Directorio

Directorio

jueves, 4 de junio de 2020

Por Covid-19, muere el luchador Matemático ll





A los 50 años y por complicaciones por el Coronavirus, falleció el luchador mexicano Matemático ll, esta tarde de jueves, tras una semana de intensa lucha por vencer la enfermedad.

En el ocaso del día, las redes sociales se empezaron a llenar de condolencias, por la muerte del gladiador, quien es hijo del Matemático y con casi 3 décadas dedicadas al deporte de los costalazos.

La semana pasada, su hijo fue quien manifestó que su padre tuvo que ser internado por una insuficiencia respiratoria debido a Covid-19.

“Amigos, les quiero pedir una oración por mi papá, el Matemático Segundo, quien ayer (viernes) fue ingresado al hospital por una insuficiencia respiratoria debido al coronavirus”, comentó hace unos días.

En los registros, el Matemático ll es el segundo luchador que muere por efectos de la pandemia, siendo el primero Dragón Chino ll, quien dejó de existir el martes.

El Matemático II, de 50 años y que inició su carrera en la Empresa Mexicana de Lucha Libre, es parte de una familia con amplia trayectoria en el arte del pancracio, hijo del Matemático, nieto de Ruddy García y hermano de Matemático III y Matemático Jr.

Rozón...y?

Columna de análisis y comentarios políticos

Lilly Téllez, leal con sus convicciones… firme con su palabra




Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
¿Por qué tanta “furia” de la 4T por la decisión de la senadora de incorporarse a la bancada del PAN en el Senado de la República?
Las opiniones son extremas y la posición de la sonorense caló hondo en el seno morenista, donde de forma increíble la tachan de desleal.
Se acerca la toma de decisiones y de poner a cada cual, en su lugar, para las próximas elecciones del 2021, donde Lilly Téllez juega un papel importante en buscar la gubernatura sonorense sola o en alianza (ahí la discrepancia de la 4T que ve en riesgo esa posición), para llamarle “desleal” por no convenir a los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ataque es brutal en varios medios de comunicación y en especial del portal de noticias que “consiente” abiertamente todo lo que haga AMLO y reprime cualquier comentario en contra de la llamada “4ta. Transformación”.
Téllez renunció a participar dentro del grupo de Morena en febrero cuando argumentó “diferencias de criterio”, anunciando su decisión mediante su cuenta en Twitter.
Estaba prácticamente segregada de la fracción, ya que la mayoría de las senadoras estaban en contra de su posición.
La senadora dejó en semanas pasadas a la bancada morenista para ser legisladora sin partido; ahora, ya es del Partido Acción Nacional.
“Con mucha alegría y entusiasmo doy la bienvenida a Lilly Téllez como nueva integrante de Senadores del PAN. Todo el que quiera un cambio para que México esté mejor y comparta nuestros valores es bienvenido. Somos la opción de progreso, democracia y libertad”, indicó el coordinador panista en la Cámara Alta, Mauricio Kuri.
Lilly Téllez mediante su cuenta de Twitter señaló que “agradezco la invitación a integrarme a Senadores del PAN. Seguiré trabajando contra la corrupción, la injusticia y la desigualdad. Voy con fuerza por la libertad, el Estado de Derecho y la prosperidad de México. Firme en mis principios y valores, cumplo mi palabra”.
La labor de la nueva integrante en el campo del periodismo y la política, en donde ha sido reconocida por sus diferentes trabajos de investigación y sus propuestas.
En fin, dice aquel viejo refrán que “hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan...” . Hay de otros, como el de Bartlett, que llevan escurriendo su “mugrero” a donde vayan (pero nadie dice nada de la 4T)… pero para los aplaudidores no es deslealtad, no es traición, es solo conveniencia política.
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.





Alistan dos mil millones de dosis de posible vacuna contra covid-19






Esta cantidad significa el doble de las que dio a conocer el pasado 21 de mayo, día que el gobierno de Estados Unidos anunció que apartaría al menos 300 millones de esas dosis. Reino Unido reservó otros 100 millones.

Acuerdos
Los acuerdos fueron suscritos con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), de la Fundación Bill y Melinda Gates, Gavi Alianza de Vacunas y el Serum Institute of India, considerado uno de los mayores fabricantes mundiales de vacunas.

“La Compañía llegó hoy a un acuerdo de 750 millones de dólares con CEPI y Gavi para apoyar la fabricación, adquisición y distribución de 300 millones de dosis de la vacuna, y la entrega comenzará a fines de año.

“Además, AstraZeneca llegó a un acuerdo de licencia con el Serum Institute of India para suministrar mil millones de dosis para países de ingresos bajos y medianos, con el compromiso de proporcionar 400 millones antes de que termine 2020”, señala el comunicado.


Los acuerdos marcan los últimos compromisos para permitir el acceso global a la vacuna, incluidos los países de bajos y medianos ingresos, más allá de las recientes asociaciones de AstraZeneca con Reino Unido y Estados Unidos, destacó.

“La compañía está construyendo una serie de cadenas de suministro en paralelo en todo el mundo para apoyar el acceso global sin fines de lucro durante la pandemia y hasta ahora ha asegurado la capacidad de fabricación de dos mil millones de dosis de la vacuna”, resaltó.

Abasto
El acuerdo con CEPI y Gavi también representa el primer compromiso avanzado del mercado a través del Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 (ACT), un mecanismo global copresidido por la Fundación Bill y Melinda Gates y la Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso AstraZeneca.

El mecanismo trabajará para garantizar la asignación y distribución equitativa de la vacuna en todo el mundo, incluso en países de ingresos bajos y medianos. CEPI dirigirá el desarrollo y la fabricación y Gavi dirigirá la adquisición dentro del mecanismo global.

La vacuna aún está en fase de desarrollo. De acuerdo con AstraZeneca, la Universidad de Oxford anunció recientemente el inicio de un ensayo de fases II y III de su vacuna llamada AZD1222 en aproximadamente 10 mil voluntarios adultos. Se prevé que otros ensayos en etapa tardía comiencen en varios países.

AstraZeneca “reconoce que la vacuna puede no funcionar, pero se compromete a avanzar en el programa clínico con rapidez”.




Reporte de la Secretarla de Salud ante COVID-19

Pequeñita a punto de ser atropellada por el Mexibùs en Ecatepec





Municipios encargados del "Mecanismo del Sano Retorno a la Nueva Normalidad"






Aun cuando la reinstalación de tianguis y mercados depende al 100% de los municipios, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, éstos deben tomar en cuenta los lineamientos de la Jornada Nacional de la Sana Distancia (pese a que ya concluyó) y el "Mecanismo del Sano Retorno a la Nueva Normalidad".


Recientemente en algunos municipios como Xonacatlán y Almoloya de Juárez anunciaron el regreso paulatino de tianguis tradicionales, aun cuando la entidad mexiquense se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico; mientras que en el primer municipio comenzarán a operar al 40% en el segundo se llevará a cabo de manera alternada cada tres semanas en el caso de los mercados de San Bernabé y Cieneguillas.

No todas las empresas esenciales están operando al 100% de su capacidad
En ambos municipios la autoridad municipal informó que se seguirán tomando medidas esenciales, como el respetar "la sana distancia", el evitar aglomeraciones en cada puesto, el acudir únicamente una persona por familia y el uso de cubrebocas obligatorio.

Entre los lineamientos que la Jornada Nacional de la Sana Distancia promovió en las últimas semanas destaca el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante al menos 30 segundos, o en su defecto, la utilización de gel antibacterial al 70% de alcohol, así como el evitar el saludo de mano, beso y abrazo.

También contempla el cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo, el lavado de manos después de hacerlo y, en caso de presentar síntomas de compatible con Covid-19, evitar salir de casa y mantenerse aislado del resto de la familia para evitar más contagios.

Estos puntos son aplicables compatibles para el retorno de las actividades de los tianguis y mercados, así como el evitar actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de las personas, misma que también se cita en la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

El cuidado de las personas de la tercera edad, de aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas y menores de edad también es esencial durante el reinicio de "la nueva normalidad”, por lo que éstos no deberán acudir a los tianguis o mercados, para reducir al máximo un posible contagio de Covid-19.

Estos lineamientos fueron creados por la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Economía, la del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Se labora con las autoridades federales para un regreso seguro": Del Mazo
El "Mecanismo del Sano Retorno a la Nueva Normalidad" está dividido en tres etapas que van según una fecha establecido, y a través de las cuales se pretende el sano regreso a las actividades sociales y reactivación de la economía en el país.

Según los lineamientos de este mecanismo, la primera etapa dio inicio a partir del 18 de mayo con el análisis de los municipios del país que menor cantidad de contagios registraban. En esta etapa las empresas comenzaron a elaborar sus propios protocolos de sano retorno a la nueva normalidad.

La segunda etapa del mecanismo con duración hasta el 31 de mayo, la preparación de la reapertura de las empresas, negocios, industrias y otros, considerados como esenciales.

En la tercera etapa, que dio inicio a partir del 1 de junio pasado, las autoridades federales autorizaron el reinicio de actividades esenciales con base en el semáforo epidemiológico de cada estado.

El pasado 2 de junio el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza dio a conocer el semáforo específico del Estado de México, a través del cual explicó cómo sería el regreso a "la nueva normalidad", según la situación de contagios en la entidad.

Este semáforo tiene cuatro colores clave: el rojo, naranja, amarillo y verde, y a través de éstos se marcarán las actividades que podrán realizarse según la situación epidemiológica de la entidad.

Difícil sancionar a quienes incumplen medidas de prevención por Covid-19

Víctor Manuel Torres, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica señaló que sería difícil implementar una medida coercitiva porque para ello primero debería de definirse quién sería el responsable de aplicar la sanción






Una posible sanción a quienes incumplen con las medidas básicas para evitar riesgos por Covid-19, como el uso de cubrebocas o gel antibacterial, nos colocaría en una “línea delgada” entre la obligación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, consideró Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Luego de dictar su conferencia web: “Retos de las Administraciones Municipales, ante el Covid-19; Epidemiología del en el Estado de México”, el especialista destacó la importancia de tomar en consideración que entre la ciudadanía todavía existe mucha incertidumbre sobre este tema.

Ante el incremento en la afluencia de personas desde este lunes en municipios como Toluca, Torres Meza aseveró que sería difícil implementar una medida coercitiva, porque para ello primero debería de definirse quién sería el responsable de aplicar la sanción.

“En todo caso, quién sería el encargado de aplicar la medida: ¿el municipio o el estado?, y ¿Quién del gobierno?. Por ello, es fundamental reforzar la parte de convencimiento entre la población, sobre la importancia de cuidar su salud y la de los demás”, enfatizó el especialista.

Riesgo se mantiene
Asimismo, Torres Meza pidió a la ciudadanía que tome las previsiones necesarias para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus, ya que el semáforo para la entidad se mantiene en rojo.

Cabe señalar que, hasta el momento, la mejor forma de prevenir la enfermedad de Covid-19, es mediante acciones básicas propuestas por autoridades sanitarias, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puedes leer | Gobierno mexiquense anuncia conclusión de ciclo escolar y posible regreso a las aulas
Entre dichas medidas, destacan: Lavado de manos frecuente con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, y uso de geles desinfectantes a base de alcohol (mínima concentración de 60 y 80%), así como evitar contacto directo con personas que están enfermas.

También resulta conveniente mantener una distancia de más de un metro con personas enfermas de cualquier enfermedad respiratoria, al igual que evitar saludos de mano y de beso.

Finalmente, es importante evitar tocarse los ojos, nariz y boca, sobre todo cuando andamos en la calle, si hay síntomas de resfriado permanecer en casa y cubrirse con cubrebocas o mascarilla para no contagiar a los demás y al estornudar o toser cubrirse con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del codo.





Maestra Brenda Alvarado en acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del TESE que favorecerán al personal docente






Continuamos con acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del TESE que favorecerán al personal docente
#30AnivTESE

En comunicado oficial el ayuntamiento de Ecatepec anuncia que esta fuera del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo


- El municipio ha sido estigmatizado, pero los datos muestran la realidad: Fernando Vilchis





Ecatepec no se encuentra en la lista de las 50 ciudades más violentas a nivel mundial ni de las 20 localidades a nivel nacional, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que anualmente realiza estudios para determinar las urbes donde se cometen más homicidios.

Ecatepec quedó fuera del top de 50 ciudades más violentas a nivel global durante 2019, debido a las medidas del gobierno municipal encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, que buscan proteger a la ciudadanía a través de diferentes acciones y operativos.

“Nuestro municipio ha sido estigmatizado de manera cotidiana, muchos creen que en Ecatepec ocurre todo lo malo, pero los datos demuestran la realidad de nuestro territorio. Estas cifras son el resultado de las estrategias que llevamos a cabo todos los días para proteger a nuestros vecinos, porque les prometimos que su realidad iba a cambiar y ya está cambiando”, afirmó Vilchis Contreras.

Añadió: “Ahora no somos nosotros quienes decimos que la situación en materia de seguridad está mejorando. El Secretariado Ejecutivo, el INEGI y las asociaciones civiles lo confirman con estudios y censos. Es hora de que vean la otra cara de Ecatepec, la de las familias trabajadoras, con valores y que luchan día a día por salir adelante”, agregó.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal difundió dicho listado correspondiente al año pasado, en el que 19 ciudades mexicanas están en el top de las 50 ciudades más violentas del mundo, lo que convierte a nuestro país “en el epicentro de la violencia”.

Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato, y Ciudad Obregón, Sonora, ocupan los cinco primeros lugares del listado a nivel mundial, donde otras 14 ciudades mexicanas también están incluidas.

Ecatepec no forma parte de ese top de violencia, a pesar de lo cual se ha estigmatizado al municipio como uno de los más violentos del país e incluso a nivel internacional, lo que es falso.

Desde el inicio de la actual administración, el gobierno de Ecatepec implementó diversas acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía, entre ellas el fortalecimiento de la policía municipal con más elementos y capacitación.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal realiza diariamente operativos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, como el operativo Corredores Seguros, en el que participan autoridades municipales, estatales y federales, que en punto de las 4:00 horas recorren el municipio para inhibir la comisión de delitos.

El operativo Seguridad sobre Ruedas es otra estrategia para disminuir los delitos en el territorio ecatepense, al instalar filtros itinerantes de revisión para conductores de motonetas y motocicletas, que con frecuencia son usadas para delinquir, principalmente para robos a transeúntes, transporte público y a negocios.

Además, Vilchis Contreras equipó a la policía municipal para desempeñar su trabajo de manera más eficaz con la adquisición de radios de comunicación, patrullas, uniformes, vehículos y la conformación de células especializadas para combatir el robo de vehículos, vigilancia de zonas limítrofes y combatir el robo a trasporte público, entre otras.

La citada organización evaluó los asesinatos cometidos en 2019 y la tasa de incidencia respecto del número de habitantes de cada ciudad.

El primer lugar lo ocupa Tijuana con dos mil 367 homicidios, con tasa de 134.24 asesinatos por cada 100 mil habitantes (tiene más de 1.7 millones ciudadanos); le sigue Ciudad Juárez con mil 522 homicidios, tasa de 104.54 (1.4 millones de habitantes); Uruapan, con 301 asesinatos, tasa de 85.54 (351 mil habitantes); Irapuato, 723 asesinatos, tasa de 80.74 (tiene más de 895 mil habitantes) y Ciudad Obregón, 281 homicidios, tasa de 80.72 (con 348 mil habitantes).

En el 2019 Ecatepec registró 297 casos de homicidios, con tasa de 17.7 por cada 100 mil habitantes y cuenta con más de un millón 677 mil 678 pobladores, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Inicia debate legislativo con sesión a distancia

La bancada de MC presentó en la Comisión Permanente la iniciativa de ley del Ingreso Mínimo Vital, a fin de reconocer el derecho de las personas afectadas en su empleo o percepciones






Con el apoyo de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y diversas organizaciones sociales, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó ayer en la Comisión Permanente la iniciativa de ley del Ingreso Mínimo Vital, a fin de reconocer el derecho de las personas afectadas en su empleo o percepciones, a recibir una compensación económica del Estado.

Adicionalmente, de manera conjunta, los diputados de Morena Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio y Gabriela Cuevas registraron una reforma constitucional para modificar los artículos 4, 35 y 73, con el propósito de establecer el derecho a un ingreso básico.

En el mismo sentido, el senador por el PAN Damián Zepeda propuso cambios a la Ley General de Desarrollo Social y a nivel constitucional para crear la figura del Ingreso Básico Universal para Emergencias.

Pero en la sesión a distancia de la Comisión Permanente, sólo se expuso e proyecto de MC en voz del senador José Ramón Enríquez, quien planteó que ese mecanismo está ya operando en España y destacó que se trata de una propuesta que cuenta con el respaldo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández y del Coneval.

Previamente, en conferencia de prensa via Zoom, los senadores Clemente Castañeda, Dante Delgado y Patricia Mercado, la diputada Martha Tagle, todos de MC, así como el académico Mauricio Merino, de la organización Nosotrxs, impulsora de la propuesta, destacaron que el Ingreso Vital ayudaría a más de 20 millones de personas afectadas por la crisis económica con un salario mínimo durante tres y hasta cinco meses, lo cual requeriría de una erogación de un poco más de 220 mil millones de pesos, equivalente a 1 punto porcentual del PIB.

"Desde luego que hay recursos para sufragar este apoyo, simplemente es cuestión de que el Estado mexicano reordene sus prioridades”, dijo el senador Castañeda, coordinador nacional de MC.

Mauricio Merino adelantó que en los próximos días se reunirá con el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para presentarle la iniciativa, cuya viabilidad, admitió, en la actual coyuntura depende "de una sola voluntad, la del presidente López Obrador".

Enfatizó el coordinador de Nosotrxs que la propuesta no compite con ninguno de los programas sociales del Gobierno de México, sino que atiende a las personas que no están recibiendo ningún apoyo. “No hay contradicción con la filosofía política del Gobierno de la República”, sostuvo.

Ante la avanlacha de iniciativas para crear ese mecanismo, y en lo que pareció una respuesta a la diversidad de apoyos que se van sumando, la diputada de Morena Dolores Padierna Luna comentó en la Comisión Permanente que la Suprema Corte de Justicia autorizó al actual gobierno qué ultime el término de ingreso universal o renta básica para los apoyos que ya entrega a 25 millones de familias.







Comida chatarra, aliada mortal del Covid-19

Organizaciones en pro del etiquetado claro destacan conexión de estos alimentos con hipertensión, diabetes y obesidad; estás enfermedades se asocian a mortalidad por el virus





La comida chatarra se convierte en aliado del Covid-19 y mata, consideraron organizaciones en pro del etiquetado claro, al subrayar que los números más grandes de mortalidad por el virus están asociados a hipertensión, diabetes y obesidad.

En México, por ejemplo, Alejandro Calvillo, del Poder del Consumidor, explicó que hasta el 14 de abril había más de 4 mil muertos que tenían problemas de hipertensión, en segundo lugar con poco más de 3 mil 700 muertes, personas con diabetes, y en tercero, más de 3 mil 400 fallecidos con problemas de obesidad.

Juan Martín Pérez de la Red por los Derechos de la Infancia México, aseguró que “la comida chatarra se convierte en aliado del virus” mientras las empresas que los producen se basan en el engaño para comerciar sus productos.

Por su parte, Carolina Piñeiros, de la Red Papaz en Colombia, afirmó que estas comorbilidades se convierten en mayores riesgos frente al Covid-19, y que no es posible que las personas con diabetes u obesidad reciban regalos de productos con altos niveles de azúcar, por parte de las empresas de comida chatarra, que hacen donaciones a la población vulnerable.

Buscan equilibrar precaución y reactivación ante pandemia

López Obrador anuncia que de ser necesario el gobierno reforzará las restricciones de movilidad y de actividades; destaca bajo índice de mortalidad





Tras darse a conocer el ajuste de las cifras de fallecidos por la pandemia de Covid 19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se buscará un equilibrio entre las medidas de la contingencia sanitaria y de retorno a la actividad para evitar que la situación se agudice.

El titular del Ejecutivo aseguró que la prioridad sigue siendo salvar vidas y si es necesario se reforzarían las restricciones a la movilidad y a la actividad.

“Si se presentara una situación de rebrote, de inmediato se tomarían medidas, porque lo importante es salvar vidas. Estamos pendientes de todo lo que sucede”, expuso el titular del Ejecutivo en su rueda de prensa matutina realizada en el Cuarto Regimiento de Infantería no Encuadrada.

López Obrador aseguró que el porcentaje de casos por cada millón de habitantes, México se encuentra por debajo de los fallecimientos registrados por países europeos y otros del continente americano.

Hizo la analogía con lo que sucede entre Nueva York, donde se registró el más alto número de fallecidos en Estados Unidos, y la Ciudad de México, donde la pandemia no cede y se mantienen los niveles de contagio y de fallecimientos más altos del país.


Lo que no se hará, aseguró el presidente, será exagerar.

“No es Nueva York. Si es necesario, tomaríamos medidas. No tenemos mayor problema, pero no queremos exagerar, pedir más sacrificios de los necesarios. Es buscar un equilibrio”, insistió el presidente.

Afirmó que se siente responsable de la instrumentación de las acciones para afrontar la pandemia en México.

Criticó que haya quienes magnifican las cifras para ingerir que el gobierno federal ha tenido una actuación errática ante la pandemia.

Se han perdido 900 mil empleos por Covid-19, asegura AMLO

El mandatario reiteró que en este año se generarán 2 millones de puestos laborales






El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para revertir la situación que se vive en torno a la pérdida de empleos, se debe destinar mayor presupuesto a la gente necesitada, al tiempo de reiterar que en este año se generarán 2 millones de puestos laborales.

Recordó que el IMSS ha dado cuenta que se han perdido 900 mil empleos, ya que solo en abril fueron 555 mil empleos perdidos de 20 millones de trabajados inscritos en este Instituto.

Detalló que, en mayo, “los que no nos ven con buenos ojos” dijeron que eran 600 o 700 mil empleos perdidos; pero en mayo “no llegó a 350 mil empleos perdidos”.

“Estamos tocando fondo y espero que todavía mi pronóstico en junio siga así, pero en total vamos a perder un millón de empleos de los inscritos en el Seguro Social”.

Acotó que para fin de año se habrán de recuperar y se tendrá el efecto “V”, además de apuntar que el dólar se mantiene en 22 pesos, lo que significa qué hay una recuperación.

“Tengo confianza de que vamos a recuperarnos pronto”.

Dijo que, en Chiapas, 80 mil sembradores tienen empleo y obtienen 5 mil pesos mensuales, 4 mil 500 se les entregan y 500 pesos se van de ahorro para que el programa Sembrando Vida se mantenga hasta el 2025.

En conferencia de prensa, López Obrador comentó que 4 mil 800 millones de pesos se han invertido en Chiapas, por lo que a nivel nacional se habrá de ampliar a un millón de hectáreas y va a generar 400 mil empleos.

Afirmó que es una inversión de 27 mil millones de pesos, dijo que en este año serán 200 mil empleos más.

El Primer Mandatario acotó que con el Tren Maya habrá 80 mil empleos más; mientras que también se generarán empleos con el programa “Escuela es Nuestra”.

Arquidiócesis podría reanudar Misas con fieles en junio

.
Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey en el estado mexicano de Nuevo León, señaló que “si las circunstancias siguen favorables como hasta ahora” las Misas con presencia de fieles podrían reanudarse durante la primera mitad de junio.
Mons. Cabrera López, también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), decretó la suspensión del culto público el 16 de marzo como medida preventiva del contagio de coronavirus COVID-19.
De acuerdo al Gobierno de México, al 1 de junio suman 93.435 los casos confirmados de COVID-19 en el país, con 10.167 muertos.
En el estado de Nuevo León las cifras oficiales apuntan a 1.481 casos confirmados de coronavirus COVID-19 y 98 defunciones.
El Arzobispo de Monterrey destacó en su comunicado que “como es anhelado por todos nosotros, estamos a unos días de retomar la reunión de nuestras asambleas litúrgicas en torno a la Palabra y a la Eucaristía”.
“Esto no podemos hacerlo a la ligera, pues tenemos que mantener las precauciones de salud necesarias para continuar la labor de prevención que hemos estado viviendo”, dijo.
En su comunicado, difundido el 30 de mayo, el Prelado mexicano indicó que “si bien aún no tenemos una fecha definida para el retorno al culto público, sí les puedo adelantar que, si las circunstancias siguen favorables como hasta ahora, lo estaremos realizando en la primera quincena del próximo mes”.
Con miras a la reanudación del culto público, la Arquidiócesis de Monterrey publicó “Principios, normas y orientaciones para el regreso gradual a las actividades pastorales y la administración de los sacramentos”.
Como normas generales, la Arquidiócesis pide respetar el aforo permitido del lugar, conservar la sana distancia, procurar la higiene personal y del recinto, “usar siempre cubrebocas y respetar a todos.
El documento provee también diversas indicaciones para la celebración de los distintos sacramentos, como el de la Reconciliación, y precisa que “la Sagrada Comunión se dará en la mano, los ministros no deberán usar guantes”.
Sobre el sacramento de la Confesión, las orientaciones de la Arquidiócesis de Monterrey apuntan a que “ha de llevarse a cabo en un espacio amplio y ventilado, donde se mantenga la sana distancia asegurando la confidencialidad”.
“Se recuerda que no es posible administrar el sacramento de la Penitencia, al igual que los demás Sacramentos, por medios digitales y/o electrónicos”, añade el documento.

Llama JAPEM a donar alimentos y artículos de primera necesidad para personas en situación vulnerable


• Promueve Junta de Asistencia Privada del Edoméx solidaridad en apoyo a mexiquenses afectados durante la contingencia sanitaria.
• Buscan recaudar bienes en especie como alimentos no perecederos, productos de higiene personal y artículos de limpieza en el hogar, principalmente.
• Están constituidas ante la JAPEM más de 250 Instituciones de Asistencia Privada que benefician a más de 480 mil mexiquenses.





Toluca, Estado de México, 4 de junio de 2020. Con el lema #DonaAhora, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a los ciudadanos a solidarizarse con los mexiquenses mayormente afectados por la contingencia sanitaria, mediante la donación de alimentos y artículos de primera necesidad.

“El objetivo es hacer llegar a familias vulnerables una despensa con alimentos no perecederos y artículos imprescindibles en el hogar, los cuales serán entregados a través de las Instituciones de Asistencia Privada, que han sido debidamente certificadas en su labor social y que cuentan con un padrón de beneficiados real y confiable”, aseguró Alfonso Naveda Faure, Secretario ejecutivo de la JAPEM.

Explicó que comunidades agrícolas y artesanales que han visto complicadas sus ventas, así como personas con discapacidad, casas-hogar y asilos podrán ser apoyadas por la sociedad para enfrentar las complicaciones a las que se enfrenten a causa del COVID-19.

En este sentido, la JAPEM llama a la solidaridad de la ciudadanía para que, ya sea a través de las plataformas de las cadenas comerciales de suministros alimenticios o adquiriendo productos en los comercios locales, decidan hacer alguna aportación que beneficie a una familia que se encuentra con necesidad.

Las personas que tengan interés en ayudar pueden establecer contacto mediante las redes sociales de la Junta, @Japem Estado de México en Facebook y @JAP_EdoMex en Twitter, o enviando un correo electrónico a asistencia.privada@edomex.gob.mx.

También pueden contactar vía WhatsApp a los teléfonos 722-555-0514 y 722-400-0667 para recoger su aportación con seguridad.

Ante la JAPEM se encuentran constituidas más de 250 Instituciones de Asistencia Privada que atienden los rubros de discapacidad, médico, de adultos mayores, de desarrollo social y educativo, los cuales en conjunto benefician a más de 480 mil personas.

Acuerdan GEM y empresarios medidas coordinadas para retorno seguro de trabajadores a actividades económicas esenciales



• Señalan que es primordial disminuir el riesgo de contagio y privilegiar la salud de la población trabajadora, es lo primordial.
• Determinan, en conjunto, medidas sanitarias preventivas, impulsar horarios escalonados y trazar rutas de desplazamiento de las y los trabajadores.





Toluca, Estado de México, 4 de junio de 2020. Autoridades del Gobierno del Estado México sostuvieron un encuentro con integrantes del sector empresarial y automotriz mexiquense, para establecer medidas coordinadas a fin de garantizar el retorno seguro del personal que labora en los distintos parques industriales.

Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha, del Trabajo (ST), Martha Hilda González Calderón y, de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, refrendaron en reuniones virtuales su compromiso de privilegiar la salud y seguridad de las y los trabajadores.

Por parte del sector empresarial, estuvieron presentes los Presidentes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza, del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), Laura González, así como representantes de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

De manera conjunta, acordaron trabajar en la reincorporación a las actividades económicas esenciales y, lograr un regreso seguro a las empresas mexiquenses, con el apoyo del servicio de transporte público concesionado en la entidad.

Jacob Rocha indicó que con estas acciones se busca disminuir el riesgo de contagio, así como encontrar alternativas para establecer horarios escalonados, apego a las medidas sanitarias, dentro y fuera de las instalaciones empresariales, además de establecerse rutas de origen y destino en beneficio de la población trabajadora.

El titular de la Sedeco indicó que el grupo de trabajo, donde se mantiene una comunicación permanente, determinó tener la información suficiente para hacer aplicable este esquema en zonas industriales, como el Parque Toluca 2000, Lerma y Cuautitlán.

Por su parte, Martínez Carbajal dio cuenta de que se han sostenido reuniones con representantes de parques industriales en la zona de Toluca, en las que se acordó que los empresarios recopilarán la información de los horarios y pasajeros, a fin de que la Semov pueda organizar las rutas en conjunto con los transportistas de la región.

El funcionario mexiquense precisó que, en el caso de la región Cuautitlán, se ha identificado más de 20 empresas del sector automotriz, donde sobresalen la planta de Ford Cuautitlán Izcalli y Volvo Tultitlán, entre otras de esta región.

El servicio de transporte concesionado de mediana capacidad se ofrecería desde Cetram Cuatro Caminos, Cetram Rosario, Cetram Tren Suburbano Tultitlán, Huehuetoca-Tepotzotlán, Coyotepec-Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli, que son los puntos de mayor afluencia de origen.

El Secretario de Movilidad señaló que se han identificado nueve empresas concesionarias del servicio de transporte público que cubren derroteros con incidencia en las plantas de las industrias automotrices identificadas, mismas que se encuentran en aptitud y disposición de prestar los servicios especiales para los trabajadores del sector automotriz o los que sean requeridos.

En el caso de esta región, agregó Martínez Carbajal, se ha establecido ya una mesa de trabajo con autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli, la Secretaría del Trabajo estatal y la Semov, donde se recaba la información para evaluar las rutas a impulsar, para posteriormente sumar a este ejercicio a los representantes de la industria automotriz y de los concesionarios de transporte.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo destacó que en el tema de movilidad se tienen que seguir los protocolos avalados por las autoridades sanitarias para evitar el contagio de los trabajadores en los traslados hacia sus centros laborales.

González Calderón precisó que, en tal sentido, hay una serie de medidas respecto a los aforos permitidos en las unidades de transporte, incluyendo el respeto a los espacios entre usuarios, así como la sanitización de las unidades y el uso obligatorio de cubrebocas para operadores y usuarios.

Con el fin de evaluar este mecanismo, los tres Secretarios estuvieron de acuerdo en supervisar su operación, al tiempo que ponderaron los alcances de esta coordinación metropolitana, pues se estima que, con el regreso a todas las actividades económicas, se generarán más de 6 millones de traslados de personas que viven en el Estado de México que van a trabajar a la Ciudad de México.

Las diversas acciones tomadas por autoridades de Ecatepec, lograron frenar los contagios de Covid-19






Las diversas acciones tomadas por autoridades de Ecatepec, en coordinación con otras instancias de gobierno, lograron frenar los contagios de Covid-19 en el municipio, donde en días pasados se presentaban entre 60 y 65 nuevos casos diarios, y actualmente se registran entre 45 y 49 casos al día.

“Vamos caminando”, expresó el alcalde Fernando Vilchis Contreras al conocer las cifras de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec en torno a la emergencia sanitaria del Covid-19, emitidas durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde participan autoridades municipales y estatales.


“Lo cierto es que el gobierno municipal hoy está demostrando que estamos a la altura de cualquier municipio del Estado de México y del país”, dijo Vilchis Contreras.

Isaac Languren Galicia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aseguró que las cifras establecen una discreta disminución de los casos de personas contagiadas en el municipio, aunque para evitar rebrotes no se debe “bajar la guardia” y continuar las medidas sanitarias recomendadas.


“Si bien el número de casos en los últimos días disminuyó, estábamos teniendo en promedio de 60, 65 casos diarios y estamos disminuyendo a 45, 49 casos los últimos días”, reiteró.

Añadió: “Estamos empezando a ver los efectos de las medidas tomadas a nivel estatal y municipal. Pero un rebrote es una situación muy compleja y muy delicada”.


Expresó que, según cifras del gobierno estatal hasta el pasado 31 de mayo, Ecatepec registró mil 770 casos confirmados y 181 personas fallecidas por Covid-19, que afectó a 58 por ciento de hombres y 42 por ciento de mujeres, y se presentó con mayor frecuencia en el grupo de 25 a 40 años de edad; la hipertensión arterial, diabetes y obesidad “son tres enfermedades que se encuentran en los pacientes que adquieren esta enfermedad”.

En la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil el área médica del DIF municipal rindió un informe de las acciones realizadas por el gobierno municipal para enfrentar la pandemia y Protección Civil municipal entregó el documento “Estrategia para transitar a la nueva normalidad en Ecatepec”.

Vilchis Contreras preguntó sobre cuántos casos de personas contagiadas tendría Ecatepec en caso de no tomar medidas para evitar la propagación del virus.

Languren Galicia detalló que se estima que si no se toman medidas para enfrentar la enfermedad alrededor de dos por ciento de la población resultaría afectada, por lo que si Ecatepec cuenta con un millón 800 mil habitantes, tendría aproximadamente 36 mil contagios.

Coacalco y dirigentes de tianguistas, acuerdan suspender la instalación y por ende las actividades de todos los tianguis temporalmente



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “En base a las acciones del Plan de Contingencia por el Coronavirus (Covid-19) y al continuar en Semáforo Rojo”, el Gobierno de Coacalco que encabeza Darwin Eslava, suspende la instalación y por ende las actividades de todos los tianguis del territorio municipal temporalmente

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Económico informó que esta medida preventiva impacta directamente en 27 tianguis que normalmente se instalan durante los días referidos, en distintas comunidades de Coacalco.

En reunión de trabajo, sostenida entre líderes tianguistas y el gobierno local se acordó esta decisión ya que, a pesar del trabajo y esfuerzo de ambas partes, no se ha logrado cumplir al 100 por ciento con las medidas básicas del Plan de Contingencia y la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Durante este periodo se seguirá con los trabajos conjuntos para la correcta aplicación de las medidas sanitarias en esta contingencia.

De esta forma, será hasta el martes 9 de junio cuando las actividades comerciales se reanuden en las ubicaciones ya autorizadas y bajo las medidas de seguridad e higiene que requiere esta emergencia sanitaria.

La dependencia municipal destacó que con esto se pretende evitar la propagación del Covid-19 entre la ciudadanía del municipio y con ello frenar el número de contagios en estos sitios que son muy concurridos.

Cabe señalar que diariamente se efectúan operativos en tianguis y comercios para supervisar que se cumplan las recomendaciones de sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial, además de vigilar que no operen puestos dedicados a actividades no esenciales

Tecámac inicio los trabajos de la adecuación vial del entronque del Boulevard Ojo de Agua y Avenida de los Padres






TecámaSe inicio los trabajos de la adecuación vial del entronque del Boulevard Ojo de Agua y Avenida de los Padres, con el que se agilizará la incorporación del flujo vehicular de quienes provienen o se dirigen a Urbi, Real del Cid, Real Verona o Héroes Tecámac, evitando retrasos e incluso accidentes vehiculares.

Ya se terminaron los trabajos en Valle de San Miguel en Urbi, en Canal del Norte en Ozumbilla y la rehabilitación del asfalto de la Avenida Ozumbilla, desde Vía Real hasta Avenida Chapultepec.

Segura Estas vías de comunicación regionales agilizarán la movilidad de Tecámac y forman parte de la prosperidad del municipio.