Directorio

Directorio

jueves, 4 de junio de 2020

México supera los 100 mil casos de COVID-19


La epidemia por coronavirus está en su fase más activa; el miércoles, Salud reportó también cifras récord de mil 092 decesos y 3 mil 912 en solo 24 horas.





Con una nueva cifra récord de mil 092 muertes reportadas en 24 horas, México se colocó el miércoles entre los países con más decesos registrados en un día, y alcanzó ya 11 mil 729 decesos.

También, con la más alta cifra de contagios en 24 horas, 3 mil 912, el país alcanzó los 101 mil 230 infectados, apenas en el tercer día de haber entrado a la “nueva normalidad”.

De acuerdo con un reporte de Worldometer del 3 de junio, ayer en Brasil hubo 269 fallecimientos por COVID-19; en Estados Unidos, mil 083; en Reino Unido, 359; en India, 259; en Rusia, 178 y en Perú, 127.

Luego de la presentación que hizo el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, el subsecretario Hugo López-Gatell volvió a argumentar que no todas las muertes son del día en que se presentan, son de distintas fechas, pero que no se habían reportado por varias razones.

Muchas de las muertes reportadas este miércoles corresponden a semanas anteriores, algunas desde mediados de abril e incluso de marzo, dijo. “Hay algunas de fechas muy antiguas, como esta del 15 de abril y en los últimos 20 o 25 días tenemos varias que han tenido un lento proceder hacia el registro, por distintas razones”, dijo.

López-Gatell señaló que hay una categoría que se llama “mortalidad no observable” y que son los casos a los que no se les había tomado las muestras. Para ello fue –aclaró– que se instaló una Comisión Técnica, para analizar ese rubro. Explicó que se revisan las actas de defunción, los certificados, se actualizan las defunciones, una tarea a la que se suma el IMSS.

De las mil 092 muertes reportadas ayer, el funcionario precisó que 796 se registraron en el IMSS, 212 en la Secretaría de Salud, tanto en sus clínicas federales como estatales, y 84 entre los hospitales del ISSSTE, Pemex y otras.

El subsecretario reiteró que la tasa de letalidad “está subestimada” y recordó que el máximo punto de fallecimientos que se había reportado fue el de 501 muertes, día que también explicó que son decesos que no suceden en un mismo día, sino que se hacen los reportes de manera posterior.

La tasa de letalidad registrada ayer fue del 11.6 por ciento, frente a la de solo 6 por ciento que mostró en sus gráficas en el resto del mundo.

Además, José Luis Alomía recordó en el reporte técnico que de 101 mil 238 casos acumulados de COVID-19, hay un total de 16 mil 829 que permanecen activos, que hay 44 mil 869 casos sospechosos que están en espera del resultado de la prueba de laboratorio y que desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 303 mil 461 personas, de las cuales 157 mil 354 tuvieron resultados negativos.

El funcionario recordó que desde el lunes pasado, las acciones que se llevaron a cabo en la Jornada Nacional de Sana Distancia no se han terminado y que ahora se aplican de manera diferenciada en el país, debido a que la pandemia no se presenta al mismo tiempo en todos los estados.

Sobre este tema, López-Gatell aseguró que “no hay discrepancia, no hay pleito alguno con los gobernadores sobre el semáforo, se trata solo de una práctica de algunos medios de comunicación de destacar elementos que llamen la atención y llevar la idea de que hay confrontación, lo que se propaga más rápido que el propio COVID-19. Estamos perfectamente alineados, no hay confrontación y hay un gran sentido de responsabilidad de los gobernadores”, sostuvo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario