Directorio

Directorio

miércoles, 4 de marzo de 2020

México importa gasolina china por el impacto del coronavirus



La baja en la demanda en China y Corea del Sur, naciones seriamente afectadas por el brote, han llevado a que busquen nuevos mercados para vender sus gasolinas.



A medida que el nuevo coronavirus tipo COVID-19 reduce la demanda de combustible en Asia, los vendedores chinos y surcoreanos están recurriendo a México para apuntalar el mercado.

México ha comprado al menos dos cargamentos de gasolina desde China en marzo, según operadores y corredores de barcos. PMI, el 'brazo comercial' de Petróleos Mexicanos (Pemex), también reparó el petrolero Galissas para transportar gasolina desde Corea del Sur a mediados de febrero, dijeron las personas.

El exceso de combustible en Asia debido al coronavirus supone una oportunidad para México de comprar cargamentos más baratos justo cuando las averías en las refinerías aumentan los precios en Estados Unidos.

El país necesita importar gasolina y diésel debido a que sus refinerías están operando a aproximadamente una tercera parte de su capacidad, frente a casi el 90 por ciento en las plantas estadounidenses. Las refinerías en las costas del Golfo y oeste de Estados Unidos generalmente cubren la mayor parte de las necesidades de México.

Los cargamentos de gasolina del noreste de Asia cotizan con descuentos respecto a los precios de referencia asiáticos, lo que contrasta con las primas de entre 1 y 1.5 dólares por barril que había a principios de febrero, ya que el coronavirus reduce la demanda.

La refinería en Luisiana de Exxon Mobil, la quinta mayor del país, acaba de empezar operar de nuevo después de un incendio el 11 de febrero, mientras que las instalaciones del área de los Ángeles de Marathon Petroleum tuvieron que cerrar algunas unidades la semana pasada después de explosiones.

Si bien resultaba económico enviar cargamentos asiáticos hacia América en marzo, el virus se ha propagado a Estados Unidos y no está claro cuánto tiempo más permanecerá abierta la ruta de arbitraje, señalaron los comerciantes.

Los precios de la gasolina en la costa del Golfo de EU incluían una prima de 8.78 dólares por barril por encima de los precios de referencia de Singapur el 2 de marzo, el más alto desde el 12 de julio.

El combustible de China aumentaría un flujo constante de gasolina producida en EU hacia los puertos y terminales mexicanos.

Nustar Energy está abriendo una terminal de productos refinados a lo largo de la frontera entre EU y México en Laredo, Texas. Valero Energy está enviando gasolina producida en el sur de Corpus Christi por tren, y entre uno y tres barcos salen de las instalaciones de almacenamiento de la costa del Golfo todos los días hacia Tuxpan y otros puertos petroleros mexicanos importantes, según datos recabados por Bloomberg.

Hasta el momento, este año no se han descargado envíos de gasolina chinos en México, mientras que una carga llegó de Corea del Sur en enero, según Amir Richani, analista de ClipperData.

El año pasado, México importó 20 mil barriles diarios de gasolina de China, un aumento de más de 50 por ciento frente a 2018. Corea del Sur envió 18 mil barriles al día en 2019, aproximadamente tres veces más que el año anterior.



No hay comentarios :

Publicar un comentario