Directorio

Directorio

jueves, 26 de septiembre de 2019

Aprueba el Senado leyes secundarias de la reforma educativa




Ciudad de México. “Morena está cumpliendo con los maestros de México, está dando paso a su reclamo de derogar la mal llamada reforma educativa del 2013”, advirtió esta madrugada, desde el pleno del Senado, el presidente de la Junta de Coordinación de esa cámara, Ricardo Monreal.

Fue el cierre de una sesión prolongada por más de 13 horas, en la que se aprobaron las tres leyes secundarias de la reforma educativa, la última, la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional en Materia de Mejora Continua de la Educación, la que elimina la evaluación punitiva, con 79 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones.
“Si es un compromiso político y lejos de esconderlo, lo evidenciamos. No nos apena porque fue uno de los principales compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador”, recalcó eufórico el coordinador de los senadores de Morena. Agrego que “nunca más se va a despreciar a los maestros, ni a pisotear sus derechos”.

Desde tribuna repitió la frase coreada por los integrantes de su bancada. El “¡¡¡¡ya cayó, ya cayó¡¡¡ la reforma ya cayó¡¡¡, durante gran parte de la larga sesión.

Durante la discusión de esta Ley Reglamentaria del Artículo tercero Constitucional , el grupo del PAN insistió en modificar el dictamen y propuso diversas reservas, a fin de que la evaluación al magisterio estuviera ligada a la permanencia en el empleo de los maestros, como en la reforma Peñista que esta madrugada “cayó” finalmente, como entonaron en coro los senadores de Morena, del PT y PES.

El senador del PAN, Damián Zepeda, deploró la celebración y sostuvo que es unaLey pésima señal que se haya legislado para la CNTE, “para quienes han dejado por meses sin clases a los niños de Oaxaca”, los que ahora no requerirán de evaluaciones ni exámenes para ocupar las plazas .

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, precisó que esa ley e crea un organismo público descentralizado que sustituye al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Se trata de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que tendrá, entre otras funciones, contribuir a garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos.

Se canceló fue la evaluación punitiva, aquella a que se impuso en el sexenio pasado para correr a los maestros de su trabajo, resaltó Rocha Moya. Dijo que hoy será una evaluación diagnóstica, que servirá como base para elaborar un Programa Nacional de Actualización, Capacitación y Formación de los Maestros.

Por su parte, el senador Monreal sostuvo que las tres leyes secundarias son perfectibles. “Creo que podemos avanzar iniciativas una vez que recuperemos el espíritu original con el que nosotros coincidimos”.

Durante la sesión, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que el Senado exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación, así como a los gobiernos de los estados para que aseguren la suficiencia presupuestal para atender lo que demandan estas leyes y el Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Es decir que garantice que habrá recursos para llevar para poder echar a andar la reforma constitucional en materia educativa y las tres leyes secundarias aprobadas esta madrugada y turnadas al ejecutivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario