Directorio

Directorio

jueves, 26 de septiembre de 2019

AMLO revelará avances del caso Ayotzinapa

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas, buscan que se hagan una reflexión sobre el tema. Te contamos dónde verlo y a partir de qué hora será transmitido


A pocas horas de que se cumplan cinco años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno de México a través de un documental, dará a conocer los avances y trabajos realizados en la investigación del caso Iguala.
“La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es una herida abierta para México”.
La transmisión de este video será a partir de las 21:00 horas por las redes sociales del Gobierno y canales oficiales.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, publicó en su cuenta de Twitter detalles sobre la programación especial del documental “Verdad y Justicia para Ayotzinapa”.
Se transmitirá hoy 26 de septiembre y estará encabezado por Alejandro Encinas.
Destaca en la publicidad que el objetivo de este video es hacer una importante reflexión al respecto.
Durante la conferencia matutina Encinas dio a conocer que se dará una recompensa de un millón 500 mil pesos y protección a quienes aporten información sobre el paradero de los 43 normalistas.
Asimismo quien proporcione información sobre uno de los principales responsables, Alejandro Tenescalco Méjia se le darán 10 millones de pesos.
¿Qué pasó el 26 de septiembre del 2014?
Estudiantes de Ayotzinapa, una escuela para formar maestros rurales con historial de activismo de izquierda, viajaban en autobuses a Iguala, Guerrero.

Según han dicho sus compañeros, pretendían reunir fondos para trasladarse a Ciudad de México y participar en la conmemoración de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Los autobuses fueron interceptados y atacados por policías municipales de Iguala, que mataron a tres de los estudiantes y detuvieron a 43.
La Memoria y la Justicia son procesos de reconciliación con nosotras.

A cinco años de la desaparición forzada de los 43 normalistas la herida sigue abierta y seguimos exigiendo Verdad y Justicia.

Los agentes también atacaron otro autobús en que viajaban miembros del equipo local de fútbol Avispones, presuntamente por creer que era uno de los vehículos de los estudiantes. En este suceso murieron otras tres personas.

De acuerdo con la versión oficial, a la que el entonces procurador, Jesús Murillo, calificó en enero de 2015 de "verdad histórica", los agentes entregaron los estudiantes detenidos a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un vertedero de basura, confundiéndolos por miembros de un cártel rival.
Supuestamente los policías creían que los estudiantes se dirigían a Iguala a interrumpir un mitin de María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Pineda y Abarca huyeron de Iguala y fueron detenidos posteriormente en Ciudad de México. Actualmente están sujetos a proceso por presuntos lazos con Guerreros Unidos.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciado en diciembre de 2018, reabrió el caso y estableció una comisión especial. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) creó una unidad especial sobre el tema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario