Directorio

Directorio

miércoles, 4 de marzo de 2020

Resultados reportados por Pemex ¡no son lo peor!



Si bien ya son ampliamente conocidas las pérdidas de 2019 reportadas estos días por Pemex, convirtiéndose en la empresa mundial MÁS PERDEDORA DEL MUNDO –el llamado bottom line, o sea, el Rendimiento Neto, fue negativo por más de 18 mmdd–, pero dado el esquema fiscal que rige a Pemex, el indicador que deja ver en forma objetiva su productividad, es decir, el Rendimiento de Operación antes de Impuestos, fue de sólo 725 mdd.

Como referencia, entre 2000 y 2014 no bajaba de 30 mmdd, dinero que ingresaba como recurso fresco a las arcas del gobierno.
Dato Interesante: tan sólo con las pérdidas de Pemex, de 2019, se pudo haber financiado completo (con puro dinero público) el NAIM y nos hubieran dado de 'cambio' 51 mmdp. O en el esquema de que el gobierno sólo iba a poner 30 por ciento del aeropuerto y 70 por ciento los privados, en ese caso nos hubiera alcanzado para hacer cinco aeropuertos como el de Texcoco .

Pero lo peor del tema es que ahora, además, la Deuda del Sector Público crece. A pesar de que algunas de las promesas de este gobierno fueron: “no más deuda, no más déficit, no más impuestos”.
Si bien los primeros meses de 2019 no hubo incrementos importantes en el monto de las deudas interna y externa, desde el fin del año pasado, el panorama cambió.
Si en 2019 se logró un superávit primario de 264 mmdp, fue por haber dispuesto 125 mmdp del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales (FEIP), pues desde mediados de año bajó la recaudación de ISR e IVA.
Aquí es momento para inhalar y exhalar, pues lo que leerán no les gustará.
Así pues, ni habiendo usado la mitad del dinero del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales, lograron que el dinero les alcanzara para pagar los intereses de la deuda, por lo que se tuvo un déficit fiscal de 402 mmdp, mismo que de alguna forma debe financiarse.
¿Cómo, se preguntarán? Imaginan MUY bien: Con más deuda. No hay de otra, me dirán.
El detalle es que podrían decirnos que SÍ HAY DE OTRA, aunque NO son populares:
- Subir impuestos
- Imprimir dinero
- Subir tarifas de CFE o gasolinazos
Malísimas, pero son otras opciones.
Y CÓMO VA LA REALIDAD YA EN EL INICIO DE 2020:
Con base en los reportes oficiales mensuales de la SHCP, vemos que mencionan muy claramente el monto de las deudas, aunque omiten mencionar alzas importantes que se tuvieron en los pasados diciembre y enero, que ahora les mostramos.
SHCP dice en su último informe de enero 2020, en la página 5:
“… La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 202 mil millones de pesos…”.
Y lo que omitió informar fue que creció en 285 mmdp (ver gráfica).
“… la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 207.8 mil millones de dólares…”.
Aquí también omitió decir que sólo entre diciembre y enero sube 6,412 mdd.
La consecuencia inmediata es que el servicio de la deuda para 2020 subirá 9 por ciento, y la SHCP así lo presupuestó, es decir, que requiere financiamiento por 584 mmdp.
Por otro lado, en enero de este año se tuvo un superávit primario importante, pero con un subejercicio de 35 mmdp con respecto a lo programado. Viendo el siguiente cuadro podemos observar que continúan los recortes al gasto de sectores con necesidades conocidas, urgentes y críticas como el de Salud, el de Educación, o el IMSS y el ISSSTE. Es decir, cuatro sectores explican el 40 por ciento de los 35 mmdp.

No hay comentarios :

Publicar un comentario