Directorio

Directorio

jueves, 26 de septiembre de 2019

Aprueban eliminación del arraigo en comisiones del senado

El representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU-DH, Jan Jarab, celebró que el Senado avance en la eliminación de la figura del arraigo en la Constitución


El representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, celebró que el Senado avance en la eliminación de la figura del arraigo en la Constitución; sin embargo, solicitó a los congresistas eliminar de la legislación mexicana la figura de la prisión preventiva oficiosa.
En reunión extraordinaria, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron un dictamen que deroga la figura de arraigo de la Carta Magna, el cual se someterá a votación del pleno la próxima semana.
Presente en la reunión, Jan Jarab reconoció a la Cámara alta por llevar a cabo un “altísimo acuerdo político” para derogar la figura del arraigo, ya que esta reforma abona al camino de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.
No obstante, urgió: “Se sabe que la oficina coincide con las preocupaciones de la figura de prisión preventiva oficiosa, lo hemos manifestado en la discusión que hubo a inicios del año en discursos y por escrito, y en los medios, entonces, hemos compartido nuestro argumento sobre este tema”.
Recordó que organismos internacionales recomendaron al Estado mexicano la derogación de esa figura, debido a que lesiona derechos humanos, como la libertad personal, el debido proceso, la presunción de inocencia y de defensa legal, además de que compromete la integridad de las personas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario