Directorio

Directorio

jueves, 26 de septiembre de 2019

Admite Corte recurso de CNDH contra ley de extinción de dominio




La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de la Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED), en donde impugna 20 artículos y fracciones que, argumenta, contravienen principios de la constitución y de tratados internacionales firmados por México.

Al admitir a estudio la demanda, la SCJN emplazó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que, en un plazo de 15 días hábiles, rindan un informe por escrito y se inicie así el periodo de instrucción del caso.

La CNDH impugna básicamente el concepto de venta anticipada, que permite a las autoridades gubernamentales enajenar un bien asegurado, cuya manutención sea demasiado onerosa o se trate de objetos perecederos, aún cuando no se haya determinado en un juicio la culpabilidad del dueño original.

También se pide que la SCJN analice la constitucionalidad de algunos artículos que permitirían hacer la aplicación de la LNED de forma retroactiva.

La LNED fue promulgada el 9 de agosto pasado, e impugnada ante la SCJN el 12 de septiembre. El caso será turnado a uno de los ministros, quien deberá analizarlo, contrastar los argumentos de las partes y elaborar un proyecto de resolución que presentará ante el Pleno, quien resolverá si esta Ley es constitucional o no.

No hay comentarios :

Publicar un comentario