Directorio

Directorio

jueves, 26 de septiembre de 2019

Mercado laboral en México, “atípico” al de Latinoamérica



Ciudad de México. El mercado laboral en México es uno de los más “atípicos” comparado con el de otros países de América Latina. Tiene un salario promedio bajo, altos índices de informalidad, baja cobertura de seguridad social y hay ausencia de contratos formales y de capacidad de negociación colectiva, escenario que corresponde a naciones mucho más pobres, coincidieron especialistas.

Resaltaron que no se lograrán resultados mejores en el combate a la desigualdad y pobreza mientras que no se tengan salarios y trabajos dignos.

David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que según un análisis, los tres países más ricos que México en la región tienen mayores salarios promedio y menores tasas de informalidad. El problema, dijo, es que comparando estos indicadores con las ocho naciones más pobres aún así tiene los registros bajos.

Además, México en 2015 tenía la cuarta tasa de participación laboral de mujeres más baja en la región. Y -añadió- “es urgente” que México también mejore su productividad.

No obstante, reconoció, el 2019 “es un año en que a pesar del muy poco crecimiento económico y una reducción de la productividad en general los datos de los salarios han sido relativamente favorables”, pero la tendencia de mediano plazo es que no han crecido conforme a ésta.

En este sentido, en la mesa Diálogo por el Trabajo Digno, dijo que el incremento al salario mínimo debe ser gradual y cuidadosamente.

Por su parte, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza -organizador del evento-, recordó que la propuesta que la asociación realizó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es que apruebe un aumento de 30 pesos al día, lo que representa 900 pesos al mes, antes de realizar la revisión de fin de año.

En su turno, Francisco López, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció porque se tenga una política salarial de mediano a largo plazo, que las autoridades involucradas sean consistentes en las acciones y renovar la Conasami, para que la discusión no sólo sea en cuanto al salario mínimo sino en lo general, incluyendo temas de seguridad social y acceso a la vivienda.

La presidenta del Consejo Nacional para Erradicar la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, destacó que en el mercado laboral también se requiere revisar las prácticas de contratación y ascenso en el empleo, así como “otros temas más estructurales como el del sistema nacional de cuidados. Una de las cargas más importantes de las mujeres por encima de los hombres son las horas que dedican al cuidado no remunerado”.




No hay comentarios :

Publicar un comentario