Directorio

Directorio

jueves, 26 de septiembre de 2019

Universitarios lanzan convocatoria para elegir un nuevo rector: UNAM

Este jueves inició el procedimiento para el nombramiento del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023


La Junta de Gobierno de la institución, formada por 15 académicos, emitió hoy la convocatoria para elegir al sucesor del rector Enrique Graue Wiechers, que concluye su período en noviembre y quien puede aspirar a un segundo y último nombramiento por cuatro años al frente de la Universidad.
La legislación universitaria establece desde 1945 que la Junta de Gobierno es la facultada para hacer el nombramiento y que para ello explorará la opinión de la comunidad universitaria. En cumplimiento de esta disposición, la Junta convocó a los universitarios a expresar "libre y responsablemente" ante ella los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar la Rectoría y las razones de sus propuestas.
La publicación de la convocatoria es el inicio de un proceso que terminará en poco más de un mes con la designación del nuevo rector o la reelección de Graue.
Del 27 de septiembre al 31 de octubre, la Junta de Gobierno formará cinco comisiones para explorar presencialmente la opinión de la comunidad. Las comisiones atenderán a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad o los universitarios "idóneos" para la Rectoría y las comunicarán al pleno de la Junta.
De acuerdo con su adscripción institucional, las personas interesadas deberán expresar su opinión ante la comisión y en el lugar indicados en una la lista disponible en la página Web de la Junta. Adicionalmente, cada comisión podrá recibir a quien o quienes tengan interés de expresarse frente a una comisión distinta a la que les fue asignada a su entidad o dependencia. Las citas deberán solicitarse por teléfono o el correo electrónico.
La Junta de Gobierno recibirá también las opiniones de quienes deseen expresarse por escrito. Las cartas deberán estar preferentemente en PDF e indicar el o los nombres de quienes la suscriben y la relación que mantienen con la Universidad, así como estar debidamente firmadas. Las cartas deberán ser enviadas al correo electrónico juntadegobierno@unam.mx y se recibirán hasta el 31 de octubre. La Junta podrá adoptar cualesquiera otras formas que estime procedentes con el propósito de conocer la opinión y propiciar la participación de la comunidad universitaria.
Las personas que estimen cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y se encuentren interesadas en ser consideradas entre aquellas que entrevistará la Junta de Gobierno para elegir al sucesor de Graue, deberán entregar un curriculum vitae, una semblanza profesional, un proyecto de trabajo para el periodo 2019-2023 y una síntesis del mismo. Los documentos deberán entregarse entre hoy y el próximo 7 de octubre y estarán a disposición de la comunidad en la página Web de la Junta a partir del martes 8 del mismo mes.
El 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, a su juicio, cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por el pleno de la Junta en sesiones que se realizarán a partir del 4 de noviembre.
Una vez integrada la lista de las personas que serán entrevistadas, la Junta solicitará a Radio Universidad y TV UNAM que les otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo.
Al concluir las entrevistas, los miembros de la Junta deliberarán en privado y nombrarán al titular de la Rectoría durante el periodo 2019-2023.
La legislación de la Universidad dispone que la persona titular de la Rectoría debe mexicana por nacimiento, mayor de treinta y cinco y menor de setenta años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.
La Junta de Gobierno está integrada por Juan Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Eduardo Bárzana García, Óscar de Buen Richkarday, Gerardo Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark Peralta, Teresita Corona Vázquez, Javier Garciadiego Dantán, Rocío Jáuregui Renaud, Rafael Lira Saade, José de Jesús Orozco Henríquez, Vicente Quirarte Castañeda, Francisco Xavier Soberón Mainero, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi y Gina Zabludovsky Kuper.

No hay comentarios :

Publicar un comentario