Directorio

Directorio

sábado, 28 de enero de 2023

Helicóptero Jaguar 2 aterriza en plaza comercial de Ecatepec para trasladar de emergencia a un hombre que fue arrollado



Paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, en coordinación con la tripulación del helicóptero Jaguar 2, realizaron el traslado aeromédico de un peatón que fue arrollado por un vehículo sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, en las inmediaciones de la central de abasto, ubicada en la colonia La Herrería.

Actualmente, el gobierno de Ecatepec cuenta con dos aeronaves, una para tareas de seguridad pública y otra para atención de situaciones de emergencia con esta, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Tras recibir el llamado de auxilio y luego de realizar la valoración del paciente, identificado como Eduardo Govea García de 30 años de edad, quien sufrió traumatismo abdominal y de tórax, además de presentar una fractura expuesta de tibia y peroné, los cuerpos de emergencias activaron el protocolo para realizar el traslado aéreo a un hospital de especialidades ubicado en la Ciudad de México.

La aeronave de atención de emergencias de Protección Civil municipal Jaguar 2, aterrizó en el estacionamiento de la plaza comercial Patio Ecatepec, hasta donde arribó la ambulancia para abordar al paciente al helicóptero y dirigirse al hospital de traumatología “Victorio de la Fuente”, de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, donde ya era esperado en el área de urgencias para su atención médica.

Paramédicos municipales informaron que la maniobra duró menos de 10 minutos, lo que representa una gran ayuda para el paciente que ameritaba atención inmediata debido a las complicaciones de sus lesiones.

Con la incorporación de las aeronaves de Seguridad Pública Jaguar 1 y la Protección Civil Jaguar 2, el gobierno de Ecatepec ha realizado el traslado de más de una veintena de pacientes en estado grave de salud a hospitales de especialidades de la Ciudad de México y los municipios de Zumpango y Tultitlán, entre otros.

Buscará Guardia Civil de Tecámac Integrar más de mil Redes Vecinales en el 2023

El programa inició el año pasado por instrucciones de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, en el que se conformaron 690


El Municipio de Tecámac a través de la Guardia Civil tiene estimado duplicar las redes vecinales durante este año y alcanzar la conformación de más de mil para reforzar las acciones de seguridad y aumentar la eficacia en el combate a la delincuencia.

Por instrucciones de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante se intensificará la invitación a los vecinos para integrar sus redes, que durante el año pasado se crearon 690 con la participación de casi 10 mil personas.

Mediante este esquema, elementos de la cooperación han logrado mejorar su capacidad de respuesta para evitar posibles actos delictivos o persecución de presuntos responsables, como ocurrió en múltiples casos durante el año pasado.
  
A través de las redes vecinales los tecamaquenses pueden reportar de manera pronta y oportuna algún incidente o hecho delictivo, ya que tienen contacto directo con la Guardia Civil y permiten una inmediata capacidad de respuesta.

La Guardia Civil mantiene una permanente invitación para conformar estas redes vecinales, en las que el único requisito para ser aceptado es comprobar ser habitante del municipio y de la colonia en la que habitan.

Hasta el cierre del año pasado, el sector 8 es el que mayor número de redes vecinales tuvo, con dos mil 836 ciudadanos registrados; seguido por el sector 9, con mil 392 vecinos y el 7, con mil 282 personas, que incluyen a las colonias Ojo de Agua, Héroes Tecámac y Lomas de Tecámac.

---000---


Pompeo asegura que Ebrard pidió ocultar que el Gobierno mexicano había aceptado el programa ‘Quédate en México’

El secretario de Estado de Trump ofrece su versión de cómo fueron las negociaciones ante la crisis migratoria de 2018. Ebrard responde que se trata de “una campaña basada en ideas antimexicanas” que buscan presentar a México “como una amenaza ante la cual hay que construir un muro”
Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA
México - 26 ENE 2023 - 15:02 CST
1
El entonces secretario de Estado de EE UU, Mike Pomepo, saluda al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una reunión en Ciudad de México, el 21 de julio de 2019.
El entonces secretario de Estado de EE UU, Mike Pomepo, saluda al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una reunión en Ciudad de México, el 21 de julio de 2019.
SECRETARÍAS DE ESTADO
El exsecretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo ha publicado esta semana Nunca cedas una pulgada (Broadside Books), el libro de sus memorias. Entre algunas escandalosas declaraciones que aparecen en esas líneas sobresalen las que hablan de la política exterior que mantuvo la Administración de Donald Trump con México. Puntualmente en las negociaciones de cara a la crisis migratoria de 2018, una de las mayores que atravesó la región en la historia. Sobre ese tema, Pompeo relata una conversación en la que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aceptaba los términos impuestos por el programa Quédate en México, a través del cual se devolvían en caliente a los migrantes que llegaban a Estados Unidos, pero le pedía que no se hiciese público para no manchar la imagen del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Como respuesta, Ebrard ha asegurado que se trata de “una campaña basada en ideas antimexicanas” que buscan presentar a México “como una amenaza ante la cual hay que construir un muro”.

El primero en comunicar el programa Quédate en México al Gobierno de López Obrador fue Pompeo, según sus memorias, que lo hizo en una reunión secreta en Houston, Texas, el 15 de noviembre de 2018, dos semanas antes de que tomara posesión la nueva Administración mexicana. En ese encuentro, el entonces secretario de Estado le dijo a Ebrard, con quien “ya había establecido una buena relación”, que aceptarían a los solicitantes de asilo en la frontera, pero que luego los devolvería a México, para que esperen su proceso de ese lado.

“Marcelo estaba visiblemente agitado”, dice Pompeo en su libro. “Él insistió en que su Gobierno no podía aceptar estos términos, señalando el hecho obvio de que su pueblo sería muy infeliz de tener miles de extranjeros ilegales quedándose en su país”. Quien fuera uno de los brazos ejecutivos de Trump le respondió que ese mismo era el motivo por el que no podían recibirlos en Estados Unidos. Lo que le preocupaba a Ebrard, relata Pompeo, era que se pudiera llevar a cabo el programa, pese a que no estaba permitido por la ley mexicana, y que se hiciera apenas empezara el sexenio.

El canciller ha asegurado que la negociación para el Gobierno mexicano estaba centrada en no aceptar un acuerdo de Tercer país seguro, es decir, “que obligaría permanente e inflexiblemente a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección en EE UU”. Para Ebrard, haber evitado esa medida ha sido “un logro del presidente López Obrador”, según ha dicho en un comunicado. El secretario de Exteriores no niega haber pedido ocultar el acuerdo a Pompeo, pero asegura que las reuniones que se sostienen con funcionarios extranjeros son dadas a conocer a la opinión pública. Sin embargo, la reunión mantenida en Houston, que el canciller confirma en el comunicado, había sido un secreto a varias voces que atraía a la prensa de ambos países.

Por aquellos días, las masivas caravanas migrantes que partían a diario de Centroamérica hacia Estados Unidos eran un asunto de suma preocupación para la clase política estadounidense y mexicana. Las negociaciones que se mantuvieron a puertas cerradas dejaban entrever que López Obrador había cedido en su política migratoria. Pompeo relata ahora que el mensaje de Trump fue: o devolvemos a cada migrante a México o cerramos completamente la frontera entre los dos países vecinos, con el impacto económico que eso podía tener. “Marcelo hizo lo que todo buen diplomático hace en una situación así. Prometió llevar el asunto a su jefe pero advirtió de que no funcionaría”, dice el libro.

A ese comentario, Pompeo le advirtió a Ebrard: “No necesitamos su permiso para hacer esto. Queremos que esto sea cooperativo, pero no es un requerimiento. En 14 días estos inmigrantes no se quedarán en Estados Unidos. Hemos hecho el trabajo de nuestra parte para asegurarnos de eso”. Tras ese mensaje, el canciller mexicano le preguntó al entonces secretario de Estado si tenían que informar a la gente sobre el acuerdo o si su Gobierno podía decir públicamente que se oponía a pesar de que no era cierto, según las declaraciones. “Lo que sea que te ayude internamente, eso queda en ti”, agrega. Pompeo le prometió a cambio ayuda para contener el paso de migrantes en la frontera con Guatemala y para atender a quienes se habían quedado varados en el norte del país.

Ya como canciller, Ebrard, a quien Pompeo califica como “brillante”, “muy marxista” y “pragmático”, tuvo varias dificultades respecto a la política con Estados Unidos. La primera, señala el exsecretario, era manejar el discurso para que no parezca que López Obrador había sucumbido a los deseos de Trump. La segunda, comenta, era su propia embajadora en Washington, Martha Bárcena —quien finalmente dejó el cargo en febrero de 2021 tras una relación tensa con Ebrard—. “Ella estaba radicalmente opuesta a siquiera pensar en un concepto como este [del Quédate en México]”, dice el exsecretario de Estado. “Hicimos todo lo posible durante nuestras negociaciones para mantenerla en la oscuridad”.

Durante días pensaron en cómo anunciar el acuerdo. Según Pompeo, Trump quería
 glorificarse de su logro, mientras López Obrador “no admitiría” que Estados Unidos le presionó. Dos días antes del plazo final llegaron a un acuerdo. “El plan de Marcelo era simple: México acordaría en privado permitir a Estados Unidos devolver a cada migrante”, dice. Las únicas condiciones eran que “él no firmaría nada y no habría anuncio público de esta medida”. Este último punto fue materia de discusión, y las dos partes decidieron emitir un comunicado plano. El resultado para Pompeo “fue magnífico”. Consiguieron lo que buscaban sin tener que cerrar la frontera. “El Gobierno mexicano salvó la cara también. Era libre para quejarse de nuestra política y hacer como si nunca la hubiese acordado”, concluye.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información
El exdirector de la CIA Mike Pompeo, en una cumbre sobre Irán celebrada en la sede de la ONU en 2018.
Víctimas del espionaje de una empresa española demandan en Estados Unidos al exdirector de la CIA Mike Pompeo

JOSÉ MARÍA IRUJO | MADRID
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo (fuera de cuadro), ofrecen una rueda de prensa este viernes 18 de septiembre en Pacaraima (Brasil).
Mike Pompeo asegura en Brasil que Washington seguirá trabajando hasta que Maduro deje el poder

En Edomex se van los cubrebocas su uso ya no será obligatorio en las escuelas

La decisión se tomó ante el descenso de hospitalizaciones y contagios

En el Estado de México el uso de cubrebocas en escuelas ya no será obligatorio, informó el secretario de Educación Gerardo Monrroy Serrano, esto ante el descenso en el número de contagios y personas hospitalizadas a consecuencia del Covid-19.

Los centros educativos ya no registran brotes, “por eso se está pensando que sea opcional el tapabocas porque hay otro escenario y ha bajado mucho el riesgo”, señaló.

Al respecto mencionó que no hay ninguna hospitalización en un universo de 4.5 millones de estudiantes y cerca de 300 mil maestros, “y esto nos obliga a replantear nuestro escenario en las escuelas”.

También puedes leer | ¿Cuál es la situación Covid-19 en los Pueblos Mágicos del Edomex para estas vacaciones?

El titular de Educación Gerardo Monrroy afirmó que alumnos sobre todo del nivel superior cuentan con su cuadro de vacunas completo, así como los jóvenes de educación media superior e igualmente en las secundarias.

Aclaró que quienes quieran continuar con el uso de cubrebocas en las escuelas públicas y privadas lo podrán hacer.

“Seguimos trabajando con el gobierno federal para que nos puedan seguir surtiendo vacunas sobre todo para las primarias”, aseveró en entrevista.

Todos los estudiantes han regresado a las escuelas
Dijo que prácticamente los estudiantes se encuentran en las escuelas, luego de que se puso en marcha por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo el programa “La escuela cuenta contigo”.

También puedes leer | Incrementa el uso de cubrebocas por repunte de contagios de Influenza y Covid-19

Recordó que todos los servidores públicos de la secretaría de educación fueron a las casas de aquellos alumnos que no habían tenido la oportunidad de regresar a clases por alguna razón.

“Ya sea que perdieron a un familiar o se incorporaron a la vida laboral, porque sin lugar a duda fue un momento de crisis para la economía familiar”, puntualizó el secretario de Educación.

Sigo con temas de seguridad: Mariela Gutiérrez



No puedo explicarles la o las causas pero les comparto que apenas antier publicamos una convocatoria para seleccionar a 150 elementos de la Guardia Civil Tecámac 2022-2024 y hasta ayer recibimos 1,155 pre registros, casi 8 aspirantes por cada vacante, de los cuales el 20% son mujeres.

El 48% son vecinos u originarios de Tecámac; 16% de Ecatepec; 17% de Tizayuca, Temascalapa, Teotihuacan y Acolman e incluso, un 5% de los aspirantes son de la Ciudad de México.

A lo mejor se debe a que saben que aquí, además de buenas percepciones salariales hay respeto de sus mandos y de la población por la noble labor policial; ha trascendido también que hemos logrado erradicar la corrupción en la corporación; que los mandos no piden “entres” por asignar patrullas, uniformes o armamento; que los uniformes son de buena calidad y que todos sin excepción -tanto mandos como operativos- han recibido puntualmente los pagos íntegros de todas sus quincenas.

Será ardua la labor de selección, muy laboriosa, pero le estoy girando instrucciones al Comisionado Luis Enrique Serna Garcia y a la Contralora Perla Lizeth Cruz Ramírez para que nos garanticen que no habrá mano negra, que seleccionaremos a las y los mejores.

Francamente, estoy sorprendida.

#TecámacSeguro
#GuardiaCivilTecámac
#SomosTecámac
#SomosMuchaPieza

El aumento en el precio del huevo en EU ha generado un mercado negro


Alza de huevo provoca contrabando a EU
Según autoridades estadunidenses, en los últimos meses se han detectado más casos de gente que intenta introducir el alimento.

Los estadunidenses pagan un promedio de ocho dólares por docena de huevos, es decir, alrededor de 13 pesos por cada uno.

Entre el 1 de noviembre de 2022 y el 17 de enero de 2023 se decomisaron a diario 390 huevos de gallina en fronteras como la de San Diego y Tijuana y Laredo Texas y Nuevo Laredo, que intentaban entrar de contrabando de México a Estados Unidos, reveló la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Se estima que la mortífera influenza aviar AH5N1, pegó a 58.1 millones de aves en producción del otro lado de la frontera, provocando un aumento de alrededor de 112% en los precios del huevo en EU.

Ahora, los estadunidenses pagan un promedio de ocho dólares por docena de huevos, es decir, alrededor de 13 pesos por cada uno.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reconoció que existe un incremento importante en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos y carne de ave cruda, que viajeros intentan cruzar desde México hacia Estados Unidos, “por lo que es necesario recordar al público en general que las regulaciones agrícolas siguen vigentes”.

Destacó que las sanciones por el contrabando de huevos de gallina oscilan entre 300 y mil dólares.
 

De acuerdo con la UNA, en México se producen 136 millones de huevos por día, y la aparición del virus de Influenza Aviar AH5N1 en nuestro país, a partir de mediados de octubre de 2022, que provocó el sacrificio de 5.6 millones de aves, “no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional”.

Actualmente, las unidades de producción avícola comercial cuentan con una parvada de 172 millones de gallinas, que producen el 99.9 por ciento del huevo que requiere el mercado mexicano.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA), recordó que junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), implementó un exitoso programa de monitoreo exhaustivo de Influenza Aviar AH5N1, por lo que los brotes del virus asiático registrados en el territorio nacional, “han sido oportunamente controlados para lo cual, hasta la fecha, se han aplicado 150 millones de vacunas”.

Según datos del Senasica, la Influenza Aviar se detectó en 13 entidades federativas: Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Sonora, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas.