Directorio

Directorio

jueves, 26 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Historia del tatuaje




Actualmente los tatuajes están de moda. Lo llevan las estrellas de la música, del cine o del deporte. Seguramente tu luzcas con orgullo tu piel tatuada. Pero no siempre ha sido así. En CurioSfera.com nos gustaría explicarte la historia del tatuaje, su origen, evolución, diferentes usos y significados. ¿Te apetece?

A lo largo de la historia, estos dibujos perennes u obras de arte realizados sobre la piel, han pasado por diferentes etapas y en ocasiones no eran bien vistos, o han tenido distintas simbologías y concepto.

Por ejemplo, los pueblos primitivos grababan en su piel la forma del animal más temido para evitar tener malos encuentros con él. Se creía que un escorpión tatuado en el muslo libraba de su picadura.

Los egipcios ya se tatuaban hace 4.000 mil años. Las sacerdotisas de la vaca sagrada Hator tatuaban su bajo vientre, y son numerosas las momias halladas en excavaciones arqueológicas con tatuajes de todo tipo.

tatuaje momia egipcia
Tatuaje en momia egipcia
También los asirios y los fenicios echaron mano de estas prácticas. Se tatuaban la frente con signos alusivos a la divinidad, uso religioso que se prolongó a lo largo de los siglos y que todavía perduraba en Italia a principios del XX.

Las mujeres bretonas se tatuaban la piel y los hombres de Bretaña que luchaban contra Julio César se teñían de azul con la hierba pastel.

Cuando los españoles llegaron a las Islas Canarias, los guanches usaban las llamadas pintaderas a manera de sellos para estamparse repetidas series de dibujos en la piel. Lo mismo sucedió cuando llegaron a México.


El tatuaje fue redescubierto en Europa cuando la expedición inglesa al mando del capitán James Cook regresó a Londres en 1769. Volvía de Tahití y con él arribaban a la palabra tattu, de origen polinesio, y una serie de aborígenes con el cuerpo repleto de tatuajes y que fueron exhibidos en la capital inglesa como atracción en barracones de feria.

No tardaron en surgir imitadores, y tanto proliferó la costumbre que en los alrededores de los puertos de mar surgieron los tatto parlors (salones de tatuaje). Afortunadamente para los amantes del tatuaje en 1891 se inventó el tatuaje eléctrico, técnica novedosa que convirtió a Estados Unidos en el centro mundial del diseño tatuístico. En este artículo puedes ver cómo se hace un tatuaje con máquina eléctrica.

Por entonces convictos y desertores eran tatuados con fines idénticos a los que se seguía en el marcado del ganado. Técnicas que aplicaron en la primera mitad del XX los nazis en sus campos de concentración, y los soviéticos en sus gulags siberianos.

historia tatuajes tribales

Pero si esto era signo externo de la chusma y la gentuza, como en la Roma clásica, también surgió la moda del tatuaje artístico entre los elegantes de la sociedad aristocrática europea: las damas del séquito de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, lucían entre sus pechos unas gotas de agua o lágrimas de un azul añil intenso, pintadas en unos casos, adheridas a modo de lunares postizos, o tatuadas, caso de cierta baronesa provenzal que acompañaba a la emperatriz, madame de Luneville, que decía: ‘Es adorno muy adecuado para lucir donde lo hago, porque llaman los hombres a este lugar “el mórbido canalillo”.

Coetáneamente la emperatriz austriaca Isabel, esposa de Francisco José I, llamada Sissí, usaba tatuajes alusivos a su alto rango; también el príncipe heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Fernando asesinado en Sarajevo en 1914 portaba una serpiente tatuada.

A finales del XIX la moda del tatuaje estaba en su apogeo. En Londres un tatuador norteamericano que se hacía llamar doctor Williams se exhibía con su mujer en el teatro Aquarium profusamente tatuado, de modo que su cuerpo y el de su señora le servía de muestrario de todo lo que era capaz de hacer: barcos, corazones, dragones, iniciales de nombres, serpientes o rostros.

el origen del tatuaje

Por su Tatto Parlor pasó la nobleza y burguesía londinense del XIX que pagaba cinco chelines por tatuarse las iniciales, o cinco libras por tatuarse un dragón. Como la señora Williams se había grabado un ancla dorada en la vecindad de salva sea la parte, su marido estaba dispuesto a mostrarla previo pago de una tarifa especial, lo que le valió según cierto comentarista de la época, ser acusado de proxeneta, cargo que en la sociedad puritana de entonces no era cualquier cosa.

El término arribó al castellano no antes del XIX a través del francés tatouage, a su vez del inglés tatoo, y en última instancia de una lengua polinesia. El término castellano inicial fue el de taraceo, aunque el de tatuaje era ya conocido.

Respecto a España, fue Cataluña, región expuesta a las influencias francesas e italianas, donde primero se introdujo. Rafael Salillas cuenta en un opúsculo publicado a finales del XIX que en el hospital de Tortosa, regido por las hermanas de la caridad, las monjas se horrorizaban ante los tatuajes exhibidos por algunos enfermos procedentes de la marginalidad.

Historia del significado del tatuaje
A todo lo dicho hasta aquí se une el simbolismo social del tatuaje incluso como signo de nobleza. Cuenta Herodoto que entre los tracios estar marcado con un tatuaje era signo de distinción social, y que no estarlo era de gente vil o de baja extracción.


No obstante este uso, el rey persa Jerjes marcaba con su sello a los prisioneros de guerra, relegándolos a la esclavitud. En Roma a los esclavos se les tatuaba en la frente con el sello de su dueño.

Para disimular esa marca surgió la moda del flequillo romano que cubría hasta las cejas, moda que luego se consolidó y extendió a toda la población joven. Si el esclavo era liberado trataba de destatuarse, pero era peor el remedio que la enfermedad, porque se notaba aún más.

Petronio habla de esto en su Satiricón mediado el siglo I. También Ateneo de Naucratis se fijó en ese detalle en su Banquete de los sofistas, lustros después.

Tuvo un uso muy frecuente entre los primeros cristianos tatuarse la cruz o el monograma de Cristo, y a pesar de que los Padres de la Iglesia y sucesivos concilios se opusieron a tales usos, éstos se prolongaron a lo largo de los siglos.

historia del simbolismo del tatuaje

Todavía en el siglo XIX era frecuente ver tatuajes de esta índole entre los cristianos de algunos puntos de Italia e incluso en Jerusalén.

Durante los primeros siglos del cristianismo se vio en el tatuaje un resto pagano próximo a la hechicería, y se intentó su erradicación.

Pero lo que contribuyó poderosamente a erradicar tal costumbre entre la gente sensata del mundo clásico fue la postura de Adriano, que relegó el tatuaje a los bajos fondos de Roma, al mundo hampesco, a la chusma, naciendo así cierto tabú en contra de esa costumbre que ya en la Antigüedad era poderosa.


Los autores clásicos hablan del tatuaje como práctica de los pueblos tracios, galos y germanos. Heredero acaso de aquella práctica es el hecho de que en la España medieval Alfonso X el Sabio escriba en sus Siete Partidas como cosa que un caballero debe practicar.

Es decir, el tatuaje de adscripción a una clase era en el siglo XIII castellano privilegio nobiliario, resto de la costumbre adquirida por los cruzados en Tierra Santa. En los aledaños del templo de Jerusalén los caballeros cristianos se tatuaban con motivos religioso-caballerescos.

En general, fue signo externo de pertenencia a la persona o sociedad cuyos motivos se graban en la piel. Los aristócratas etíopes se tatuaban a sí mismos y también pintaban a sus divinidades de color rojo: querían singularizarse de esa manera.

Resto de esta costumbre es tatuarse un dragón, símbolo de la caballería andante en la Europa medieval, ya que san Jorge era protector de los caballeros, razón por la cual él y su dragón se convirtieron en motivo recurrente de tatuajes caballerescos y emblemáticos de casas reales, como la rusa, la austriaca, la alemana.

Usos del tatuaje en la historia
Entre sus usos diversos, el tatuaje también sirvió de cosmético, ya que en el fondo no es sino una pintura corporal indeleble que resultaba práctica. Era como llevar puesto el maquillaje. Los pueblos primitivos adornaron y adornan el cuerpo con pinturas o se embadurnan con una mezcla de grasa y tierra colorada que les protege del calor y de los insectos.


Se pintan generalmente de rojo y amarillo con ocre, se dan tonos blancos con arcilla, consiguen el negro mediante el carbón o la pizarra bituminosa, el verde y el azul con malaquita. Luego se reproducían todo eso en los tatuajes cuando las técnicas alcanzaban cierto grado de sofisticación.

En relación con esto está la práctica de grabar los enamorados el nombre de la persona amada, o incluso la poética tradición de dejar constancia del objeto amoroso grabándolo en árboles o paredes como medio mágico de convertir el tatuaje en talismán defensivo.

También tuvo que ver esta práctica con elementos sociales tan importantes como la venganza tribal: los miembros del clan se tatuaban en un ritual de hermanamiento. Todavía en lugares de Túnez se relaciona el tatuaje con un proverbio que dice: “La sangre ha corrido: la desgracia ha pasado”, estando connotada su práctica de sacrificio capaz de torcer el rumbo negativo de las cosas.

Otros vínculos de pertenencia o adscripción son menos santos, como la práctica seguida por la mafia japonesa de tatuar a sus matones. El tatuaje oriental tiene que ver con la violencia y la guerra; también entre los polinesios.

usos del tatuaje en la historia

Amén de lo dicho, es asimismo importante la razón supersticiosa en estas prácticas, como lo son todas las mutilaciones corporales, ya que el tatuaje en última instancia es una forma de mutilación de la piel.

Entre los marineros se cree que tatuarse protege de malos espíritus, aunque es más probable que el origen de tales tatuajes tenga que ver con la necesidad de reconocer los cadáveres tras su desaparición en el mar.

Claro que ha habido también un olfato especial por lo práctico, por lo psicológico y útil: en pleno terror estalinista, hacia los años 1935- 1950, los delincuentes soviéticos se tatuaban el rostro de Lenin o el del sangriento dictador Stalin en el corazón y partes vitales pensando que el pelotón de fusilamiento no dispararía contra tales imágenes.

El tatuaje vuelve a estar de moda
El tatuaje como rito social aparece y desaparece de forma cíclica, como todo en la práctica humana. Eso enseña la Historia. En la actualidad la fuerza con que ha resurgido se debe a la publicidad, y a la importancia que por repercusión social más que por valía intrínseca tienen algunas personas que influyen en la masa.


zonas de dolor tatuaje

Claro que no todo se debe a eso. Sabemos que los yuppies del neoyorquino Wall Street son amigos del tatuaje, y en esto no se diferencia del motero ni del cabeza rapada. De hecho se va en pos de la individualidad en una época de masificación.

La gente se busca a sí misma, y como no se encuentra quiere tener al alcance de la vista una seña de identidad personal que le recuerde su personalidad íntima.

el tatuaje vuelve a estar de moda

Y en medio de este marasmo de nuevas razones continúan las antiguas: hace años se marcaban en los troncos de los árboles de los paseos los nombres de nuestros amores. De la piel se pasó al tapial y al tronco del árbol, para regresar a la piel.

El tatuaje proclama la fuerza del sentimiento y dice a todos cuál es la naturaleza de nuestra actitud en la vida. A las viejas sirenas de mar que imaginaban en sus noches de ron los marineros de altura, han sucedido los retratos hiperrealistas de la gente marginal y desheredada. Todo en el fondo evoca romanticismo y nostalgia.

¿

Mujer policía de Ecatepec evita que joven embarazada se arroje de un puente


- La mujer pretendió arrojarse de un puente peatonal de la carretera Lechería-Texcoco.



Policías municipales evitaron que una joven de 22 años de edad que se encuentra embarazada se arrojara de un puente peatonal de la carretera Lechería-Texcoco, en la colonia Los Héroes Tercera Sección; la joven recibió ayuda psicológica.

El Centro de Mando de la policía municipal alertó sobre una mujer, identificada como Alondra “N”, de 22 años de edad, que subió al citado puente peatonal y amagó con arrojarse al vacío , por lo que al lugar arribaron los ocupantes de la patrulla RG2-018.

La policía municipal Paloma Chávez se acercó y dialogó con la joven, a la que convenció de no quitarse la vida y quien finalmente decidió bajar del puente peatonal.

La joven fue canalizada a la Unidad de Atención a Víctimas del gobierno municipal, donde recibirá la contención sicológica correspondiente para reintegrarse con éxito a su núcleo familiar.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec brindó atención médica y sicológica a la víctima para resguardar su integridad.

Contingencia mayor en Ecatepec por torrenciales aguaceros



El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que Ecatepec enfrenta una emergencia mayor por las intensas lluvias registradas en las últimas horas y pidió ayuda a los gobiernos federal y del Estado de México para enfrentar la contingencia, que afectó a 40 colonias, con 950 viviendas con agua en su interior.

En conferencia de prensa, Vilchis Contreras entregó un reporte de los daños ocasionados por la lluvia en por lo menos 40 colonias de Ecatepec, 29 de ellas con afectaciones mayores, por lo que solicitará el apoyo de los gobiernos del Estado de México y de la República para atender a los damnificados.

En el trascurso del día, trabajadores del ayuntamiento recorrieron las colonias afectadas para realizar un censo y dimensionar los daños, con resultado de 950 domicilios afectados, la mayoría de ellos ubicados en 29 colonias y que en muchos casos registraron enseres domésticos y electrodomésticos dañados, sin personas lesionadas ni pérdidas humanas.

Entre las colonias afectadas están las tres secciones de San Agustín, Jardines de San Gabriel, La Estrella, La Popular, Valle de Anáhuac, Rinconada de Aragón y todas las secciones de Ciudad Azteca.

Vilchis Contreras informó que para atender la contingencia instalarán un albergue en el Centro de Rehabilitación e Integración de San Agustín, en el cual los damnificados recibiran alimentos, cobijas, colchonetas y atención médica.

Agregó que de ser necesario instalará dos albergues más, uno en una iglesia aledaña y otro en el centro cívico de la comunidad.

De acuerdo con las autoridades locales, desde la noche de ayer comenzaron los trabajos para disminuir los niveles de agua, contando con el apoyo de siete camiones tipo vactor del gobierno de la Ciudad de México y la presencia de 50 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual de forma, médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el Sistema DIF municipal, instalaron puestos de vacunación para evitar la propagación de enfermedades ocasionadas por la exposición a las aguas residuales.

Debido a que no ha dejado de llover en las últimas horas, los trabajos continuarán los próximos días. Para atender la contingencia, el gobierno municipal tiene previsto destinar entre 35 y 40 millones de pesos para la rehabilitación de cáncanos, sin embargo, Vilchis Contreras reiteró que será necesario el apoyo de los gobiernos estatal y federal para superar la crisis.

Explicó que si bien el problema tiene que ver un 60% por la infraestructura del drenaje y 25% con los cárcamos, 15% es debido a la basura, ya que durante los trabajos han recogido 40 toneladas de desechos, por lo que pidió a la población a apoyar con el tema.

En Ecatepec cárcel por tirar basura en la calle

- Asignarán presupuesto extraordinario para apoyar a 950 familias afectadas.



Esta semana el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras propondrá reformas al Bando Municipal para que tirar basura en la vía pública sea penalizado con arresto inconmutable.

Actualmente, conducir bajo los efectos del alcohol ya se penaliza con una sanción de 12 a 24 horas de arresto sin derecho a multa.

Esto, luego de las severas inundaciones registradas en colonias de este municipio, las cuales fueron ocasionadas en gran medida por la acumulación de desperdicios en coladeras, tuberías y cárcamos.

El edil explicó que durante los trabajos de limpieza posteriores a la situación de emergencia, se han retirado más de 40 toneladas de desechos sólidos de las rejillas de la red de drenaje.

Indicó que esta semana convocará a una sesión extraordinaria de cabildo, en la que propondrá que depositar desperdicios en la vía pública se castigue de 12 a 24 horas de arresto inconmutable.
Asimismo, anunció que solicitará un presupuesto extraordinario para apoyar a los propietarios de 950 viviendas que sufrieron afectaciones durante la tromba del pasado martes.

Por otro lado, cientos de trabajadores municipales de Ecatepec se sumaron al esfuerzo de cientos de pobladores para limpiar calles y viviendas de colonias afectadas por las lluvias que cayeron en la localidad los días 24 y 25 de septiembre, con saldo de 950 viviendas con agua en su interior, de 40 comunidades.

Luego de ver la actitud solidaria del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien sumó esfuerzos en favor de los damnificados por las lluvias, más de un centenar de trabajadores de su administración organizaron cuadrillas de apoyo para unirse a la causa.

En punto de las 7:00 horas de hoy el edil y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF municipal, escucharon la logística planificada por la Dirección de Protección Civil para revertir el daño en las 950 viviendas de las 40 colonias que resultaron afectadas.

Vilchis Contreras aseguró que una vez que las máquinas ya cumplieron con parte de su labor, ahora es momento de sumar manos que trabajen y ayuden en la limpieza de los hogares inundados.

Agregó que las familias afectadas necesitan sentir ese apoyo solidario para que sepan que no están solos y siempre hay una nueva oportunidad para contrarrestar los malos momentos.

En su arribo al Centro de Rehabilitación Integral (CRIS), Vilchis agradeció la solidaridad de quienes forman parte de su administración, al tiempo que los conminó a no bajar los brazos hasta que no quede huella de los daños.

Algunos vecinos que se congregaron durante la noche en el Cris, en donde recibieron cobijas y alimentos, partieron esta mañana con las cuadrillas de ayuda para continuar con los trabajos de limpieza en sus viviendas.

La presidenta del DIF se integró al equipo asignado al punto más crítico de San Agustín, con el fin de finalizar la coordinación en el desazolve y proceder a tomar escobas y trapos para limpiar.

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE "Comprometida para mejorar"



La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados y en el #TESE aportamos soluciones. Gracias equipo!#ComprometidosParaMejorar

Cuautitlán pone en marcha “Mega Jornada de Esterilización Canina y Felina 2019”



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Por dar una vida a las mascotas, se pronunció el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, al inaugurar la “Mega Jornada de Esterilización Canina y Felina 2019”.
Cabe señalar que dicha jornada se llevó a cabo en coordinación de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán, así como del Instituto de Salud del Estado de México ISEM, el Instituto municipal de Salud a través del Centro de Atención y Bienestar Animal, los cuales convocaron desde temprana hora a cientos de vecinos que buscaban recibir los apoyos de esterilización y vacunación gratuita para sus mascotas.
“Es importante darles la seguridad a estas acciones ante la irresponsabilidad de muchas de las personas que ya no quisieron tener una mascota y esta fue echada a la calle sin tener en cuenta os problemas que se generan, desde una mala calidad de vida, su reproducción y por ende la aparición de jaurías en algunas de las comunidades del territorio municipal, indico, el alcalde Juárez Rodríguez.
Es de resaltar que en Cuautitlán se han realizado mil 148 esterilizaciones en 17 jornadas, con estas acciones dentro de la Semana de Salud, Animal se pretende disminuir el número de animales en las calles debido al abandono, además este año se han aplicado más de 300 mil dosis de vacunas antirrábicas caninas en los 8 municipios que corresponden a la jurisdicción y se espera que en esta semana se apliquen 50 mil dosis, informó el encargado de este programa

Aumenta producción de petrolíferos en un 31% (Pemex)

En agosto de 2019 el volumen de la producción de derivados del petróleo, en los que se incluyen gasolinas, gas licuado, queroseno, diésel y combustóleo, aumentó 31.5 por ciento respecto del cierre de 2018, informó Petróleos Mexicanos (Pemex)


En diciembre del año pasado el Sistema Nacional de Refinación elaboró un volumen total de petrolíferos de 615 mil 500 barriles diarios y al octavo mes del año se elevó la producción a 809 mil 700 barriles al día.
Esto significó un aumento de 194 mil 200 barriles diarios, con una utilización de la capacidad de refinación de 50 por ciento.
En tanto, la elaboración de gasolinas entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 se incrementó en 53 mil 500 barriles diarios lo que representó un aumento de 30.9 por ciento.
De esta manera, la producción de gasolinas pasó en ese lapso de 173 mil barriles diarios a 226 mil 500 barriles.
Baja venta de combustible
A su vez, las importaciones de gasolinas bajaron 11.1 por ciento en los primeros ocho meses de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre enero y agosto de 2019 las importaciones de gasolinas alcanzaron un volumen de 533 mil barriles diarios contra 599 mil 900 en el mismo lapso del año anterior. Es decir, 66 mil 900 barriles diarios menos que en el mismo periodo de 2018.
Por su parte, las ventas internas de gasolinas registraron entre enero y agosto de este año una baja de 6.2 por ciento, equivalente a 48 mil 650 barriles menos que en el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con sus estadísticas, las ventas de gasolinas en el mercado doméstico descendieron de 776 mil 850 barriles diarios alcanzadas en el periodo enero- agosto de 2018 a 728 mil 200 barriles por día en el mismo lapso de 2019.
De las 12 mil 500 gasolineras que existen en el país, unas 8 mil 500 son franquicias de Pemex.
El volumen de las importaciones de gasolinas representó el 73.1 por ciento de la demanda total de estos combustibles, contra 77.2 por ciento que representó en el año pasado.
Pese a ello, la balanza comercial de Pemex volvió a ser deficitaria en 44 millones de dólares en agosto, después de que en el mes pasado había alcanzado un superávit de 129 millones de dólares.
Lo anterior como resultado de exportaciones por mil 852 millones de dólares e importaciones por mil 896 millones.
Entre enero y agosto de 2019 las exportaciones de petróleo crudo, con destino principalmente a las plantas de refinación en Estados Unidos, fue de un millón 132 mil barriles diarios contra un millón 208 mil en el mismo periodo de 2018. De esta manera, la caída fue de 76 mil 500 barriles menos, equivalente a una baja de 6.46 por ciento.
Por su parte, la extracción de petróleo crudo en agosto de 2019 se incrementó en 25 mil barriles diarios en comparación con el mes precedente para situarse en un millón 926 mil barriles al día.
De esta manera, en el periodo enero-agosto de este año, la extracción de crudo registró un promedio de un millón 911 mil barriles por día, lo que significó una baja de 7.36 por ciento con respecto del promedio alcanzado en el mismo lapso del año pasado cuando se logró una producción promedio de 2 millones 63 mil barriles diarios.
Capta el sector 15 mil 730 mdd por exportaciones
De acuerdo con las más recientes estadísticas petroleras al cierre de agosto de este año la captación de divisas por las exportaciones de petróleo crudo alcanzó en los primeros ocho meses de 2019 un monto de 15 mil 730 millones de dólares, cifra que se compara desfavorablemente con los 17 mil 862 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, ocasionado por la caída en el precio del petróleo a nivel internacional de 3.86 dólares por barril en promedio.
La mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación mantuvo un precio promedio en los primeros ocho meses del año pasado de 61.05 dólares por barril contra los 57.19 dólares por tonel obtenidos en promedio en el mismo lapso de 2019.

Mexicanos necesitan aprender a ahorrar según estudio

En términos económicos, la palabra que menos buscan los mexicanos en internet es ahorro, mientras las que más están en su mente son dinero y trabajo, reveló el más reciente estudio de Semrush, plataforma global de investigación y análisis de datos para marketing en línea


Según el documento que analiza de enero de 2018 a agosto de 2019 la percepción en internet de la economía en México, las búsquedas relacionadas con dinero y préstamos se incrementaron 10 y 30 por ciento, respectivamente.
A detalle, durante el periodo analizado, la palabra préstamos registró un promedio de 60 mil búsquedas por mes, mientras inflación, que tienen un pico estacional en mayo, tuvo entre 60 y 70 mil mensuales.
Dinero es otra palabra recurrente entre las búsquedas de los mexicanos, así como crédito, impuestos y dólares, las cuales registran una tendencia en crecimiento y cada una reporta entre 50 y 80 mil búsquedas mensuales.
Los conceptos menos indagados, según el estudio, son crisis económica, desempleo y ahorro, las cuales apenas registran 10 mil búsquedas cada una por mes.
“Los datos que arroja el estudio dejan ver un importante y constante interés de los cibernautas por los temas relacionados con la economía, que, si bien muestran inquietud, tampoco denotan preocupación, debido a que no hay tantas búsquedas de palabras negativas como crisis”, señala el documento.
Otro aspecto destacado del estudio es el “masivo” incremento que tuvo la palabra gasolina en enero de 2019, un pico muy por encima de la media del resto, que llegó a 700 mil búsquedas, esto luego de las acciones que emprendió el gobierno federal contra el robo de combustible.

Pierde la vida un motociclista tras derrapar en la México-Querétaro


Aparentemente derrapó varios metros hasta chocar contra el muro de contención



Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta perdió la vida tras sufrir un accidente cuando circulaba sobre la carretera México-Querétaro, en Cuatitlán Izcalli.
El hecho que le costó la vida al motociclista, de acuerdo a las autoridades, ocurrió alrededor de las 10:00 horas del miércoles, cuando la víctima al parecer conducía su motocicleta a exceso de velocidad.
Sin embargo, al llegar al kilómetro 40 + 000 a la altura de la Plaza San Marcos, refirieron testigos, el hombre perdió el control del vehículo y cayó sobre el pavimento donde derrapó varios metros hasta chocar contra una pieza de concreto del muro de contención.
Al sitio, a bordo de una ambulancia, arribaron paramédicos de Protección Civil pero nada pudieron hacer por el hombre a quien le calcularon entre 35 y 40 años de edad, ya que, debido al traumatismo sufrido en la cabeza, murió de manera inmediata por lo que solo certificaron el deceso.
Elementos de la Policía Municipal abanderaron el cuerpo sin vida y controlaron el tránsito vehicular que, debido a los automovilistas que intentaban sacar fotografías con sus teléfonos móviles, se presentó una gran carga vial.
En calidad de desconocido, el cuerpo fue trasladado por orden del agente del Ministerio Público a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Padres de familia levantan plumas en la Tenango-Ixtapan

Piden la reconstrucción de una escuela afectada tras el sismo de 2017; se mantuvieron en la caseta por más de dos horas sin obtener respuesta


Durante más de dos horas y media, padres de familia de alumnos de la escuela ubicada en San Mateo Coapexco, afectada con el sismo de 2017, se manifestaron en las tres casetas de cobro ubicadas a lo largo de la autopista Tenango-Ixtapan de la sal la tarde de este jueves.
Los manifestantes arribaron alrededor del mediodía a las casetas ubicadas en la jurisdicción de Tenango del Valle y Villa Guerrero, donde levantaron las plumas y permitieron el paso libre a los automovilistas.
Los ciudadanos reclamaron que a dos años del sismo que azotó al país en el año 2017, el jardín de niños de esa comunidad no ha sido reparado y los alumnos continúan tomando clases en lugares improvisados.
Fueron más de 100 personas que, con ayuda de pancartas, se plantaron en las casetas y carriles de ambos sentidos para desplazar al personal de cobro y levantar las plumas.

Cada vez menos embarazos adolescentes

La tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años se colocará este año en 69.5 nacimientos por cada mil habitantes, esto es una reducción respecto a la tasa de 74.3 nacimientos registrados en 2015, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO)


“De acuerdo a estimaciones de la CONAPO, la tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años en 2015, año de implementación de la ENAPEA, fue de 74.3 nacimientos por cada mil adolescentes; mientras que para 2019 se observa un ligero descenso al pasar a 69.5 nacimientos”, se indica en un comunicado de la Secretaría de Gobernación.
El Gobierno de México, dijo, seguirá con acciones coordinadas en el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) a fin de trazar la ruta para alcanzar las metas establecidas en la Estrategia nacional, y ampliar las capacidades y oportunidades para las y los adolescentes.
En México, el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes se conmemora el 26 de septiembre con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y educación sexual y reproductiva en beneficio del plan de vida de las y los adolescentes.
Durante la adolescencia, el embarazo en un fenómeno que se detona a partir de diversos factores y causas estructurales de tipo social, económico y cultural, entre los cuales se identifica la falta de oportunidades educativas, la ausencia de servicios de salud sexual y reproductiva.
Este último punto se refiere a información y acceso a métodos anticonceptivos.
Igualmente, aspectos culturales, sociales e institucionales que propician el matrimonio infantil, la violencia y la coacción sexual, entre otros, indicó CONAPO organismo de la Secretaría de Gobernación.
Para dar respuesta a esta necesidad, en enero de 2015 se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), con dos metas fundamentales para el año 2030: erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.
Uno de los factores asociados al embarazo en la adolescencia está relacionado con las oportunidades educativas, debido a que es una de las causas de abandono escolar.
En 2018, de acuerdo a estimaciones realizadas por CONAPO, a partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), el 34 por ciento de las adolescentes abandonó la escuela porque no les gustaba estudiar o alcanzaron su meta educativa, en tanto que el 26.8 por ciento por falta de dinero, y una de cada cinco porque se embarazó o se unió con su pareja.
Estimaciones del CONAPO con base en la ENADID 2018, indican que las mujeres entre 25 a 34 años tuvieron su primera relación sexual a los 17.5 años, de las cuales cuatro de cada diez, manifestaron que a la edad de entre 15 a 19 años no usaron ningún método anticonceptivo sino hasta 2.7 años después.
Otro dato derivado de la ENADID 2018 indica que entre 2014 y 2018, aumentó el porcentaje de mujeres que no habían planeado ese embarazo.
A nivel nacional pasó de 21 a 22 por ciento; sin embargo, el embarazo no deseado presentó una disminución de casi 2 puntos porcentuales al pasar de 15.5 a 13.8 por ciento.
En tanto, el embarazo no planeado se presenta principalmente en las adolescentes, y se identifica un aumento de 30.6 a 31 por ciento en este periodo.
Por otro lado, el embarazo no deseado en este grupo de edad decreció, al pasar de 17.8 al 15.1 por ciento.
Los principales factores que propician la ocurrencia de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años son el abuso y la coerción.
Se estima que, en 2018, a nivel nacional la tasa de este grupo fue de 2.28 nacimientos por cada mil.
No obstante, considerando al grupo de niñas y adolescentes de 12 a 14 años, con mayor exposición al riesgo, la tasa es de 3.77 nacimientos por mil niñas y adolescentes.
Entre 1990 a 2018 la fecundidad aumentó en la mayoría de las entidades federativas.
En el último año estimado, los estados con las tasas más altas de fecundidad fueron: Guerrero (6.76 nacimientos por cada mil niñas y adolescentes de 12 a 14 años), Baja California Sur (5.88 nacimientos) y Coahuila (5.71).


Nuevo apoyo a Telebachillerato de Buenavista

El plantel cuenta con dos aulas que se mantienen en obra negra, y otras dos donde son atendidos 36 alumnos


La Secretaría de Educación del Estado de México revisará las condiciones en que opera el Telebachillerato 304, ubicado en la comunidad de Buenavista, municipio de Zinacantepec, la cual tiene carencias en infraestructura.

EPN y su posible declaración a la investigación de Ayotzinapa

>El subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas informó que en la reapertura de las pesquisas se integrarán líneas de investigación que habían sido omitidas






En el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se llamará a los funcionarios que estuvieron en ese momento en cargos públicos, que conocieron del caso y pueden aportar información, entre ellos el ex presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el fiscal especial Omar Gómez Trejo.
Al rendir un informe del estado de las investigaciones a cinco años de los hechos, Gómez Trejo dijo que a partir de la próxima semana serán llamados ante la Fiscalía a su cargo ex funcionarios municipales, estatales y federales relacionados con las investigaciones, incluyendo al ex procurador Jesús Murillo Karam.
“Ya señalamos, todas aquellas autoridades que tenían un cargo en ese momento. Ninguna persona está por encima de la ley, si es necesario, que, de los propios indicios, de las investigaciones, sea cualquier persona, será llamada ante la justicia”, afirmó el Gómez.
En rueda de prensa matutina en Palacio Nacional el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas informó que en la reapertura de las pesquisas se integrarán líneas de investigación que habían sido omitidas.
Además, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Internacionales (GIEI) volverá a trabajar con todos sus integrantes, se tendrá el seguimiento de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Enfatizó que una pieza clave será Murillo Karam, quien ya ha dado entrevistas por la reapertura del caso.
“Y lo más importante de las declaraciones que ha hecho respecto a refrendar la hipótesis de que los muchachos fueron incinerados en el basurero de Cocula, es que él dijo que en ningún momento dijo que todos habían sido incinerados ahí”, manifestó.

Entre las líneas de investigación a seguir, están los 80 millones de llamadas telefónicas que se realizaron en la zona de Iguala desde la noche de la desaparición de los estudiantes y hasta cuatro años después.
“No se trata de un matiz más, se trata de un elemento que muestra la vulnerabilidad de la tesis que ha sostenido la verdad histórica”, enfatizó Encinas.
Eso permitió construir una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos específicos.
“Nos ha permitido identificar las horas críticas y el seguimiento minuto a minuto de esta operación. No puedo dar detalles, pero sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos, con varias conclusiones, una de ellas, es que no hubo contacto por parte de ningún estudiante con algún grupo delictivo o con alguno de sus integrantes”, externó recalcó el subsecretario.
Encinas reiteró que de las inspecciones que se han desarrollado en diversos puntos de cinco municipios de Guerrero, donde se presumía podrían encontrarse pistas del paradero de los jóvenes estudiantes, no se ha tenido algún “resultado positivo”.

Cambia de nombre estación Niños Héroes del Metro



El Sistema de Transporte Colectivo cambió la nomenclatura y cromática de la estación Niños Héroes, por lo que ahora se añade el nombre de Poder Judicial


Con el propósito de facilitar el acceso a las más de 36 mil personas que a diario acuden a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otras oficinas de los juzgados, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cambió la nomenclatura y cromática de la estación Niños Héroes, por lo que ahora se añade el nombre de Poder Judicial.
La directora del Metro, Florencia Serranía, señaló que a petición del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, se hizo este cambio para que la gente pueda llegar con más facilidad a estas instalaciones, ya que se trata de una referencia en transporte público que facilita la movilidad a este lugar.
Durante la ceremonia de presentación de esta nueva nomenclatura y cromática, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que las personas siempre buscan referencias para llegar a un lugar e históricamente así se han puesto nombres de calles y de edificios, por lo que este cambio en la estación que brinda acceso a las instalaciones del Poder Judicial van a mejorar la llegada de personas que acuden a estas oficinas.



Universitarios lanzan convocatoria para elegir un nuevo rector: UNAM

Este jueves inició el procedimiento para el nombramiento del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023


La Junta de Gobierno de la institución, formada por 15 académicos, emitió hoy la convocatoria para elegir al sucesor del rector Enrique Graue Wiechers, que concluye su período en noviembre y quien puede aspirar a un segundo y último nombramiento por cuatro años al frente de la Universidad.
La legislación universitaria establece desde 1945 que la Junta de Gobierno es la facultada para hacer el nombramiento y que para ello explorará la opinión de la comunidad universitaria. En cumplimiento de esta disposición, la Junta convocó a los universitarios a expresar "libre y responsablemente" ante ella los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar la Rectoría y las razones de sus propuestas.
La publicación de la convocatoria es el inicio de un proceso que terminará en poco más de un mes con la designación del nuevo rector o la reelección de Graue.
Del 27 de septiembre al 31 de octubre, la Junta de Gobierno formará cinco comisiones para explorar presencialmente la opinión de la comunidad. Las comisiones atenderán a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad o los universitarios "idóneos" para la Rectoría y las comunicarán al pleno de la Junta.
De acuerdo con su adscripción institucional, las personas interesadas deberán expresar su opinión ante la comisión y en el lugar indicados en una la lista disponible en la página Web de la Junta. Adicionalmente, cada comisión podrá recibir a quien o quienes tengan interés de expresarse frente a una comisión distinta a la que les fue asignada a su entidad o dependencia. Las citas deberán solicitarse por teléfono o el correo electrónico.
La Junta de Gobierno recibirá también las opiniones de quienes deseen expresarse por escrito. Las cartas deberán estar preferentemente en PDF e indicar el o los nombres de quienes la suscriben y la relación que mantienen con la Universidad, así como estar debidamente firmadas. Las cartas deberán ser enviadas al correo electrónico juntadegobierno@unam.mx y se recibirán hasta el 31 de octubre. La Junta podrá adoptar cualesquiera otras formas que estime procedentes con el propósito de conocer la opinión y propiciar la participación de la comunidad universitaria.
Las personas que estimen cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y se encuentren interesadas en ser consideradas entre aquellas que entrevistará la Junta de Gobierno para elegir al sucesor de Graue, deberán entregar un curriculum vitae, una semblanza profesional, un proyecto de trabajo para el periodo 2019-2023 y una síntesis del mismo. Los documentos deberán entregarse entre hoy y el próximo 7 de octubre y estarán a disposición de la comunidad en la página Web de la Junta a partir del martes 8 del mismo mes.
El 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, a su juicio, cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por el pleno de la Junta en sesiones que se realizarán a partir del 4 de noviembre.
Una vez integrada la lista de las personas que serán entrevistadas, la Junta solicitará a Radio Universidad y TV UNAM que les otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo.
Al concluir las entrevistas, los miembros de la Junta deliberarán en privado y nombrarán al titular de la Rectoría durante el periodo 2019-2023.
La legislación de la Universidad dispone que la persona titular de la Rectoría debe mexicana por nacimiento, mayor de treinta y cinco y menor de setenta años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.
La Junta de Gobierno está integrada por Juan Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Eduardo Bárzana García, Óscar de Buen Richkarday, Gerardo Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark Peralta, Teresita Corona Vázquez, Javier Garciadiego Dantán, Rocío Jáuregui Renaud, Rafael Lira Saade, José de Jesús Orozco Henríquez, Vicente Quirarte Castañeda, Francisco Xavier Soberón Mainero, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi y Gina Zabludovsky Kuper.

Abel Reyes Medina condenado a 116 años en prisión

class="separator" style="clear: both; text-align: center;">


El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de Toluca acreditó la participación de Abel Reyes Medina, en los delitos de homicidio y homicidio calificado en tentativa, por lo que fue condenado a 116 años de prisión.
Estos ilícitos ocurrieron el 11 de diciembre del 2009, cuando tres personas viajaban a bordo de una camioneta pick up, hacia Toluca, pero a la altura del paraje conocido como Loma de Burro, en Villa Victoria, observaron que en el camino había piedras grandes que obstruían el paso, por lo que se detuvieron para quitarlas.
Las víctimas fueron sorprendidas por cinco sujetos, entre estos el ahora sentenciado, quienes bajaron por la fuerza a dos ellos, los golpearon y luego les habrían disparado. De esta agresión resultó un hombre muerto y otro más lesionado.
Este sujeto fue remitido ante la Autoridad Judicial quien previo proceso, dictó la condena respectiva.

Malas condiciones de estudiantes al pie del Xinantécatl

La escuela del Telebachillerato 304 de la comunidad de Buenavista, en Zinacantepec, es la esperanza de docenas de jóvenes que sueñan ser profesionistas


En el Telebachillerato de Buenavista, una comunidad pegada a las faldas del Xinantécatl, municipio de Zinacantepec, ya se preparan para los días de frío que llegan en octubre. Preocupa porque las aulas son pequeñas para los 36 alumnos que se atienden.
"Dividimos los salones con madera porque la matrícula creció este ciclo", explica Verónica Leocadio, directora de la pequeña escuela.
Quizás el frío sea lo de menos para los docentes y alumnos del Telebachillerato Comunitario 304 de Buenavista. Hay mayor necesidad en que les terminen de construir las otras dos aulas que desde 2014 quedaron en obra negra.
"Estos dos salones los comenzaron a construir los padres de familia, pero es mucha inversión", agrega la profesora.
Buenavista se ubica a unos 30 kilómetros de Toluca, y al igual que el resto de escuelas rurales pegadas al volcán Xinantécatl, carece de lo básico.
El plantel lleva tres generaciones, la primera tuvo que tomar clases en las instalaciones de la telesecundaria, que se ubica al lado. Pero en la gestión municipal pasada se logró que se construyeran dos aulas en las que se atienden a los tres grupos de alumnos.
Sin embargo, los salones son pequeños y tuvieron que dividirse con madera y cartón. Con ayuda de los padres de familia, se colocaron tablas y se forraron las paredes improvisadas con cartón.
Otro de los salones se comparte con la dirección del plantel, porque no hay más espacio.
“Aquí, el año pasado atendíamos a nueve alumnos y del otro lado a seis, pero ahora son quince y ya no caben, es muy difícil aislar el ruido” Docente
En días pasados, los alumnos tuvieron que hacer uso de uno de los salones en obra negra, los cuales tienen piso de tierra y unas cuantas láminas sobrepuestas.

“Necesitamos ayuda para terminar de construir los salones, se necesita cemento para tender el piso y la losa, ventanas y puertas” Habitante de la comunidad
Ana Cecilia, hija de Belén, estudió en el telebachillerato, le tocaron las primeras carencias y tomar clases en la biblioteca construida de madera que se ubica en la telesecundaria.
"En mi generación gestionamos el internet y otros materiales para tomar clases, pero no todo se logró, hacíamos las tareas con lo poco de señal que agarraba el celular", recuerda la joven.
Aún se añora estudiar la licenciatura en Psicología, pero la pobreza que abraza a la mayoría de jóvenes en Buevanista, lo hace casi un sueño.
“Ya tengo dos años que salí, quería estudiar Psicología, pero no hay dinero” Reprocha Ana

LABOR COMUNITARIA
A espaldas de los salones y al fondo del plantel, los alumnos cada ciclo escolar siembran diversos cultivos. Este año continuarán el proyecto del horno de pan. Son parte de los proyectos comunitarios que realizan dentro de su plan de estudios para resolver problemáticas en su entorno.
"En mi generación era de llevar oficios para que nos arreglaran los baños, nos pusieran el internet, porque para hacer las tareas no tenemos forma", señala Ana Cecilia.
En la escuela hay un horno al interior de un tejabán que construyeron los estudiantes. Pero el techo tiene fisuras y gotea en el temporal de lluvias. También requiere piso de concreto para que vuelva a funcionar.
"Los alumnos han hecho pan y participaron en las expos del municipio", comenta la profesora Verónica.
Todo en la escuela requiere de reparaciones y subsidio. El plantel es la única esperanza de docenas de jóvenes de Buenavista y otros pueblos vecinos que sueñan con ser profesionistas.
"Mire, aquí cultivaron haba, cilantro y papa, le ponen esas cruces, por su creencia que tienen aquí", indica la docente.
Pasa ya el mediodía. Verónica ya se alista para recibir a sus alumnos, pues sólo hay servicio en el turno de la tarde, cuando el frío sopla con mayor fuerza.
La escuela por ratos se cubre con una llovizna suave y la neblina del Xinantécatl baja amenazante. Pero es casi la hora de entrar a clases.

Por delito de robo, la fiscalía cumplimenta orden de aprehensión


Policías de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de México, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Carlos Jovani “N” y Marcos Saúl “N”, por el delito de robo en grado de tentativa con la agravante de haber causado la muerte de un sujeto en Ecatepec.
Estos individuos son investigados por los hechos ocurridos el 12 de julio, en una gasolinera de la colonia Santa María Chiconautla, en Ecatepec, donde fue asesinado un hombre que se habría resistido a ser asaltado, a bordo de una camioneta Ford.
A estos sujetos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Lluvias causan afectaciones a 950 viviendas en Ecatepec

Vilchis Contreras pidió ayuda a los gobiernos federal y del Estado de México


Un fuerte aguacero que cayó la tarde –noche del miércoles afectó a casi mil viviendas de 40 colonias; el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras pidió ayuda a los gobiernos federal y del Estado de México para enfrentar la contingencia.
La fuerte lluvia inundó a 950 viviendas, asentadas en 40 comunidades, 29 de las colonias, con afectaciones mayores. En muchos casos se registró daños de enseres domésticos y electrodomésticos, sin personas lesionadas ni pérdidas humanas.
Entre las colonias afectadas están las tres secciones de San Agustín, Jardines de San Gabriel, La Estrella, La Popular, Valle de Anáhuac, Rinconada de Aragón y todas las secciones de Ciudad Azteca.
Informó el edil que se instalará un albergue en el Centro de Rehabilitación e Integración de San Agustín, en el cual los damnificados recibirán alimentos, cobijas, colchonetas y atención médica. De ser necesario, el ayuntamiento, instalará dos albergues más, uno en una iglesia aledaña y otro en el centro cívico de la comunidad.
De acuerdo con las autoridades locales, desde la noche del miércoles comenzaron los trabajos para disminuir los niveles de agua, contando con el apoyo de siete camiones tipo vactor del gobierno de la Ciudad de México y la presencia de 50 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el Sistema DIF municipal, instalaron puestos de vacunación para evitar la propagación de enfermedades ocasionadas por la exposición a las aguas residuales.
Debido a que no ha dejado de llover en las últimas horas, los trabajos continuarán los próximos días. Para atender la contingencia, el gobierno municipal tiene previsto destinar entre 35 y 40 millones de pesos para la rehabilitación de cáncanos, sin embargo, Vilchis Contreras reiteró que será necesario el apoyo de los gobiernos estatal y federal para superar la crisis.
Finalmente, Vilchis Contreras explicó que si bien el problema tiene que ver un 60% por la infraestructura del drenaje y 25 con los cárcamos, el 15% restante, es debido a la basura, ya que durante los trabajos han recogido 40 toneladas de desechos, por lo que pidió a la población a apoyar con el tema.

Gobierno quita alarmas sísmicas a las estancias infantiles

Movimiento Ciudadano mostró el documento, con fecha de 20 de septiembre, donde exigen a las guarderías devolver los aparatos


Un día después del macro simulacro, el gobierno federal ordenó a las estancias infantiles, a través de la Secretaría de Bienestar, entregar las alarmas sísmicas, ya que para el ejercicio fiscal 2019 “no se contempla la modalidad de impulso a los servicios de cuidado y atención infantil”, de acuerdo con la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas.
Así lo denunció Movimiento Ciudadano, que mostró el documento, con fecha de 20 de septiembre, en el que Regina Martínez Téllez, jefa de Unidad de Desarrollo de dicha secretaría exige a las guarderías de la Ciudad de México 816 aparatos de la marca Sarmex con un valor de mil 134 pesos.

Confía Sheinbaum en justicia por caso Ayotzinapa

La mandataria capitalina expresó su apoyo a la administración federal para llegar a la verdad en el caso de los 43 normalistas desaparecidos


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a favor del esclarecimiento de lo ocurrido con los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Hoy se cumplen cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sabemos que hoy, con un nuevo gobierno, se seguirá haciendo la búsqueda de la verdad y justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa".
La mandataria capitalina expresó su apoyo a la administración federal para llegar a la verdad en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
En ocasión del quinto aniversario de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, la funcionaria capitalina expresó su solidaridad a las familias de los estudiantes.
A cinco años #NosFaltan43 Nuestra solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Nuestro apoyo al @GobiernoMX para llegar a la verdad y hacer justicia”, señaló Sheinbaum en su cuenta de Twitter, @Claudiashein.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en su conferencia de prensa matutina, que para el gobierno de México es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso Ayotzinapa, que se encuentre a los jóvenes y se haga justicia.

Las nuevas candidatas para encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

El presidente López Obrador envió al Senado la terna de personas candidatas a ocupar la titularidad de la CEAV


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la terna de personas candidatas a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) al Senado de la República.
Las personas postuladas para encabezar la CEAV de la Secretaría de Gobernación (Segob) son Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez.
Para ser elegida como la próxima consejera de este órgano deberán contar con el aval por al menos las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Senadores.
En el documento enviado por el Ejecutivo Federal a este recinto legislativo indica que dicha terna “se determinó previa consulta pública de conformidad con las Bases de la consulta pública para la seleccionar a las personas candidatas a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.
Es de recordar que la CEAV es un organismo con autonomía técnica y de gestión, que tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia.

Saquean departamento de Montserrat Oliver en Polanco

Los delincuentes se llevaron joyas, dinero y otros objetos, valuados en aproximadamente medio millón de pesos
Delincuentes saquearon el departamento de la conductora y modelo Montserrat Oliver en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.



De acuerdo con los reportes, dos hombres entraron la noche del martes al inmueble para llevarse joyas, dinero y otros objetos, valuados en aproximadamente medio millón de pesos.
Trascendió que las empleadas domésticas se percataron que la chapa de la puerta principal estaba forzada, por lo que dieron aviso.
Cabe destacar que, al momento del robo, la artista no se encontraba en su domicilio.
El representante de la modelo denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia.
Policía de Investigación y peritos acudieron al inmueble en busca de indicios que permitan ubicar al o a los probables participantes y llevarlos ante un juez de control.

Vecinos solicitan investigar envenenamiento de perros: Amecameca



>Hasta el momento las autoridades de Amecameca no han hecho ninguna declaración al respecto a pesar de que no es el primer caso que se suscita al oriente del Edomex



Como resultado de algunas denuncias relacionadas con la muerte de al menos cuatro perros a causa de envenenamiento, un grupo de vecinos junto con algunas Asociaciones Civiles pidieron a las autoridades que realicen las indagatorias correspondientes.
Lo anterior luego de que, durante la noche de este martes, vecinos de este municipio hallaron al menos seis perros inconscientes en el centro de Amecameca, aunque, a pesar de su inmediato traslado a una clínica, solo un par lograron sobrevivir motivo por el cual pidieron ayuda vía redes sociales para dar con los posibles responsables.
“No permitiremos más muertes injustas, queremos y exigimos una explicación al municipio, basta de crueldad" escribieron en redes sociales.
Asimismo, protectoras pidieron a las autoridades que investiguen la muerte de los perros, así como el paradero de los cadáveres ya que testigos aseguran que personal de limpieza los recogió sin ningún procedimiento adecuado.
Cabe señalar que hasta el momento las autoridades de Amecameca no han hecho ninguna declaración al respecto a pesar de que este sería el segundo hecho relacionado con muerte masiva de perros al oriente del Edomex