' 51 mmdp. O en el esquema de que el gobierno sólo iba a poner 30 por ciento del aeropuerto y 70 por ciento los privados, en ese caso nos hubiera alcanzado para hacer cinco aeropuertos como el de Texcoco .

Pero lo peor del tema es que ahora, además, la Deuda del Sector Público crece. A pesar de que algunas de las promesas de este gobierno fueron: “no más deuda, no más déficit, no más impuestos”.
Si bien los primeros meses de 2019 no hubo incrementos importantes en el monto de las deudas interna y externa, desde el fin del año pasado, el panorama cambió.
Si en 2019 se logró un superávit primario de 264 mmdp, fue por haber dispuesto 125 mmdp del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales (FEIP), pues desde mediados de año bajó la recaudación de ISR e IVA.
Aquí es momento para inhalar y exhalar, pues lo que leerán no les gustará.
Así pues, ni habiendo usado la mitad del dinero del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales, lograron que el dinero les alcanzara para pagar los intereses de la deuda, por lo que se tuvo un déficit fiscal de 402 mmdp, mismo que de alguna forma debe financiarse.
¿Cómo, se preguntarán? Imaginan MUY bien: Con más deuda. No hay de otra, me dirán.
El detalle es que podrían decirnos que SÍ HAY DE OTRA, aunque NO son populares:
- Subir impuestos
- Imprimir dinero
- Subir tarifas de CFE o gasolinazos
Malísimas, pero son otras opciones.
Y CÓMO VA LA REALIDAD YA EN EL INICIO DE 2020:
Con base en los reportes oficiales mensuales de la SHCP, vemos que mencionan muy claramente el monto de las deudas, aunque omiten mencionar alzas importantes que se tuvieron en los pasados diciembre y enero, que ahora les mostramos.
SHCP dice en su último informe de enero 2020, en la página 5:
“… La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 202 mil millones de pesos…”.
Y lo que omitió informar fue que creció en 285 mmdp (ver gráfica).
“… la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 207.8 mil millones de dólares…”.
Aquí también omitió decir que sólo entre diciembre y enero sube 6,412 mdd.
La consecuencia inmediata es que el servicio de la deuda para 2020 subirá 9 por ciento, y la SHCP así lo presupuestó, es decir, que requiere financiamiento por 584 mmdp.
Por otro lado, en enero de este año se tuvo un superávit primario importante, pero con un subejercicio de 35 mmdp con respecto a lo programado. Viendo el siguiente cuadro podemos observar que continúan los recortes al gasto de sectores con necesidades conocidas, urgentes y críticas como el de Salud, el de Educación, o el IMSS y el ISSSTE. Es decir, cuatro sectores explican el 40 por ciento de los 35 mmdp.