Directorio

Directorio

sábado, 28 de mayo de 2022

Pobladores de San Miguel Xaltocan mantienen el cierre de vialidades que comunican a los municipios de Jaltenco y Zumpango




Tras casi 20 horas, pobladores de San Miguel Xaltocan mantienen el cierre de vialidades que comunican a los municipios de Jaltenco y Zumpango, esto, luego de los disturbios ocurridos un día antes en su comunidad.

Estos hechos ocurrieron durante la tarde del viernes luego de que un grupo de ejidatarios fuera desalojado violentamente mientras realizaban un plantón en una escuela primaria para evitar la instalación de una red de drenaje para las aguas pluviales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ante dicha situación, los inconformes aseguraron que los terrenos donde se encuentran tres escuelas, un kínder, una primaria y una secundaria, no eran parte de los predios cedidos al gobierno federal por lo que mantenían un plantón; sin embargo fueron sorprendidos por elementos de la Policía Militar de la Base Aérea de Santa Lucía.

Los ejidatarios denunciaron que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) formaron una valla y comenzaron a avanzar contra ellos, usando escudos y gases lacrimógenos para replegarlos por lo que se enfrentaron a rocazos con los elementos.

Tras esto, los pobladores convocaron a la población por medio del toque de campanas y determinaron cerrar vialidades en protesta por los hechos. Asimismo, colocaron un retén en la subida del puente vehicular de la carretera Nextlalpan- Jaltenco.

Con cadenas y la quema de llantas, los pobladores evitaron la circulación a todos los vehículos que pretendían pasar por su comunidad. Aunado a esto, cerraron todas las calles aledañas con accesos a San Miguel lo cual afectó a los automovilistas que se dirigían hacia Zumpango.

Los pobladores indicaron que están inconformes por la falta de cumplimiento en los acuerdos firmados en las minutas de trabajo desde el 2019 con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De igual forma, indicaron que para dar el visto bueno a la construcción del nuevo aeropuerto la comunidad exigió el cumplimiento de 18 acuerdos en el cual destacan el regularizar la posesión ancestral de sus tierras, la instalación de una red de abastecimiento de agua potable así como la construcción de escuelas, un centro de salud y una plaza pública.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario