Directorio

Directorio

sábado, 28 de mayo de 2022

Policías de Ecatepec detienen a sujetos que asaltaban a pasajeros a bordo del Méxibús

Elementos de la policía municipal de Ecatepec detuvieron a dos sujetos que momentos antes despojaron de sus pertenencias a un pasajero del Mexibús, mientras la unidad circulaba sobre la avenida Nacional, a la altura de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Precisó que una víctima alertó a los uniformados de que tres sujetos lo despojaron de 200 pesos  en efectivo y su identificación personal cuando intentaba abordar la unidad del transporte en la estación Cuauhtémoc Norte.

Asimismo, refirió que los sospechosos iban a bordo del Mexibús 079 que circulaba metros adelante en dirección al paradero Central de Abastos.

De inmediato los oficiales dieron alcance a la unidad articulada y luego de notificar al conductor sobre el motivo de la inspección, la víctima señaló a dos de los sospechosos que momentos antes lo habían asaltado y  a quienes les fue encontrada entre sus pertenencias la identificación del denunciante, por lo que procedieron a realizar la detención, sin ubicar a la tercera persona involucrada en el ilícito.

Los detenidos, identificados como José Manuel “N” y Aldo “N”, de 32 y 36 años de edad respectivamente, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec cuenta con la Célula de Transferencia, especializada en el combate al robo a usuarios del transporte público y labores de vigilancia en los diversos paraderos y derroteros ubicados en el territorio municipal.

Hace unas semanas se logró el aseguramiento de cinco integrantes de otra banda que también asaltaba a usuarios de la Línea 1 del Mexibús.

El largo camino por regularizar el cannabis en México

 




Organizaciones argumentan que considerar ilegal la posesión se presta para diversas arbitrariedades por parte de la autoridad

A raíz de la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que las personas pueden portar hasta 5 gramos de mariguana sin ser perseguidos penalmente, pero que no eliminó el delito de posesión simple, diversas organizaciones de la sociedad civil se quejaron por la existencia de barreras institucionales que aún siguen afectando el reconocimiento de los derechos humanos de los usuarios en política de drogas.

Entre estas irregularidades mencionan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sigue poniendo trabas para otorgar permisos a los usuarios del cannabis, que el Congreso de la Unión sigue sin emitir un legislación que regule el mercado, aun cuando tenían la orden de acabarla en abril de 2021, y que tanto el Poder Judicial como la Federación siguen persiguiendo penalmente a los usuarios de la mariguana.

Esto a pesar de que el Máximo Tribunal del país, desde junio de 2021, emitió una declaratoria general de inconstitucionalidad que eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de la mariguana de la Ley General de Salud, es decir, que declaró como inconstitucional la criminalización de la misma.

La última batalla que se luchó en este sentido fue promovida por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que desde el 2018 interpuso un amparo contra el delito de posesión simple al considerar que este se presta a diversas arbitrariedades y que no sirve para proteger la salud pública del país.

Para reforzar este argumento, la organización Elementa DDHH emitió un informe en 2021 en la que documentó “intervenciones policiales por posesión simple” que están rodeadas de una serie de vulneraciones a derechos humanos que afectan a la población usuaria de drogas en México, mismas que sufren algún tipo de violencia durante su detención.

Tan solo al analizar las prácticas de las autoridades policiales en el arresto de 150 personas detenidas por motivos de drogas, se encontró que el 80 por ciento de las personas sufrieron algún tipo de violencia física, psicológica y sexual por parte de los elementos de seguridad.

Finalmente, el 11 de mayo de este año la Primera Sala de la Corte discutió el amparo de MUCD. Sin embargo, “lamentablemente el ministro Juan Luis González Carrancá, encargado del caso, no estudió ni declaró la inconstitucionalidad del delito de posesión simple, pese a estar de acuerdo con los argumentos expuestos en el amparo”, señaló el colectivo Manatí.

Aunado a lo anterior, indicaron que el proyecto del ministro obtuvo tres votos a favor y dos en contra con un voto particular, lo que se traduce a que la resolución ni siquiera tiene efectos obligatorios para otros casos, sino que solo es válido, en concreto, para el caso que defendió MUCD.

Ante todas estas barreras institucionales las organizaciones y los usuarios del cannabis, que mantienen un plantón afuera del Congreso de la Unión, sólo piden a las autoridades estudiar bien el caso, pues consideran que es grave seguir pensando que a través del delito de posesión simple se está afectando el tráfico ilícito de drogas, cuando en la realidad solo crea un mercado más lucrativo para sus beneficiarios.

Peor aún, consideran que para perseguir este delito se utilizan recursos que bien podrían destinarse para delitos mucho más graves, que sí afectan la salud y el bienestar de la población en general.

 

En Ecatepec tras que el ayuntamiento local clausurò actividades en tiendas de auto servicio como SAM y Y WALMART esta muerta la actividad comercial . Un caso especifico es la PLAZA EL PATIO de la avenida Revoluciòn en San Cristóbal

Pobladores de San Miguel Xaltocan mantienen el cierre de vialidades que comunican a los municipios de Jaltenco y Zumpango




Tras casi 20 horas, pobladores de San Miguel Xaltocan mantienen el cierre de vialidades que comunican a los municipios de Jaltenco y Zumpango, esto, luego de los disturbios ocurridos un día antes en su comunidad.

Estos hechos ocurrieron durante la tarde del viernes luego de que un grupo de ejidatarios fuera desalojado violentamente mientras realizaban un plantón en una escuela primaria para evitar la instalación de una red de drenaje para las aguas pluviales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ante dicha situación, los inconformes aseguraron que los terrenos donde se encuentran tres escuelas, un kínder, una primaria y una secundaria, no eran parte de los predios cedidos al gobierno federal por lo que mantenían un plantón; sin embargo fueron sorprendidos por elementos de la Policía Militar de la Base Aérea de Santa Lucía.

Los ejidatarios denunciaron que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) formaron una valla y comenzaron a avanzar contra ellos, usando escudos y gases lacrimógenos para replegarlos por lo que se enfrentaron a rocazos con los elementos.

Tras esto, los pobladores convocaron a la población por medio del toque de campanas y determinaron cerrar vialidades en protesta por los hechos. Asimismo, colocaron un retén en la subida del puente vehicular de la carretera Nextlalpan- Jaltenco.

Con cadenas y la quema de llantas, los pobladores evitaron la circulación a todos los vehículos que pretendían pasar por su comunidad. Aunado a esto, cerraron todas las calles aledañas con accesos a San Miguel lo cual afectó a los automovilistas que se dirigían hacia Zumpango.

Los pobladores indicaron que están inconformes por la falta de cumplimiento en los acuerdos firmados en las minutas de trabajo desde el 2019 con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De igual forma, indicaron que para dar el visto bueno a la construcción del nuevo aeropuerto la comunidad exigió el cumplimiento de 18 acuerdos en el cual destacan el regularizar la posesión ancestral de sus tierras, la instalación de una red de abastecimiento de agua potable así como la construcción de escuelas, un centro de salud y una plaza pública.

 

56 años del Estadio Azteca: leyendas del 'templo mayor'

Para conmemorar el 56° aniversario de la catedral del fútbol mexicano, en AS tiramos de archivo y de memoria histórica para recontar las historias que forjaron su mito.

 





El día que Diego Armando Maradona alzó aquella copa de hombres derretidos en oro macizo, la asunción de su cuerpo y su alma a la inmortalidad fue bendecida por el panteón azteca. Huitzilopochtli, con jurisdicción en el empobrecido barrio de Santa Úrsula, aceptó gustoso la consagración de un Ícaro bonaerense que aún tendría muchas caídas que sortear. Era un México en escombros, maquillado en polvo y sangre, de varillas torcidas y fuegos incontenibles. Era el México grisáceo, deprimido, cuyo peso fluctuaba en las turbulentas alturas de la inflación, cuyos vaivenes en las bolsas de cambio empobrecían cada día más al ciudadano de a pie; el México que se difuminaba tras la persiana de Televisa, el que había dejado de reírse cuando se reconocía frente al espejo. 16 años atrás, Pelé también fue ungido mientras Quetzalcóatl, serpiente emplumada, rodeaba su cuerpo semidesnudo en ascenso al firmamento. En Santa Úrsula, reza la leyenda, anidó todo el fuego que escupió el volcán Xitle. Del sedimento, piedra caliza y montones de granito, surgió el Coloso.

Una de las postales clásicas del Estadio Azteca, tomada durante el partido inaugural del Mundial México '86 entre Italia y Bulgaria MEX VS BUL WC 1986 (MEXSPORT)

Dominante del sur de la esquizofrénica Ciudad de México, el Coloso de Santa Úrsula tiene la majestad de un volcán en reposo. En su explanada reposa un sol rojizo, una enana roja en nacimiento. Gigante de mil patas de concreto y una coraza abierta, domo volcánico, iluminada para las noches de gala, las noches de lava y ceniza. El Azteca es la medida de todas las cosas y en él caben todos los sueños. Los de un país que seca sus lágrimas cuando se da cita en él. Su grandiosidad es el cobijo mexicano ante el desasosiego. Juan Pablo II lo supo y su homilía en 1999 expió al país de sus pecados y sus traumas.

El Estadio Azteca es inmenso porque inmensos son sus recuerdos. Es el gol de Arlindo, que rompió el listón, y los lamentos de Pereda por el bronce perdido ante Japón en los Juegos Olímpicos 1968. Es el silencio de Tlatelolco. El desfile, dos años después, de 16 naciones bajo la mirada torva y la sonrisa de Gustavo Díaz Ordaz sostenida con ganchos, quien no pudo enjuagar la sangre de sus manos en esa magnífica pila de concreto. Es el frenesí en guinda que desató el penal de "El Halcón" Peña contra Bélgica. Es el brazo pegado al pecho de Beckenbauer, casi palpándose el corazón mientras maltrecho sostenía al de la 'Mannschaft'; la súplica de Schnellinger, el tiro cruzado de Riva, los cojones de Müller, el partido de todos los tiempos. Es el balón al piso, artesanía y jolgorio, la 'alegria do povo' del Brasil de Mario Zagallo: el colosal salto de Pelé, la cadencia de Tostao, la salva fulminante de Carlos Alberto después de una sinfonía, la más hermosa de todas. Es la magia de Reinoso y Borja con el América; el arte de Bustos, Guzmán, Quintano, Muciño con la 'Máquina Azul'; el señor-gol (parte I) de Hugo Sánchez a La Volpe; la suave atajada de Miguel Ángel Zelada en el único América-Chivas que llegó a final. El rugir, el estrépito, la apoteosis.

Y es el cabezazo de Quirarte que alivió a un país enterrado en escombros y llanto. Los abucheos que sepultaron al presidente Miguel de la Madrid en una inauguración aderezada con mariachi, colorines y lamentos. El enternecedor tijeretazo de Manuel Negrete, una primera encarnación escenificada del 'sí se puede' (que no se pudo, al final). Es el poema épico, con acento porteño, que recitó Maradona: molinete, caricia hacia dentro, caricia hacia fuera, fantasía, ilusionismo, barrilete cósmico. Es un brazo extendido hacia la farsa y la inmortalidad; el gol que jamás debió contar y el gol que jamás habremos de olvidar. El Azteca es el brutal cambio de ritmo para destrozar a Pfaff: de sonatina a un golpeteo demencial sobre las teclas de marfil. Es la resurrección teutona, calcinada por el medio día 'chilango' y un acorde maradoniano, el pase preciso para la cabalgata eterna de Burruchaga.

Y el Azteca es el jarabe tapatío de Cuauhtémoc Blanco. La irrisoria pifia de Kalusha con las puertas del Palacio Nacional abiertas de par en par. El tiro raso de Giovanni Casillas para sellar un campeonato mundial entre la algarabía de un país que, hasta ahora, se ha conformado con que sus cadetes cumplan los anhelos que sus comandantes encuentran imposibles. El milagro encarnado en la silueta contorsionada de Moisés Muñoz: un gol como un grito de muerte. El segundo que catapultó al América de Miguel Herrera y condenó al Cruz Azul a un embrujo doliente. Es el preámbulo de un conflicto bélico (la mal llamada 'Guerra del Fútbol') y el "templo sagrado" que inspira la mejor prosa de Caparrós y Villoro.

El 'Templo Mayor' fue el corazón de la antigua México-Tenochtitlán, un complejo de pirámides y centros ceremoniales donde los mexicas adoraban, principalmente, a Huitzilopochtli, su máxima deidad, patrono de la guerra y el sol. Tan sobrecogedor era que impactó a los cronistas de la conquista española; hoy, el 'Templo Mayor' mexica es una ruina enclavada y olvidada en el centro de la estridente Ciudad de México. Pero hay un sustituto. El 'Templo Mayor' de la modernidad también es 'azteca' (de nombre, al menos), también honra a los dioses, y se encuentra 16 kilómetros al sur del original.

En México, el Estadio Azteca es la medida de todas las cosas. Y donde caben todos los sueños.

El XI ideal de futbolistas que jugaron en el Estadio Azteca

El Azteca es la auténtica catedral del fútbol internacional. Cinco de los acontecimientos más importantes en la historia del deporte ocurrieron en el césped de Santa Úrusla: el 'Partido del Siglo', 'la Mano de Dios', 'el Gol del Siglo', y las coronaciones de Pelé y Maradona como campeones del mundo. Altar pagano por donde brillaron las estelas de otros tantos astros además de 'O Rei' y 'El Diego'. Vaya, dos Mundiales, dos finales, 55 años, más de 10,000 goles, cientos de miles de partidos y algunos aniversarios especialmente memorables. La lista de invitados distinguidos en el Coloso es inigualable. Acaso Wembley podría oponerse. Y ya. El Azteca es historia transmutada en estadio.

Una historia de +10,000 gritos

Hace dos años, Milton Caraglio, delantero de Cruz Azul, anotó el gol 10,000 en el Coloso. Una piedra más de una muralla que se extienda más allá de nuestra vista, nuestros dominios. Una edificación cuya primera piedra puso Arlindo dos Santos hace 55 años. El primer gol de una era.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29 de mayo pero de 1966, fue inaugurado el Coloso de Santa Úrsula “Estadio Azteca”

 En 1962, Don Emilio Azcárraga Milmo (dueño de Televisa), decide la construcción del Estadio Azteca, sueño que se hizo realidad en 1966.






El Coloso de Santa Úrsula, como también se le conoce al estadio por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán). Fue nombrado AZTECA mediante un concurso, en el que se invitó a los aficionados de toda la república a darle un nombre. El que tuviera mayor número de peticiones sería el elegido; resultó afortunado el señor Antonio Vázquez Torres, de León Guanajuato.

Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca y se construyó en 1962 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en México en 1970.

En este estadio es local el América y fue hogar del Cruz Azul , Necaxa y Atlante . Además es el único estadio en el mundo que ha albergado dos finales de la Copa Mundial de la FIFA , En los Campeonatos México 70 y México 86 .

El estadio es propiedad de la empresa mexicana Televisa. La empresa cambió en 1997 el nombre oficial del estadio a "Guillermo Cañedo", como homenaje póstumo al ejecutivo Guillermo Cañedo. El cambió no fue bien recibido por la población, que optó por continuar llamando "Estadio Azteca", poco después el nombre fue restablecido oficialmente a Estadio Azteca.

El primer gol de un mexicano en el estadio, fue anotado por Roberto Martínez "El Loco" o "El Caña Brava", en el partido que se jugó el 5 de Junio de 1966, los equipos contendientes fueron Necaxa vs Valencia, quedando un marcador de 3-1 favor Valencia.

El Estadio Azteca vio jugadas indescriptibles de genios del fútbol como el mismo Maradona y desde luego la definición del magnífico Pelé en la Copa Mundial de México 1970 .

Ha acogido eventos especiales como los conciertos de Elton John, Michael Jackson , Gloria Estefan y el concierto masivo para la despedida del grupo Bronco.

También se han llevado a cabo otro tipo de eventos, como peleas de boxeo internacionales, partidos de futbol americano profesional (American Bowl 1994, 1997,1998 y 2000) y desde 1997 hasta la fecha, el cierre masivo del Teletón. Pero fue en el año de 1999 cuando el Estadio Azteca se consolidó como emblema de orgullo nacional al recibir en su corazón la cuarta visita pastoral de su Santidad Juan Pablo II , con el primer encuentro de generaciones, mensaje que se emitió a través de un enlace satelital transmitido a todo el Continente Americano.

 

 

 

 

Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán y Nezahualcóyotl, municipios que reportan mayor número de feminicidios en México

 




Al menos 26 de los 125 municipios mexiquenses, es decir, el 20.8% forman parte de la lista de 100 ayuntamientos del país donde se han registrado feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la lista actualizada al 30 de abril de este año se reportan al menos siete de los once municipios que tienen alerta de género: Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán y Nezahualcóyotl.

La lista muestra que cinco demarcaciones mexiquenses están dentro de los 20 que más feminicidios ha registrado este año.

En segundo lugar, a nivel nacional, se ubica Ecatepec, con seis presuntos feminicidios. Esa misma cifra la tienen Juárez, Chihuahua, General Escobedo y Guadalupe en Nuevo León.

En tanto, los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla y Valle de Chalco están señalado en los sitios 16, 17,18 y 19 respectivamente, con tres feminicidios cada uno.

En la lista de los cien también están: Chimalhuacán en el lugar 37, Huehuetoca en el 38, Lerma en el 39, Nicolás Romero en el 40, Temoaya en el 41, Tultitlán en el 42, Zinacantepec en el 43 y Zumpango en el 44 con dos cada uno.

También integran el listado: Acambay en el sitio 88, Atlacomulco en el 89, Chicoloapan en el 90, Coacalco en el 91, Huixquilucan en el 92, La Paz en el 93, Melchor Ocampo en el 94, Nezahualcóyotl en el 95, San Felipe del Progreso en el 96, San Mateo Atenco en el 97, Tecámac en el 98, Tepetlixpa en el 99 y Texcaltitlán en el 100, con un presunto feminicidio cada uno.

No obstante el reporte del Secretariado señala que hay otros 100 municipios con delitos de feminicidio que tendrían un delito de ese tipo cada uno, pero no reporta cuáles son.

Edomex tiene 51 feminicidios

En total, hasta el mes de abril, el Secretariado Ejecutivo registra un total de 51 presuntos feminicidios cometidos en la entidad mexiquense, con lo cual, se ubicó como el estado con más delitos de ese tipo, aunque en el conteo por cada cien mil mujeres se colocó en el sitio número once.

El informe del Secretariado también señala que hasta abril de este año en el Estado de México hubo 69 víctimas de presunto homicidio doloso, con lo cual fue la cuarta entidad en registrar más delitos de ese tipo y la décimo quinta en víctimas por cada cien mil mujeres.

Hubo otras 88 presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo.

En cuanto a lesiones dolosas el Edomex ha registrado cuatro mil 959 presuntas víctimas mujeres. Fue la entidad con más ilícitos de ese tipo, pero se ubicó en quinto sitio en el conteo de víctimas por cada cien mil mujeres.

El territorio mexiquense también registró mil 445 presuntas víctimas mujeres del delito de lesiones culposas en los primeros cuatro meses del año y fue la primera en la comisión de ese tipo de delitos, pero la séptima en el conteo por cada cien mil mujeres.

También se ubicó a la cabeza entre presuntas víctimas de mujeres de secuestro con once de los 58 delitos que hasta abril se habían denunciado en el país, pero fue la número nueve por cada cien mil mujeres.

Además, hubo 773 presuntos delitos de violencia de género en la entidad, en todas sus modalidades, en los primeros cuatro meses del año.

Los registros muestran además mil 125 presuntos delitos de violación en el Estado de México hasta abril de este año y la recepción de 18 mil 264 llamadas de emergencia con incidentes de violencia contra la mujer; así como 122 llamadas de ese tipo relacionadas con incidentes de abuso sexual en el mismo lapso.

Municipios alertados

En el Estado de México hay once municipios con alerta de violencia de género por feminicidios que son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

También existe una segunda alerta de violencia de género por desapariciones en siete ayuntamientos: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Para este año el Estado de México recibirá once millones 650 mil 412 pesos de recursos federales, destinados a acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta de género contra las mujeres en la entidad y en los municipios.

 

Largas filas de Contribuyentes del SAT prefieren hacer trámites presenciales que en línea

 



La administradora desconcentrada del SAT México 1, Socorro Córdova, informó que esta situación les ha generado largas filas en las oficinas

Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece servicios digitales para facilidad de los contribuyentes, éstos prefieren acudir a realizar sus trámites de manera presencial.

Socorro Córdova, administradora desconcentrada SAT México 1 confirmó que actualmente se tiene una mayor demanda en los trámites de la constancia de situación fiscal luego de que los empleadores solicitaran este documento a los contribuyentes, situación que les genera largas filas en las oficinas ubicadas en Metepec pese a que el trámite puede realizarse en línea a través de la aplicación Sat ID.

Como muestra de lo anterior, el viernes 27 de mayo se registró una larga fila de personas en dichas instalaciones del SAT; sin embargo, los contribuyentes indicaron que había una falla en el sistema que impedía dar seguimiento a los trámites.

Lo anterior provocó que hubiera aglomeración de personas pese a las recomendaciones sanitarias debido a la pandemia de Covid-19 y debido a la intensidad del sol del mediodía, los contribuyentes buscaron la forma de apaciguar el calor con sombrillas, gorras y hasta sus carpetas de documentación.

"Yo vine desde temprano para poder obtener mi constancia del RFC, vine porque no tengo cita y debo formarme, pero se les cayó el sistema y nos tienen esperando", señaló una contribuyente con domicilio en Zinacantepec.

¿Qué servicios digitales existen en el SAT?

Los servicios que el SAT ofrece en línea y a los que los contribuyentes pueden acceder desde su teléfono celular o computadora son la renovación de firma electrónica cuando está por vencer y la agenda de citas.

También la generación o renovación de contraseña con la firma electrónica, así como la constancia de situación fiscal con contraseña o firma electrónica.

Todas las anteriores pueden ser realizadas a través de la aplicación digital gratuita Sat ID por lo que los contribuyentes sólo deben contar con su INE o cualquier otra identificación oficial para la realización de los trámites digitales.

 

En Ecatepec Marbella Ortiz Diaz ratificada como titular de Educaciòn y Cultura del ayuntamiento local

Esta mañana, en la celebración de la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron la ratificación de la doctora Marbella Ortiz Díaz como titular de la Dirección de Educación y Cultura Ecatepec del H. Ayuntamiento , para el periodo

El alcalde Fernando Vilchis en mensaje reflexiona de manera abierta y de frente a la gente sobre los avances de su gobierno